Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 4 de octubre de 2012

Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos y lograr mayor convocatoria- El Estado, sin poder para debilitar al narco y menos para vencerlo, afirman expertos-

Fue positiva la participación del movimiento en las marchas por el 2 de octubre, evalúan
Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos y lograr mayor convocatoria
En su asamblea general el grupo se planteará reorganizarse para ser más penetrantes en sus acciones
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec. Los jóvenes instalaron varias casas de campaña como señal de que ocuparán ese sitio por tiempo indefinidoFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17
Integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Acampada Revolución, calificaron como positiva la respuesta a la movilización para conmemorar el 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, aunque reconocieron que debemos ser más autocríticos y asumir que falta mucho trabajo interno en las universidades para alcanzar mayor participación.
Señalaron que en la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se realizará este 6 y 7 de octubre, en la capital del país, uno de los puntos centrales de la agenda será la reorganización interna del movimiento, así como determinar si asumirán el plan de acción aprobada en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se organizó en septiembre pasado en Oaxaca.
Magaly Barreto, vocera de la asambleas local de Posgrado de la Universidad Nacional, y Arturo Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señalaron que con las marchas del pasado martes, el movimiento se robusteció, pero reconocieron que hace falta más trabajo de base y desarrollar más nuestro programa de lucha.
Agregaron que en la AGI se propiciará una discusión larga, pero necesaria, porque con la CNI dejamos de lado nuestro programa de lucha y el movimiento va más allá de la coyuntura electoral.
Jorge López, integrante de la asamblea local de Acampada Revolución, consideró que si bien la participación en la marcha del 2 de octubre fue nutrida, miles de jóvenes que no tuvieron clase prefirieron volver a sus casas, porque no estamos dando significado a las acciones de protesta, no comunicamos por qué es importante asistir, a lo que se suma una crisis de representatividad.
Por su parte, ex voceros de la asamblea estudiantil de la UAM afirmaron que la movilización de este martes fue positiva, porque logramos que nuevamente miles de jóvenes se sumaran a una acción relevante para la lucha estudiantil, pero sin duda falta trabajar más para alcanzar ese acercamiento que permita que más estudiantes se sumen a las acciones.
Édgar Francisco González, vocero de la asamblea local del IPN, aseguró que la movilización del 2 de octubre fue “muy positiva en el Poli, porque logramos parar varias escuelas, lo que no sucedía en años, pero sin duda falta mayor acercamiento con los estudiantes para que comprendan por qué es necesario salir a defender sus derechos”. Agregó que en la próxima AGI discutiremos la restructuración organizativa del movimiento, la cual sin duda debe mejorar.
Rodrigo Serrano, integrante de la asamblea #Másde131, que agrupa a alumnos de la Ibero, destacó que este año hubo más interés de la comunidad estudiantil por conocer el legado del movimiento de 1968, lo que nos resulta relevante, porque como institución también se participó en esa lucha.
En tanto, una veintena de integrantes de la asamblea popular de Acampada Revolución permanecieron en plantón de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en protesta por la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. La iniciativa, que no fue promovida por el colectivo estudiantil, fue una acción ciudadana, a la que cualquiera pudo sumarse, pero bajo los lineamientos de no violencia, afirmó Jorge López.
 
Su cuerpo fue hallado en una brecha; tenía huellas de tortura y al menos tres balazos en la cabeza
Asesinan cerca de Ciudad Acuña a un hijo del ex dirigente del PRI Humberto Moreira
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 18
Saltillo, Coah., 3 de octubre. José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue ejecutado por desconocidos y su cuerpo se encontró alrededor de las 21 horas de hoy en una brecha del ejido Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, al norte del estado.
Agentes de la policía del estado lo buscaban desde horas antes, cuando fue reportado desaparecido, informaron fuentes del gobierno estatal que pidieron no ser identificadas.
José Eduardo era el hijo mayor de Humberto Moreira; tenía 25 años de edad y era coordinador de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal en Ciudad Acuña, municipio fronterizo con Del Río, Texas.
Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el fallecido era considerado como posible candidato a la alcaldía de Acuña para las elecciones que se realizarán el próximo año.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, hermano del ex mandatario y tío del fallecido, suspendió una reunión de trabajo en la ciudad de México y viajó de inmediato vía aérea a Saltillo.
El último mensaje en Twitter de José Eduardo Moreira fue emitido alrededor de las 16 horas, cuando renvió un mensaje del alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, de quien era amigo desde hace tiempo. En enero nació su primer hijo.
Foto
José Eduardo Moreira Rodríguez
Foto tomada de Internet
De acuerdo con fuentes de la policía del estado, el cadáver tenía señas de tortura y al menos tres balazos en la cabeza.
A partir de las 23 horas, el gabinete estatal de seguridad pública se declaró en sesión permanente. Esta instancia de gobierno está integrada por el gobernador Rubén Moreira; los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Jorge Luis Morán Delgado y Heriberto Fuentes Canales, respectivamente; el procurador general de Justicia, Homero Ramos Gloria, así como los subsecretarios del ramo, la vocería para temas de seguridad pública y representantes de la XI y IV regiones militares, con sedes en Torreón y en Monterrey, y que abarcan a varios municipios de Coahuila.
Hasta el cierre de esta edición continuaban las indagatorias sobre el asesinato del sobrino del gobernador Moreira Valdés.
Condolencias de Peña
Minutos después de que se difundió la noticia de la ejecución del hijo mayor de Humberto Moreira, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó el hecho. En su cuenta de Twitter, @EPN, el político mexiquense escribió: Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune.
 
En la guerra de Calderón, las víctimas, las más olvidadas, afirman en foro de la CEM
El Estado, sin poder para debilitar al narco y menos para vencerlo, afirman expertos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 9
Académicos, defensores de derechos humanos e integrantes del clero afirmaron este miércoles, en la inauguración del Encuentro fe y cultura, diálogo por la paz, que en la estrategia contra el narcotráfico que desplegó la administración del presidente Felipe Calderón han sido las víctimas inocentes las más olvidadas, tanto por algunos sectores de la población como por el propio gobierno, para el cual sólo son daños colaterales.
La doctora Isabel Cabrero Villoro, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, criticó que ante tanta violencia y crueldad nos hemos ido endureciendo y señaló que uno de los aspectos más deleznables es que el gobierno niegue a las víctimas en vez de ocuparse de ellas.
Cabrero Villoro manifestó que el gobierno llevó al país a la aventura de una guerra violenta contra la delincuencia organizada con un cuerpo jurídico que no es confiable y abundancia de corrupción en los diversos niveles de gobierno, por lo cual, afirmó, ante los resultados en muerte y dolor que ha dejado la estrategia, lo evidente es que “actualmente las instituciones del país no tienen el poder para debilitar al narco y menos para vencerlo”.
Acerca de la actitud que ha asumido Calderón, expuso que el Presidente se apresura en aparecer en los funerales de los funcionarios públicos que han caído en la lucha contra el crimen, pero está ausente en cuerpo y palabra en el dolor cotidiano de la población.
Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, indicó que en el contexto del combate al narcotráfico debemos pensar mucho más en las víctimas. Manifestó que a pesar de que es innegable que ha habido abusos de autoridades y militares, la opción tampoco sería no hacer nada ante el “exorbitante poder que tiene el narco; no podemos quedarnos inermes y decir que hagan lo que quieran”.
Sostuvo que en el camino para mermar el poder del crimen organizado el gobierno tendría que mejorar la situación social y proporcionar más educación y empleos, entre otros aspectos.
Al respecto, Cabrero Villoro resaltó que es evidente que no es la violencia la única vía para enfrentar al narco y dijo que deben buscarse otros caminos, que quizás sean más largos, pero tal vez más efectivos y, sobre todo, sin tanto dolor.
En el encuentro, organizado por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la mesa denominada Dolor y sufrimiento de un país, por medio de un mensaje escrito el poeta Javier Sicilia expresó que la lucha contra el narcotráfico ha matado en los seis años recientes a más seres humanos y ha destruido más familias que la adicción a la droga. Como víctima, dijo que lo que debería hacerse es terminar con esta absurda y dolorosa guerra.
En el escrito, titulado El sufrimiento de un país en sus víctimas, Sicilia critica que durante la aplicación de la estrategia contra el crimen organizado no sólo se ha dado una lenta pérdida de los derechos civiles, sino que se ha ignorado el dolor de las víctimas y de sus familiares.
Acota que debido a la existencia de una lógica perversa de egoísmo, en la que se considera que las desgracias siempre le ocurren a otros, y ante la “abdicación más perversa del Estado, el cual en su “propaganda las ha querido borrar y reducir a ese ‘se están matando entre delincuentes, a bajas colaterales o a algo habrán hecho’” se justifican las acciones.
Arizmendi Esquivel, presidente de la Dimensión de Cultura de la CEM, criticó que Estados Unidos provea de armas al crimen organizado y que el consumo de drogas en ese país incentive el tráfico a través de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario