Diez casos sin resolver para Televisa
Loret de Mola y Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez
No me di cuenta de este montaje, de esta trampa (…) a partir de ese caso, en Noticieros Televisa y en Primero Noticias tomamos medidas y establecimos protocolos para que una cosa así no volviera a suceder.
Carlos Loret de Mola al referirse al caso Florence Cassez.
Junto con el descubrimiento de América y el viaje del hombre a la luna, el reciente hallazgo de Televisa puede reconocerse entre los más importantes de la historia. En México hay poblaciones enteras paralizadas por el narcotráfico: civiles inocentes sufren comúnmente secuestro, tortura y extorsión.
El gran investigador Carlos Loret de Mola, el mismo que patentó el método de cubrirse de lluvia para probar que está reportando una inundación, viajó a tierras remotas: Durango, Ciudad Juárez, Jalisco, el Estado de México… Y en esos lugares, como a nadie antes se le había ocurrido, entrevistó a habitantes que le confesaron que no pueden más con el dolor.
De paso, también admitió que la detención de la francesa Florence Cassez, transmitida en vivo por el Canal de las Estrellas, fue un artificial montaje. Y hasta nos informó que en Guerrero los pobladores se están levantando en armas para defenderse de los criminales.
Televisa, la de “¿Tienes el valor o te vale?”, demuestra que es una compañía comprometida con su auditorio y, como siempre, también pionera en materia de periodismo de vanguardia. Si bien yo jamás me he acercado a una investigación tan profunda como las de Primero Noticias, aprovecho este espacio para, modestamente, darle algunas pistas al Canal de las Estrellas para continuar con esa línea periodística innovadora.
1.-Caso Monex. Tal vez Televisa aún no tiene muchos elementos para iniciar una investigación de este tema tan secreto, pero podría enviar a uno de sus reporteros a investigar cómo operó financieramente el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Hubo o no triangulación de recursos?, ¿participaron empresas fantasma?, ¿hay miles de millones de pesos cuyo destino nunca se aclaró? Incógnitas estremecedoras.
2.- Fraude electoral de 2006. Extraoficialmente circulan versiones de que hubo miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se quedaron sin votar en la elección presidencial de 2006, que los sufragios reportados en los cómputos no correspondían con las actas, que hubo toda una campaña sucia emprendida por… bueno, es lo de menos, una campaña televisiva para echar abajo a un candidato. Podrían ser solo rumores, pero no está de más que el canal de Azcárraga siga estas huellas.
3.- Montajes de García Luna. Al parecer el caso de Florence Cassez no fue el único fraude articulado por el cineasta y exsecretario de Seguridad Pública García Luna. Dicen -y esto no tiene ningún sustento- que usó su cargo para fabricar culpables y golpetear enemigos, que incluso favoreció a capos de la mafia y se enriqueció de forma escandalosa. Alguno de los expertos productores de telenovelas de Televisa podría resolver este perturbador misterio.
4.- Gobernadores despilfarradores. Se dice que la mayoría de los mandatarios estatales viven como el más corrupto de los dictadores árabes. Decenas de guardaespaldas, sirvientes, viajes al extranjero y compras en tiendas de Miami. Nadie tiene más información. Televisa podría dar la orden a sus corresponsales de seguir los pasos de los gobernantes y así continuar con sus reveladores descubrimientos.
5.- Abusos militares. Los soldados lo mismo secuestran que violan, extorsionan, torturan y matan inocentes, me confió una fuente secreta. Le paso el dato a Televisa para que, siguiendo sus estrictos protocolos de ética, documenten si es verdad que el Ejército pisotea los derechos humanos de civiles.
6.- Discriminación por preferencias sexuales. Se comenta que las personas homosexuales aún son asesinadas por su orientación, que incluso son vejadas en su día a día y hasta han perdido su trabajo. Loret podría emprender una de esas odiseas que nos comparte en Twitter para corroborar si es verdad que ser gay en México puede costarte la vida.
7.- Presunta poca transparencia en el equipo presidencial. Hay quienes creen que las declaraciones de “joyas” y “obras de arte” no fueron suficientemente descriptivas ni claras en el informe patrimonial del gabinete. Incluso se ha llegado a pensar que pudo existir opacidad. Televisa podría usar toda su inmensa infraestructura para echar un ojo a la declaración en internet y corroborar si es verdad que es ambigua para posteriormente difundirlo en su noticiero estelar con Joaquín López-Dóriga anunciándolo en voz alta con alarmante tono desaprobatorio.
8.- Constantes pifias y desatinos de Peña. Un correo anónimo me alertó que el presidente Enrique Peña Nieto frecuentemente emite declaraciones desafortunadas. Se olvida el nombre de colaboradores, instituciones y libros que leyó. Habría llegado al grado de no recordar de que murió su exesposa. Noticieros Televisa, que cubre cada actividad del mandatario, podría estar atento a las piezas de oratoria del mexiquense y ofrecer versiones completas de estos desatinos. Sin duda les sería más redituable en materia de audiencia que un maratón de Laura Bozzo.
9.- El cártel de Televisa. Informantes al interior del monopolio mediático advierten que desde altos cargos directivos se dio la orden a empleados menores de traficar droga y lavar dinero en Centroamérica utilizando vehículos y equipo de la propia empresa. Tal vez sea la encomienda más difícil para la compañía de “El Tigrillo”. Es casi imposible que lleven un registro de qué hacen sus empleados o dónde se ubican sus camionetas, pero algo podrán hacer.
10.- Ubicación del “Chapo” Guzmán. Si bien el líder del cártel de Sinaloa es más escurridizo que Osama Bin Laden, Televisa es experta en persecuciones. Lo hicieron a la perfección con Santiago Creel, Grupo Reforma y López Obrador, por citar algunos casos. Basándose en esta especialidad, para Primero Noticias será pan comido echar un vistazo en algún pueblito de Sinaloa y dar con el millonario marca Forbes. Una captura grabada en vivo y transmitida en capítulos como el nuevo reality show dominical.
Twitter: @juanpabloproal
Sitio: www.juanpabloproal.com
El derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad
Asume Obama segundo periodo presidencial.
Foto: Xinhua / Gabriel B. Tait
Foto: Xinhua / Gabriel B. Tait
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La conquista de un segundo periodo presidencial para Barack Obama llenó de satisfacción a muchos. No estaban equivocados. El discurso pronunciado en su toma de posesión demuestra hasta dónde el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos también representa las mejores tradiciones de la democracia americana. En momentos en que tales tradiciones se encuentran bajo el asedio de sectores ultraconservadores –encabezados por movimientos como el Tea Party o los Minute Men que salen a cazar indocumentados– Obama retomó los valores de los llamados “padres fundadores”.
Hace más de 200 años aquéllos pusieron en los documentos fundacionales de los Estados Unidos “que todos los hombres son creados como iguales, que reciben del Creador ciertos derechos inalienables y que entre estos están los derechos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”. Estableciendo un puente con el presente, Obama recordó que esos valores son “evidentes” pero nunca se “han realizado por sí mismos”. A lo largo de la historia de Estados Unidos se ha requerido de la acción colectiva para preservarlos.
Ese fue el punto de partida para un discurso cuyo eje central fue el llamado a la acción a favor de la igualdad y la justicia social. Una pieza oratoria brillantemente escrita situó a Obama en la vertiente más progresista del espectro político estadunidense. De esa manera inicia el segundo periodo con un compromiso más fuerte que en el pasado con las medidas que permitan “a los trabajadores honestos recibir un salario que pueda sacar a sus familias del sufrimiento, en el que una niña, nacida en la más sombría pobreza, sepa que tiene las mismas oportunidades que cualquiera… en que encontremos una mejor forma de acoger a los esforzados y esperanzados inmigrantes que todavía ven América como la tierra de las oportunidades”.
El discurso casi no abordo temas de política exterior, sin embargo su corta referencia fue muy esperanzadora al pronunciarse por la búsqueda de la paz. En efecto, enfatizó su compromiso de resolver las disputas internacionales de manera pacífica “porque creemos que el entendimiento puede eliminar de forma más duradera las sospechas y los miedos”.
De otra parte fue notorio su compromiso –el cual no había sido asumido durante la campaña electoral– con la lucha contra el cambio climático. “Algunos pueden todavía negar el contundente juicio de la ciencia, pero nadie puede evitar el devastador impacto de los incendios masivos, las monstruosas sequías y las tormentas más poderosas”. Por ello advirtió que “el camino hacia las fuentes de energía sostenibles será largo” pero, añadió, “Estados Unidos tiene que estar al frente”.
Cabe señalar que no es trivial haber insistido en la igualdad y la justicia social cuando la evolución que siguen los principales países industrializados de occidente, incluido Estados Unidos, va exactamente en la dirección opuesta. La crisis económica ha acelerado la concentración de la riqueza en unos cuantos, ha golpeado duramente a las clases medias y ha ensanchado el número de aquellos que se encuentran en situación de pobreza.
Estados Unidos es el país rico que tiene un porcentaje más alto de su población en situación de pobreza. Se calcula una cifra de 46 millones, que lejos de reducirse ha crecido durante los últimos años. Asimismo la clase media, ese amplio sector en el que mejor se expresaban los ideales del “sueño americano”, ha visto evaporarse sus buenos niveles de bienestar. Sus ingresos han disminuido y sus expectativas se han limitado. El encarecimiento de la educación superior, por ejemplo, es uno de los factores que mayormente golpea a quienes ahora tienen que ahorrar durante años para poder mandar a su hijo a la universidad.
Tiene toda la razón Obama cuando señala en su discurso que un país igualitario no puede triunfar “cuando a muy pocos les va muy bien mientras que a una mayoría cada vez más amplia le va cada vez peor”. Es alentador que se pronuncie contra ese estado de cosas. El problema no son las palabras, aunque estas valen para fijar posiciones, sino la posibilidad real que tendrá de revertir el proceso hacia la desigualdad, que es la nota distintiva de las tendencias económicas de los últimos años.
Obama se encuentra en una posición mejor que en el primer periodo. Cierto que el desempleo se ha detenido y la economía ha comenzado a crecer, pero los niveles de deuda pública son demasiado elevados y los presupuestos, con todas sus consecuencias para los grupos vulnerables, tendrán que ser austeros. La oposición republicana que domina la Cámara de Representantes no da visos de ceder en su voluntad de reducir la acción gubernamental.
Los enfrentamientos que se darán en torno a la reforma migratoria serán un botón de muestra de los problemas que vienen. Los republicanos están dispuestos a considerar posiciones menos duras que en el pasado (necesitan del voto latino). Pero esto no significa que dejen de ser muy selectivos en el tipo de inmigrantes que desean legalizar ni que sean muy terminantes por lo que toca a fortalecer la frontera para evitar que lleguen más indocumentados.
La batalla para acercarse a la igualdad de oportunidades que está en el corazón mismo de los instrumentos fundacionales de la Unión Americana será muy ardua. Esperar que dicha igualdad será efectiva para los esforzados y esperanzados inmigrantes es quizá ilusorio. Ya es algo, sin embargo, que Obama haya demarcado claramente el espacio ideológico en que se encuentra. Veremos si durante los próximos cuatro años puede recuperar la esperanza en el derecho de todos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario