¿Educación masiva para todos?
Por: Erick de la Barrera - febrero 28 de 2013 - 0:01
Ecolibrios, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios
Ecolibrios, LOS ESPECIALISTAS - Sin comentarios
La crisis educativa de México tiene por lo menos dos componentes. Por un lado está el tema de la calidad, que a su vez tiene diversos factores, además de los malos manejos de la cúpula del SNTE. Por el otro lado está el tamaño insuficiente de las instituciones educativas, sobre todo a nivel superior. Un ejemplo es cómo, según las noticias que escuchamos dos veces al año, apenas uno de cada diez aspirantes a la UNAM consiguen un lugar en las licenciaturas de esa casa de estudios.
En respuesta a estas limitaciones de espacio, que no han podido ser subsanadas ni por la educación a distancia convencional, se ha desarrollado el concepto y la tecnología para los llamados cursos abiertos masivos en línea o MOOC, por sus siglas en inglés. Uno de los ejemplos más sonados esta semana es el de Coursera, proyecto al cual se acaban de sumar la UNAM y el ITESM.
La tecnología de Coursera permite que decenas o cientos de miles de personas se inscriban gratis en un curso y que se le pueda dar seguimiento a su aprendizaje. Según la página electrónica de la compañía, los fundamentos pedagógicos de la educación en línea y, específicamente, de Coursera son bastante sólidos y el aprendizaje es comparable con los que se logran en un salón de clases normal (donde normal se refiere a los salones de 62 universidades de todo el mundo, incluyendo Stanford, Princeton, varios campus de la Universidad de California y, ahora, la UNAM).
Coursera es una empresa social creada por los profesores de la Universidad Stanford Andrew Ng y Daphne Koller, ambos con amplia experiencia en educación en línea. De hecho, la primera versión de la plataforma empleada por Coursera fue desarrollada para los cursos a distancia de Stanford por Ng, quien también dirige el laboratorio de inteligencia artificial de esa universidad.
La compañía señala que su tecnología se basa en cinco fundamentos pedagógicos principales, respaldados por investigación en educación:
1) Según diversas investigaciones, los estudiantes aprenden en cursos en línea igual o mejor que en los cursos presenciales; más aún, una combinación de ambas modalidades es la que da los mejores resultados.
2) La plataforma de Coursera es interactiva porque que el aprendizaje y la retención a largo plazo mejoran cuando se tiene que practica el recordar el conocimiento recién adquirido. Por ejemplo, aunque los cursos utilizan videos de los profesores, éstos se interrumpen con frecuencia para que los estudiantes contesten preguntas sobre el tema que se esté tratando.
3) Otro avance pedagógico utilizado en Coursera es el de proporcionar retroalimentación inmediata y frecuente después de evaluar qué tanto se ha aprendido el estudiante el material. Mediante preguntas cortas de opción múltiple que califica sola la computadora, este tipo de enseñanza, que es intermedio entre las cátedras convencionales y las tutorías personalizadas, mejora sustancialmente el aprendizaje.
4) Para los cursos, como los de ciencias sociales, en los que no se puede contar con la computadora para calificar, un ensayo, por ejemplo, Coursera desarrolló tecnología y procedimientos para facilitar que los propios estudiantes evalúen a sus compañeros. Según sus investigaciones, esta evaluación por pares es muy adecuada, además de que proporciona una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes que califican.
5) Hace unas semanas, cuando Bill Gates estuvo en México, afirmó en el programa de televisión de Carmen Aristegui que uno de los problemas con la educación es que se enfoca en el profesor más que en el estudiante; en la cátedra en vez de en el aprendizaje. Una solución es el llamado aprendizaje activo, mediante el cual los estudiantes son los que en realidad gestionan su propio aprendizaje en lugar de escuchar cátedra. La plataforma de Coursera ofrece a las universidades participantes la oportunidad de reducir el uso de la cátedra convencional para favorecer que el tiempo en el salón o en el laboratorio sea aprovechado en actividades que mejoren el aprendizaje más allá de la simple memorización. Ciertamente, esto se puede hacer con las plataformas que ya existen en todas las universidades, como Moodle, que es software libre.
Con tecnologías educativas como los MOOC e iniciativas ciudadanas como la de Internet para todos, no es difícil imaginar que en un futuro cercano se puedan cursar carreras completas o adquirir certificaciones prácticas sin problemas de espacio.
Creo que es muy positivo que instituciones nacionales del calibre de la UNAM y del ITESM se sumen a este tipo de iniciativas. Por lo pronto, una forma de averiguar si de veras funcionan estos MOOC es tomando uno de los cursos; hay para todos los gustos.
@erickdlbm
La caída Elba Esther Gordillo puede afianzar a Romero Deschamps, o darle poder de presión a EPN: especialistas
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 28 de 2013 - 0:02
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios
Ciudad de México, 28 de feb (SinEmbargo).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijeron que el arresto de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría blindar momentáneamente a otros líderes sindicales, mientras que para el politólogo José Antonio Crespo esta acción daría mayor margen de negociación al Presidente Enrique Peña Nieto.
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Arturo Ponce y Alfonso Jiménez, coincidieron en que el Gobierno Federal tendrá que esperar el desenlace del proceso judicial contra Elba Esther, antes de intentar una eventual acción penal contra otros líderes sindicales.
“Primero van a tener que evaluar todos las situaciones que van a irse gestando a lo largo de los días”, apuntó el Doctor Ponce.
Explicó que el Gobierno de Peña Nieto esperará a contar con un control de daños en todas las entidades federativas, antes de animarse a buscar nuevos casos de corrupción.
“El Presidente se reunió con los gobernadores para ver cuáles son las contingencias que podría generar la detención de la líder del SNTE, yo creo que a partir de eso, se va a determinar si fuera procedente el detener a otros líderes con clara posición de que se les encuentre actos de corrupción, como el caso del sindicato de petroleros”, agregó el investigador de la máxima casa de estudios.
Por su parte, Alfonso Jiménez, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que la democratización de la vida sindical es una urgencia y una exigencia a nivel nacional, por lo que, recalcó, es indispensable que las acciones judiciales contra Gordillo Morales se traspasen a otros gremios.
“Si en realidad estas acciones que está emprendiendo este nuevo gobierno van ser a fondo, seguramente tendrá que revisar a profundidad la vida democrática de los sindicatos, independientemente de la filiación partidista de cada uno de ellos”, precisó.
El también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras consideró viable que el próximo blanco de la Procuraduría General de la república, sea el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
“Se ha comentado mucho también de los gastos excesivos de su líder, como los de la señora Elba Esther, parece que sí hay materia para investigar sus finanzas”, expuso tras recordar los escándalos de opulencia en que se han visto involucrados los hijos del líder de los trabajadores petroleros, como los viajes turísticos de Paulina Romero o el Ferrari valuado en más de dos millones de dólares que el dirigente regaló a su hijo”, dijo.
Por lo pronto, dijeron los académicos, es necesario observar cómo se van desenvolviendo las acciones en torno al magisterio.
Alfonso Jiménez alertó ante la posibilidad de que el Gobierno Federal intente poner a un incondicional del “peñismo” en la dirigencia del SNTE.
“Lo mejor que podría pasarle al sindicato y al país, es que el Gobierno Federal realmente dejara expresarse a los profesores, que permitieran por primera vez en la historia de ese sindicato, eligieran libremente a su próximo dirigente”, puntualizó.
Para José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el proceso que se le sigue a la lideresa no necesariamente blinda a Romero Deschamps.
“Lo que da es un mensaje y dará más liderazgo de negociación”, dijo.
Crespo descartó que el caso Gordillo signifique que el Gobierno Federal no vaya contra el líder petrolero.
“Una cosa es que no lo haga ahorita, no lo va a hacer mañana, pero puede hacerlo en uno o dos meses, ya que se cierre el caso de “La Maestra” y entonces diga ‘sigues tú’”, explicó a SinEmbargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario