Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 18 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

En 2012 compraron 2 millones 100 mil litros de la bebida
El intercambio bilateral, muy debajo de su potencial: embajador Beltrán
Aprovechan nuestras empresas ferias de alimentos para promoverse
Ese país, segundo destino para la carne de bovino y equino nacionales
En 2012 se consumieron en aquel país más de 2 millones de litros del destilado de agave
Tequila y cerveza de México irrumpen con fuerza en el mercado de Rusia
El intercambio comercial está lejos todavía de su potencial real, dice el embajador Rubén Beltrán
Foto
Vista del stand de México en la Feria Prodexpo 2013, que se expuso en MoscúFoto Juan Pablo Duch
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 28
Moscú, 17 de febrero. El intercambio comercial –muy por debajo del potencial de ambos países– es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso.
Ya no es extravagante encontrar en un supermercado de Moscú o de otras ciudades del interior de Rusia –por ahora pocas, en relación con la vasta extensión de este país–, aguacates, limones, pimienta o carne importados de México.
En poco tiempo Rusia se convirtió en el segundo destino, sólo después de Estados Unidos, para los exportadores mexicanos de carne de bovino y equino, con casi 27 mil toneladas el año anterior.
Bebidas como la cerveza o el tequila –el mezcal por ahora con menor importancia– tienen amplia presencia en Rusia. Sólo de tequila se venden aquí más de 20 marcas y el año pasado los rusos se bebieron, ni más ni menos, 2 millones 100 mil litros del destilado de agave, y el coctel margarita sigue de moda en los bares y discotecas locales.
Las empresas mexicanas no suelen abrir oficinas de representación en Rusia –en contraste, hay casi medio centenar de filiales de empresas rusas en México– y llevan sus negocios con este país a través de un centro de distribución en Europa o directamente desde México. Por esto, para interesar a eventuales compradores rusos, reviste especial importancia su participación en ferias de alimentos.
Cerca de 25 empresas mexicanas asistieron a la feria Prodexpo 2013, que acaba de concluir en Moscú, y aún es prematuro hacer un balance del volumen de contratos que se podrán concretar, aunque todo indica que será mayor que en la edición anterior.
Participar en ferias comerciales es una excelente manera de acercarse al mercado, ya que es un escaparate doble, en el que el expositor se da a conocer en el mercado local, pero también tiene acceso a conocer la cultura comercial, tan importante para hacer negocios, comenta a La Jornada el embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán.
Diplomático de carrera, con una amplia trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano, donde ocupó diferentes responsabilidades como las de director general en el ámbito consular o el jurídico, cónsul general en Nueva York o Los Angeles y subsecretario para América Latina y el Caribe, Beltrán lleva en Moscú poco más de un mes.
–¿Cómo va la relación comercial, embajador?
–Actualmente, aunque el intercambio comercial entre México y Rusia se ha incrementado en los últimos años, superando en 2012 los mil 700 millones de dólares, y se ha diversificado, está aún lejos de su potencial real. Rusia es la novena economía del mundo y es sólo el socio 23 de México.
–Antes se decía, sobre todo en los tiempos soviéticos, que nuestras economías no eran complementarias. ¿Ha cambiado la situación?
–Desde luego. México tiene productos que la economía rusa necesita, y Rusia tiene tecnología y productos que México necesita. Sin duda veremos un crecimiento aún más intenso del comercio bilateral durante los próximos años.
–Tenemos más de un siglo y dos decenios de relaciones diplomáticas y sólo en años recientes el intercambio comercial empieza a ser más dinámico. ¿A qué factores se debe?
–El contexto es otro y obedece a una relativamente reciente apertura de Rusia a los mercados internacionales. En junio de 2011 México reconoció a Rusia como economía de mercado, y en agosto de 2012 ingresó formalmente a la Organización Mundial del Comercio. Además, el intercambio por el Pacífico podría intensificarse en los próximos años. La apuesta actual de México por la región con la creación de la Alianza del Pacífico, y la búsqueda de Rusia de fortalecer un mercado euroasiático, acerca nuestras perspectivas en la zona.
–¿Qué debe hacerse para que los nexos comerciales se correspondan con el tamaño y el potencial de nuestras economías?
–Se debe fomentar el mutuo conocimiento, tanto en términos culturales como comerciales. Se debe dar a conocer la amplia oferta de productos de alta calidad que tiene México para ofrecer a Rusia en muchos sectores. Y se debe dar a conocer, también, el potencial del mercado ruso entre los empresarios mexicanos.
“El trabajo conjunto en foros multilaterales como APEC, OMC, G-20, en el que ambos países formamos parte de la troika, es también una excelente oportunidad de conocimiento mutuo y acercamiento en diferentes áreas de la economía”, subrayó.
 
Promesa oficial de no permitir entrada a Mareña: indígenas
El gobierno de Oaxaca ofreció acatar la decisión de pueblos de la zona
La española Prenal, aún con un contrato de explotación de vasto territorio
Irrisoria renta a comuneros por un negocio de $1,000 millones: diputado
Compromiso del gobierno de Oaxaca no reprimir a la Asamblea de Pueblos
No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar
Tras un año de movilizaciones y bloqueos que llegaron a la confrontación con la fuerza pública para impedir el paso de maquinaria, el movimiento de resistencia logró el triunfo
Foto
Un proyecto que violó la ley agraria en vigor, la Constitución y convenios internacionalesFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 39
Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Martínez Álvarez acudió este sábado al poblado de Álvaro Obregón a dialogar con integrantes de las asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, ejidos Charis y Zapata, luego de más de un año de movilizaciones y bloqueos –que llegaron incluso a la confrontación con la fuerza pública– para impedir el paso de maquinaria y trabajadores de Mareña Renovables hacia San Dionisio.
Sin embargo, eso deja subsistente el contrato que la comunidad ikjoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal en 2006, que reservó 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada. La duración del contrato es por 30 años prorrogables.
Preneal realizó un contrato, en términos muy parecidos, con la comunidad de San Dionisio del Mar para la instalación de 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, lo que provocó la resistencia de los ikjoots de Pueblo Viejo, quienes cuestionaron que el parque eólico afectaría la pesca, su base de subsistencia, y ocasionó las movilizaciones que llevaron a Martínez Álvarez el sábado a Álvaro Obregón.
Aunque negociando por separado con las comunidades, Preneal tenía proyectado un gran parque eólico: en conjunto los proyectos de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar totalizarían 396 megavatios, que los convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina.
A la firma del contrato con Preneal, el 21 de julio de 2006 en Juchitán, Santa María del Mar recibió un pago inicial de 276 mil pesos, según el testimonio que posee este diario; el pago incluía la renta anual por la reserva más IVA y 36 mil pesos como apoyo educativo.
En marzo de 2011 Preneal informó que había vendido ambos proyectos en 89 millones de dólares (63 millones 200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.
Esa venta representa un negocio de más de mil millones de pesos. A quienes lo hacen posible les entregan la fabulosa cantidad de nueve pesos con 58 centavos (mensuales por hectárea). ¿Les parece un trato justo?, cuestionó en el Congreso de Oaxaca el diputado local Flavio Sosa el pasado 6 de febrero, cuando recordó a la diputación oaxaqueña lo que los indígenas ikjoots y zapotecos han venido denunciando desde el sexenio de Vicente Fox: los contratos no les fueron leídos en su idioma, hubo presiones y maniobras ilegales de las empresas para que firmaran y no se cumplieron las disposiciones ni de la Constitución Mexicana de protección a las tierras comunales ni las del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de que los pueblos indígenas deberán ser consultados siempre que se considere enajenar sus tierras o transmitir sus derechos sobre ellas.
Sosa instó al Congreso y al gobierno de Gabino Cué a establecer una mesa de diálogo, cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos indígenas y a ventilar públicamente un asunto que a todas luces es de interés público.
Por el lado de Santa María del Mar, el otorgamiento del usufructo de las 2 mil hectáreas a Preneal-Mareña agudizó el conflicto agrario que este núcleo tenía con la comunidad de San Mateo del Mar por mil 450 hectáreas. El ex comisario ejidal de San Mateo, José Gutiérrez Luis, señaló en 2011 que parte de las tierras que usufructúa Mareña pertenecen a su comunidad.
San Mateo, cuya asamblea desde un principio rechazó los proyectos eólicos, mantiene bloqueado desde hace casi tres años el paso por tierra a Santa María del Mar, una de las agencias del municipio de Juchitán más marginadas, que quedó aislada y a la que sólo se puede llegar por mar.

Cronología de un proyecto estrictamente confidencial
De acuerdo con un documento de Mareña, rotulado estrictamente confidencial, la cronología del proyecto Preneal-Mareña Renovables es la siguiente.
En abril de 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área; en abril de 2004 renta el uso de los primeros terrenos; en marzo de 2007 adquiere 395.9 megavatios de capacidad de transmisión en la temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en marzo de 2011 Mareña Renovables adquiere y se propone desarrollar el proyecto.
El 21 de octubre de 2009, con un modificatorio al contrato inicial, el pago de renta por las tierras reservadas aumentó a 126 pesos con 8.7 centavos por hectárea y la superficie se incrementó a 2 mil 261 hectáreas.
En el contrato de 2006 se establece que en la asamblea que lo aprobó participaron 72 de 129 comuneros –55.8 por ciento del total– y lo aprobaron por 65 votos.
Se detalla que los representantes legales de la empresa informaron de la intención de ésta de establecer, desarrollar y operar centrales eólicas en las tierras de uso común de Santa María del Mar, en una área geográfica que será delimitada de manera exclusiva por su representada, y aclararon preguntas y dudas a los participantes.
Se estipula, además del pago anual por hectárea y de apoyo educativo, el pago de 4 mil pesos anuales por derecho de instalación y medición de cada torre para medición del viento, sin especificar su número. Además, en caso de que la central llegara a construirse, la usufructuaria se compromete a instalar a su costo una planta desaladora de agua marina para dotar de agua potable a los comuneros.
Se determina, además, que cuando el proyecto entre en operación le pagará a la comunidad por el usufructo de las tierras 1.4 por ciento del total de ingresos brutos derivados de la generación de electricidad en el área geográfica, cesando los otros pagos.
Un análisis del contrato, realizado por la abogada Mirna Godínez Rasgado, señala que el proceso legal que se siguió para obtener la autorización de la comunidad carece en algunos puntos de validez legal, porque la información que se dio a los comuneros fue sesgada y buscaba más la aprobación que la reflexión; sólo participaron comuneros –poco más de 8 por ciento de la población– y no se consultó a mujeres y jóvenes, que representan 92 por ciento de los afectados.
Asimismo, la asamblea se realizó sin tomar en cuenta que la instalación de un parque eólico requiere del análisis y la decisión de un nuevo régimen de explotación de las tierras comunales, ya que implica pasarlas del régimen de explotación agrícola a una industrial y comercial, y en estas condiciones debía efectuarse una asamblea general calificada, lo que requería contar en primera convocatoria con la asistencia de las tres cuartas partes de los comuneros y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes.
En conclusión, el procedimiento aplicado violó la ley agraria en vigor, la Constitución y los convenios internacionales, indica el análisis.
 
 Ante unas 50 mil personas congregadas en la plaza de San Pedro en su penúltimo rezo del ángelus, Benedicto XVI emitió nuevos críticas sobre la práctica religiosa católica. Llamó a renovarse en el espíritu, a renegar del orgullo y el egoísmo para vivir en el amor y a evitar la instrumentalización de Dios para fines propios al dar más importancia al éxito o a los bienes materiales
Foto Ap
Se congregan unas 50 mil personas en el penúltimo rezo del ángelus en la plaza de San Pedro
Llama el Papa a una renovación de espíritu en la Iglesia católica
Futuros pontífices deberían sopesar también la posibilidad de renunciar, dice el cardenal Koch
Foto
En la Plaza de San Pedro se reunieron ayer decenas de miles de fieles católicos para despedirse del PapaFoto Reuters
Afp, Notimex, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 24
Roma, 17 de febrero. El papa Benedicto XVI llamó hoy a todos los miembros de la Iglesia católica a renovarse en el espíritu, a renegar del orgullo y del egoísmo para vivir en el amor y a evitar la instrumentalización de Dios para fines propios, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales.
Ante unas 50 mil personas que se congregaron en la plaza de San Pedro para acompañar al pontífice en su penúltimo rezo del ángelus, Joseph Ratzinger tuvo nuevamente pronunciamientos críticos sobre la práctica religiosa católica, mediante recursos y referencias bíblicas.
Con base en los evangelios de Mateo y Lucas, Benedicto XVI aludió a las tentaciones que se presentaron a Jesús como prueba de su amor a Dios y advirtió que en todo momento los ofrecimientos hechos al Mesías aparecieron encubiertos como propuestas convincentes y eficaces, e incluso buenas.
El núcleo central de las tentaciones consiste siempre en instrumentalizar a Dios para los propios fines, dando más importancia al éxito o a los bienes materiales. El tentador es falso: no induce indirectamente hacia el mal, sino hacia un falso bien, precisó el Papa alemán.
Comienza el adiós
En su conclusión, Benedicto XVI convocó a los católicos a no tener miedo de afrontar el combate contra el espíritu del mal, y recomendó: lo importante es que lo hagamos con él, con Cristo, el vencedor.
Los cuestionamientos de Ratzinger –quien antes de asumir el papado ganó prestigio como teólogo y vigilante de la doctrina cristiana y católica– comenzaron a ser expuestos durante la misa del Miércoles de Ceniza, en la que estuvieron presentes cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.
Ese día, el pontífice condenó los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas. La Iglesia está en ocasiones desfigurada por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico, apuntó.
El jueves, el Papa pidió a cientos de párrocos y seminaristas trabajar para que se realice verdaderamente el Concilio Vaticano II y se renueve la Iglesia.
Este domingo al mediodía, en contraste con el millar de personas que habitualmente se congrega para saludar al líder de los católicos en el séptimo día de la semana, la plaza de San Pedro fue literalmente ocupada por miles que comenzaron a dar el adiós al Papa.
Foto
Benedicto XVI ayer en la misa del ángelus, penúltima que celebra antes de que entre en vigor su retiro como dirigente de la Iglesia católicaFoto Ap
Ratzinger fue recibido con júbilo y aplausos cuando se asomó a la ventana de su estudio y saludó a los peregrinos congregados en la plaza.
Gracias por haber acudido aquí de forma tan numerosa, dijo Benedicto XVI al término del ángelus. Esto también es una señal del afecto y la cercanía espiritual que me están mostrando en estos días, agregó el pontífice antes de suplicar a los fieles, en español, que recen por él y su sucesor.
Muchos de los congregados en la plaza portaban pancartas y aplaudieron al Papa con gritos de “Benedetto, Benedetto”. A la oración asistió también el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
Entre los fieles pudo verse una bandera mexicana, portada por el sacerdote Francisco Enríquez, originario de Zamora, Michoacán, estudiante en el Pontificio Instituto Bíblico.
Pero mientras que en la plaza de San Pedro los devotos oraron con el Papa, jerarcas de la institución continuaron hoy analizando las consecuencias y los efectos de la decisión de Joseph Ratzinger de renunciar al papado, a partir del 28 de febrero a las ocho de la noche en Roma (12 horas en la ciudad de México).
En cuanto a la decisión del Papa de abdicar, el cardenal Kurt Koch, jefe del departamento del Vaticano para asuntos de unidad cristiana y relación con los judíos, dijo que los próximos papas también deberían sopesar la posibilidad de renunciar, en vez de finalizar su pontificado con la muerte.
Koch, uno de los 118 cardenales menores de 80 años que podrán elegir al sucesor del apóstol Pedro en el cónclave que se realizará a mediados de marzo en la capilla Sixtina, opinó que el próximo Papa deberá tener cuatro cualidades: una profunda fe, una sólida doctrina, carisma y capacidad para gobernar.
El hermano de Ratzinger, Georg, de 89 años, opinó a su vez que la dimisión de Benedicto XVI sólo pretende dar al pontífice de 85 años más calma para su vejez.
 
Ahora sí, a cambiar este país definitivamente, dice; ofrece ir más rápido y a profundidad
El presidente ecuatoriano Rafael Correa salió a un balcón del Palacio Nacional de Carondelet a dar su discurso triunfal tras conocerse los sondeos a boca de urna que le daban una enorme ventaja sobre sus adversarios en la primera vuelta electoral. En rueda de prensa dedicó su victoria al mandatario venezolano Hugo Chávez
  Foto Reuters
Religen a Correa en Ecuador
Correa, sí
Ganó la relección presidencial en primera vuelta con 56.7 por ciento de los sufragios
El contrincante más cercano, Guillermo Lasso, obtuvo 23.3%, según los primeros resultados
Ha triunfado, ha logrado la relección y en eso merece mucho respeto: Lasso
Este resultado significa hacer los cambios esperados largamente por el pueblo: Acosta
 Foto
Rafael Correa celebra al lado de sus familiares y del candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, el triunfo de este domingo en las urnasFoto Ap
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 2
Quito, 17 de febrero. El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7 por ciento de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3 por ciento. Es decir, el abanderado del oficialista Alianza PAIS lo duplicó en sufragios.
En tanto, los votos nulos o emitidos en blanco alcanzaron juntos 9.25 por ciento, es decir, superaron por dos puntos porcentuales al candidato que quedó en tercer lugar, el coronel Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica.
Ni siquiera sumando la votación de los seis partidos que se opusieron a que Correa Delgado siguiera un periodo más al frente del gobierno superaron el caudal de sufragios del popular presidente, un economista nacido en una familia de clase media de Guayaquil hace 50 años y que una década atrás todavía no incursionaba en la política.
Guillermo Lasso, banquero y también guayaquileño, aunque con una biografía política diametralmente opuesta a la de Correa, reconoció su derrota poco antes de las ocho de la noche. Declaró: Rafael Correa ha triunfado, ha logrado la relección y en eso merece mucho respeto.
Definido ya como segunda fuerza electoral, respaldado por medio centenar de asociaciones de corte neoliberal y ligadas a la derecha tradicional del país, Lasso anunció también que hoy se inauguró la nueva oposición ecuatoriana.
Por su parte, el principal candidato de las izquierdas, Alberto Acosta, economista, fundador del partido en el que milita el propio Correa y básicamente hombre de la academia, quedó en sexto lugar con 3.2 por ciento de la votación. También él salió en conferencia de prensa a reconocer al triunfador de esta jornada, esperando que eso signifique hacer realidad el mandato del pueblo ecuatoriano que se pronunció mayoritariamente en favor de la Constitución de Montecristi.
Acosta añadió: Demandamos que el gobierno entienda que este resultado significa hacer realidad los cambios estructurales esperados largamente por el pueblo ecuatoriano.
Con 50 por ciento de los votos escrutados, el CNE adelantó el siguiente resultado: Correa obtuvo 56.7 por ciento; Lasso, 23 por ciento. Lucio Gutiérrez quedó muy por debajo de las expectativas de erigirse en segunda fuerza electoral, con 6.6 por ciento de los votos.
Detrás de los niveles de voto blanco y voto nulo, le siguen Esteban Rodas, de Sociedad Unida y Acción, con 3.13 por ciento; Álvaro Noboa, del PRIAN, con 3.7 por ciento. Sin superar 1.5 por ciento quedaron últimos Norman Wray, joven que se define como de izquierda moderna y que encabeza el partido Ruptura –escisión del oficialista PAIS–, y un pastor evangélico, Nelson Zavala.
Un vistazo a los niveles de votación por regiones es revelador. Correa arrasó en la costa, más liberal que otras zonas, con 63.7 por ciento. Alcanzó más de la mitad de los votos en la sierra (55 por ciento), pero obtuvo un porcentaje disminuido en la zona amazónica, con 43 por ciento. En esa región se han producido numerosos conflictos con organizaciones indígenas y campesinas por la realización de megaproyectos de extracción minera e hidroeléctricas.
Lasso, en cambio, registró sus niveles más altos en las zonas campesinas de la sierra. Y Lucio Gutiérrez, que perdió considerable fuerza electoral en la sierra y en la costa, donde no llegó siquiera a 7 puntos, se alzó con un 20 por ciento de los votos en la Amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario