El placer de la lectura en el DF
Asistentes a la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en las instalaciones del Palacio de Minería de la ciudad de México Foto Marco Peláez
Delegados aprueban predictamen
Retiran de sus documentos básicos la frase: el tricolor
defiende la economía popular
Piden competencia en telecomunicaciones
Pasará lo mismo con la apertura de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada
Legisladores priístas, con libertad para aprobar IVA en alimentos y medicinas
Borran de su programa de acción la frase que se oponía a la aplicación del gravamen
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 11
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 11
El PRI dio los primeros pasos para que sus legisladores tengan la libertad de aprobar la aplicación generalizada del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.
Luego de varias horas de discusión, los más de 200 delegados priístas participantes en la mesa temática Programas de Acción aprobaron en lo general el predictamen que literalmente desaparecela prohibición expresa del partido para aplicar este gravamen. Además, propone una reforma energética que sea capaz de
crear un entorno de competenciaen los procesos económicos de
refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
El objetivo, dice el predictamen, es convertir a Pemex en una
empresa de clase mundialy maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, pero sin que se pierda el control de los hidrocarburos ni la propiedad pública de la empresa.
Durante las deliberaciones, que iniciaron pasado el mediodía de ayer y continuaban al cierre de esta edición en la Expo Bancomer, en la zona de Santa Fe, se centraron más en las características de la
reforma hacendaria integralpresentada en el predictamen.
Así, los delegados acordaron proponer que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados.
Sin embargo, en el documento aprobado ya no aparece la frase expresa que se refiere al impuesto al consumo. Es decir, de la redacción anterior del Programa de Acción del PRI fue borrada la frase que decía:
el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Del texto original sólo se dejó que el partido
apoyará con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir a la defensa de la economía familiar.
Ante las presiones y propuestas de algunos delegados, se acordó incluir que en caso de que cualquier impuesto, que por razones de generalidad grave a los grupos sociales de bajos ingresos, conlleve siempre una compensación en términos de bienestar social.
Los predictamenes de las cuatro mesas temáticas –Programas de Acción, Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas– en que se ha dividido la 21 Asamblea Nacional del PRI para su realización, pasarán ahora a ser revisadas en asambleas estatales los días 27 y 28 de febrero, para luego llegar al encuentro nacional, programado del primero al 3 de marzo en la ciudad de México, donde se espera la participación del presidente Peña Nieto, el último día.
En el apartado de Pemex, el texto aprobado señala que las propuestas del partido permitirán la recuperación financiera de la paraestatal, mediante el establecimiento de un régimen fiscal que les asegure contar con recursos propios y Suficientes.
Además, en paralelo, señala que se deben
establecer límites razonables a la contratación de deuda de Pemex, dice el predictamen aprobado.
Incluso, advierte que los organismos públicos estratégicos del sector energético deben tener autonomía de gestión, órganos profesionales de gobierno y dirección.
De igual forma, el partido adelanta que demandará armonizar las políticas de la industria petrolera y la utilización para determinar el tipo y localización de nuevas refinerías, los insumos para la generación de energía, buscando reducir los de gas para dedicarlos a la producción de fertilizantes –fundamentalmente para la seguridad alimentaria del país– y otros petroquímicos.
Por otra parte, los delegados aprobaron sin problema alguno la propuesta de que el partido impulse lo más rápido posible mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones.
Por lo que toca a la mesa de Estatutos, el PRI aprobó que sus militantes puedan contender por puestos de elección popular mediante "candidaturas independientes", con lo cual el priísta no rompería con el partido y se iría con adversarios.
Con estos cambios a los estatutos se podría dar el caso de que dos militantes tricolores, uno postulado por el PRI y otro independiente buscaran un mismo cargo de elección popular.
Este sábado, en la sede nacional, el presidente y la secretaria general, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente, se reunirán con dirigentes de los comités directivos estatales, para avanzar en la organización de la asamblea nacional, el próximo fin de semana, donde serán presentados los dictámenes finales, ya con las aportaciones y deliberaciones que se harán en los estados los días 27 y 28 de febrero.
Es un acto de censura inaceptable: titular de la CDHDF
Secretarios técnicos de la UACM, en favor del cese: Consejo de Lucha
Condenan a orozquistas por quemar diarios de La Jornada
Personajes del ámbito cultural, académico y político consideran inaceptable el acto
Me recordó a los nazis incinerando libros, afirma Octavio Rodríguez Araujo
Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México realizaron una protesta en la estación Zócalo, del Metro, por lo que permitieron la entrada sin boleto a los usuariosFoto María Luisa Severiano
Josefina Quintero y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 33
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 33
En diferentes ámbitos de la cultura, la política y la academia se condenó la quema de ejemplares de La Jornada por grupos afines a la ex rectora María Esther Orozco Orozco.
El escritor y académico Fernando del Paso señaló no comprender el conflicto en su totalidad, no obstante dijo que quemar periódicos es sin lugar a dudas
un acto de barbarie.
El agravio a La Jornada con la quema de ejemplares, característico de grupos fundamentalistas y gobiernos autoritarios, es un acto de
desprecioy
censuracontra un medio de comunicación que hace uso de su libertad de expresión y eso es inaceptable, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia.
Afirmó: “es un acto de protesta por la cobertura que La Jornada ha dado al conflicto y que, evidentemente, no les ha gustado; sin embargo, es un acto que lleva un componente de censura que me parece que es inadmisible”.
El ombudsman capitalino consideró que este medio ha dado cuenta del transcurso del conflicto en forma equilibrada, por lo que la quema de periódicos fue un
exceso.
Diputados de la Asamblea Legislativa del DF lamentaron a su vez que ese tipo de actitudes de
intoleranciapriven en el conflicto de dicha casa de estudios.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo que no son esas actitudes las que darán soluciones a los problemas, sino el debate de la ideas.
Yuriri Ayala, contra quien se lanzaron consignas en dicha protesta, lamentó que se haya rebasado el marco del respeto en las protestas, al manifestar su desacuerdo contra un medio de comunicación, en tanto que el coordinador del PAN, Federico Döring, acusó a
algunos legisladoresde la misma ALDF de
incubaresas actitudes de intolerancia.
Al respecto, la periodista Carmen Aristegui consideró el hecho una forma
desafortunadade ejercer crítica contra un periódico que ha sido crítico a la rectoría de Esther Orozco.
Entrevistada luego de recibir la presea John Reed por su trayectoria periodística, Aristegui afirmó que este tipo de recursos, por quienes se puede suponer son simpatizantes de la rectoría
no es algo que sea deseable en una mínima vida democrática.
El doctor en ciencia política Octavio Rodríguez Araujo señaló: “este acto (quemar diarios) me recordó a los nazis quemando libros. Los únicos que han quemado libros en la historia del siglo XX y XXI han sido los nazis y los neonazis de las dictaduras como la de Argentina, Chile y Uruguay. En Argentina quemaron libros de caligrafía porque tenían pasta roja y no podemos pasar por alto novelas como Fahrenheit 451, para que no se pierda la cultura. Sólo la ultraderecha más intolerante quema periódicos y libros; no tiene otra explicación. Se puede estar de acuerdo o no. Sólo la gente estúpida hace esas cosas, y esto revela el significado de la ideología de la señora Orozco, que no se ha deslindado de quienes se autonombraron sus seguidores”,
Adolfo Sánchez Rebolledo aseguró que quemar diarios no es forma de solucionar los conflictos y que cualquier idea merece ser discutida o rebatida. “Me parece muy mal que se quemen, no sólo La Jornada; sino cualquier diario, por la libertad de expresión”.
La ensayista y crítica literaria Margo Glantz subrayó que el conflicto de la UACM
se ha prolongado demasiado tiempo y ya es hora de que se resuelva, por lo que consideró que la mejor manera de hacerlo es destituyendo a Orozco.
Son personas que no están preparadas. Esta gente sólo quiere sus puestecitos, afirmó el poeta Juan Bañuelos.
Marcelo Justo
Especial de Carta Maior para La Jornada
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.
El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.
Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet.
Julian Assange –en imagen de agosto de 2012– asegura que los gobiernos de América Latina deben insistir en que la información que se envía por medio de la red esté debidamente protegida
Foto Ap
Internet, arma de grupos poderosos: Assange
Google proporciona información al gobierno de EU, que éste utiliza para otros propósitos
Marcelo Justo
Especial de Carta Maior para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 40
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 40
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.
El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet. Es prácticamente imposible imaginar su vida sin la pantalla y el ciberespacio. Por eso mismo, su libro sorprende por partida doble. Según Assange, Internet puede hacer palidecer las peores pesadillas de control poblacional imaginadas en 1984, por George Orwell.
–Usted habla en su libro de Internet como posible amenaza para la civilización. Muchos piensan que es un arma para el progreso humano que ha producido, entre otras cosas, Wikileaks. ¿No es su interpretación un poco pesimista?
–No cabe duda que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a escala global. Pero al mismo tiempo hay un contrapeso de esto, un poder que lo utiliza para acumular información sobre todos nosotros y usarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones. Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse.
“Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet, que se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización, que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas. De modo que una enfermedad que ataca este sistema nervioso afecta a la civilización en tanto tal. En este sistema nervioso hay vastos aparatos del Estado, principalmente, pero no únicamente de Estados Unidos, que operan para acaparar todo este conocimiento que Internet suministra sobre la población. Este es un problema que simultáneamente nos sucede a todos. Y se parece en este sentido a los problemas de la guerra fría”.
–Usted es muy crítico de Google y Facebook, que mucha gente considera como maravillosas herramientas para el conocimiento o las relaciones sociales. A esta gente en su experiencia cotidiana no le importa la manipulación que se pueda hacer con Internet.
–No les importa porque esta manipulación de información está oculta. Creo que en los pasados seis meses esto está cambiando. En parte por Wikileaks y por la represión que hemos sufrido, pero también por el periodismo y la investigación que se está haciendo. Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa, porque lo único que quieren es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que está basada en Estados Unidos, sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos más allá del conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.
–Pero a nivel de control de Estado hay usos legítimos de Internet para la lucha contra la pornografía infantil, el terrorismo, la evasión fiscal.
–Indudablemente hay usos legítimos y la mayoría del tiempo la policía los usa adecuadamente. Pero las veces en que no lo hacen, pueden ser terribles, aterrorizadoras, como está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos. Hay una cuestión de soberanía que los gobiernos de América Latina deberían tomar en cuenta. Las comunicaciones que van de América Latina a Europa o Asia pasan por Estados Unidos. De manera que los gobiernos deberían insistir en que estas comunicaciones estén fuertemente encriptadas. Si un servidor de Internet de Brasil hace un acuerdo con uno europeo es importante que la información esté encriptada. Los individuos también deberían hacerlo. Y esto no es fácil.
–¿De qué manera un gobierno democrático o un congreso puede contribuir a preservar el secreto de las comunicaciones por Internet?
–Para empezar, garantizando la neutralidad del servicio. Igual que con la electricidad, no se puede negar el suministro basado en razones políticas; con Internet no debería existir esta posibilidad de controlar el servicio. El conocimiento es esencial en una sociedad. No hay sociedad, no hay constitución, no hay regulación sin conocimiento. En segundo lugar, hay que negarle a las grandes potencias y superpoderes el acceso a la información de otros países. En Argentina o Brasil la penetración de Google y Fracebook es total. Si los parlamentos en América Latina consiguen introducir una ley que consagre el encriptamiento de la información, eso será fundamental.
–Hemos hablado de la revolución de Twitter, pero en términos de medios más tradicionales, como la prensa escrita o la televisión, vemos que hay un creciente debate mundial sobre su lugar en nuestra sociedad. El cuestionamiento al poder de grandes corporaciones mediáticas, como el grupo Murdoch, o Berlusconi, en Italia, y las leyes y proyectos en Argentina o Ecuador para conseguir una mayor diversidad mediática, muestran un debate muy intenso al respecto. ¿Qué piensa de estas iniciativas?
–Nosotros hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso. Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos. Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch. El presidente Correa hace una diferencia entre la
libertad de extorsióny la
libertad de expresión. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario