Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 19 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 19 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Más de un millón de aves serán sacrificadas en Guanajuato
a 12 granjas de Bachoco
Se reforzaron acciones contra la epizootia: Servicio Nacional de Sanidad
Caen 1.52% las acciones de la empresa productora; se temen alzas
El brote no ha repercutido en precios de pollo y huevo, reporta Profeco
Más de un millón de aves son sacrificadas en ese estado, anuncian autoridades
Se extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco en Guanajuato
Se refuerzan medidas contra la epidemia mientras se intensifica la vacunación preventiva
No hay riesgo de desabasto de productos avícolas ni se justifica el aumento de precios
Foto
Un empleado muestra aves sacrificadas en el rastro de la ciudad de León, GuanajuatoFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 28
La gripe aviar se extendió de siete a 12 granjas de Bachoco ubicadas en cuatro municipios del estado de Guanajuato, y de 720 mil se pasó a más de un millón de aves sacrificadas, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad.
El sábado el gobernador Miguel Márquez Márquez reportó que en siete granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe serían sacrificados 720 mil pollos de engorda; este lunes la gripe aviar se expandió a otros cinco criaderos de Juventino Rosas y San Luis de la Paz, afectando 300 mil aves más.
Un millón 20 mil animales están afectados; seguimos con las medidas de control, luego de erradicación, pero ahorita lo importante es controlar, declaró.
Mientras tanto, en la ciudad de México, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que en aquella entidad ya se sacrificaron 200 mil aves por el brote de influenza aviar, además de que se reforzaron las acciones contra epidemias.
Puntualizó que del total de las granjas afectadas por el virus, 10 se dedican a la reproducción pesada, es decir, la producción de pollo de engorda y de huevo, y las dos restantes se orientan exclusivamente a la producción de huevo para consumo humano.
Sánchez Cruz explicó que se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización de productos y subproductos; en las áreas aún libres del virus A/H7N3 se intensificó la vacunación preventiva. Recordó que desde que se lanzó la alerta por la presencia de la enfermedad, a Industrias Bachoco se le proporcionaron más de un millón de vacunas y se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo.
También se aplicó la cuarentena en todas las granjas infectadas y, como definen los protocolos sanitarios internacionales, empezó el despoblamiento de las aves enfermas.
Mientras, Industrias Bachoco aseguró que no hay riego de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional debido a la situación de alerta en las granjas de Guanajuato. No están en riesgo las operaciones de producción de pollo, huevo y productos procesados; se reforzaron las medidas de bioseguridad en todas las instalaciones productivas de la empresa con el objetivo de evitar la dispersión del virus, puntualizó en un comunicado. Afirmó que, en coordinación con las autoridades, lleva a cabo labores de contención, control y erradicación del virus.
Las acciones de Industrias Bachoco, el productor más importante de pollo y huevo en México, cayeron 1.52 por ciento, afectadas por el anuncio de que 12 de sus granjas están infestadas del virus A/H7N3, mientras se da por descontada una inminente alza en el precio de esos productos.
La cotización de sus títulos ha bajado 3.3 por ciento desde que el 14 de febrero la compañía informó que se había detectado un posible brote de influenza aviar en cinco de sus granjas ubicadas en el estado de Guanajuato, similar al que ocurrió en 2012 en Jalisco, por el que se tuvieron que sacrificar 11 millones de aves.
En una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa avícola anunció que el Senasica confirmó la presencia de ese virus en 12 de sus granjas, todas localizadas en el estado de Guanajuato. Aseguró que ese tipo de influenza no representa un riesgo para el ser humano, ya sea por el consumo de productos avícolas o por contacto directo.
Mientras, los monitoreos que realiza el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía localizaron aumentos en el precio del huevo en 20 centrales de abasto y mercados mayoristas de 16 estados del país. El encarecimiento ha variado de cuatro centavos hasta 2.50 pesos de la cotización que tuvo este producto antes del descubrimiento del nuevo brote de influenza aviar.
Bachoco dijo que trabaja en conjunto con las autoridades sanitarias para controlar el brote, tomando las acciones necesarias, como por ejemplo la aplicación de vacunas mientras analiza los pasos a seguir para mitigar posibles afectaciones. Sin embargo, considera difícil cuantificar el efecto de la presencia de este virus en 12 de sus granjas.
Sin embargo, autoridades y productores coincidieron en afirmar que el brote de gripe aviar detectado en el estado de Guanajuato no ha repercutido en el precio del pollo ni del huevo, y no hay razón para que eso ocurra, debido a que el número de aves infectadas es mínimo comparado con la parvada nacional.
De acuerdo con el encargado de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jesús Rangel Espinoza, luego de haber monitoreado los precios en tiendas de autoservicio y centrales de abasto en el estado de Guanajuato y en el resto del país, la dependencia encontró que hasta este lunes el comportamiento de los precios se mantenía estable.
Abundó que tomando en cuenta el número de aves sacrificadas, no debería repercutir sobre los precios, ya que en el país se contabilizaron más de 145 millones en 2011, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, declaró que a nivel nacional el precio promedio del huevo blanco es de 22 pesos al mayoreo, y de 23.50 al menudeo.
En la central de abasto de Chiapas el kilo de huevo se vende en 19.44 pesos, que es el precio más barato que se registra en el país, mientras en Campeche el precio ronda los 24 pesos, el más alto detectado por el organismo.
No obstante, el dirigente admitió que de continuar el sacrificio de aves podrían afectarse los precios. Hasta el momento no llega ni a 2 millones el número de aves sacrificadas, y en estricto sentido no tendría por qué moverse el mercado. Sin embargo, si la tendencia sigue y rebasamos 10 millones de aves sacrificadas, entraríamos a un problema similar al que se vio a mediados del año pasado, indicó.
No obstante, el subprocurador de Verificación de la Profeco descartó que se justifique el alza y detalló que 56 unidades administrativas de la Profeco están haciendo el monitoreo en todo el país y se han desplazado cuatro grupos de trabajo a la zona del Bajío para garantizar que no haya abusos contra los consumidores.
(Matilde Pérez, Juan Antonio Zúñiga y Juan Carlos Miranda, reporteros, y Carlos García y Mariana Chávez, corresponsales)
 
Sin cubrir, 400 plazas en clínicas del gobierno capitalino
No es sólo asunto local; en el IMSS hay 6 mil vacantes, asegura Ahued
Faltan centros para integrar a jóvenes médicos generales y enfermeras
El problema es que hospitales privados los atraen luego con mejor salario
Hay 400 plazas por honorarios que no han sido ocupadas, señala el titular de Salud local
Enfrentan hospitales del GDF seria carencia de especialistas
El problema, nacional
En el IMSS hay 6 mil vacantes y en tres años serán 15 mil: Ahued
Urge formar ginecobstetras, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras certificadas
Foto
La falta de personal especializado en los nosocomios del Gobierno del Distrito Federal es un problema serio, afirmó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega. Imagen de archivo del Hospital General de la delegación Milpa AltaFoto Francisco Olvera
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 36
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, alertó sobre la falta de médicos especialistas y enfermeras en el sistema de salud pública de la ciudad, tras señalar que la dependencia a su cargo tiene 400 plazas por honorarios que no han sido ocupadas, lo que, dijo, es un problema muy serio, por lo que es necesario formar más personal.
Al inaugurar aulas de enseñanza y un auditorio para la formación de galenos en el Hospital Pediátrico de La Villa, señaló que esta es una problemática que se vive no sólo a nivel local, sino nacional, pues en el caso de los médicos especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 2 mil vacantes y en tres años serán 15 mil.
El funcionario dijo que en la capital del país las necesidades van en aumento y no hay doctores suficientes, principalmente en especialidades como ginecobstetricia, pediatría, cirugía, anestesiología, radiología e inhaloterapia.
En entrevista señaló que el motivo de este déficit es la falta de espacios clínicos para que los jóvenes médicos generales puedan cursar una especialidad, pues de los 40 mil aspirantes, menos de 6 mil lo logran, además de que hacen falta recursos federales para pagarles un salario durante su instrucción, que puede durar entre dos y cuatro años.
Ahued Ortega manifestó que es necesario redoblar esfuerzos en la formación de personal médico, pues aun cuando el gobierno de la ciudad recibe mil galenos para su especialización y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud tiene una matrícula de 500 personas, esto no es suficiente y se debe por lo menos duplicar este número, reconoció.
El problema, subrayó, es que cuando terminan su especialización estos doctores son contratados por hospitales privados que les pueden dar el doble o el triple de sueldo que el sector público.
En el caso de las enfermeras la situación es la misma, pues prefieren irse al sector privado e incluso muchas son contratadas para trabajar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dándoles facilidades para obtener la visa de trabajo.
Lo que necesitamos es empezar a formar más personal, porque es una necesidad, señaló. De no hacerlo, nos vamos a quedar sin médicos especialistas y enfermeras, advirtió.
Por otra parte, Armando Ahued señaló que a poco más de un mes que se inició el programa para otorgar seguridad social a grupos vulnerables de la ciudad, casi 8 mil familias se han afiliado al sistema de salud del gobierno capitalino.
El titular de Salud en la capital destacó que los nuevos beneficiarios son principalmente locatarios de mercados públicos, tianguistas, vendedores ambulantes, taxistas y microbuseros, a quienes se realizará un chequeo gratuito, como medida para prevenir una eventual enfermedad.
Agregó que en breve el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha una campaña de promoción de este programa, que también incluye a trabajadoras domésticas y boleros, invitándolos a afiliarse para que puedan recibir atención médica en los hospitales de la ciudad, pero sobre todo trabajar en la prevención y detección oportuna de enfermedades.
 
 Trabajadores comenzaron ayer el mayor paro en la historia de la aerolínea española, actualmente fusionada con la británica British Airways. La primera jornada desató enfrentamientos en el aeropuerto madrileño de Barajas, con saldo de cinco detenidos, un herido y la cancelación de 415 vuelos esta semana. La protesta pretende impedir el despido de 3 mil 800 empleados y un recorte salarial de 30 por ciento 
Foto Reuters
Cinco detenidos y 415 vuelos cancelados, tres de ellos a México
Comienza huelga de Iberia con enfrentamientos con la policía
El movimiento busca impedir el despido de 3,800 trabajadores y el recorte salarial de 30% para los que permanezcan en la aerolínea
Foto
Imagen de la protesta de trabajadores de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Málaga, en el primer día de la huelga más grande en la historia de la compañíaFoto Reuters
Armando Tejeda y Dpa
Corresponsal y agencia
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 29
Madrid, 18 de febrero. Los trabajadores de Iberia comenzaron este lunes la mayor huelga en la historia de la compañía, cuya primera jornada se realizó con enfrentamientos entre los trabajadores y elementos de la policía en el aeropuerto de Barajas, con saldo de cinco detenidos y la cancelación de 415 vuelos esta semana, tres de ellos a México.
La protesta, que se dividirá en tres etapas de cinco días entre febrero y marzo, pretende impedir el despido masivo de más de 3 mil 800 trabajadores y la rebaja salarial de 30 por ciento.
La mayor huelga en la historia de la aerolínea española, actualmente fusionada con la británica British Airways y con graves problemas económicos, transcurrió con momentos de tensión, sobre todo en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas. Ahí un numeroso grupo de manifestantes se concentraron para expresar su repulsa al plan de viabilidad presentado por la dirección de la empresa y para exigir garantías de futuro, de cara a una eventual negociación con la compañía.
La relativa normalidad con la que había empezado la primera jornada de paro se transformó en tensión en el aeropuerto de la capital de España, cuando varios miles de trabajadores en huelga —hasta 8 mil, según medios españoles— rompieron el cordón policial y ocuparon la Terminal 4, desde la que opera Iberia.
La entrada de los manifestantes llevó al cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG. La policía intervino para disolver la concentración y junto a los cinco detenidos hubo al menos un herido, según los medios.
En el aire se cumplieron los servicios mínimos de 50 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras, y el 100 por cien entre la península y las islas españolas.
Hasta las 16 horas (local) habían despegado 85 de los 135 vuelos previstos para hoy, descontando los cancelados, informó la compañía.
No obstante, en Madrid hubo pasajeros que tuvieron problemas para acceder a la Terminal 4, ya que trabajadores en huelga generaron un caos circulatorio al taponar la vía de entrada con sus vehículos. En los mostradores de la compañía hubo también filas de viajeros de vuelos cancelados que querían cambiar sus billetes.
En todos los aeropuertos españoles en los que opera Iberia se convocaron concentraciones de protesta.
A la huelga están llamados los 20 mil trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos cifraron el seguimiento de hoy entre 90 y 100 por ciento. Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo que no tuviera servicios mínimos ha acudido hoy a sus puestos, señaló un portavoz.
El gobierno de Mariano Rajoy instó a la dirección y a los trabajadores a desbloquear pronto la situación. Les pido que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque nuestro país está viviendo una crisis económica y cualquier medida que altere de forma importante la comunicación de las personas está afectando a la economía y a todos los españoles, dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Este primer tramo de huelga se extenderá hasta el viernes, cinco días en los que se cancelarán más de mil 200 vuelos. Los paros se repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mismo mes.
La compañía, según sus propios datos, recolocó en vuelos de otras aerolíneas a 85 por ciento de sus 70 mil clientes afectados esta semana. El resto recibirá el reembolso de su billete. También hay aerolíneas externas al grupo que se están viendo afectadas por la huelga, como la alemana Lufthansa, ya que Iberia les presta asistencia en tierra.
La empresa española comenzó su declive en 2008, cuando se agudizó la crisis económica del país, de manera que empezó a registrar pérdidas por primera vez en 14 años y acumuló una contabilidad en números rojos que, según sus directivos, ya es insostenible. De hecho, el año pasado cerró con pérdidas de más de 300 millones de euros, lo que desencadenó la presentación del plan que aspira a transformar de raíz el funcionamiento de la aerolínea española.
Entre las propuestas más polémicas de la compañía está la desaparición de más de 3 mil 800 trabajadores, la reducción salarial de 30 por ciento de los empleados que mantengan su puesto de trabajo y la disminución de la actividad aérea en 15 por ciento, con el objetivo de eliminar o, al menos reducir, las rutas deficitarias.
La dirección asegura que el plan es necesario para garantizar la viabilidad de la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y del encarecimiento del combustible. Según la empresa, entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores la acusan de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 para dar lugar al Internacional Airlines Group (IAG).
Los sindicatos convocantes de la huelga –Unión General de Trabajadores (UGT), Coordinadoras Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera, Sindicato Independiente Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Comisión de Trabajadores Asamblearios y el sindicato de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves– criticaron a la policía por el exceso de violencia durante el desalojo de los manifestantes que intentaban cortar el paso vehicular al aeropuerto madrileño.
Además de los 415 vuelos cancelados de Iberia en la primera etapa de huelga de 15 días –de ellos tres a México, programados para el 20 y 22 de febrero– el movimiento también afectará a otras compañías que tienen contratado el servicio de tierra con la aerolínea ibérica, como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.
La empresa sólo dio a conocer el listado de los vuelos cancelados en estos primeros cinco días de huelga (se pueden consultar en la página web: www.iberia.com), pero todavía se desconoce el alcance de la segunda y tercera fase de la protesta laboral, que se realizará en las semanas del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.
 
 La cantidad de galerías en esta ciudad rebasa cualquier expectativa en todo el país, señala Florencia Riestra, quien emigró del Distrito Federal hace ocho años para abrir allí un espacio de este tipo. Estima que existen alrededor de 60, pero señala que el estricto sentido de esa palabra ya no existe aquí, porque los estudios de artistas, los talleres, los hoteles, los restaurantes y otros lugares organizan exposiciones itinerantes. La imagen corresponde a la Galería de Arte Contemporáneo 
 Foto Yazmín Ortega Cortés
REPORTAJE /Mercado-ambiente artístico
Tan sólo en un punto de la ciudad se congregan 200, señala Florencia Riestra
Esplendor de las galerías de arte en San Miguel de Allende
El número de esos espacios rebasa cualquier expectativa en el país, explica
Estudios, talleres, hoteles y restaurantes cumplen tareas de difusión, informa
Con la presencia de unos 15 mil extranjeros que viven en San Miguel Allende y debido a la profusión de galerías, personas de otras ciudades del país acuden a esa urbe para comprar obra de arte
Foto
Aspecto de la fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende, GuanajuatoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Desde un principio pensamos que San Miguel, definitivamente era un lugar donde el asentamiento internacional, tanto estadunidense, canadiense y europeo era muy grande, expresa Florencia Riestra, aquí en su galería
Foto
Otro aspecto de La Aurora, complejo que ocupa una antigua fábrica textil ubicada en la periferia de San Miguel de AllendeFoto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 4
San Miguel de Allende, Gto. La cantidad de galerías en San Miguel de Allende, Guanajuato, rebasa cualquier expectativa en toda la República, expresa Florencia Riestra, quien hace ocho años, junto con su esposo Alfonso Bulle Goyri, abrió una en el llamado corazón de México, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. En ese momento la Galería Florencia Riestra de la ciudad de México tenía 25 años de haber sido fundada.
En ese entonces les resultó muy atractivo tener una alternativa, porque pensábamos que ese podría ser un foro hacia el exterior, sin tener la participación constante en las ferias, y que aquí podría haber un público interesado en ver y adquirir lo que se producía en México.
De la colonia Roma a San Miguel
La Galería Florencia Riestra, de Colima 166, colonia Roma, en la ciudad de México, cerró sus puertas hace dos años y medio. Para entonces la pareja había tenido la oportunidad de ver cómo era el mercado/ambiente artístico aquí y cada vez nos gustó más lo que pasaba. Desde un principio pensamos que San Miguel definitivamente era un lugar donde el asentamiento internacional, tanto estadunidense, canadiense y europeo era muy grande.
El año pasado la ciudad contaba con 126 mil habitantes, de los cuales 15 mil eran de procedencia extranjera, en gran parte estadunidenses. De hecho, San Miguel es una de las ciudades con más estadunidenses fuera de Estados Unidos. En lo que a galerías se refiere, Riestra las calcula en 60, pero anota que el estricto sentido de la galería ya no existe aquí, se diluyó.
Al final de cuentas los estudios de artista, los talleres, los hoteles, los restaurantes, inclusive, el Museo del Juguete Popular Mexicano que organiza exposiciones itinerantes, hacen la función de las galerías. Las exhibiciones se cambian con frecuencia y los artistas, residentes en barrios de la ciudad, se juntan y hacen sus caminatas de arte una vez a la semana. Todos los talleres artísticos abren sus puertas y se promueven.
Visto así, el número de espacios sube a 200, sostiene.
Dado el fenómeno de la profusión de galerías aquí, personas de ciudades como Irapuato, León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y el Distrito Federal acuden a comprar obra de arte.
La presencia tanto de las galerías como de la comunidad extranjera en San Miguel tiene una razón de ser. La Revolución Mexicana, al igual que la guerra cristera, dejaron estragos allí. En 1937, el artista e intelectual peruano en el exilio, Felipe Cossío del Pomar, se mudó a San Miguel. De acuerdo con la historiadora Lisa Pinley Covert, éste había visitado el pueblo varios años antes y regresó como huésped del cantante y actor José Mojica, propietario de una casa allí, porque pensaba que sería un sitio ideal para aspirantes a artistas de escaparse de las responsabilidades de la vida diaria y pintar.
Cossío de Pomar, junto con Mojica y Leobino Zavala, líderes de la sociedad Amigos de San Miguel, se reunieron con el gobernador, Luis I. Rodríguez, para discutir el establecimiento de una escuela de arte, empresa que el mandatario estatal apoyó. El peruano encontró un edificio para su escuela –Las Monjas, otrora un convento convertido en barracas–, luego, un conocido mutuo arregló una reunión con el presidente Lázaro Cárdenas para que Cossío del Pomar le pidiera permiso para usar el edificio.
Cárdenas estuvo de acuerdo, pero no ofreció ningún apoyo financiero. Cossío del Pomar le aseguró que la inscripción de estudiantes extranjeros generaría suficiente ingreso para sostenerse.
El intelectual peruano se imaginó la Escuela Universitaria de Bellas Artes como una especie de Bauhaus mexicana. En 1937 también coincidió en San Miguel otro invitado de Mojica: el artista de Chicago Stirling Dickinson, quien fue el principal responsable del temprano éxito económico de la escuela, escribe Pinley Covert en su ensayo De puesto fronterizo colonial a meca de artistas: conflicto y colaboración en el desarrollo de la industria turística en San Miguel de Allende.
Antes de abrir sus puertas, Cossío del Pomar buscó la ayuda de Dickinson, quien se volvió director asociado de la escuela y diseñó su primer catálogo en inglés y español. Juntos distribuyeron 10 mil ejemplares en universidades e institutos de arte en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Doce estudiantes asistieron a la primera sesión de verano en 1938, para el año siguiente creció a más de 100, aunque no siempre fueron bien recibidos entre la población local.
Con el ataque a Pearl Harbor, en 1941, menos estadunidenses deseaban viajar y varios profesores de esa nacionalidad, Dickinson incluido, regresaron temporalmente a Estados Unidos para alistarse en el ejército.
Para contrarrestar esa situación, Cossío del Pomar intensificó el reclutamiento de alumnos y maestros en países latinoamericanos, como Colombia, Perú y Cuba, así como de las universidades de Guanajuato, Querétaro y Morelia. Sin embargo, cuando se le permitió regresar a su país, vendió la escuela en 1946 al abogado Alfredo Campanella.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, San Miguel resultó también ser atractivo para los veteranos del conflicto bélico. En 1944, el Congreso aprobó un acto, conocido como el GI Bill, con la finalidad de proporcionar ayuda del gobierno federal para el reajuste en la vida civil de los ex combatientes. Una de las provisiones principales fue que el gobierno alentaría a los veteranos a asistir a las universidades o escuelas vocacionales al solventar los costos de matrícula. El gobierno canadiense aprobó una legislación similar. México era una elección popular, debido a los bajos costos de vida. Una de las escuelas mexicanas aprobadas por ambos gobiernos fue la de Bellas Artes. Para acomodar el influjo de estudiantes, empezó a ofrecer clases a lo largo del año y no nada más en el verano y el invierno.
Alarmados por la actitud mercantil de Campanella, en la primavera de 1948 estudiantes y profesores lo presionaron para responder a varias demandas, como contar con un espacio de estudio mejorado y tener más maestros mexicanos famosos. El abogado accedió a comisionar a David Alfaro Siqueiros a pintar un mural en la escuela que pronto los enfrentó, debido a los crecientes costos.
La lucha alcanzó un clímax dramático cuando Siqueiros, otros instructores y una vasta mayoría de los alumnos votaron por boicotear Bellas Artes el 15 de julio de 1949, cerrando sus puertas, explica Pinley Covert. En consecuencia, la escuela perdió el reconocimiento de la Administración Veterana. Aunque se reorganizó en un nuevo local, nunca recuperaron el financiamiento.
Cossío del Pomar regresó a San Miguel en 1949 y en el otoño de 1950 abrió, junto con el ex gobernador Enrique Fernández Martínez, una nueva escuela llamado el Instituto Allende, que fue incorporada a la Universidad de Guanajuato, lo que permitió a los estudiantes cursar una maestría en bellas artes.
En 1962, el gobierno mexicano, bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes, abrió su propio centro cultural en el lugar de la escuela original de Cossío del Pomar, con el nombre de Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante. La decisión de abrir una nueva escuela de arte allí evidenció la promoción exitosa en años anteriores de San Miguel como una colonia artística, acota Pinley Covert.
Actualmente existe un nuevo proyecto educativo particular: SMArt, El Centro de las Artes Contemporáneas de San Miguel que de acuerdo con el plan maestro (del que La Jornada tiene una copia) sería para las artes escénicas y visuales, y habría un museo. Promovido por un grupo de residentes –el director del proyecto es Thomas McCanna–, la escuela se construiría en un terreno equivalente a 4.3 hectáreas, al oeste de la ciudad, junto a las vías férreas del Kansas City Southern de México y cerca de la carretera del centro a La Cieneguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario