Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 25 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 25 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Con euforia planeada recibe en su sede a Peña Nieto
El Presidente la llama a transitar de la defensa laboral a la productividad
Para Joaquín Gamboa Pascoe es extraordinario el Pacto por México
En la cita, rituales de antaño; Enrique, papucho, NL te quiere mucho
Joaquín Gamboa Pascoe ofrenda el apoyo de los trabajadores al Pacto por México
Peña Nieto y la CTM revitalizan lealtades y rituales de antaño
Foto
El Presidente abraza al líder cetemista, Joaquin Gamboa; atestigua el diputado Carlos AcevesFoto María Meléndrez
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 4
Enrique Peña Nieto sujeta fuerte el puño del octogenario líder de la Confederación de Trbajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, e intercambian sonrisas en medio del barullo de las porras. Con ello sellan discursos de mutuos elogios. El cetemista presume la fuerza del voto corporativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ofrenda su apoyo al Pacto por México, mientras el Presidente llama a los obreros oficialistas a transitar del sindicalismo de defensa a uno promotor de la productividad.
El músculo obrero priísta, revitalizado con los rituales de antaño, escucha al mandatario decir que deben impulsar la competitividad. ‘‘No entiendo a qué se refiere’’, comenta una trabajadora, pero parecen importarle poco sus implicaciones. Aún está emocionada, porque tomó la mano de Peña, a quien minutos antes le gritó junto con sus compañeras, todas vestidas con blusas amarillas que lucen escudos de la confederación: ‘‘Enrique, papucho, Nuevo León te quiere mucho’’.
Peña encarna a la nueva generación priísta que revivió el andamiaje corporativo, y que hace todo por apapacharlo durante su asamblea. Media hora antes del arribo del huésped, Gamboa pide a cientos de personas –quienes minutos antes aprueban informes a mano alzada– mantener ‘‘su presencia y (expresar) su euforia cuando llegue el señor Presidente’’.
No fallan, porque este domingo el ex gobernador del estado de México hace una especie de paseíllo al llegar y al salir del auditorio Fernando Amilpa, donde muchos corean consignas, se acercan para fotografiarse o pedirle un autógrafo.
Nada parece cambiar en el edificio de esta organización sindical. En el estacionamiento desfilan los carros lujosos de los líderes sindicales y en el escenario principal aparecen las inmensas fotografías de siempre: la de Fidel Velázquez, su fundador; la del sucesor, Leonardo Rodríguez Alcaine, y al centro la de Gamboa Pascoe.
Gamboa, quien en abril cumplirá 86 años –o sea 9 más que la CTM–, recibe a Peña Nieto, después de transitar dos sexenios panistas, con la frase: ‘‘Dije ya antes que (la CTM) hoy cumple 77 años, políticamente fiel como miembro del Partido Revolucionario Institucional, sin ninguna confusión’’. Rememora cuando la confederación declaró su respaldo a la candidatura del priísta y la reacción que esto provocó: ‘‘Al que le gustó le gustó y al que no, se aguantó. Es verdad. Hay muchos corazoncitos que laten por determinadas cuestiones. Pero no siempre sus latidos son escuchados y el pueblo escuchaba los de Peña Nieto y los seguirá escuchando’’.
Envalentado, afirma que el voto de la CTM nunca ha sido cuestionado ni por ‘‘quienes les gusta buscarle tres pies al gato’’, y añade: ‘‘Y eso lo saben todos; saben que sí estuvimos, estamos y seguiremos estando con Peña Nieto y yaaaaa’’.
Para el jerarca cetemista, es ‘‘extraordinario’’ el Pacto por México, sin importar a ‘‘los que les guste o no’’, y presume que gracias a esa organización hay mejores contratos colectivos y prestaciones. Sigue el discurso, pero se le apaga cada vez más la voz.
Peña Nieto no se queda atrás y afirma sentirse en casa, agradece el respaldo que –remarca– ‘‘de manera libre’’, mujeres y hombres de esta organización le ofrendaron para llegar a la Presidencia. Recuerda a los creadores de la CTM, como Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velázquez, y se escuchan más aplausos. ‘‘Vengo aquí, también, a hacer un público reconocimiento a esta gran confederación que lidera un hombre con capacidad, con talento, con sensibilidad política, que ha sabido armonizar los esfuerzos de todas las partes de esta gran central obrera, y que han tomado por pronunciamiento su adhesión al Pacto por México’’.
Marca diferencias entre los obreros de inicios del siglo XX, promotores de la lucha por la justicia social y la igualdad de clases, y los del siglo XXI que –según él– serán pieza fundamental para mantener el clima de paz laboral y elevar las condiciones de productividad a través de la conciliación.
‘‘Yo celebro que hoy México transite de un sindicalismo, básicamente de defensa laboral, a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad’’; es la recomendación que deja al sindicalismo que se declara tricolor. La gritería se desata; surgen porras de un estado y otro, como para cumplir la instrucción de expresar ‘‘euforia’’. El Presidente toma emocionado el puño de Gamboa Pascoe y luego se voltea para carcajearse con algunos antiguos líderes, como CarlosAceves del Olmo. Así, 77 años después, la CTM sigue ahí.
 
 
Argo, cinta sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de rehenes en Irán, se llevó la estatuilla como mejor película en la edición 85 de los premios Óscar. El largometraje, dirigido y producido por Ben Affleck, también ganó en edición y guión adaptado. Desde la Casa Blanca, Michelle Obama dio el nombre de la cinta ganadora. El taiwanés Ang Lee (izquierda) se alzó como mejor director por Una aventura extraordinaria. Jennifer Lawrence se impuso por su papel en Los juegos del destino y Daniel Day-Lewis por su trabajo en Lincoln
Fotos Ap
Michelle Obama anunció el Óscar a la mejor película
Argo cumple los pronósticos
Mejor actriz y actor, Jennifer Lawrence y Daniel Day-Lewis
Foto
Con un mensaje de video Michelle Obama participó en la entrega de los premios de la academia desde la Casa BlancaFoto Reuters
Foto
La actriz Jennifer Garner entregó a Michael Haneke el premio a la mejor película de habla no inglesa por AmorFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 41
Los Angeles. Argo, cinta sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, ganó el Óscar como mejor película en la edición 85 de esos premios de la academia estadunidense de cine, los cuales se entregaron anoche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Para mostrar el indivisible nexo que existe entre Hollywood y el gobierno estadunidense, la encargada de abrir el sobre con el nombre del ganador en la máxima categoría, fue la primera dama de ese país Michelle Obama, quien por medio de un video presentó las nueve nominadas para obtener el galardón. El actor Jack Nicholson introdujo desde el escenario a Obama, quien apareció en la pantalla desde Washington.
Argo, que se llevó también los premios como mejor edición y mejor guión adaptado (Chris Terrio), derrotó en esa categoría a Amor, Una niña maravillosa, Django sin cadenas, Los miserables, Una aventura extraordinaria, Lincoln, Los juegos del destino y La noche más oscura.
He estado en esto por 15 años y no tenía idea de lo que estaba haciendo, dijo un emocionado Ben Affleck, quien quedó al margen de las nominaciones de la academia en la categoría de mejor director, pero quien, junto con George Clooney, es productor de Argo.

Ang Lee, la sorpresa
El irlandés Daniel Day-Lewis se alzó esta noche con el tercer Óscar de su carrera. Lo hizo como mejor actor por su trabajo en la cinta Lincoln. Day-Lewis venció a Bradley Cooper por Los juegos del destino; Hugh Jackman por Los miserables; Joaquin Phoenix por The Master, y Denzel Washington por El vuelo. Este es un inmenso honor, haber podido participar en un grupo tan prestigiado de nominados y es un gran orgullo, señaló Day-Lewis al recibir su trofeo, tercero en su carrera. Los dos anteriores los obtuvo por Mi pie izquierdo y Petróleo sangriento.
En el rubro de mejor actriz, la estatuilla quedó en manos de la novel Jennifer Lawrence, quien lo ganó por su papel en Los juegos del destino. Lawrence se impuso a Jessica Chastain por La noche más oscura; Emmanuelle Riva por Amor; Quvenzhané Wallis por Una niña maravillosa, y Naomi Watts por Lo imposible.
El taiwanés Ang Lee sorprendió y se alzó hoy con el Óscar al mejor director por Una aventura extraordinaria. Se trata de su segunda estatuilla dorada en esta categoría, después de recibirla por Secreto en la montaña, en 2005.
Con Una aventura extraordinaria, epopeya inspirada en el bestseller homónimo de Yann Martel, Lee apostó por explorar cuestiones más espirituales y lo hizo con una belleza visual en 3D que jugó mucho en su favor. Al agradecer la distinción, Lee compartió su trofeo con los 3 mil participantes de esta increíble historia y por compartir esta jornada increíble.
Lee, quien dijo que este año cumplirá 30 años de casado, derrotó en esta categoría a Amor, de Michael Haneke; Una niña maravillosa, de Benh Zeitlin; Lincoln, de Steven Spielberg, y Los juegos del destino, de David O. Russell.
Por su parte, Anne Hathaway cantó y pasó hambre para conquistar su primer Óscar el domingo por su interpretación de Fantine en Los miserables, adaptación cinematográfica de la obra de Broadway basada a su vez en la novela épica del escritor francés Victor Hugo. Hathaway, de 30 años, era la favorita para ganar este año el premio de la academia como mejor actriz de reparto. Ella se sometió a una estricta dieta de harina de avena seca para perder 11 kilos, cortó su larga cabellera y pasó seis meses perfeccionando la tarea de cantar y llorar al mismo tiempo para su conmovedora interpretación.
El austriaco Christoph Waltz se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto por el western de Quentin Tarantino Django sin cadenas. Mi gratitud ilimitada va hacia el Dr. King Schultz, dijo Waltz al recibir el premio, refiriéndose al alemán que interpretó en este sangriento homenaje a los spaguetti western.
Me refiero, por supuesto, a su creador y al creador de este inspirado mundo, Quentin Tarantino, continuó el actor. Escalaste la montaña y no le tuviste miedo.
En tanto Claudio Miranda, nacido en Chile y criado en Los Ángeles, se llevó el Óscar por mejor fotografía por la fantasía en 3D Una aventura extraordinaria, que también se llevó el Óscar a efectos especiales. En tanto que la cinta de época Anna Karenina venció al diseñador español Paco Delgado, quien competía como mejor vestuario por Los miserables.
La producción austriaca Amor, de Michael Haneke, ganó hoy como estaba previsto la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, premio al que también optaba la cinta chilena No, de Pablo Larraín, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. Amor se impuso también a la danesa A royal affair, la noruega Kon-Tiki y la canadiense War witch. Gracias a mi gran equipo, a mi mujer, que lleva 30 años siendo mi asistente y el centro de mi vida, dijo Haneke al recoger la estatuilla, que también dedicó a la pareja protagonista de la película, los franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.
A mis dos grandes actores, porque sin ellos no estaría hoy aquí, afirmó Haneke mientras sonaba de fondo la música de Cinema Paradiso en una edición de los Óscar que rinde homenaje a la música en el cine.
Por otra parte, Searching for sugar man obtuvo el Óscar al mejor documental de 2012. En esta categoría avanzó sobre 5 Broken Cameras, The Gatekeepers, How to Survive a Plague y The Invisible War.

En la orilla, José Antonio García
El equipo técnico del musical Los miserables logró hoy el Óscar por la mejor mezcla de sonido, una categoría que disputaba también el mexicano José Antonio García por su trabajo en Argo, que obtuvo el Óscar a la mejor adaptación de guión. El premio a guión original correspondió a Quentin Tarantino por Django sin cadenas. En ese campo quedaron en el camino Amor, El vuelo, Moonrise Kingdom y La noche más oscura.
La cantante británica Adele, emocionada casi al punto de llanto, logró hoy el primer Óscar de su carrera por la mejor canción original en la película Skyfall. Es la primera vez que un tema de una cinta de James Bond logra la nominación al Óscar desde Sólo para sus ojos, en 1981. El ganador de la mejor música original fue Mychael Danna por Una aventura extraordinaria, que también se llevó el Óscar a mejores efectos visuales.
La cinta Lincoln, una de las que más nomiaciones tenía en la gala (12 postulaciones), ganó hoy el Óscar al mejor diseño de producción. Lincoln derrotó en esta categoría a Anna Karenina, El hobbit, Los miserables y Una aventuira extraordinaria.
La cinta animada Brave ganó en su categoría, imponiéndose a Frankenweenie, ParaNorman, The Pirates! Band of Misfits y Wreck-It Ralph. Mientras que Paperman, realizado por Disney, se alzó en el rubro de mejor corto animado.

Empate en edición de sonido
Por primera vez desde 1968 y segunda en la historia, hoy hubo un empate en la gala de los Óscar. El premio a mejor edición de sonido recayó en La noche más oscura y Skyfall.
Este domingo la alfombra roja de la 85 entrega de los premios Óscar tuvo de nueva cuenta una férrea competencia entre grandes diseñadores, como Christian Dior, Giorgio Armani y Marquesa, entre muchos más. Una de las actrices que más llamó la atención fue la favorita para ganar el premio a mejor actriz, Jennifer Lawrence, quien portó un strapless Dior blanco que la hacía parecer una novia.
 
 
Elogia el libro de esta casa editorial que recopila los cables de Wikileaks sobre México
 
 
 Mediante videoenlace desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange participó en la presentación del libro México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada, memoria de una aventura periodística, en la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Al final de su discurso el periodista austrialiano alzó un letrero con la frase: #YoSoy132. En la mesa estuvieron Jorge Carrillo Olea, Arturo Cano, Blanche Petrich, Pedro Miguel, Carmen Aristegui y el vocero de Wikileaks, Kristinn Hraffnsson Foto Cristina Rodríguez
México en Wikileaks
Assange: La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo
Hay un mar de verdad escondida que no conocemos
Apoyo a grupos como #YoSoy132
Foto
El salón de actos del Palacio de Minería resultó insuficiente para albergar a los asistentes a la presentación de México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y a la videoconferencia que brindó en vivo Julian Assange (abajo)Foto : Cristina Rodríguez y
Merry McMasters
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 2
Los cables publicados en México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada y los relatos producidos por esta casa editorial son parte de lo que era una historia suprimida de México, expresó ayer Julian Assange –responsable del polémico proyecto– desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un videoenlace durante la presentación del volumen como parte de la 34 Feria Internacional del Libro el Palacio de Minería, sesión que fue transmitida en vivo por el portal de La Jornada, aparte de las redes sociales.
Dirigiéndose a las 250 personas que alcanzaron a ingresar al salón de actos, y a los muchos que quedaron afuera, Assange aventuró: “imaginen si nuestras fuentes no hubieran actuado, si Wikileaks no hubiera publicado y La Jornada no lo hubiera retomado. Sería desconocida esa parte de la estructura de poder de las relaciones México-Estados Unidos, que es revelada como resultado de la ruptura que provocó Washington”.
Ya que aún queda un mar de verdad escondida que todavía no conocemos, Assange afirmó que la prensa tiene la tarea de “revelar esa verdad, como lo ha hecho La Jornada en ese libro, una y otra vez, hasta que alcancemos los cimientos de nuestra civilización. Tengo confianza en que eso se puede lograr. Demuestra que eso es alcanzable con el surgimiento de Internet, que ha potenciado grupos como Wikileaks y permitido que La Jornada incremente su extensión”.
Mientras que hace cuatro años Internet era un espacio opaco en lo político, ahora es el lugar número uno en que las personas se educan, y domina la habilidad de la nueva generación de entender el mundo, comparada con 20 años atrás. Por eso vemos el surgimiento, por ejemplo, de un movimiento como #YoSoy132, un movimiento en favor de la verdad en México y no de la corrupción a cargo de los medios.
Assange pidió a los oyentes “seguir en el camino de educarse los unos a los otros con la verdad, de mantener el coraje, de aprender de los ejemplos de los demás, de apoyar organizaciones como La Jornada y #YoSoy132”. Al final de su locución el periodista alzó un letrero con la frase #YoSoy132.
El muy esperado videoenlace de hecho prolongó la presentación, que empezó 15 minutos antes de la hora señalada, cuando Pedro Miguel, coordinador del volumen y moderador, comenzó a introducir a los ponentes, entre gritos de frustración de abran, abran desde el pasillo, que sólo se calmaron cuando se colocó una bocina fuera del salón. A Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, agradeció todo el apoyo recibido para este proyecto. Ofreció una disculpa a la embajada de Estados Unidos por no haberlos invitado.
Al dirigirse a Assange, Pedro Miguel le aseguró que “todos los presentes compartimos tu compromiso con la verdad y la transparencia, y tu rechazo al poder despótico. Todos estamos indignados por la persecución de que han sido víctimas Wikileaks, Bradley Manning y tú, en particular”.
Tras un hola, México, Assange señaló que La Jornada es “una de las mejores organizaciones con las que hemos publicado los cables diplomáticos. Tenemos más de 110 socios mediáticos en el mundo; sin embargo, La Jornada, en México, y The Hindu, en la India, han dado el mejor ejemplo de periodismo sin miedo y mayor compromiso para respetar nuestros acuerdos. ¿La razón? En el caso de La Jornada no estoy seguro; claro, tiene algo que ver con América Latina y la posición de México al comprender que tiene al norte una superpotencia con la que ha tenido que tratar a lo largo de los años.
“Pero también tiene que ver con la estructura fundacional y administrativa de La Jornada, al asociarse con la Universidad (Nacional Autónoma de México). Me complace ver que en mi propio país, Australia, el modelo de La Jornada ahora es seguido por una nueva publicación llamada The Conversation, que es financiada por las universidades australianas”.
Enseguida, Assange recordó su primer contacto directo con el diario en el invierno de 2010, cuando Pedro Miguel viajó a Gran Bretaña, donde el periodista australiano estaba en un sitio secreto bajo arresto domiciliario. Relató cómo en dos años y medio una relación de desconfianza extrema se convirtió en este abrazo amoroso, resultado de ver “esta obra de primera clase, hecha por La Jornada, y la acogida recibida por el público mexicano”, que no siempre es el caso.
Si bien hemos tenido muchos buenos socios mediáticos alrededor del mundo, también los hemos tenido muy malos. Assange explicó que no sólo se trata de entender al Departamento de Estado o los asuntos que resultan de los cables, sino en qué medida varios establecimientos, en especial los gubernamentales, involucrados en los medios, han sido una de las grandes revelaciones de nuestra lucha. Eso es algo de lo que los mexicanos empiezan a darse cuenta demasiado bien, con una televisión que opera al controlar lo que ve la mayoría en el país.
En las cables de Wikileaks en el libro de La Jornada, no sólo hay discusiones sobre el terrorismo o la corrupción, sino también acerca de los medios en México. Cuando un ejército se prepara para invadir otro país, tiene tres blancos principales: las fuerzas de seguridad, las fuentes de energía y los medios. En vista de que los medios son uno de los tres pilares principales del Estado, debemos controlarlos, no que nos controlen a nosotros.
Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, quien viajó desde Londres para estar presente y dar unas conferencias, agradeció a este diario que estuviera aquí. La Jornada fue el primer medio, fuera de Europa y Estados Unidos, con el que empezamos a trabajar con la liberación de los cables. Se nos dijo que tenían el corazón bien puesto cuando se trataba de la integridad periodística. No nos defraudamos.
Juzgó la experiencia aquí “similar a otros lugares donde muchas de las historias y grandes temas han sido evitados por los medios principales, con sus notables excepciones. Esa es una de las revelaciones de Wikileaks: mostrar lo débiles que son los medios populares en realizar su trabajo y hablar con la verdad ante las fuerzas del poder. Pero, por fortuna, ahora se lleva a cabo una nueva revolución en el periodismo, que está en Internet, una plataforma que es compartida por los activistas de la información que, cuando se unen fuerzas, son capaces de lograr un importante cambio social y político. En México sería el movimiento #YoSoy132, al que brindo mi apoyo”.
Foto
El periodista Kristin Hrafnsson, vocero de Wikileaks, durante la presentación del libro en el Palacio de MineríaFoto : Cristina Rodríguez
Eso significa, continuó Hrafnsson, que “las fuerzas corruptas en las empresas, la política y los medios le tienen miedo a las posibilidades que esas plataformas puedan lograr en términos de cambios y la eliminación de poderes. Por supuesto, que se han unido para atacar y contratacar a los activistas de la información y a los periodistas honestos. El poder más grande en Norteamérica ha lanzado una guerra en contra de Wikileaks y los informantes”.
El periodista irlandés pidió a los presentes pensar en Bradley Manning, quien lleva mil días en prisión en Estados Unidos, sin derecho a juicio. También les pidió que “unieran fuerzas con los periodistas honestos que entienden el verdadero significado del periodismo, y apoyar a Wikileaks, a los activistas de la información y a todos aquellos que saben que la esencia de la auténtica democracia es la libertad de la información, de la expresión y de la prensa”. Acotó: nos enfrentamos a unas fuerzas muy fuertes, pero ha habido un cambio en la marea y la victoria será nuestra.
Jorge Carrillo Olea, general, político, analista y articulista de La Jornada, dijo que en el siglo XX Estados Unidos ha recibido varios golpes tremendos a su moral: el ataque a Columbus por Francisco Villa, el ataque a Pearl Harbor, Vietnam, Yemen y el ataque a las Torres Gemelas. Todo eso, sin embargo, “no tiene dos características que tiene Wikileaks. Por un lado, éste no ha producido un solo muerto y, por el otro, ha venido a abrir al mundo entero las razones, las acciones, las definiciones y los límites, que no son ningunos, de una política por demás sucia, proterva, aniquilante, siempre en defensa del interés personal interior”.
¿Cómo se construye un Wikileaks?, preguntó el ponente, y contestó: “En México, como en muchos otros países, hay toda una colectividad representativa de los cuerpos de inteligencia y de seguridad de EU. Los calculo entre unos ocho o 12 representantes de departamentos de la organización gubernamental estadunidense.
“El camino por el que van las cosas es una vergüenza: es el colaboracionismo. Hay muchos mexicanos que sienten una satisfacción enfermiza, inexcusable, de transmitir información a un agente de segunda o tercera. No puedo decir qué suceda el día de hoy, aunque no me sorprendería; es el propio Estado mexicano el que está nutriendo de información a las agencias estadunidenses.
“Es así como la embajada de Estados Unidos se surte de sus noticias. Eso es más o menos como se construyeron los Wikileaks. Quisiera que hoy hubiera cambiado radicalmente este situación, pero creo que lamentablemente no estamos muy lejos de aquel pasado de hace 30 años”.
Carmen Aristegui, al tomar el micrófono, pidió una señal de los que están afuera para saber si siguen allí. Se dejó escuchar un estruendo de voces. La periodista y conductora de programas de radio y televisión, señaló Pedro Miguel en su momento, fue “de los poquísimos colegas externos a La Jornada que se interesó en el material de Wikileaks, que nos dio espacio fuera de las páginas estrictas del periódico, para que aquello resonara”.
La Jornada, anotó Aristegui, se convirtió en el sexto diario que recibió los cables junto con el New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. De enorme importancia juzgó que hoy México tenga compilados en este libro todos estos cables, todas esas informaciones que se publicaron durante 18 meses.
Reiteró que fueron “pocos los medios de comunicación mexicanos que reprodujeron lo publicado por La Jornada o que hurgaron por cuenta propia lo que quedaba liberado para su exploración. La memoria que hoy circula es una nueva oportunidad para aquilatar periodísticamente lo que ha sido publicado”.
Blanche Petrich, reportera de esta casa editorial, aseguró que “a dos años de esta apasionante experiencia periodística, puede decirse que la información de Wikileaks significó para La Jornada mayor presencia y autoridad en el universo mediático nacional e internacional. También puso de relieve el aislamiento en que se desenvuelve un diario con estas características de crítica e independencia”.
Asimismo, seguió Petrich, se esperaba que las revelaciones de Wikileaks significaran un cambio rotundo en la transparencia para los medios de comunicación. “Pensamos que después de Wikileaks sabemos mucho más sobre la forma en que EU maneja sus hilos en el mundo. Entendemos mejor el estado real de esta relación eternamente asimétrica. Y comprendemos bajo esta nueva luz los mexicanos, quizá en general algunos latinoamericanos, que necesitaremos nuevas visiones y herramientas para alcanzar una interlocución más digna y equitativa frente a Washington”.
También reportero de esta casa editorial, Arturo Cano recordó que en la introducción de este volumen de 612 páginas, y casi igual número de autores, Pedro Miguel repasa las consecuencias abiertas y veladas, nacionales e internacionales, de la divulgación de los cables enviados por las embajadas y los consulados a la señora Clinton o sus antecesores. Como sabemos, la actitud del gobierno de EU frente a estas filtraciones fue no validar ni desmentir la información, condenándola, iniciando esta persecución que mantiene a Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Al mismo tiempo, en lo que se refiere al caso mexicano, puso en acción a una parte de los tres mil empleados que tiene su embajada aquí y con ellos echó a andar una operación de control de daños.
Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario