Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 1 de abril de 2013

Comando entra al Hospital Ángeles de Interlomas en Huixquilucan, Edomex, y ejecuta a un paciente- “Valor por Tamaulipas”, que operaba bajo amenaza del narco, cierra sus cuentas de Twitter y Facebook


Comando entra al Hospital Ángeles de Interlomas en Huixquilucan, Edomex, y ejecuta a un paciente

De acuerdo con autoridades de Huixquilucan, alrededor de las 13:00 horas, tres personas  ingresaron al nosocomio para abatir al joven, quien estuvo internado durante ocho días.
La policía implementó un operativo de seguridad. Sin embargo, hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona.
De acuerdo con el comisario de Seguridad Pública de Huixquilucan, Eduardo González, se ha cercado un perímetro para tratar de ubicar a los agresores.
No hay detenidos.
Como ocurre puntualmente en Michoacán y Guerrero, o de forma habitual en estados del norte del país, los casos de ejecuciones públicas y desapariciones comienzan a ser comunes en el Estado de México.
El fin de semana pasado, dos cuerpos fueron encontrados colgados en un puente de Atizapán de Zaragoza y se informó que cinco personas raptadas presuntamente por un grupo del crimen organizado en Zacualpan.
Reportes policiacos informaron que las dos personas fueron encontradas en un puente en la autopista Chamapa-Lechería, en el municipio de Atizapán. Las víctimas eran hombres de entre 25 y 30 años de edad. Sobre la autopista se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume que fueron baleados en la zona y posteriormente colgados en el puente.
Más tarde se dio a conocer que cuatro universitarios de Guerrero y un chofer permanecen desaparecidos desde el 24 de marzo, cuando según familiares realizaban una práctica de campo en el Estado de México. Los cuatro jóvenes estudian la licenciatura en Geología en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los estudiantes y un adulto, éste señalado como chofer de la excursión, rentaban una casa en la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan, del Estado de México por motivos escolares. Hasta el momento, una de las líneas de investigación más fuertes es que pudieron ser “levantados” por miembros del crimen organizado.
Balfret Domínguez Chávez de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22 habrían sido sacados a la fuerza del inmueble donde se encontraban. Familiares de los universitarios relataron al periódico El Sur que los jóvenes salieron de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, con rumbo a la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan en el Estado de México. Su intención era realizar un muestreo de tierra en unas minas, como parte de la prácticas contempladas en su tesis.
Un recuento del diario Milenio dijo hoy que en marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado en el país, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha. El repunte más preocupante ocurrió en el Estado de México, donde las ejecuciones aumentaron 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo.
 

“Valor por Tamaulipas”, que operaba bajo amenaza del narco, cierra sus cuentas de Twitter y Facebook

 
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).–  “Valor por Tamaulipas”, un esfuerzo ciudadano dedicado a difundir información de seguridad sobre las situaciones de violencia –y que en poco tiempo se ganó un lugar importante en las redes sociales– cerró sus cuentas en Facebook y en Twitter.
Su cuenta de Twitter [@ValorTamaulipas] y su página de Facebook desaparecieron. No se sabe por qué
“Valor por Tamaulipas” era un colectivo fundado hace más de año y medio, donde se recopilaba información sobre la posición de los grupos criminales durante sus “operativos”, además de denunciar a los “halcones” o soplones y los hechos que la prensa local no informaba.
En febrero pasado un grupo criminal ofreció una “recompensa” de 600 mil pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, sin embargo, éste respondió:
“Ustedes criminales son los que están equivocados. En nuestro estado, tanto Zetas como CDGs creen que el orden natural de las cosas es que esos dos grupos delictivos nos gobiernen, creen que es correcto que ellos controlen a la autoridad y que la justicia que haya en nuestro estado sea la que ellos profesan. Creen que todos los ciudadanos nos tenemos que rendir ante ustedes, y eso no es así. NO todos nos rendiremos ante ustedes… En nuestro estado son incontables los casos de quienes se han resistido a ustedes, en la mayoría de los casos los buenos son los que terminan perdiendo, pero por lo menos esa gente tiene más dignidad que aquellos que deciden agachar la cabeza y aceptar la tiranía y el esclavismo a que nos tienen sometidos”.
La persona que administraba la página no tenía apoyo alguno del gobierno, ni de corporaciones policiacas. Informaba a partir de los ciudadanos que hacían las denuncias.
Además, realizaba reportes al tiempo que ocurren los hechos, pidiendo más datos y pese a no tener siempre confirmaciones, hay algo recurrente en la mayoría de los post: pide a los seguidores tomar precauciones, tener cuidado.
“Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”.
La página puso en jaque a las poderosísimas bandas criminales de esa entidad, ubicadas por autoridades de todo el mundo, desde la DEA norteamericana hasta la Interpol, entre las más peligrosas.
Para los criminales era un “panochón” intentando ser un héroe. Para sus seguidores en Facebook, estaba muy cerca de serlo.
Pero para él significó el peor momento de su vida, que tiene precio: una de estas organizaciones criminales ha ofrecido 600,000 pesos por la persona que proporcione cualquier dato sobre él. Lo hizo repartiendo volantes en las principales ciudades de la entidad.
Tamaulipas, un estado que ha visto desaparecer a miles de personas, que ha enterrado a familiares y amigos víctimas de la violencia y que es sede de una de las imágenes más escalofriantes del modus operandi del crimen organizado (nueve cuerpos colgados en un puente para recordar que son sus territorios), era el también hogar de un individuo que tuvo el valor de enfrentar a los criminales por un medio insospechado: Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario