Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 3 de abril de 2013

LAS MAS DEL 3 DE ABRIL DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Sólo en 2011 se quitaron la vida 5 mil 718 personas, revelan
Es problema de salud creciente, dice el especialista Eduardo Madrigal
La mayoría de esos desenlaces, por transtorno mental mal atendido
Alrededor de 42% de las muertes, entre jóvenes de 15 a 24 años de edad
Cinco mil 718 mexicanos se quitaron la vida en 2011: Asociación Siquiátrica
Se cuadruplica el número de suicidios en sólo tres décadas
Advierte experto que la mayoría de los casos fueron por trastornos mentales no atendidos
Cuarenta y dos por ciento del total eran jóvenes que tenían entre 15 y 24 años: Inegi
Foto
Alteraciones de la mente, resultado de cambios en la estructura bioquímica del cerebro. La imagen corresponde a instalaciones del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez, ubicado en la zona zur de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez/archivo
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 42
El suicidio es un problema de salud creciente. En tres décadas su frecuencia aumentó casi cuatro veces, al pasar de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Sólo en 2011, 5 mil 718 personas se quitaron la vida. La mayoría a consecuencia de un trastorno mental no atendido, advirtió Eduardo Madrigal de León, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.
El experto resaltó que 80 por ciento de individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico; pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.
Un foco de atención de los expertos está en los jóvenes de 15 a 24 años de edad, que representan 42 por ciento de las personas que optan por quitarse la vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son frecuentes también los casos de personas en este nivel de edad que, de alguna manera, avisaron de sus intenciones y no se les hizo caso, comentó el siquiatra.
Esa es una parte de la problemática; la otra es el estigma social que persiste en torno a las enfermedades mentales, el cual obstaculiza el acceso de los pacientes a los servicios médicos. Sin embargo, las personas deben entender que un trastorno depresivo, ansiedad o esquizofrenia, entre otros, son como cualquier enfermedad que debe ser atendida por especialistas, apuntó.
En entrevista, Madrigal, también subdirector del Instituto Jalisciense de Salud Mental, destacó la necesidad de que el sistema nacional de salud se aboque a fortalecer la atención clínica en esa área, pues sólo de depresión una de cada cinco personas en el país presentará algún grado de la enfermedad en algún momento de su vida; es decir, 20 millones de mexicanos.
El reto que enfrenta el país es que muy pocos afectados reciben la atención clínica que necesitan a causa del estigma mencionado y también por el tiempo que los pacientes tardan en reconocer que tienen un problema de salud. En muchas ocasiones recurren a métodos alternativos o a actos de voluntad (echarle ganas), que al final no funcionan.
Subrayó que se desconoce que los trastornos mentales son resultado de alteraciones en la estructura bioquímica del cerebro, la baja en la producción de sustancias esenciales, como serotonina y noradrenalina, cuya recuperación requiere atención médica especializada.
En el caso de la depresión, Madrigal puntualizó que si bien no toda la tristeza es reflejo de la enfermedad, cuando hay, de acuerdo con criterios clínicos específicos –como que su duración sea mayor a seis meses y provoque alteraciones severas en la vida cotidiana–, está comprobado que la persona afectada sólo puede recuperarse con un tratamiento profesional.
Los casos no atendidos o con terapias erróneas pueden evolucionar hasta el suicidio. Madrigal explicó que en las sociedades es frecuente la alarma por las personas que se quitan la vida en contextos de crisis económicas o violencia; sin embargo, no representan la cifra mayor y, si bien deben ser atendidos, la prioridad del gobierno tendría que estar en la atención de las enfermedades mentales como la mejor medida para prevenir los suicidios.
En relación con las personas jóvenes, el especialista aseveró que en algunas ocasiones el suicidio puede ser resultado de la conducta impulsiva propia de los adolescentes por coraje o decepción, pero también están los casos relacionados con el consumo de drogas y aquellos que ven frustradas sus expectativas de vida. No estar en la escuela o no encontrar trabajo pueden ser motivo de frustración, depresión y, eventualmente, suicidio, añadió.
De ahí la importancia de contar con una estrategia nacional y permanente de prevención, detección y control de la enfermedad mental, en la que participen médicos especialistas, generales y padres de familia, porque si algún niño o joven (hombre o mujer) amenaza con suicidarse, se le tiene que hacer caso.
Muy probablemente la mayoría no concrete esas intenciones, pero lo mejor es prevenir. También es fundamental acompañar a los adolescentes cuando enfrenten procesos de pérdida y duelo, señaló el experto.
Los datos
En 2011 se reportaron 5 mil 718 muertes autoinfligidas.
– 41.6 por ciento tenían entre 15 y 24 años de edad.
– Por cada cinco o seis hombres que consuman el suicidio hay una mujer.
– Las mexicanas registran más intentos por quitarse la vida. Por cada seis hay un varón.
Los métodos
– 78 por ciento por ahorcamiento.
– 25 por ciento usa armas de fuego.
– 5 por ciento recurren a envenenamiento (sobredosis de medicinas).
 
Impide el ingreso a personas con tatuajes o ropa vulgares
El Copred abre investigación; su código de conducta viola normas, aduce
Prohíbe la entrada a tatuados con mensajes rudos o vulgares
Discriminatoria medida de Six Flags para ingresar al parque

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 40
La entrada al parque de diversiones Six Flags está condicionada a un código de vestido, es decir, que a todas aquellas personas que porten en la ropa alguna imagen o tengan en la piel un tatuaje visible que contenga mensajes rudos o vulgares se les impedirá el acceso, pese a que hayan pagado el boleto de ingreso, de acuerdo con el reglamento de la filial estadunidense que se encuentra en la ciudad de México.
La medida, que también se difunde a través del sonido fue considerada práctica discriminatoria. Los mensajes de denuncia fueron enviados mediante la redes sociales al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), por lo cual el órgano ya comenzó una investigación.
La intervención preventiva de Copred empezó el pasado diciembre, por medio del área de cultura por la no discriminación. La investigación confirmó que el código de conducta para visitantes de Six Flags, donde condiciona el ingreso, no sólo aparece en la página de Internet, sino también se entrega a visitantes y se difunde en el sonido.
La disposición viola el artículo quinto de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación del Distrito Federal, que señala la prohibición de cualquier forma de discriminación, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales.
Hasta el momento el argumento expuesto por los representantes de Six Flags es que se trata de un reglamento que tienen todos los parques y cuyo origen es desde la matriz que se encuentra en Estados Unidos, por lo que solicitaron un tiempo para la consulta.
Ante el silencio de la trasnacional, el pasado 26 de marzo el Copred envió una segunda notificación, porque ningún reglamento de establecimiento mercantil puede contener una disposición discriminatoria. El órgano no solo actúa sobre hechos realizados, sino también para prevenir acciones, expuso L’Hoist Tapia.
Por lo anterior se comentó a la empresa que en caso de no responder se continuará con el pronunciamiento que corresponde, el cual será público y enérgico, porque violan la ley, por lo que se espera se modifique el reglamento.
 
Testifican 15 víctimas contra el ex presidente golpista guatemalteco
Una anciana de la etnia maya ixil compareció ayer en el juicio contra el ex presidente golpista Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar José Rodríguez, por genocidio y delitos de lesa humanidad. La mujer fue víctima de abusos sexuales por parte de militares, durante el gobierno de facto entre 1982 y 1983 
Foto Ap
 
 
Niñas y mujeres embarazadas fueron violadas en Guatemala
Víctimas de abuso sexual por militares testifican en juicio contra Ríos Montt

Afp y Pl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 33
Guatemala, 2 de abril.
Al continuar el juicio contra el ex presidente golpista de Guatemala Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar José Rodríguez por genocidio y delitos de lesa humanidad, una mujer afirmó hoy que los soldados violaron a niñas y a un mujer la ataron a un palo y la mataron.
Con los rostros cubiertos 15 mujeres de la etnia maya ixil que fueron víctimas de violaciones masivas por militares del ejército durante el gobierno de facto, entre 1982 y 1983, testificaron en el octavo día del proceso. Todas son oriundas de los municipios de Nebaj, Cotzal, Ixcan y Chajul, en el departamento de Quiché.
Los soldados dijeron que el presidente Ríos Montt había expresado que los ixil se fueran a la basura por colaborar con los guerrilleros, declaró una de las víctimas. Otra refirió que a las ocho de la noche llegaron los soldados a su casa a sacar a su esposo y a las nueve regresaron por ella para llevársela a un campo, donde unos 20 militares la violaron.
Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado. Quemaron a mi hijo. Era un bebé. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron y vengo por justicia, apuntó.
Otra testigo, abusada por unos 30 soldados junto a su hija de 12 años, relató: Ellos (los soldados) me violaron y yo tenía seis meses de embarazo. A los 15 días ocurrió el parto pero mi hijo ya estaba muerto.
Las testigos dijeron que decenas de mujeres fueron llevadas al destacamento del ejército en el municipio de Ixcán, donde los militares las utilizaron como esclavas sexuales durante varias semanas.
Para proteger la identidad de las mujeres, la juez del tribunal de mayor riesgo, Jazmín Barrios, pidió que se cubrieran el rostro, y a los periodistas que no revelaron sus nombres para preservar la dignidad de las víctimas.
Afuera de la Suprema Corte de Justicia, donde se celebra el juicio, se congregaron representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias, también con los rostros cubiertos en solidaridad con las víctimas.
 
Accidente en la carretera federal México-Cuernavaca
Un camión tipo torton que transportaba muebles se estrelló con un puente peatonal y volcó sobre un automóvil particular, a la altura de la colonia San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan. Ambos conductores salieron ilesos y fueron atendidos por paramédicos Foto Cuartoscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario