Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 1 de febrero de 2012

Busca la SCT que el sector se abra ya 100% a extranjeros- El cáncer prostático causa 4 mil muertes al año en México


Se ampliaría la oferta en telecomunicaciones: Pérez Jácome
Disputa por mercados
Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT
Se dialoga ya con legisladores para que se hagan cambios a la ley
Incluye servicios de tv, telefonía, radio e Internet en todo el país
Ahora sólo puede haber 49% de capital externo en algunas firmas
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Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa de ayer para anunciar el proyecto del gobierno federal de abrir 100 por ciento a capitales extranjeros las telecomunicacionesFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 2
El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales.
Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, incluidas aquellas geográficamente remotas de los centros urbanos y semiurbanos, añadió el funcionario en una conferencia de prensa.
El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, expuso. Una de ellas –anticipó– es permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones.
En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento, declaró.
Antes de concluir la administración federal –el último día de noviembre próximo– serán puestas en práctica varias acciones para fomentar el despliegue de redes de banda ancha en el país –sobre estas redes viajan los servicios de telecomunicaciones–, para aumentar su penetración y su uso entre la población. Una de esas acciones, describió el titular de la SCT, está relacionada con fortalecer el marco legal que norma actualmente al sector. Fue, precisamente, en este apartado de las acciones que espera realizar el gobierno en los siguientes diez meses, que incluyó la participación extranjera en la industria de las telecomunicaciones que opera en México.
Una de las acciones puntuales que impulsará la administración –explicó– consiste en impulsar adecuaciones al marco legal que tengan como objetivo generar mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certidumbre jurídica a los participantes.
Añadió: ¿Cómo vamos a hacer en este caso? Vamos a continuar interactuando, dialogando, coordinándonos con el Congreso de la Unión para que, en primera instancia, a partir de diversas iniciativas que ya han sido presentadas podamos avanzar en diferentes temas. ¿Como cuáles? Apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones.
En la telefonía móvil o celular, la participación a la inversión extranjera está abierta al 100 por ciento, mientras en el resto de los servicios tiene una limitación hasta de 49 por ciento. Nosotros consideramos que es conveniente y benéfico para el país incrementar ese límite al 100 por ciento, sostuvo Pérez-Jácome Friscione.
–¿Qué tan optimista es de que el Congreso vaya a aprobar subir el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones? –fue interrogado el titular de la SCT.
–Puedo responder que nosotros, en la Secretaría de Comunicaciones, continuaremos dialogando con los señores legisladores para buscar que se avance en este sentido. Ya hay iniciativas presentadas en esta materia, se han hecho diversos análisis sobre el tema y nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para buscar que se logre avanzar en esta dirección, así como en otras medidas que permitan seguir incrementando la competencia en el sector.
Aproximadamente dos terceras partes de la inversión privada en telecomunicaciones corresponde a telefonía y el resto a televisión restringida, radiocomunicación especializada, servicios satelitales y otros servicios de valor agregado.
El marco legal que establece los actuales límites a la participación de inversionistas extranjeros en ese mercado está integrado por las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión.


La OCDE miente

Niega el empresario que Telmex y Telcel sean monopolio; hay más operadores

Miente la OCDE sobre costos y calidad de telecomunicaciones en México, dice Slim
Advierte que no permitirá injerencias del organismo en su acuerdo con el Estado sobre tv
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Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 4
El empresario Carlos Slim hizo una fe de erratas al documento presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al negar que los servicios de telecomunicaciones en México sean caros y malos, y que haya baja penetración en banda ancha por culpa de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel.
Rechazó que sus empresas sean monopolio, porque hay más operadores en el país; que haya concentración y que ello represente a los mexicanos un costo de 25 mil millones de dólares anualmente, si Telmex y Telcel venden al año 17 mil millones. No sé qué modelo usaron; son cifras atrasadas que no pueden utilizarse en un sector tan dinámico, dijo, por lo que aseguró que la OCDE miente.
Aclaró que a él no le interesa entrar al negocio de televisión abierta, pero sí a la de paga, por lo que ya cumplió todos los requisitos del Acuerdo de Convergencia de 2006. Advirtió que no admitirá más condiciones ni que un organismo como la OCDE intervenga en un acuerdo con el Estado mexicano, ante lo que reclamó certidumbre jurídica y que en el país haya reguladores fuertes que de verdad promuevan la competencia.
Criticó que el estudio de la OCDE sobre Políticas y regulación de telecomunicaciones en México haya sido elaborado por encargo y pagado por el gobierno mexicano: no sabía que la OCDE hace esto, y no sé si es normal. Sin llamarlo por su nombre, descalificó la actuación del director del organismo internacional y ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría, al señalar que algunas personas que encabezan la OCDE vienen al país a pontificar y luego se van, pero cuando tuvieron responsabilidades en México no las cumplieron.
Slim desmenuzó las recomendaciones hechas por el organismo al gobierno mexicano para aplicarlas en el sector de telecomunicaciones, y avaló algunas de las acciones que anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, con miras a promover la competencia en el sector.
No sé si resuelvan, pero es necesario que se abra el sector a la inversión foránea; de hecho, ya está abierto, y el ejemplo es Telefónica, que es una empresa 100 por ciento extranjera, pero le dan la vuelta mediante la inversión neutra, por eso deben poner las cosas claras en la ley. En Telmex y Telcel no le tienen miedo a la competencia, advirtió.
Ante esto, dijo que le parece bien la alianza entre Televisa y Iusacell: ahí lo importante es que inviertan, aunque no sé muy bien cómo queda la relación, porque Televisa tiene operación importante en televisión de paga y Iusacell da cuádruple play, pero ese es problema de los reguladores.
Advirtió que en lugar de atender un estudio con tantas inconsistencias e incongruencias, lo que el gobierno mexicano debe hacer es pedir a todos los que ya están en el mercado y a los que vengan que inviertan mucho, y que cuando haya nuevas concesiones se den con compromisos de inversión y cobertura, que no se otorguen graciosamente.
Precisó que el negocio de las telecomunicaciones es de inversión intensiva: cada competidor debe invertir por lo menos mil millones de dólares al año, y aseguró que si la OCDE y las autoridades mexicanas dicen que hace falta que todos los participantes en el mercado estén en igualdad de circunstancias, tal vez se refieran a que todos dejemos de invertir.
Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo debe licitar otro par de hilos de fibra oscura, como anunció la SCT, tiene que vender todos los que posee, porque si no, para qué invirtió tanto dinero en algo que no usa. Que venda todos los hilos que tenga y que compre los servicios.
Un día después de que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentaron de manera oficial el estudio de la OCDE, del que ya se tenían algunos adelantos desde noviembre pasado, la mayoría señalando a las empresas de Slim como dominantes en los mercados de telefonía fija, móvil y banda ancha, el empresario salió a defender su posición como inversionista, generador de empleo y promotor de la cultura digital, al segurar que el documento es una jalada de los pelos.
Detalló que luego de que Telmex se privatizó, en 1997 se abrió a la competencia el mercado de larga distancia en telefonía fija, y que cuando Telcel entró al mercado de las telecomunicaciones los dominantes eran Iusacell y Telefónica; nuestro objetivo era tener 200 mil clientes en tres años, y nos pasamos un poquito. Cuando Telmex empezó en el negocio de banda ancha –en 2002– tenía una participación de mercado de 28.8 por ciento y 66 mil clientes, y al cierre de 2011 tenía cerca de 8 millones y participación de 70 por ciento, pero eso no lo digo yo, sino reportes de Bank of America y Merrill Lynch.
Dijo que la OCDE no puede hacer comparaciones entre países donde el ingreso per cápita puede ser de 9 mil dólares al año o de 40 mil dólares, en los que la penetración de telefonía fija, móvil y banda ancha depende de muchos factores, que van desde que los aparatos estén subsidiados, como ocurre en México, o como en otras naciones, en las que que sólo usan celulares sencillos para voz, y por eso el servicio es tan barato.
Aseguró que las inversiones constantes han permitido a Telmex y Telcel bajar precios y mejorar la calidad del servicio, y que afirmaciones como las de la OCDE son tan tontas que no aguantan el mínimo análisis, al refutar que el mega se vende en 30 dólares, sino que el paquete Telmex de telefonía y banda ancha cuesta 389 pesos e incluye tres megabites y la renta mensual.
El empresario señaló que espera un pronunciamiento de la Comisión Federal de Competencia y de la Cofetel sobre dos variables, que son la cobertura y dominancia, ya que hay cientos de comunidades en México a las que no llegan los competidores y sólo están presentes Telmex o Telcel, y por ello se les considera dominantes, pero no se habla de la cobertura que hacen donde los otros no llegan porque no es negocio.
Aseguró que su negocio está en el desarrollo y penetración de tecnologías de la información, porque esa es la columna vertebral del crecimiento económico de un país, y mediante esa actividad ha generado más de 450 mil empleos directos e indirectos, instalado 3 mil aulas digitales y financiado millones de computadoras, por lo que dijo esperar que sea lo que sea que pretenda hacer la SCT por recomendaciones de la OCDE o por políticas propias, no vaya a frenar la inversión, el desarrollo y la competencia: nosotros vamos a seguir invirtiendo en México.
El mal es totalmente prevenible y curable: especialistas
Serie de mitos sociales, obstáculos para detectarlo en etapas tempranas
El padecimiento tarda, en promedio, 20 años en manifestarse
Dietas grasas, tabaquismo y sedentarismo, entre los factores de riesgo
Esa neoplasia maligna es la segunda causa de muerte en varones a escala mundial: Incan e IMSS
Cáncer de próstata, enfermedad crónica que hoy puede curarse
Persiste una serie de mitos que lleva a que 75% de los afectados acudan al hospital en etapas tan avanzadas que la sobrevivencia es menor a 50% en los siguientes cinco años: especialistas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 45
El tumor maligno más frecuente entre los hombres, totalmente prevenible y curable, es el cáncer de próstata, hasta ahora ignorado, a pesar de que cada año provoca 4 mil muertes, cifra superior a la de fallecimientos por cáncer de mama y cérvico-uterino (por separado), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer aseguraron en conferencia que el padecimiento tarda en promedio 20 años en manifestarse, pero por falta de información se detecta en etapas avanzadas, ya con metástasis. Setenta por ciento de los afectados llega a los hospitales en esta condición, cuando las posibilidades de sobrevivencia son menores a 50 por ciento en los siguientes cinco años.
Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Urología del Incan, dijo que persiste una serie de mitos en torno al cáncer de próstata que obstaculiza la llegada de los varones a los servicios de salud. Existe la creencia de que el tratamiento es peor que la enfermedad, lo cual era cierto hasta hace algunos años, pero la medicina ha avanzado y actualmente, además de que el padecimiento se puede detectar en etapas muy tempranas, cuando las células cancerosas son milimétricas, las terapias, incluida la cirugía, son altamente efectivas.
Resaltó que las probabilidades de éxito están en función de la detección temprana. Por eso tampoco es necesariamente cierto que la cirugía para extraer la próstata deje como secuela impotencia sexual y/o incontinencia urinaria.
Por el contrario, los pacientes sometidos a tratamiento médico oportuno tienen una probabilidad de sobrevida de 15 años libre de la enfermedad; tal vez hasta de morir por otra causa. Y es que, explicó el especialista, la frecuencia más alta del tumor maligno se presenta alrededor de los 60 años de edad.
Entre 15 y 30 por ciento de los casos se registra antes de los 50 años de edad, casi siempre vinculados con una historia familiar de cáncer de próstata, en padres o hermanos, indicó.
Otros factores de riesgo son las dietas basadas en alimentos de origen animal y elevado contenido de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico. También influye si la persona tiene niveles altos de colesterol, indicó Jiménez.
Samuel Rivera, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, destacó que hasta hace seis o siete años no existían tratamientos farmacológicos eficaces para revertir los tumores malignos de próstata, pero en este tiempo ha habido un boom de terapias, con lo cual dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en crónica.
Dijo que el cáncer de próstata es, entre los hombres, la segunda causa de muerte a escala mundial, sólo después de las afecciones cardiovasculares. Entre las neoplasias malignas es la de mayor prevalencia. A pesar de que no existen estadísticas nacionales precisas, la Sociedad Mexicana de Oncología estima que se reportan 5 mil 335 casos anuales y mueren por esta causa 4 mil personas.
Con la finalidad de disponer de mejor información sobre la frecuencia del cáncer prostático, las necesidades de atención y sus costos, la Sociedad Mexicana de Urología realizó un panorama epidemiológico con la información de 300 hospitales del país, a partir de los cuales los especialistas encontraron que entre 2007 y 2009 se reportaron 7 mil 421 casos.

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