Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 30 de julio de 2012

Grupo Atlacomulco repitió estrategia- DINERO- No nos representan

Ese modus operandi le da dividendos desde 2005 en el Edomex: Bernardo Barranco
Grupo Atlacomulco repitió estrategia
Foto
Actividades de la Expofraude, frente a la embajada estadunidense, en Paseo de la ReformaFoto La Jornada
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 3
La estructura de campaña del candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, ha sido un esquema probado ya en las elecciones para gobernador del estado de México en los últimos tres comicios: desbordado gasto de campaña, compra y coacción de votos mediante el uso de tarjetas de apoyo, así como un desempeño parcial de los medios de comunicación. En los tres casos, estos factores de desigualdad han derivado en que se desestimen los agravios opositores en razón del margen de ventaja alcanzado.
Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actualmente integrante de un grupo de observadores electorales, decía poco después de la más reciente elección mexiquense: “Es el modus operandi del Grupo Atlacomulco; se trata de sobreinvertir, aun a riesgo de ser detectado en la fiscalización por rebase de topes de campaña. Es hacer de la política un gran negocio, un quehacer empresarial para lograr tal margen de ventaja que al momento del fallo de los tribunales se establezca que, pese a ese avasallamiento económico, no hay determinancia por la diferencia alcanzada”.
Su diagnóstico sobre los comicios mexiquenses se sustentaba en los criterios utilizados en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para validar, en 2005, el triunfo de Peña Nieto en la gubernatura, y en 2011, la victoria de Eruviel Ávila.
La resolución sobre la victoria de Peña Nieto decía: Se estima que el efecto de las irregularidades que se han tenido por demostradas, por sí solas no tienen la trascendencia suficiente para considerar que el resultado de la elección de gobernador se debió a la inobservancia de tales principios, provocada por las irregularidades apuntadas.
Y es que, aun reconociendo irregularidades en el gasto de campaña, en la inequidad de medios de comunicación, en el uso ilegal de un esquema de compra-coacción del voto denominado credencialízate y gana, al final, los magistrados concluían:
No existe algún elemento que permita advertir la posibilidad objetiva de que en la elección impugnada se hubiera producido un resultado distinto en los comicios, toda vez que la coalición Unidos para Ganar obtuvo 918 mil 347 votos; la coalición PAN-Convergencia recibió 936 mil 615, y la coalición Alianza por México recibió un millón 801 mil 530 sufragios, es decir, cerca del doble de la votación recibida por su contendiente más próximo.
Un esquema similar se reditó seis años después, para que el PRI ganara en 2011, con más de 20 puntos de ventaja, y que ahora fue aplicado en la elección presidencial para buscar un margen amplio de victoria que inhibiera el efecto de las quejas opositoras y reducir su efecto, según denuncia la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
“El Grupo Atlacomulco –sostenía en entrevista Barranco en su balance sobre la elección mexiquense– ha estado en esta línea de fragilidad legal a la hora de financiar sus campañas. Desde (Arturo) Montiel hubo acusaciones severas en torno al gasto. Posteriormente a Peña Nieto se le comprobó un rebase de topes de campaña en el fallo del TEPJF. Se probó que hubo inequidad en los medios de comunicación, pero, con una diferencia de 19 puntos, nada de eso fue determinante. (La estrategia fue) ampliar el margen y anular la determinancia”.
Tanto en 2005 como en 2011, la parcialidad de los medios de comunicación hacia el candidato priísta fue una constante. En la resolución de 2005, un párrafo resume el papel de los medios radiofónicos en el triunfo de Peña Nieto:
Cabe destacar que la radio fue el medio donde se manifestaron más diferencias en la clasificación de las notas en función de la coalición: en este medio, Alianza por México tuvo 34.50 por ciento de notas positivas y 6.42 de negativas, mientras que PAN-Convergencia tuvo 7.15 por ciento de notas positivas y 27.75 de negativas, y Unidos para Ganar 6.49 por ciento de positivas y 25.58 por ciento de negativas. En prensa se observó un comportamiento similar, aunque no fue tan significativo como en la radio.
Un esquema similar rigió en 2011. Desde la elección de 2005, ya se advertía el apoyo masivo de Televisa a Peña Nieto, que entonces también se asociaba al respaldo de la candidatura presidencial de Montiel, que luego se frustró, pero el megacontrato ya pactado sólo benefició a Peña, tras la caída de Arturo Montiel, advertía Barranco.
Para este proceso presidencial, este factor virtualmente no fue medido por un monitoreo pactado entre el IFE, la UNAM y los concesionarios de radio y televisión, que omitió monitorear programas de opinión, con lo que (en los hechos) ese factor no fue medido. En su lugar, los reportes de los noticieros que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México fueron de neutralidad en el manejo informativo.
Otros esquemas utilizados por el Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y posteriormente reproducidos en 2012, fueron el uso de la tarjeta credencialízate y gana, con la cual, según consta en la sentencia del TEPJF, se otorgaban recompensas a quienes se afiliaran al tricolor. Con otras variantes se reprodujo en la campaña de Ávila, y ahora, al igual que la saturación de espectaculares, sin que su denuncia incidiera en el fallo deltribunal electoral en los comicios mexiquenses y que ahora está en análisis para la elección presidencial.

Dinero
Cae helicóptero de la campaña de Peña Nieto
Índice BigMac
Un mundo raro
Enrique Galván Ochoa
 
       Es lamentable el accidente en que falleció antenoche Juan Armando Hinojosa García, al desplomarse el helicóptero en el que volaba en la zona de las inmediaciones de Temoaya, estado de México. Es hijo del empresario Armando Hinojosa Cantú, personaje muy cercano a Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del estado de México. La noticia sorprendió al priísta mientras pasaba unos días de vacaciones con su familia en el balneario St. Regis de la costa nayarita, según comentan sus íntimos. El empresario Hinojosa Cantú, oriundo de Tamaulipas, es el accionista principal de Grupo Higa, holding de varios negocios, entre los que se cuenta Eolo Plus, orientado al arrendamiento de aviones y helicópteros. Peña Nieto escasamente viajó en transporte terrestre durante su campaña, siempre lo hizo en aviones privados, proveídos por Eolo Plus. Hinojosa Cantú es uno de los contratistas más favorecido por el gobierno del estado de México. Peña Nieto había utilizado más de una ocasión el helicóptero que se desplomó. También existe el antecedente de que canceló una visita a Tabasco el 27 de junio por un problema técnico del avión en que viajaba con La Gaviota; tuvo que aterrizar en Puebla. El accidente en que infortunadamente perdió un miembro de la familia Hinojosa Cantú presionará el proyecto de renovar la flota aérea gubernamental. Incluye la adquisición de una aeronave muy costosa para vuelos transcontinentales.
 
El índice Big-Mag
El enfoque del gobierno calderonista al tema de los salarios ha consistido en bajar al máximo el ingreso, minando el poder de compra del salario mínimo. Y ha tenido éxito, como lo muestra el índice BigMac que cada año publica la revista británica The Economist. Este índice mide el poder del consumidor en función de los dólares que debe pagar por una BigMac sencilla –sin doble queso ni papas ni refresco. México descendió al nivel de países como China, que tiene el salario más bajo, con la diferencia de que el ingreso chino ha venido ascendiendo en los años recientes. Muchos trabajaban por un plato de arroz, pero ya no es así; sin embargo, muchos mexicanos siguen trabajando por un plato de frijoles. Nuestra moneda se encuentra tan devaluada que un turista se sorprenderá de lo barata que es una BigMac; sus dólares son muy rendidores y con 2.70 se compra una. En la gráfica pueden advertirse fenómenos interesantes. Por ejemplo, la BigMac más cara es la venezolana. Hugo Chávez tiene el problema de que la moneda bolivariana se ha sobrevaluado, no tarda en desinflarse. Los paisanos que tienen la suerte de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres tendrán que pagar el doble que aquí por la misma hamburguesa. Van a resentir la debilidad de nuestro peso: hoteles, transporte, alimentos, souvenirs, todo les parecerá carísimo.
Los migrantes
Aunque se incorporó a la Secretaría de Salud en el último tramo del sexenio, Salomón Chertorivski está realizando una tarea que recibe buenas calificaciones en el exterior. Acaba de recibir el Premio al Liderazgo 2012 que otorga la Red de Empoderamiento Latino SABEResPODER, por su labor en favor del cuidado de la salud de los migrantes mexicanos que viven en ese país. Dijo que este galardón es un reconocimiento a la labor que realizan miles de trabajadores de la salud. La Organización SABEResPODER también premió a Erica Fernández Zamora, de la Universidad de Standford, en la categoría de excelencia académica, y a la periodista Giselle Fernández en la de imagen.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: tocando fondo
Quienes creyeron que el IFE había tocado fondo durante la presidencia de Luis Carlos Ugalde ya se habrán percatado de su error. Ahora, con Valdés Zurita, está conociendo nuevas profundidades. La lamentabilísima actuación de éste en las pasadas elecciones, donde destaca su desafortunada defensa de las encuestas, así lo prueba. Pero no se piense que lo hace desinteresadamente. Está buscando hueso con el PRI, o que Monex lo emplee como office boy o ya de perdis la Soriana lo ocupe de cerillo.
Miguel Ramírez/Torreón
R: No lo subestimes. Dudo que vaya a necesitar chamba cuando concluya su paso por el instituto. Más bien habrá que pensar en que se marchará con el problema económico resuelto. Y entró con una mano atrás y otra adelante, como luego se dice.
Asunto: sin ilusiones
Enrique: indudablemente los magistrados del Trife tienen la oportunidad histórica de iniciar la refundación democrática de nuestra nación. Si la elección de hace seis años, con iguales evidencias, se hubiera anulado, actualmente no estaríamos viviendo lo mismo. ¿Se atreverán a pasar a la historia o al basurero de la historia?
Carlos Oseguera/Distrito Federal
R: La candidez, la ilusión y la ingenuidad son lujos que no podemos darnos. ¿Es independiente el Trife? Pareciera que está al servicio, y al mismo tiempo forma parte, de Los Intocables, los que mandan.
Twitter
Nuestra pequeña contribución al #CercoaTelevisa desde San Francisco, CA. Protesta frente a @Univisión! http://t.co/6qU5RD77
Iveett Martz @Ivee23
Carlos Slim: En el país no hay crisis política. ¿En qué país vivirá el señor Slim?
Ulises Lomeli @EIiseo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
No nos representan
Hermann Bellinghausen
 
      Hoy todos hablan de política. Hasta los que no lo hacían. Priva un clima de nerviosismo, que se eufemiza como efervescencia postelectoral pero revela algo más canijo y tenaz: de pronto (o ni tan pronto) la gente (sí, la gente en general) acabó por asumir que los políticos en el poder no nos representan. Y que ellos, desde los poderes, han secuestrado a la política y la juegan en sus propios términos a pesar del resto, donde lo que no se dobla lo convierten en judicial, y desde ahí, a ver ¿quién dijo democracia?
 
Hay un descontento político (no sólo por la afrenta electoral, pero también) que atraviesa clases sociales, niveles de educación, creencias y códigos postales. No es para menos. La realidad no necesita leer los periódicos ni salir en televisión para existir. Las anestesias tienen límite. En un punto dado tocan fondo las otras realidades de telenovela, de famosos hasta el vómito, de torres de marfil, sexo, drogas y rocanrol.

Suceden cosas. Para millones de campesinos está en curso una escalada de despojo sólo comparable a la conquista española (la primera, cabría aclarar). A cambio les reparten vales, cheques y tarjetas para que vayan a perder la dignidad y el tiempo haciendo cola en los bancos, almacenes y farmacias, ya ni siquiera en oficinas gubernamentales.

La simulación educativa, piedra angular del sistema de dominación modernizado por los panistas, afecta a la población en su conjunto. La existencia misma de un poder y un personaje como los que reúnen Elba Esther Gordillo y sus pactos transversales consiste un escándalo de inmensas proporciones. Hasta las escuelas de los niños son rehenes de los partidos. ¿Cuáles? Los que hemos visto como legisladores, gobernadores, jueces, empresarios, prófugos de la justicia (los menos). En esto coinciden el PAN, el PRI y sus apéndices Verde y Panal: implícita y explícitamente, están entregados a la tarea de aceitar el desmantelamiento de la propiedad nacional, la soberanía de todas nuestras soberanías, los recursos vegetales, hídricos, energéticos, culturales, sagrados. Lo han venido haciendo sin chistar, cambiando leyes, abriéndonos de patas al dinero que venga, facilitando el imperio del hampa, echándonos garrote y bala. Para colmo, el considerado bloque de izquierda partidario no ha cantado malas rancheras votando en el Congreso con el enemigo (o saliéndose a mear en el momento preciso), reprimiendo en sus estados y municipios, robando como los otros. No debiera extrañarnos que tantos políticos salten con soltura de partido en partido.
Los indios llevan largo rato hablando de política, y ejerciéndola, no pocas veces en los límites de la resistencia, incluso armada. Pero como en general nadie los escucha, no contaban. Eso puede cambiar ahora que los estudiantes se agrupan (en variedad de banda, no sólo los grillos de siempre) y exigen: díganos la verdad y queremos participar. Ahora que los burlados por el millonario y turbio proceso electoral próximo pasado ponen el grito en el cielo. Si no, ¿cuándo?

Pero los amos de siempre, sus hijos, sobrinos, ahijados y nietos, los secuestradores de la participación política, están muy entretenidos en administrar una lavandería y una exportación neta de dinero a escala hemisférica tales que no parecen dispuestos a soltar el hueso. Nos embadurnan con el engrudo de sus espectaculares y nos dan atole con el dedo en horario triple A. Saben que sabemos que mienten. Les da lo mismo. Reparten tarjetas y cubetas por acá, palizas y retenes por allá.

Por eso todos andan hablando de política. Los que entienden, y sobre todo los que no. Los rechazados por las universidades, esos defraudados integrales del sistema educativo formal, el de la Secretaría de Educación Pública y sus rémoras que finalmente se han adueñado de ella (estilo Alien) como sindicato, y ahora como partido. Los mineros sacrificados. Los campesinos que no quieren minas en sus terrenos, hidroeléctricas en sus ríos ni transgénicos atrás de la cerca. Los trabajadores despedidos de las empresas prostituidas al capital foráneo. Los recortados. Los engañados. Los excluidos de todas las listas. También los que son 132. Una cantidad generosa de artistas, pensadores, buenos maestros, defensores de los derechos de la humanidad y la naturaleza, amas de casa. Y no menos significativos, diez o más millones de mexicanos expulsados a Estados Unidos porque aquí no estaban contentos.

Más allá de su secuestro de la democracia y de sus ratings, la chusma de los políticos profesionales no nos representa. Siempre nos van a traicionar. Hoy que muchos están despertando a la política, a la necesidad de organizarse y al derecho a la indignación, tal vez podamos ponerles un alto, sacarlos de donde están y meterlos en donde se merecen. Y sobre todo, lograr gobernarnos como la gente, sin comisarios, carceleros ni prestanombres. Si otro mundo es posible, hay que ir comenzando por la casa de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario