Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 24 de julio de 2012

LAS MAS DEL 24 DE JULIO DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Descarta que influyan en los juicios de inconformidad
Se asumirán criterios democráticos, sostiene el magistrado Pedro Penagos
La única presión existente para un juzgador radica en la Carta Magna, señala
Augura que el caso de la Presidencia se dictaminará antes del 6 de septiembre
La resolución sobre la Presidencia, antes del 6 de septiembre, asegura Pedro Penagos
Para el tribunal electoral las marchas no cuentan: magistrado
Lo importante es que el que pierda, si lee la sentencia, realmente se convenza, señala
Foto
Los magistrados Olimpo Nava y Pedro Penagos en la sesión del TEPJF del pasado 11 de julioFoto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 5
El magistrado Pedro Penagos, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que en la resolución de los juicios de inconformidad contra la elección presidencial no influirán las marchas ni las manifestaciones.
Subrayó que se asumirán criterios acordes al engranaje legal con que cuenta la democracia mexicana, lo cual permite al juzgador resolver de manera integral y completa todos los medios de impugnación.
Durante una entrevista con el Canal Judicial, subrayó que no hay presiones para el juzgador a la hora de resolver, pues lo único que puede presionarlo es la Constitución. Mencionó que en esos momentos los magistrados no pueden tener colores; simple y sencillamente se resuelve conforme a lo que determinen la ley y la Constitución.
Por supuesto, indicó, los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político; estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establecen la Constitución y la ley .
Indicó que tanto los magistrados de la sala superior como los de las cinco salas regionales están conscientes plenamente de la responsabilidad que tienen en el proceso de calificación de los comicios federales, y actuarán en consecuencia.
El reto
Añadió que el reto del TEPJF es actuar con transparencia y en los plazos legales que rigen el proceso electoral, por lo que todos los magistrados están dedicados de tiempo completo al estudio de los juicios de inconformidad.
Penagos reconoció que hay una gran carga de trabajo desde que arrancó el proceso, y en especial en esta fase poselectoral, durante la que se han recibido alrededor de 500 juicios de inconformidad relacionados con las tres elecciones federales (para presidente, senadores y diputados), aunque en su mayor parte asociados a los comicios para la Presidencia (356).
Explicó los plazos legales para la resolución, y auguró que el TEPJF no llegará al final del plazo para resolver la elección presidencial: el 6 de septiembre. Antes, el 19 de agosto, deberán quedar resueltos todos los juicios de inconformidad relacionados con el Congreso de la Unión, pues se debe instalar el primero de septiembre.
En todo caso, subrayó Penagos, por lo que debe velar este tribunal es precisamente por que se respete el voto ciudadano emitido legalmente. Para eso sirven los medios de impugnación, para cuando hay inconformidad de alguna de las partes, y que como consecuencia intervenga el árbitro jurisdiccional y resuelva lo que conforme a derecho proceda.
El magistrado agregó que el dilema del juzgador es que en un procedimiento no se puede declarar que se registró un empate. Uno tiene que ganar y el otro, como consecuencia, tiene que perder; lo importante es que el que pierda, si lee la sentencia, realmente se convenza, pues los juicios se resuelven de acuerdo con la legislación vigente, en función de la demanda y de las pruebas aportadas.

Se reincorpora al albergue para migrantes de Ixtepec
Zetas me dijeron que no me mataban para que no se fueran los viajeros
Anteriores gobiernos priístas criminalizaron a los centroamericanos, dice
Cualquier error que cometan tiene un costo muy alto y hasta los deportan
Moysés Zúñiga Santiago, corresponsal
Criminales prefieren que el albergue de Ixtepec siga abierto, dice
Zetas a Solalinde: ¿Crees que no te podemos matar?
Gobiernos priístas propalaron imagen negativa de centroamericanos, señala
Insiste en que no aceptará un puesto burocrático en la Iglesia
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien dirige el albergue Hermanos en el CaminoFoto Moysés Zúñiga
Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 32
Ixtepec, Oax., 23 de julio. “Dos integrantes del cártel de Los Zetas me dijeron aquí, dentro del albergue: ‘¿crees que no te podemos matar? No lo hacemos porque si te matamos cierran el albergue y entonces ya los migrantes van andar por todos lados, los vamos a andar buscando por todos lados. Preferimos que estén aquí”’, comenta en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el Camino.
Aquí es diferente que en Lechería (punto de paso de indocumentados en el estado de México). Uno de los que nos traen en salsa es el narcotráfico. Nosotros no tenemos nada contra él, porque no somos policías. Yo no soy policía; no me pusieron para perseguir el narcotráfico. Son ellos los que se han metido en el camino de los migrantes y he tenido que intervenir, agrega.
Dice que el precio de la criminalización de los migrantes ha sido muy alto, aunque el ayuntamiento local perredista ha cambiado de actitud.
Recuerda que los gobiernos priístas propalaron en los medios una imagen muy mala de los indocumentados; cualquier error que cometen los centroamericanos que están de paso en el refugio tiene un costo muy alto.
La semana pasada, tres guatemaltecos que ingresaron al albergue saltando por patios y azoteas de viviendas contiguas fueron detenidos por policías de Ixtepec y deportados.
Le roban computadora
Luego de haber viajado por Europa durante un mes y regresado a México el 9 de junio, tras haber recibido seis amenazas de muerte, el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, y fundador del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, regresó a México para descansar y el 12 de julio volvió a Ixtepec para continuar con la defensa de los indocumentados.
El día que regresó a esta localidad oaxaqueña, como señal del terreno que está pisando y a pesar de estar resguardado por policías, desconocidos le robaron su computadora portátil.
Creyeron que iban a encontrar en ella información para demoler mi autoridad moral, pero no van a encontrar más que las cartas de Jesús. Ojalá les aproveche, subraya Solalinde Guerra. Menciona que la información más importante la tiene en 60 libretas que están en un lugar seguro en la ciudad de México.
La opinión generalizada entre la población de Ixtepec sobre el padre Alejandro Solalinde es positiva, aunque algunos no saben mucho de su labor ni conocen el albergue. Únicamente lo cuestionan porque no oficia misa.
En noviembre dejará la coordinación de la pastoral de la diócesis de Tehuantepec. Al respecto, señala que no aceptará ningún trabajo de oficina ni burocrático, sino continuará su misón, que es su dignidad más grande.
Explica que el protocolo de seguridad del albergue fue diseñado por la Organización de Naciones Unidas y que tanto él como los miembros de su equipo de trabajo cuentan con medidas cautelares.
Fuera y dentro del refugio hay guardias armados con rifles de asalto. Hay una barda perimetral construida con recursos de la Iglesia y cámaras de video. Aún se trabaja en la iluminación de las vías del tren conocido como La Bestia.
“Este albergue lo abrí como un espacio de libertad. No tiene chiste que sólo se convierta en un comedor. Aquí deben tener su casa, la casa de los migrantes, pero ahora la seguridad es necesaria, porque si no se meterían los maras, Los Zetas, quien fuera, y ese tipo de cosas no las podríamos controlar si no es en coordinación con las autoridades”, expone.
Asegura que el comportamiento de los migrantes en el albergue es bueno; participan en las labores de limpieza y cocina, algunos limpian la vías del tren, otros participan en la construcción de bardas y dormitorios. Un equipo femenino atiende la llegada del tren.
Ellas, continúa, registran en una base de datos con fotografías a las personas que pernoctarán en el refugio para tener un registro de los que pasan. Así se hace en el resto de albergues en la ruta hacia el norte de mexico. Mujeres se separan de hombres; algunas embarazadas deciden quedarse hasta parir.
La alegría de no ser indispensable
Soy intransigente para que los policías respeten a los migrantes. Pero también es cierto que todavía estamos en peligro; por esa razón necesitamos de los policías. Diría que nuestro albergue es hoy más seguro porque es el único lugar donde los policías conviven y están al tanto, plantea Solalinde.
Después de estar en Europa, me di cuenta de que necesitaba descansar. Mis nervios estaban destrozados. Descansé, me reconfortó la oración. Es muy difícil, es la cruz, pero no hay seguimiento a Jesús sin la cruz, comparte.
Mientras estuve fuera el albergue funcionó muy bien. El equipo de voluntarios y Médicos sin Fronteras se encargaron. Ahí me di cuenta de que no soy necesario y eso me da mucha alegría, concluye.

 Representantes de 78 asambleas de universidades del área metropolitana de la ciudad de México, que participan en el movimiento #YoSoy132, acordaron ayer instalar un cerco simbólico y creativo ante las instalaciones de la televisora, que comenzará a las 20 horas del jueves 26 y tendrá una duración de 24 horas, para ser levantado el viernes, fecha de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Luego de nueve horas de discusión en la Facultad de Ciencias de la UNAM, los jóvenes decidieron realizar esta acción por el sesgo informativo de la empresa durante las elecciones. Por otra parte, en León y Oaxaca fueron liberados 30 integrantes de la organización estudiantil que fueron detenidos el domingo Foto María Meléndrez Parada
Además del bloqueo del viernes, elaborará un comunicado dirigido a la opinión pública
#YoSoy132 realizará cerco simbólico y pacífico de 24 horas a Televisa Chapultepec
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 10
Asambleas del área metropolitana de la ciudad de México que participan en el movimiento #YoSoy132 acordaron realizar un bloqueo pacífico y simbólico de las instalaciones de Televisa el próximo viernes, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Así lo decidieron luego de varias horas de discusión, durante una reunión extraordinaria realizada ayer a puerta cerrada en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se debatió en torno al carácter y formas en que se efectuará esta acción en la televisora de avenida Chapultepec.
En un mensaje a los medios de comunicación, Berenice Fernández y Martha Muñoz, integrantes de la comisión de comunicación de #YoSoy132, subrayaron que esta decisión representa exclusivamente la postura de los participantes en el encuentro, en el que se dieron cita voceros y enviados de 78 asambleas locales de universidades del Distrito Federal y área metropolitana (22 privadas y 56 públicas). Aclararon que se respetarán las decisiones que tomen las células del colectivo estudiantil en otras entidades.
Los jóvenes decidieron aprobar todos los resolutivos que se elaboraron durante la Convención Nacional contra la Imposición que se realizó los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, estado de México. Entre éstas la que más causaba controversia era la toma de Televisa.
Las discusiones, que se iniciaron cerca de las 11 de la mañana, se prolongaron durante casi nueve horas. En ellas se abordó el caso de sus compañeros detenidos en la capital de Oaxaca y en León, Guanajuato, durante las megamarchas del domingo convocadas en diversos puntos del país para oponerse a la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
En principio, acordaron que las acciones en la televisora serán pacíficas y creativas, donde se formará un cerco en torno a esta empresa como forma simbólica de manifestar su rechazo ante lo que representa: monopolio, y cercos informativos, y por lo que se considera una participación parcial durante el reciente proceso electoral. El bloqueo durará 24 horas y se iniciará a las 20 horas del jueves 26 de julio.
Además, la asamblea resolvió redactar un comunicado dirigido a la opinión pública y que se entregará a todos los medios informativos, incluida la televisora, aunque no demandarán que sea leído en los espacios noticiosos del consorcio televisivo.
Foto
Durante casi nueve horas los miembros de #YoSoy132 analizaron las acciones a realizar
Foto María Meléndrez Parada

Asimismo, se informó que este martes se realizará una reunión de la mayoría de las coordinaciones de los casi 300 movimientos sociales participantes en la Convención Nacional de Atenco, para definir varios de los puntos de la agenda. El encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Paz.
Debido a las diferentes posturas, incluso algunas más controversiales para la acción en Televisa, como la presentada por un sector anarquista que pidió la expropiación, el debate fue intenso, pero en todo momento respetuoso.
Si bien la mayoría de las asambleas se pronunciaron por la toma simbólica y pacífica de la televisora, hubo sectores que pedían acciones más contundentes. La representación del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo consideró que esas actividades no deben anunciarse, sino sólo hacerse. Los representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmaron que la toma total de la televisora podría ocasionar rupturas en el movimiento.
Otros llamaron a tener también una posición como movimiento contra Televisión Azteca. La Universidad Anáhuac propuso acciones lúdicas durante la toma de Televisa, relacionadas con la justa deportiva, denominadas una olimpiada contra la imposición, lo cual no trascendió.
Al calor del debate se planteó la producción de un video en el que se expusiera la problemática de algunos de los movimientos y organizaciones participantes en la convención de Atenco, y demandar a Televisa la transmisión del mismo. Se avaló la realización de la grabación, aunque ésta se presentará en conferencia de prensa este miércoles.
Sobre las detenciones de al menos 30 integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca y León, se manifestó la solidaridad con estos jóvenes y se demandó que se aclare la situación en que se dieron esas detenciones.
Sin saber de la liberación de todos sus compañeros en León y Oaxaca, el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento emitió un comunicado sobre el tema, en el que aseguró que hubo uso injustificado de la fuerza en la detención de sus colegas. En el documento demandaron el esclarecimiento de la situación física y jurídica de los aprehendidos.

 Una serie de 27 ataques no reivindicados dejaron al menos 111 muertos y 235 heridos en la jornada más violenta en dos años. Varias explosiones con coche bomba afectaron tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte del país, como Kirkuk, Taji, Duluiya, Saadiya, Jan Beni, Saad, Tuz Jurmatu y Debis. El derramamiento de sangre en el tercer día del Ramadán (mes sagrado para los musulmanes) subrayó las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes. Una fuente gubernamental culpó de los hechos a Al Qaeda. En la imagen, devastación en el bastión chiíta de Sadr Foto Ap
Es la ola de ataques más mortífera desde 2010; Bagdad, Kirkuk y Taji, las más afectadas
Jornada sangrienta en Irak deja más de cien muertos en 27 atentados
Evidentes deficiencias en las fuerzas de seguridad para prevenir la violencia, dicen analistas
Ningún grupo reivindica los bombazos; el gobierno los atribuye a sunitas de Al Qaeda
Foto
Devastación en Madain, provincia ubicada a 25 kilómetros de BagdadFoto Ap
Foto
Atención a heridos en la capital iraquí tras el estallido de un coche bomba en un barrio chiítaFoto Ap
Afp, The Independent y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 23
Bagdad, 23 de julio. Una serie de 27 atentados no reivindicados provocaron hoy al menos 111 muertos y 235 heridos en varios lugares de Irak, en la jornada más violenta de los últimos dos años que afectó tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte del país, incluida Kirkuk, fronteriza con la región autónoma de Kurdistán.
El derramamiento de sangre, en el tercer día del Ramadán –el mes sagrado de los musulmanes–, subrayó las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes, que no lograron prevenir los ataques perpetrados en diversos puntos del país, indicaron algunos analistas.
El atentado más sangriento ocurrió en Taji, ciudad situada 25 kilómetros al norte de la capital. Una serie de explosiones dejó al menos 42 muertos y 40 heridos, según fuentes médicas.
Oí una explosión a lo lejos. Salí a la calle y delante de mi casa vi un coche que no conocía, explicó Abu Mohamed, un habitante de Taji, quien avisó a la policía y ésta determinó que se trataba de un coche bomba.
Pedimos a los vecinos que desalojaran la zona, pero cuando estaban saliendo de sus casas la bomba estalló, agregó el testigo.
Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya, hombres armados entraron a una base militar hacia las cinco de la mañana (hora local) y abrieron fuego contra los soldados. Quince murieron y otros dos resultaron heridos, indicaron fuentes castrenses.
Retenes policiacos fueron blancos
También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas al norte de Bagdad.
En las ciudades de Kirkuk, Tuz Jourmatu y Dibis murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una serie de explosiones.
En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, retenes del ejército y la policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallidos que dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. Además, al menos 40 personas resultaron heridas, según las autoridades, y un médico de Baquba, la capital provincial.
Bagdad también vivió una jornada de violencia. Dos personas murieron por un coche bomba en los barrios de Huseiniya y Yarmuk, indicaron responsables de las fuerzas de seguridad y médicos. Al menos otras tres personas murieron y 21 resultaron heridas.
En el bastión chiíta de Ciudad Sadr, en el corazón de la capital iraquí, otras 12 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de otro coche bomba.
En Dujail, en la provincia de Salahedin, al norte de la capital, una mujer falleció también en un bombazo. El vehículo estaba estacionado cerca de una mezquita chiíta. Cuatro personas resultaron heridas.
Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se atribuyó la autoría de los ataques, pero un funcionario de seguridad iraquí acusó a una facción local de la red Al Qaeda, integrada por musulmanes sunitas hostiles al gobierno liderado por chiítas, que se muestra favorable a Irán.
Los últimos ataques son un claro mensaje de que Al Qaeda en Irak está determinada a provocar una sangrienta guerra sectaria, declaró el funcionario, que pidió el anonimato.
Con lo que ocurre en Siria, estos ataques deberían tomarse seriamente como una potencial amenaza para nuestro país. Al Qaeda está intentando empujar a Irak al borde de una guerra entre chiítas y sunitas. Quieren que las cosas estén tan mal como en Siria, agregó.
El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nujaifi, y el representante de la Organización de Naciones Unidas en el país condenaron los atentados.
Irán estimó que el objetivo de esos actos terroristas es crear disensiones confesionales y amenazar la seguridad, la estabilidad y la independencia de Irak.
Estados Unidos condenó la ola de violencia en Irak, y aseguró que esos ataques durante el mes de Ramadán son cobardes y censurables, declaró la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La violencia sectaria alcanzó su máximo nivel entre 2006 y 2007, pero los ataques mortales han persistido mientras las tensiones políticas entre la mayoría chiita de Irak, los sunitas y facciones kurdas han aumentado desde la retirada de las tropas estadunidenses del país, en diciembre de 2011.
La de este lunes fue la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de coches bombas en un estacionamiento de una fábrica textil de Bagdad.
Además, de acuerdo con los expertos, es habitual que los extremistas recrudezcan sus ataques durante el Ramadán.
El año pasado Al Qaeda lanzó 100 ataques durante el mes sagrado para vengar la muerte de su antiguo líder Osama Bin Laden, muerto en Pakistán durante un operativo estadunidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario