Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 26 de julio de 2012

LAS MAS DEL 26 DE JULIO DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Explosión por gas metano en pozo de carbón de Múzquiz
Federico Quintanilla, propietario del yacimiento, fue alcalde de Progreso
El pocito había sido clausurado por no contar con salida de emergencia: STPS
Coahuila, zona de riesgo
Tragedia en Múzquiz: mueren siete mineros en pocito de carbón
Explosión de gas metano provoca el accidente en Minera El Progreso
Según la STPS, la había clausurado por no tener salida de emergencia
Los trabajadores aseguran que no se corrigió la falta y se reabrió la mina
El propietario es el ex alcalde priísta Federico Quintanilla Riojas
Foto
Minera El Progreso, donde este miércoles fallecieron siete trabajadores, está ubicada en Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, comunidad en que la necesidad obliga a los hombres a trabajar en la extracción de carbónFoto Miguel Ángel Reyna
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 2
Saltillo, Coah., 25 de julio. Una explosión por acumulación de gas metano ocurrida la mañana de este miércoles en un pozo de carbón ubicado en la comunidad Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, en la zona centro-norte de Coahuila, privó de la vida a siete trabajadores cuyos cadáveres fueron rescatados ocho horas después.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la mina había sido clausurada porque no tenía salida de emergencia. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que esa omisión no se corrigió y pese a ello volvió a funcionar.
Mineros que se preparaban para ingresar al pozo aseguraron que carecen de prestaciones laborales.
La explosión en la pequeña mina denominada Deburques, la cual, según registros de la STPS, pertenece a la Compañía Minera El Progreso, ocurrió entre las 8:15 y las 8:30 horas, pero las autoridades recibieron los primeros reportes cerca de las 10 de la mañana, señaló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
El yacimiento se ubica unos 360 kilómetros al norte de Saltillo y es propiedad de Federico Quintanilla Riojas, quien de 2006 a 2009 fue alcalde por el PRI en el municipio de Progreso, situado en la región carbonífera donde ocurrió el accidente.
El procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, anunció que se inició una averiguación ministerial y se intenta conocer si la mina tiene otros propietarios.
Las brigadas de búsqueda de la empresa Minerales Monclova –que apoyó las labores de rescate– y del Departamento de Bomberos del municipio de Sabinas, ingresaron al pozo después del mediodía. Primero rescataron dos cadáveres, luego otros dos y los últimos tres fueron llevados a la superficie casi en forma simultánea.
Algunos de los mineros fallecidos tenían lazos familiares entre sí, como los hermanos Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez, de 39 y 33 años, respectivamente, así como Daniel y Omar Ramírez Almanza, de 26 y 20.
Los otros trabajadores fallecidos fueron identificados como Guillermo González Medina, de 22 años; César Javier Jiménez Camacho, de 24, y Fidencio Sánchez Arellano, de 32.
Los siete eran originarios del barrio 22 de Mineral de Palaú, municipio de Múzquiz.
Los brigadistas revelaron que los cadáveres presentaban quemaduras y golpes, pero no quedaron irreconocibles.
Preliminarmente podemos decir que la mayoría de los trabajadores murió por golpes tras ser impactados o lanzados por la onda expansiva contra las paredes de la mina. Quizá no murieron por las quemaduras, explicó un perito del Servicio Médico Forense.
Trabajadores del pozo de carbón de Mineral La Florida relataron a las autoridades que sus jefes los obligaban a bajar al pozo sin equipo autónomo de respiración, que es indispensable en caso de quedar atrapados a causa de un derrumbe. Aseguraron que algunos no están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Martínez Ávalos dio a conocer que los cadáveres de los mineros fueron encontrados a 75 metros de profundidad. Para los brigadistas no fue fácil hallar los cuerpos, porque la explosión provocó el derrumbe parcial de las paredes y el techo del socavón.
A reserva de conocer los peritajes del accidente, el funcionario estatal anticipó que el estallido se debió a que con una pala manual o un martillo mecánico, que funciona con aire comprimido, se cavó una pared de carbón, detrás de la cual había una bolsa de gas metano o grisú, que se deriva del mineral.
Los pozos de carbón o pocitos son excavaciones verticales de entre 50 y 150 metros de profundidad a los cuales los trabajadores ingresan en un tanque de acero tirado de un estrobo, el cual también utilizan para salir y llevar a la superficie el carbón que sacan del subsuelo. Los túneles miden metro y medio de altura como máximo, por lo que los trabajadores desarrollan buena parte de su jornada laboral agachados.
En un comunicado, la STPS aseguró que el pozo de carbón donde ocurrió el accidente tenía una semana de estar funcionando. Explicó que había sido clausurado por no cumplir medidas de seguridad, como carecer de salida de emergencia.
El centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa Minera El Progreso SA de CV, la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de lo cual se había ordenado la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia. A la fecha, están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha compañía y se le había impuesto ya una multa económica, expuso la dependencia.
(Con información de Lilia Ovalle, corresponsal)


El desastre, de dimensiones incalculables: economistas
Está en riesgo la economía estadunidense, advierte el secretario del Tesoro
La crisis europea representa el mayor riesgo para EU, afirma Timothy Geithner
La eurozona, en un desastre económico de proporciones incalculables: especialistas
Recomiendan que el BCE y países fuertes asuman una mayor carga de la deuda de la región
Foto
El secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó ayer ante una comisión del Congreso que ha continuado presionando a los europeos para que se muevan rápidamente y de forma creíble para implementar reformas y mejorar los sistemas financierosFoto Ap
Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 28
Berlín, 25 de julio. La zona euro enfrenta un desastre económico, de proporciones incalculables, a menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis europea representa el mayor riesgo para la economía de ese país.
Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse, escribió el estadunidense Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).
Los economistas demandaron más esfuerzos de los gobiernos para evitar el colapso económico en Europa. Urgieron a todos los países de la Unión Europea a asumir de forma conjunta y con mayor contundencia la lucha contra la crisis.
Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del panel de sabios que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo. Indicaron que las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del diseño defectuoso de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.
Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que rechaza Alemania, el mayor contribuyente de la zona, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero con autoridad sobre los reguladores nacionales.
Exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso a largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un papel y darle licencia bancaria. También consideraron imprescindible un mecanismo para permitir la salida del espacio monetario de países que no cumplan los requisitos del pacto fiscal.
Medidas adicionales para compartir la carga podrían encontrar fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó que la crisis europea representa el mayor riesgo para la primera economía mundial. La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero causa un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global, sostuvo Geithner en su declaración a un comité del Congreso.
En los últimos dos años las instituciones financieras en Estados Unidos redujeron significativamente su exposición a las economías más vulnerables de Europa, según Geithner.

 Parte de la sala de prensa de la dependencia fue ayer prestada para la grabación de la serie televisiva Los héroes del norte. Personal técnico de la televisora cubrió con una lona las siglas de la procuraduría local y del Gobierno del Distrito Federal. En su lugar quedaron los logotipos Procuraduría Particular de la República (PPR) y Subprocuraduría de Investigación Especializada en Grupos de Criminales Organizados (SIEGO). En la sala donde se instalaron los equipos de iluminación y filmación suelen ser presentados presuntos delincuentes a los medios. La Dirección de Comunicación Social se limitó a informar que artistas y trabajadores de la empresa televisiva fueron autorizados para realizar las actividades descritas Foto Víctor Camacho
 
Ambientan el inmueble para que sirva de instalaciones de las ficticias SIEGO y PPR
Las tomas serán empleadas en la serie Los héroes del norte; duraron unos 25 minutos
Foto
Aspecto de la grabación de la serie de Televisa Los héroes del norte, en la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
Foto
Aspecto de la grabación de la serie de Televisa Los héroes del norte, en la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 37
Parte de la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convirtió ayer en foro de televisión. El área utilizada por la dependencia pública capitalina para presentar a presuntos delincuentes fue prestada para la grabación de una serie de la empresa Televisa, denominada Los héroes del norte.
Por la tarde, personal de la producción de dicho programa colocó una lona y una manta que cubrió totalmente la pared frontal de dicho espacio, así como las siglas de la procuraduría local y el logotipo del gobierno de la ciudad, donde son ubicadas las personas acusadas de cometer algún ilícito.
En su lugar, quedaron logotipos similares a los de Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con los colores utilizados por dichas dependencias.
Aunque en lugar de esas siglas aparecieron PPR y SIEGO, que hacían parodia de los nombres de las citadas instancias federales. Así, la primera fue denominada Procuraduría Particular de la República y la segunda Subprocuraduría de Investigación Especializada en Grupos de Criminales Organizados.
Asimismo, en la pequeña sala de presentaciones se instaló equipo de iluminación sobre los plafones que son parte del mobiliario de la PGJDF, el cual fue recientemente cambiado como parte de la remodelación de la sala de prensa de la dependencia.
Al respecto, en la Dirección de Comunicación Social de la procuraduría, se limitó a señalar que las instalaciones fueron prestadas para la realización de algunas tomas del referido programa, sin dar mayores detalles.
Los actores empezaron a llegar alrededor de las 18:30 horas, y minutos después inició la grabación que duró apenas unos 25 minutos. Luego de hacer dos tomas una mujer de la producción del programa llegó, cerró la puerta de la pequeña sala y minutos después los actores empezaron a retirarse, así como el personal técnico, que desmontó aparatos y escenografía en 15 minutos, sin grabar las escenas que se tenían previstas en la oficina del director de comunicación social de la PGJDF.
La presentación de sospechosos ha sido criticada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal porque, asegura, es violatoria de las garantías individuales de los exhibidos que en muchas ocasiones resultan ser inocentes de los cargos que se le imputan, como acreditó en su recomendación 3/2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario