Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Astillero- México SA- Dinero

Astillero
Rebatiña por banderas
PAN se oxigena
#11SMXaPararLasReformas
Varios Gritos
Julio Hernández López
Foto
 
 
SALUDA NARRO LA INICIATIVA DE REFORMA HACENDARIA. El rector de la UNAM, José Narro Robles (derecha), saludó ayer el proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Tras la firma del Acuerdo Nacional para la Creación de Programas de Emprendimiento Social expresó que todos los mexicanos, en particular los que más tienen, deben hacer un esfuerzo para contrarrestar la desigualdad. Lo acompañan Carlos Rojas Gutiérrez y Armando Laborde, miembros del consejo directivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
Foto Roberto García Ortiz
 
El Partido Acción Nacional ha recibido una impensada revitalización a partir de los planteamientos fiscales del peñismo que agravian a clases medias y zonas fronterizas. Inmersa aún en una fuerte riña entre facciones (calderonistas contra maderistas), la agrupación, caracterizada por el uso del blanco y el azul, pareciera haber recuperado el papel de principal oposición partidista al régimen de tres colores (Morena aún no tiene registro), a tal grado que, mientras el perredismo se esmera en apoyar la propuesta de revoltillo hacendario (chuchos agradecidos por el mantenimiento de medicinas y alimentos sin IVA), el habilidoso coordinador de los diputados priístas y virtual jefe de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, abrió ayer una salida de emergencia al advertir que los compañeros de su bancada no están de acuerdo con temas como el cobro de impuestos a colegiaturas.
 
La rebatiña por banderas fiscales con probables réditos electorales desplaza o cuando menos compite fuertemente con la atención colectiva a temas de igual carga preocupante, como son los relacionados con lo energético y lo educativo. Ayer, por ejemplo, el PRI debió aplicarse a fondo para frenar la pretensión panista de empujar desde el Senado una exhortación para que la Cámara de Diputados impida la aprobación del rubro de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. El priísta que preside la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, decidió cancelar el debate que había iniciado el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, respecto al paso del 11 al 16 por ciento de IVA en esas franjas limítrofes. A pesar del cierre provisional de la discusión senatorial, el olfato del panismo les lleva a la insistencia en la defensa de esos temas que inciden especialmente en buena parte de su electorado, en los segmentos empresariales y de clase media.
 
En tanto (con una sola o), se cumplía la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma laboral educativa. Enrique Peña Nieto congregó nuevamente a la élite política para desahogar procedimientos que en otras circunstancias se realizarían sin esa pompa pero ahora se consideran históricos. Contó, desde luego, con la presencia de los dirigentes formales de la oposición solidaria: Gustavo Madero, quien aprueba en el Pacto por México las líneas generales de aquello contra lo cual luego se rebela en puntos específicos, y Jesús Zambrano, quien aprovechó el viaje para expresar nostalgia por los movimientos magisteriales de lucha que en décadas pasadas peleaban de manera distinta a lo que hoy se vive.
 
Como si la mencionada promulgación de las leyes secundarias no fuese un golpe formalmente aplastante, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuó ayer con su ritmo de protestas, en esta ocasión estableciendo un cerco en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública. Cierto es que la vertiente michoacana de ese movimiento anunció ayer su decisión de volver a las aulas, aunque suavizando discursivamente ese retiro con la promesa de seguir apoyando la lucha, pero de otra manera (la dirigencia michoacana, una parte de la de la sección 9 del SNTE y el líder formal de la 22 de Oaxaca han tenido constantes señalamientos en privado, por parte del ala dura del movimiento, por considerarlos proclives a peculiares entendimientos con la parte gubernamental).
 
Y, sin embargo, hoy se realizarán protestas que han sido denominadas Paro cívico nacional. Se estima que en unas 40 ciudades del país, cuando menos, se efectuarán acciones de inconformidad, las más notables en la ciudad de México, donde dos marchas partirán de distintos lugares rumbo a Los Pinos. En Internet se ha promovido dicho paro bajo la etiqueta #11SMXaPararLasReformas y mediante las consignas Contra la falsa reforma educativa y las reformas estructurales, Por la defensa de Pemex, ¡En unidad, sin tibiezas, todxs a las calles! (la x de todxs tiene un sentido de rechazo a un presunto sexismo gramatical).
 
A pesar de la maquinaria mediática, política, gubernamental y legislativa enderezada en su contra, el movimiento magisterial de lucha ha logrado reproducirse de forma dispareja a lo largo del país, con fuerza y cuantía en ciertas regiones históricamente favorables a la CNTE, pero también en zonas donde el virtual esquirolaje del sindicalismo oficialista, el SNTE con su dirigente de papel, Juan Díaz de la Torre, ha ido empujando a profesores inconformes con las reformas peñistas hacia el único cauce de acción política que hoy representa la multimencionada CNTE.
 
Ese crecimiento del sindicalismo magisterial independiente está consignado en medios regionales de comunicación donde se da cuenta de plantones, marchas y protestas diversas. Es una ironía que el fortísimo golpe dado por el peñismo para dar viabilidad a su recuperación del control laboral, electoral y político del SNTE haya convertido a la CNTE en el único interlocutor real del gobierno y en la única opción de protesta de los profesores. Tanto así que la ceremonia del Grito de Independencia ha sido tomada como pieza de forcejeo político, con los maestros en lucha decididos a realizar su propio ritual frente al oficial que tendrá como plazas utilizables, según las circunstancias, la de la Constitución, donde están las sedes de los gobiernos federal y del Distrito Federal, o la de Dolores Hidalgo, a donde suelen ir los ocupantes de Los Pinos como detalle de reverencia histórica o, como ha sucedido en administraciones recientes, como alternativa de elusión ante presiones masivas.
 
Y, mientras otros probables gritos en privado se han hecho saber en susurros mediáticos, con el procurador federal, Jesús Murillo Karam (la PGR, carro con llantas ponchadas, ha dicho), hablando de revisar la Iniciativa Mérida, en busca de distintas formas de operación y de respeto a la soberanía nacional, ¡hasta mañana, con los diputados aprobando la reforma financiera y los senadores ratificando a comisionados en materia de competencia económica y de telecomunicaciones!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
La magia de la reforma-Fisgón
México SA
¿Hay que jalar parejo?
Paquetazo y clase política
¿Austeridad? No gracias
Carlos Fernández-Vega
 
Eso de que la patria es primero y de que hay que jalar parejo tiene sus asegunes, con los de la clase política en primera fila. En este zarandeado 2013, desde el micrófono oficial reiteradamente se transmite que, por el bien de la nación, es menester aplicar medidas dolorosas, pero necesarias, por lo que cada mexicano debe poner su parte, aunque en la letra chiquita de cada uno de los muchos decretos de ajuste que acumula la nación aparece la leyenda hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre.
 
Con el reciente paquetazo fiscal que a los clasemedieros mexicanos recetaron gobierno y pactistas, los ajustes en el presupuesto familiar están a la orden del día (les aumentaron la tasa del ISR, les cobrarán impuestos por educar a sus hijos y por tener vivienda, entre tantas otras gracias, aunque por el momento libraron los impuestos por comer y enfermarse), mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas se comen las uñas por el ataque nervioso que les provocó la nueva tanda de consabidas medidas dolorosas, pero necesarias.

A su vez, los tradicionalmente correctos organismos cúpula del sector privado –siempre de luna de miel con el gobierno en turno, mientras no los toquen– agradecen el detalle de desaparecer el IETU, pero, por si las moscas, ponen sus barbas a remojar y ahora emprenden tremenda campaña a favor de la clase media (a la que históricamente han contenido por medio de salarios acotados), y sus cabezas visibles salen a declarar en contra del citado paquetazo, por no ser el que el país necesita.

En fin, de una u otra suerte cada parte hace su luchita para ver si en una de esas pega su crítica y le aligeran, así sea mínimamente, la abultada carga que gobierno y pactistas (no se menciona al Congreso, porque nunca como antes cumplen a cabalidad su función de levanta dedos; sólo hay que ver el fast track que le aplican a las reformas, como ayer a la financiera) les acaban de subir a su de por sí recargada espalda. Y en este contexto ahora se entiende por qué los responsables del paquetazo decidieron dejar exento de IVA a las funciones del circo. Sería suicidio.

Mal que bien, pues, todos pondrán su parte… menos los autores, promotores y aprobadores del paquetazo. Los dos primeros no se descontarán un solo centavo de sus voluminosos salarios ni reducirán un milímetro sus monárquicas prestaciones, y los segundos continuarán con la práctica de que sea el presupuesto del Congreso (el cual pagan los mexicanos) el que cubra la responsabilidad fiscal que les corresponde, amén de que los partidos políticos que los avalan permanecerán gozando el sinfín de exenciones que la ley fiscal les garantiza.

Así es muy fácil armar paquetazos, desplumar a unos y otros, y exigir a terceros que hay que jalar parejo, porque la patria es primero, cuando en los hechos gobierno (federal, estatal y municipal), pactistas, levanta dedos (federales y estatales) y partidos políticos deberían ser los primeros en acordar y explicar a los mexicanos en qué consiste el recorte y la austeridad que aplicarán en sus salarios y en sus respectivas áreas de gasto. Ello, desde luego, en el país de las maravillas, pero no en México. Por ejemplo, ya entrados en austeridad, ¿cuántos legisladores dejarían de beber vino Petrus, como si fuera agua, a costillas del erario, porque hay que jalar parejo?. Y a ello sume lo que quiera, que, total, lo pagan los mexicanos que jalan parejo.
 
De poco sirve que el inquilino de Los Pinos asegure que la transformación de México, lo he dicho de forma reiterada, debemos hacerla entre todos, de manera solidaria y corresponsable, cuando, en pleno sacrifico, su salario se mantiene intocado. De hecho, para 2014 aumenta, muy poquito, pero aumenta: en 2013, su ingreso oficial bruto anualizado como Presidente de la República fue de 3 millones 379 mil 740 pesos; para 2014, su propuesta es que le suban 6 mil 429 pesitos, para quedar en 3 millones 386 mil 169 pesos (las cifras son del proyecto de presupuesto de egresos 2013 y 2014, respectivamente).
 
Lo anterior, desde luego, no incluye los demás gastos (que asume el erario y que no son pocos), que van desde alimentación y vestido, hasta transporte, aparato de seguridad, una que otra fiesta y mucho más. Sin embargo, en otro apartado del proyecto de presupuesto se detalla que la remuneración total neta del Presidente de la República será de 3 millones 54 mil 974 pesos. ¿Cuál es la cifra buena: la bruta o la neta, sin albures?
 
También está el caso de quien formalmente presentó la reforma fiscal, es decir, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En 2013 su ingreso oficial bruto anualizado sumó 3 millones 313 mil 792 pesos; para 2014 la propuesta es que se incremente a 3 millones 319 mil 524 pesos, aun aumentito de 5 mil 732 pesitos. Al igual que el inquilino de Los Pinos, ese monto no incluye todo lo demás. Y así están todas las dependencias del Ejecutivo. ¿Dónde quedó el jalemos parejo?
 
Por lo que toca al Legislativo, la Cámara de Diputados se despachará con 7 mil 110.7 millones de pesos, y la de Senadores con 3 mil 907.2 millones. Además, la Auditoria Superior de la Federación recibiría mil 813.7 millones, un incremento presupuestal conjunto de 3.5 por ciento en términos reales (ya descontada la inflación). Cada uno de los diputados obtendrá un ingreso neto total de un millón 495 mil 881 (más otros dineros para los monchis), mientras que en el caso de los senadores ese monto será de un millón 982 mil 726 pesos. El auditor Superior de la Federación va más allá, pues sus percepciones anualizadas sumarán 3 millones 355 mil 806.62 pesos. ¿Y el jalemos parejo?
 
Cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se embolsará en el año 6 millones 343 mil 460 peso, mientras los consejeros de la Judicatura Federal recibirán la misma cantidad, al igual que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Por si a alguien le interesa, cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral se embolsará 3 millones 33 mil 870 pesos netos en 2014. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtendrá 2 millones 968 mil 802 pesos, y el presidente del Inegi 2 millones4 03 mil 549 pesos. Y los partidos políticos reciben voluminosas cantidades de dinero del erario (que ponen todos los mexicanos, les guste o no). Por si alguien no lo recuerda, el salario mínimo (Zona A) es de 64 pesotes diarios.
 
Las rebanadas del pastel
En fin, en esta danza de los millones faltan los gobernadores y los congresos locales, pero por ninguna parte se ve dónde es que la clase política jala parejo.
Twitter: @cafevega
Caminito de la escuela-Rocha
Dinero
Respeta la reforma a las grandes fortunas
Una mujer ganó las elecciones en Noruega
Vips y Starbucks en la misma familia
Enrique Galván Ochoa
¿Qué tanto afectará a la clase alta el reformón fiscal? ¿De veras va a pagar más impuestos? Recientemente el Inegi publicó un estudio sobre las clases sociales. El 1.7 por ciento de la población pertenece a la alta, 39.2 por ciento a la media y 59.1 a la baja. ¿Cuál es el gravamen específico que pagará esa minoría de 1.7 por ciento? Por más que lo busco no lo encuentro, quizá alguien pueda decirme en qué página está. Sin embargo, al parecer la reforma omite un impuesto sobre las grandes fortunas, como el que se está aplicando en algunos países de Europa. Hay algunos gravámenes que pudieran alcanzarlas indirectamente. Establece que las personas físicas deberán pagar 10 por ciento de ISR sobre sus utilidades en la bolsa de valores. Sólo que antes pueden deducir las pérdidas. Así que al final de cuentas sólo será un pellizquito. Otro caso: cuando menos seis magnates de la lista de Forbes son accionistas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. En el peor escenario posible bajarían las utilidades de las empresas y también las ganancias de los dueños, pero el grueso de sus fortunas seguiría más o menos igual. Están defendiéndose, y tienen influencia en el Congreso. Así que el gran vacío de la reforma es un gravamen que toque específicamene a las grandes riquezas. Las que cargarán con el peso de aportar más para que el gobierno disponga de más recursos serán las clases media y pobre. ¿Alguna vez fue distinto?
Noruega: la nueva jefa
La abundante propaganda en favor de la privatización del sector de energía pone como ejemplo a Noruega, un país donde la participación de capital privado en su industria del petróleo lo ha hecho rico. Y, efectivamente, Noruega aparece en los primeros lugares internacionales. El salario promedio es de 80 mil dólares al año, alrededor de un millón de pesos. No menciona la propaganda que también es uno de los países mejor clasificados en los índices de transparencia y probidad. Este lunes tuvo elecciones. El bloque opositor de derecha, encabezado por una batalladora mujer, Erna Solberg, ganó la mayoría del Parlamento. Obtuvo 99 de los 169 escaños, frente a los 69 de la coalición del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Estaba en el poder desde 2005. A la nueva primera ministra le gusta compararse con la canciller de Alemania, Angela Merkel; es de mano dura. El modelo económico ha entrado a una etapa primero de estancamiento y luego de caída, como que ya llegó a su límites. Los ciudadanos noruegos quieren que el gobierno utilice más dinero del cuantioso fondo petrolero para reactivar la economía. Ese es el reto de la señora Solberg: hasta dónde meterle tijera a ese capital que, por otro lado, es el fondo de pensiones de los ciudadanos.
Crece la familia
Finalmente fue la compañía Alsea la que se compró la cadena de restaurantes Vips, hasta ahora propiedad de Walmart. Para su mejor identificación, Alsea es Starbucks. El grupo Vips incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de esa marca, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos de La Finca. Cubren 65 ciudades de la República. Vips en 2012 tuvo ventas por 6 mil 193 millones de pesos. Las partes convinieron en que Alsea pagará a Walmart 8 mil 200 millones de pesos.
e@Vox Populi
Asunto: Monsiváis y las mascotas
La falta de visión y análisis de nuestros políticos se pone de manifiesto nuevamente. Los que tenemos mascotas no es por lujo. Particularmente tengo cuatro perros, de los cuales tres los rescaté de la calle. Actualmente, aparte de mantener a mis mascotas, alimento diariamente a cinco perros que viven en la calle. ¿Qué hay de los refugios caninos? Y de todos aquellos que nos hemos comprometido por mejorar la calidad de vida del perro de la calle. Ninguna autoridad, a nivel local, estatal y mucho menos federal, tiene un programa de educación para evitar la reproducción indiscriminada de perros. No existe un refugio para ellos. Los que tienen la mala suerte de caer en las manos del control canino municipal, su destino será la muerte. No se tiene una visión a largo plazo para mejorar esta situación, y la respuesta es la misma: no hay recursos. Y si en lugar de inventar nuevos impuestos dejan de comprar cosas innecesarias, como el avión presidencial, ¿qué se podrían hacer con 750 millones de dólares?
M. Ibáñez-Porras/Distrito Federal
R: Nos hace falta siempre, pero más en este momento, el gran Carlos Monsiváis. Él tenía una buena cantidad de gatos. Estaríamos reanudando el tema de la guerra de las croquetas. Y el del gato Morris, que fue candidato a alcalde de Xalapa y ya protestó contra el IVA en las whiskas.
Twitter
Según el presupuesto de egresos 2014, @EPN podría ganar $204 mil 825 al mes, 5.86 por ciento más que en 2013, 2 por ciento más que lo aumentado al mínimo. ¿Parece justo?
Héctor Vizcarra @Vizcarra_
¿Podríamos incluir una reforma futbolística entre las estructurales?
Jorge Suárez-Velez @jorgesuarezv
Propongo realizar una marcha de mascotas. Con bolsas de popó en la Cámara de Diputados.
Senadora Amidala (@iGalind0)
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario