Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS MAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas
Llevarán al pacto tema del pago escolar
José A. Román y Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 12
Los dirigentes nacionales de PRI y PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, propusieron llevar al Pacto por México el tema del IVA a colegiaturas. En un principio hay disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La propuesta la hicieron por separado ambos dirigentes, entrevistados al término de la promulgación de las leyes educativas por el presidente Enrique Peña Nieto, y luego de que su homólogo panista, Gustavo Madero, adelantó que su partido se opondrá a la propuesta de ese gravamen planteado en la reforma hacendaria del gobierno federal.
Zambrano dijo incluso que durante el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, se acercó al secretario Luis Videgaray para expresarle que era pertinente y aconsejable abordar este tema en el Pacto por México, y junto con los legisladores adoptar algún acuerdo sobre el particular, más aún con la importancia que se le quiere dar al tema educativo. Hay disposición por parte del gobierno federal.
–¿El PRD va ir junto con el PAN en este tema? –se le cuestionó.
–Lo vamos a platicar con los legisladores. Me parece que son atendibles los reclamos que desde distintos sectores de la sociedad empezaron a expresar su preocupación por el tema de las colegiaturas –respondió Zambrano.
El priísta César Camacho, quien funge como presidente temporal del Pacto por México, adelantó que solicitará al PRD y al PAN abordar el tema del IVA en colegiaturas en este acuerdo y negociación política.
Creo que podemos construir un buen acuerdo, que sin merma de las finanzas públicas pueda también evitar una carga de ese tamaño a los padres de familia; hay voluntad, hay disposición. En los primeros intercambios de impresiones con el secretario de Hacienda, hay también disposición para tocar el tema; creo que se puede tener un buen término, dijo.
 
La protesta Querer no ver, en los alrededores de La Moneda
Decenas de actos en Santiago para conmemorar el 40 aniversario
Inyectó esperanza en el peor momento, manifiesta el periodista
Miles de chilenos recuerdan la asonada contra Salvador Allende
Nunca más, clama Bachelet desde la ex Villa Grimaldi, centro de tortura de la dictadura
Foto
Miles de personas se tendieron sobre la acera desde la avenida Alameda hasta la Plaza Italia, en Santiago, para recordar el golpe contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973
Foto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 25
Santiago, 10 de septiembre.
En una singular protesta, miles de personas se acostaron en el piso por varias cuadras desde la Avenida Alameda de Santiago hasta la Plaza Italia, en un acto conmemorativo del cruento golpe de Estado que derrocó al presidente electo Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El acto denominado Querer no ver, y diseñado por un grupo de artistas, buscó hacer visibles las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que causó 2 mil 298 ejecutados y mil 200 detenidos-desaparecidos.
Convocados a través de las redes sociales, en su mayoría jóvenes, el contingente se alineó boca arriba desde las cercanías del palacio de La Moneda y permaneció tirado en el piso durante 11 minutos.
Fue un acto conmovedor , que nos recuerda los dolores que cruzan a nuestro país, producto de los crímenes de lesa humanidad, dijo el académico y activista de derechos humanos, Manuel Guerrero.
La conmemoración motivó el estreno de decenas de obras de teatro, películas, libros y muestras fotográficas que buscan mostrar el horror vivido durante los 17 años de la dictadura que encabezó Pinochet y los largos años de oscurantismo cultural que se vivieron, producto de la censura.
La memoria y la reflexión por el golpe militar acapararon las actividades del gobierno y la oposición; los canales de televisión, las radios y los diarios dedicaron grandes espacios a recordar los hechos.
La ex presidenta y candidata presidencial del Partido Pacto Nueva Mayoría Michelle Bachelet, visitó la Villa Grimaldi, el antiguo centro de torturas, donde permaneció detenida junto a su madre, Ángela Jeria, tras la instalación de la dictadura pinochetista.
Bachelet, entonces una veinteañera y estudiante de medicina y su madre fueron detenidas tras la muerte del padre de la ahora líder socialista Alberto Bachelet , en marzo de 1974, quien fue apresado el mismo día del alzamiento militar por mantenerse leal al gobierno de Allende.
Desde la Villa Grimaldi, actualmente convertida en un Parque por la Paz, Bachelet abogó por un nunca más en materia de violaciones a los derechos humanos.
Desde la prisión militar donde cumple una sentencia por 400 años por sucesivos casos de violaciones a los derechos humanos, Manuel Contreras, ex jefe de la temida policía política de la dictadura (Dirección Nacional de Intelgencia, Dina), dijo que que el millar de detenidos-desaparecidos durante el pinochetismo está enterrado en fosas comunes del Cementerio General capitalino.
En un acto solemne desde el palacio de La Moneda, presidido el lunes por el presidente Sebastián Piñera este dijo que el millar de desaparecidos durante la larga y sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) nunca aparecerán.
No existen soluciones que puedan reparar todo el dolor y el daño causado, desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos y recuperar a los desaparecidos, pero sí podemos y debemos hacer lo que esté en nuestro alcance para aliviar ese dolor y sufrimiento en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación.
Este miércoles seguidores de Allende realizarán una romería hasta la emblemática puerta de la calle Morandé número 80, a un costado de La Moneda, por donde entraban y salían los presidentes de Chile, al tiempo que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ratificó su llamado a ocupar las escuelas como un acto en memoria de los alumnos asesinados durante la dictadura de Pinochet.
Una de las voceras, Eloísa González, explicó que la ocupación de los establecimientos será la conmemoración de los 40 años de lucha y resistencia al modelo (educativo pinochetista) implementado a la fuerza.
 
El presidente Barack Obama al momento de su llegada para enviar un mensaje al pueblo estadunidense sobre su nueva postura en torno al conflicto sirio. Hemos visto señales alentadoras, luego del planteamiento de Rusia para lograr que el gobierno de Bashar Assad destruya sus armas químicas, expuso. Informó que ordenó mantener posiciones militares para que siga la presión sobre Damasco
  Foto Reuters
 
Suspende, por ahora, la opción militar; cede el paso a la vía diplomática que abrió Rusia
Obama pide al Congreso posponer el voto sobre un ataque limitado a Siria
Tras más de una semana de intenso cabildeo, el presidente de EU aún no tiene aval para la ofensiva
Foto
El presidente Barack Obama durante el mensaje a la nación estadunidense, anocheFoto Ap
Foto
Activistas se manifestaron ayer afuera de la oficina del congresista Adam Schiff, en California, en rechazo a una acción militar de Estados Unidos contra SiriaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 23
Nueva York, 10 de septiembre.
Esta noche, en un mensaje al público estadunidense que fue radicalmente modificado de su versión original durante las últimas 24 horas, el presidente Barack Obama declaró que ha suspendido, por ahora, la opción militar para permitir el paso a una vía diplomática promovida por Rusia en la cual Siria cederá su arsenal de armas químicas al control internacional.
Con ello Obama, por ahora, logró salvarse de un posible desastre político tanto en casa como a escala internacional, ante su fracaso para obtener la aprobación de su pueblo, del Congreso y de la comunidad internacional a un ataque militar limitado.
Obama anunció que solicitó al Congreso postergar el voto que tanto le urgía sobre la autorización del uso de la fuerza militar en Siria mientras se considera la iniciativa diplomática. No confesó que enfrentaba una casi segura y humillante derrota ante la legislatura. Según el último cálculo del Washington Post enfrentaba 251 votos en contra o inclinándose así, contra sólo 26 a favor en la cámara baja, y 39 en contra y sólo 23 a favor en el Senado.
Se mantendrá la presión sobre Assad, advierte la Casa Blanca
Después de reiterar sus argumentos por un ataque militar en respuesta a lo que insistió fue el uso de armas químicas por el gobierno sirio el 21 de agosto, cuando murieron mil 400 personas, y enfatizando que muchos eran niños, Obama concluyó que durante los últimos días hemos visto señales alentadoras. En parte, por la amenaza creíble de una acción militar estadunidense, en donde Rusia está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para lograr que Bashar Assad entregue sus armas químicas. Señaló que el gobierno sirio ya admitió que tiene ese tipo de armamento y que está dispuesto a sumarse a la Convención Contra las Armas Químicas.
Es muy temprano para saber si este ofrecimiento prosperará, y cualquier acuerdo tendrá que verificar que el régimen de Assad cumpla sus compromisos, pero esta iniciativa tiene el potencial para remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, afirmó Obama. Informó que continuarán las pláticas con las contrapartes rusas y que habló con los líderes de Francia y Gran Bretaña para trabajar con Rusia y China, para promover una resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que obligue a que Assad entregue sus armas químicas y finalmente se destruyan bajo control internacional.
Sin embargo, señaló que mantendrá la opción militar sobre la mesa e informó que ordenó a las fuerzas militares quedarse en sus posiciones para mantener la presión sobre Assad. De hecho, la primera parte de su discurso versó sobre la justificación de su decisión de ordenar una respuesta militar, reconociendo que el público está cansado de guerras, y aseguró que esta no sería una nueva guerra. Señaló que después de todo, he dedicado los últimos cuatro años y medio a concluir guerras, no a iniciarlas, pero advirtió que el uso de armas químicas no puede pasar sin una respuesta. Pero afirmó: no pondré botas estadunidenses sobre el terreno en Siria, y explicó que no sería una ofensiva aérea prolongada, sino un ataque limitado para hacer que “Assad –o cualquier otro dictador– piense dos veces antes de emplear armas químicas”.
Reiteró que “nuestros ideales y principios, así como nuestra seguridad nacional, están en juego en Siria, a la par que nuestro liderazgo de un mundo donde buscamos asegurar que las peores armas jamás serán usadas. Estados Unidos no es el policía del mundo… pero cuando con esfuerzo y riesgo modesto podemos evitar que niños sean gaseados a muerte y así hacer más seguros a nuestros propios niños en el largo plazo, creo que debemos actuar. Eso es lo que hace diferente a Estados Unidos”.
Ante la falta de apoyo a su opción militar tanto dentro como fuera de Estados Unidos, el gobierno de Obama había redoblado sus esfuerzos para promover su plan bélico, incluido este mensaje del presidente dirigido en directo al público en horario preferente esta noche, para insistir en que un ataque militar era necesario en respuesta al uso de armas químicas por Siria. Esa fue la primera parte del discurso esta noche, pero el final fue cambiado drásticamente durante las últimas 24 horas.
Algunos argumentan que los rusos acaban de rescatar, por el momento, a Obama. La idea se originó tras comentarios del secretario de Estado John Kerry en Londres el pasado lunes, en el sentido de que el régimen sirio podría evadir un ataque sólo si entregaba su arsenal químico en una semana, algo que consideró improbable, y que sus voceros calificaron de ejercicio retórico. Pero Rusia reaccionó de inmediato y logró que en principio los sirios aceptarán la propuesta, mientras Francia y otros empezaron a elaborar una resolución para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Kerry se reunirá con Lavrov en Ginebra
Obama y su gobierno expresaron escepticismo al principio, pero al final calificaron de positiva esta iniciativa y consideraron que lograría el mismo objetivo que el ataque militar propuesto para disuadir a Siria de emplear armas químicas. Hoy el gobierno anunció que el secretario Kerry viajará a Ginebra el jueves para reunirse con su contraparte rusa, Serguei Lavrov, para elaborar la propuesta, y Kerry, cambiando el tono guerrero, consideró que si esta opción es viable, será la manera ideal de resolver el asunto, aunque advirtió que no se puede emplear como una maniobra para postergar las cosas y que no frenará de manera indefinida la acción militar si no se avanza.
A pesar de llevar más de una semana de intenso cabildeo, presentación de pruebas e inundación de los medios con argumentos para un ataque militar limitado, la Casa Blanca aún enfrentaba la oposición de seis de cada diez estadunidenses y sólo un tercio a favor a cualquier ataque militar, según las últimas encuestas.
En tanto, no se mencionó que Estados Unidos también posee un arsenal de armas químicas, las cuales no están bajo ninguna supervisión internacional.
Los principales canales nacionales de televisión transmitieron en vivo el discurso de menos de 20 minutos del presidente, pero NBC decidió no desperdiciar más tiempo en analizar el mensaje, como otros, y regresó sin pausa a uno de sus programas más exitosos: America’s Got Talent (America Tiene Talento).
 
Con un planteamiento timorato, la selección mexicana de futbol cayó 0-2 ante Estados Unidos, que sin problemas amarró su boleto para el Mundial de Brasil 2014. Al equipo nacional le queda la esperanza de la repesca, siempre y cuando gane a Panamá. En la imagen, Landon Donovan anota el segundo tanto ante la impotencia de Jesús Corona 
Foto Ap
 
No pudo revertir su negativo historial en Columbus ante el rival, que obtuvo su pase a Brasil
México mantuvo su paso desastroso y cayó 2-0 ante EU
Fernando Tena rechazó que vaya a renunciar
El técnico no consiguió rehacer al equipo y con pobre moral sucumbió ante los goles de Johnson y Donovan
Estoy apenado: Chaco
Foto
El mexicano Giovani dos Santos, en férrea disputa por el esférico con Kyle Beckerman
Foto Ap
Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. a13
Columbus, Ohio, 10 de septiembre.
El Tri continuó su eliminatoria de terror y con un planteamiento en exceso timorato no pudo revertir su negro historial en Columbus, donde cayó 2-0 ante Estados Unidos, que tuvo varias bajas pero que hizo lo suficiente para ganar y amarrar su boleto al Mundial de Brasil 2014.
México fue un equipo sin pies ni cabeza, sin ideas ni ambición que quedó en agonía, en espera de una milagrosa repesca en Nueva Zelanda, al rezagarse con 8 unidades, mientras el equipo del vecino país del norte llegó a 16 y ya está en la Copa del Mundo, tras los goles de Eddie Johnson, al minuto 48, y del implacable Landon Donova (77).
Durante los primeros minutos la selección mexicana acaparó el balón, pero no tuvo profundidad ni audacia ante un expectante y atento equipo estadunidense. Giovani dos Santos hizo algunas descolgadas y centró en busca de Javier Chicharito Hernández, pero en una de esas ocasiones DaMarcus Beasley trató de despejar y casi comete autogol al minuto seis.
Christian Chaco Giménez buscó comandar las acciones ofensivas y realizó algunos disparos de media distancia sin la puntería necesaria para hacer daño. Al minuto 18 sacó un tiro cruzado que el portero Tim Howard desvió con bello lance al costado derecho.
Gío, después de recibir varias faltas, bajó su intensidad y casi desapareció, mientras Chicharito, carente de balones, se perdió en el área y naufragó en una especie de extremo por la derecha, igual que Andrés Guardado por la izquierda.
Banquillo sufrido
En el banquillo del Tricolor muy temprano empezaron a sufrir, a conferenciar Salvador Reyes, Eduardo de la Torre y el técnico Luis Fernando Tena, quien con cara de preocupación se sobaba el mentón.
Estados Unidos logró nivelar e hizo un envío al marco a través de Omar González. También apareció el genio de Donovan, quien aplicó un taconcito hacia el capitán Clint Dempsey, cuyo tiro rebotó en el zaguero Hiram Mier. Luego, con una finta se sacudió a un defensa, pero su envío fue taponeado por Héctor Moreno.
Al minuto 30 Donovan cobró un tiro de esquina por la derecha y Eddie Johnson hizo un salto descomunal, pero al frente estuvo listo el portero Jesús Corona para adueñarse del balón y conjurar el peligro.
En el complemento, el timonel anfitrión, el alemán Juergen Klinsmann, hizo su primer relevo. Sacó a Fabian Johnson e ingresó a Michael Parkhurst.
Un par de minutos después ganó un tiro de esquina que cobró Donovan y de nuevo apareció el fortachón Eddie con otro gran salto para cabecear preciso, inclusive con Diego Reyes al frente. A un lado Carlos Salcido estaba aplicando un abrazo, claro penal que no se marcó.
Y mientra Eddie remató a placer, Chuy Corona realizó una pésima salida que dejó el marco abierto para que el equipo local diera vida al marcador con el 1-0.
El gol en contra tuvo el efecto de un mazazo en la frágil moral de los mexicanos, del que no se pudieron reponer en los minutos siguientes.
La confusión reinó no sólo en el campo de juego, sino también en el área técnica, donde la tripleta de estrategas no hallaba norte enmedio de la encrucijada. En el graderío el adverso público comenzó la fiesta ondeando miles de banderines rojos, mientras los aficionados mexicanos, una minoría, quedó en silencio.
Los errores defensivos se multiplicaron entre las filas del equipo visitante. No sólo fue el portero Corona; Guardado y Hernández agudizaron su extravío y el medio campo sucumbió. Los centros de Gío en busca de los hombres al frente fueron invariablemente interceptados y el equipo se partió.
El Flaco Tena sacó a Giménez e ingresó a un nervioso Héctor Herrera, pero el barco no hizo sino hundirse más ante la inoperancia del Tricolor y el dominio de los estadunidenses. Yayo de la Torre empezó a dar instrucciones a Oribe Peralta, quien entró al campo de juego al minuto 68, en lugar de Fernando Arce.
Lejos de levantar, México se hundió al minuto 77, cuando el recién ingresado Mikkel Diskerud remitió un centro raso desde la derecha, frente a segundo poste, Donovan remató preciso ante otra titubeante salida de Corona.
Ya como medida desesperada, desde la banca tricolor se decidió el ingreso de Ángel Reyna en lugar de Salcido, pero nada evitó la derrota, a pesar de que en el último suspiro Zavala cometió penal sobre Dempsey, quien cobró mal y echó el esférico a un lado.
A la salida, el Chaco Giménez sólo alcanzó a señalar: Hay que ponerle el pecho a la situación... No sé qué decirte, estoy muy apenado.
En tanto, Tena rechazó que vaya a renunciar y dijo que hay que ir pensando en Panamá y, lamentablemente, en la repesca.
Jamaica 1-1 Costa Rica y Panamá 2-2 Honduras
En Kingston, con un partido trabado en el medio campo, Jamaica y Costa Rica empataron 1-1, mientras Panamá, en su casa, logró igualada 2-2 ante Honduras.
La clasificación del hexagonal quedó así: Estados Unidos 16 puntos; Costa Rica 15, Honduras 11, México ocho, Panamá ocho y Jamaica cuatro.
El 11 de octubre México recibe a Panamá en partido decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario