Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 25 de octubre de 2011

Barones tras el oro negro ¡ NO TIENEN LIMITES¡-Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo

México SA
Barones tras el oro negro
Petróleo y casualidades
Davidow y La Malinche
Carlos Fernández-Vega
Demasiadas voces al mismo tiempo y en el mismo tono para ser una casualidad. Los barones mexicanos y estadunidenses, directamente o por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, no quitan el dedo del renglón. Una vez más han puesto en escena la obra mediática dame tu petróleo que sólo eso me falta para quedarme con todo, y a coro comienzan la semana con la nada novedosa exigencia de que se elimine el monopolio del oro negro; que se rompa el tabú de la inversión privada en la industria petrolera; que aquí, como hay carencia dinero y tecnología, no se perforan pozos nuevos, mientras en el vecino del norte se perforan 100 por año; que ya está muy avanzada la relación estratégica con los gringos en esta materia; que si las trasnacionales le meten el diente (el que les falta) en este sector, los mexicanos progresarían al estilo Noruega, y que, en fin, como los habitantes de este país son unos burros no aprecian mucho los consejos o ideas que vienen del norte.
De plano no encuentran la forma de romper la cada día más delgada línea legal de protección que a duras penas conserva el sector energético mexicano, especialmente el petrolero, y no precisamente gracias a la contención de las autodenominadas autoridades. Se trata del último año, felizmente, de Calderón en Los Pinos y los arrasadores barones le exigen cumplir con lo prometido –que para eso lo pusieron allí– para, de una buena vez por todas, quedarse íntegramente con el oro negro nacional, porque todo lo demás ya está en sus alforjas, y 30 años de saqueo a la nación lo certifican. Y si no se los cumple, para eso está el candidato engominado.
Semanas atrás, el magnate Carlos Slim se pronunció abierta y favorablemente por autorizar inversión privada en el sector petrolero, un filón en el que ya participa a través de la construcción de infraestructura; en nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el poder tras el trono, Claudio X. González exige abrir Petróleos Mexicanos al capital privado, nacional y foráneo, en el entendido, según él, de que el país no perdería el control de sus recursos naturales; el sempiterno presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, propugna la eliminación del monopolio y la apertura del sector energético al capital foráneo en el sector; el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, actual consejero senior del Cohen Group, que tiene entre sus directivos a ex importantes mandos del aparato militar y de seguridad estadunidense, propone romper el tabú de impedir la inversión privada en la industria petrolera mexicana, y para redondear el supuesto representante de nuestro país en el vecino del norte, Arturo Sarukhán, difunde la buena nueva –sin aportar detalles– de que los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a la fase final de negociación de un acuerdo para explotar yacimientos petroleros ubicados en los límites marinos de ambas naciones en el Golfo de México. En resumen, rapidito y de buen modo que el calderonato ya se va.
El desinteresado ex embajador Davidow redondeó la idea: por demasiados años México ha hablado de su soberanía respecto de la energía. Tengo que decir que esto es una muestra de inseguridad; más de 50 países han logrado entendimiento para tratar con el sector privado doméstico e internacional con la energía, y México podría hacerlo también. Lo primero que veo es que es un tema que los políticos mencionan de vez en cuando, pero al llegar al poder no quieren empujar la idea porque temen ser llamados entreguistas, malinchistas y todo lo que sabemos (La Jornada, Roberto González Amador).
Pues bien, en tres décadas, las neoliberales, los barones autóctonos y foráneos se quedaron con prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado, bajo la premisa –según repitieron los cinco inquilinos de Los Pinos involucrados en esa venta de garaje, cuya última pieza es Pemex– de que el capital privado generaría crecimiento económico, empleos a granel, con todas las prestaciones de ley, y más, y excelentemente remunerados, con precios a la baja por la creciente competencia que se generaría, mayor fortaleza del erario (porque no sólo captaría más impuestos del capital privado, sino que ahorraría multimillonarias cantidades otrora destinadas a mantener el aparato paraestatal), bienestar a los naturales y un futuro más que venturoso, de tal suerte que México, con todo y habitantes, se convertiría en el primer mundo del primer mundo y en la envidia de las comunidad de naciones, toda vez que el gobierno no sólo ahorraría miles y miles de millones de pesos, sino que se dedicaría de tiempo completo al crecimiento y al desarrollo de esta gran nación.
Nada de eso pasó, ni de lejos, pero en esos 30 años la infraestructura productiva del Estado pasó a manos privadas: siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco.
A cambio, los mexicanos obtuvieron exactamente lo contrario de lo prometido: raquítico crecimiento económico, empleo escaso y sin prestaciones de ley, salarios cada día más miserables, peores condiciones laborales, mayor pobreza, crecientes precios, impuestos y tarifas para la mayoría, desplome del bienestar y nulo desarrollo. También –la cereza del pastel privatizador– unos cuantos multimillonarios que se quedaron con toda la riqueza nacional traspasada por esos cinco inquilinos neoliberales de Los Pinos, y, de paso, con el gobierno y el Congreso.
Entonces, ¿en serio sucedería algo diferente con el petróleo privatizado?
Las rebanadas del pastel
Parece que el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz no quedó satisfecho: en 1995 logró que la tasa del impuesto al valor agregado se incrementara 50 por ciento de un jalón, y ahora pugna por IVA generalizado y relativamente alto. Eso sí, ni de lejos mencionó tocar fiscalmente a los barones…. ¿Qué pasa en Once-TV, que sus trabajadores denuncian el enrarecimiento del ambiente laboral por el trato déspota de su director, Rafael Lugo Sánchez, heredero de Fernando Sariñana, quien al parecer no se cansa de pedir recursos para proyectos que nadie conoce?
Dinero
Se apresta el Senado a avalar el gasolinazo
Hervor de corrupción en Seduvi
Santander apenas recupera 10 por ciento del fraude Madoff
Enrique Galván Ochoa
Anoche los senadores priístas –siguiendo instrucciones de Manlio Fabio Beltrones– se preparaban a dar la puntilla a los consumidores mexicanos avalando los gasolinazos por tres años más, medida que la semana anterior aprobó la Cámara de Diputados. Incluso se hablaba de un flamazo extra, una cuota adicional sobre la gasolina para activar la construcción de vías de comunicación, o algo así. Se ve que a don Beltrone ya le gustó el ramo de la construcción, donde ha dado magníficos resultados. En el edificio del Senado –Insurgentes y Reforma– se excedió en más de mil millones de pesos del presupuesto original y todavía no lo acaban; todos los días resultan costosos detalles que subsanar. Bien dijo uno de los profundos pensadores del priísmo, el nunca olvidado profesor Hank: sin obras no hay sobras. Así que, ya saben amigas y amigos, gracias al nuevo PRI tendremos que seguir pagando los gasolinazos tres años más a fin de que engorden las fortunas de ex gobernadores como Moreira, Fidel, Eugenio Hernández y Bours. Más los que se acumulen esta semana.
La corrupción en tiempos de Marcelo
¿Qué hará más daño al PRD: la división de sus tribus o el hervor de corrupción que se advierte en algunas dependencias del gobierno de Marcelo Ebrard? ¿O se combinarán ambos factores para que los amarillos pierdan el Distrito Federal? Mientras el jefe de Gobierno andaba de campaña de miel en Kuwait, uno de sus empleados de más confianza, el director de Seduvi, Felipe Leal, se hacía de la vista gorda para que se levantaran decenas de edificios con el amparo que obtuvo la sociedad cooperativa Ciber México en 1998. El amparo 732/98 fue concedido por el juzgado séptimo en materia administrativa. Se supone que era para levantar una sola obra; lo sospechoso aquí es que Felipe Leal lo haya admitido para un número todavía no determinado de obras. Por otro lado, en Lomas, sigue levantándose la Torre del Bicentenario, también bajo la protección de una serie de argucias legales. Conocida como la Torre de la Corrupción, o de Marcelo –así dicen las numerosas mantas que los vecinos han colocado en los alrededores–, cuenta con la protección tanto de Seduvi como de la delegación Miguel Hidalgo. Al parecer el desarrollador, Jorge Gamboa de Buen, ha sido eficaz para ir desmontando la oposición. Incluso ha conseguido que ya no aparezca en el escenario cierta activista social que en una reunión en la Casa Lamm, a principios de año, ofreció que se haría una auditoría social al inescrupuloso constructor. Ahí está, pues, la pregunta: ¿qué hará más daño al PRD en su objetivo de retener el Gobierno del DF: la división o la corrupción?
Santander y el caso Madoff
El principal banco español, Santander, invirtió 2,330 millones de euros de sus clientes en los fondos de Bernard Madoff, el especulador estadunidense que se encuentra hoy en la cárcel purgando una condena de 150 años. Sólo ha podido recuperar 248. El dato se desprende del reporte que el mayor banco Santander ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se llevó al baile a inversionistas de todo el mundo, pero el golpe a la institución que dirige Emilio Botín fue muy duro. El caso Madoff fue descubierto en diciembre de 2008 y está considerado el mayor fraude piramidal de la historia. Tras el estallido del escándalo, en enero de 2009, Santander emitió participaciones preferentes destinadas a la sustitución de activos de los clientes afectados por la estafa de Madoff. Esta solución se aplicó por el principal invertido neto de rembolsos, llegando a cambiar activos por valor de 1,380 millones de euros. El nivel de aceptación del canje fue de 97 por ciento.
@Vox Populi
Asunto: los mitos del empleo
A mí tampoco me cuadran las cifras: tomando en cuenta solamente los 7 millones de ninis, la tasa de desempleo da 6.3%. Agréguele a lo anterior los desempleados mayores de 30 años y pronto estaremos arañando una cifra de más de 20%. El Inegi, sin embargo, alegremente saca una cifra total para el desempleo de apenas 5.26%... ¿qué tal?
Arturo Robledo/Distrito Federal
R: Veámoslo desde otro lado: dice el IMSS que tiene 15 millones de afiliados; agrégale 5 millones de empleados del gobierno, de todo tipo –desde burócratas hasta policías–, profesionistas independientes, etcétera. Suman 20 millones. Las personas en edad de trabajar son 48 millones. ¿Entonces cuál es el índice de desempleo? Para ocultar el desastre suman a los subempleados –los vendedores de chicles, etcétera– a la cifra de los empleados. Calderón de veras resultó el presidente del empleo, pero de balas.
Asunto: ISR a los pensionados
Recurro a usted para saber si tiene alguna información relacionada con la modificación del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual se aprobó en la Cámara de Diputados y se mandó a la de Senadores para que se emita el decreto correspondiente, y de esta forma ya no se nos aplique a los pensionados el descuento del impuesto sobre nuestra pensión.
Luis Chumacero Santoyo/Distrito Federal
R: La tiene perfectamente enterrada y encementada el senador Beltrones. Es otra tomadura de pelo; desafortunadamente tendrán que seguir pagando el ISR sobre sus pensiones. ¡Pero hay que ver con qué lujo vive don Beltrone!
Twitter
Señores rateros: se les suplica atentamente dejen de robar a los ciudadanos honestos, róbenle a los políticos, ese dinero es suyo.
Hack the planet! @Hk73pl4n37
No soy oncólogo pero te garantizo que el cáncer que tenía Steve Jobs era muy tratable con cirugía y quimioterapia oportunas.
@jcesar_ponce Julio Ponce
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario