Dinero
La amnistía a los capos que propone Fox
También lo beneficiaría a él y su familia
El Chapo escapó en el primer mes de su sexenio
Enrique Galván Ochoa
El ex presidente Fox insiste en su propuesta de dar amnistía al narco y perdonar a los cabecillas del crimen organizado. El Chapo Guzmán escapó en el primer mes de su gobierno. ¿A quién supondrías que trata de ayudar? Nuestros participantes en la encuesta de esta semana votaron así: Fox trata de ayudar a que vuelva la paz al país, 3 por ciento; al propio Fox, Marta Sahagún e hijos, 30 por ciento; sólo a Fox, 4 por ciento; al Chapo y jefes de mafias, 63 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 937. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Amnistía significa olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. ¿A quién quiere ayudar Fox con la amnistía?: en primer lugar a los delincuentes de su familia nuclear y de su familia putativa. En segundo lugar a los delincuentes-políticos que fueron sus cómplices durante su sexenio presidencial: sexenio del saqueo a Pemex y del despilfarro “diplomático”. Muchos mexicanos piden a la pareja ex presidencial que regresen: que regresen todo lo que se robaron.
Profesor Ángel Ortiz Tovar / Chihuahua
¿A quién quiere sorprender Fox con su perorata? ¿Qué hizo Fox en seis años en Los Pinos, frente a tantas oportunidades del cambio que pregonó? ¿Quién puede creer en una bocaza como la de Fox?
Sara Barbosa / Distrito Federal
Fox ya dio amnistía al narco, al narco del Chapo Guzmán, por tanto, se ayudó él mismo. Entonces, Foxilandia ya ayudó a los involucrados en el gobierno del PAN y así todos salieron beneficiados. Ahora lo único que pretende es hacerse visible con sus tarugadas, cuando gracias a su contribución el Guzmán anda suelto, viviendo y lavando harta lana en Estados Unidos. Es vox pópuli, y este viejo apátrida y traidor lo sabe también, que todos los gobiernos pactan con el narco, no salga con que descubrió el hilo negro, si él lo heredó del PRI.
Claudia M. Manzanilla Saavedra / Distrito Federal
Este individuo mata varios pájaros de un tiro: con su dizque propuesta ayuda a su vergonzante familia, a él mismo porque el trato con El Chapo no se limitó a su sexenio y quiere ponerse a salvo porque El Chapo anda suelto. Hay que agradecerlo al voto útil.
Yolanda Robles Garnica / Morelia
Francamente este señor no sabe lo que dice, que le pregunte a las personas que han perdido algún familiar por los famosos daños colaterales, si están dispuestos a indultar a asesinos, traficantes, extorsionadores, etcétera, que les hayan causado un mal, claro que no. Como la historia tampoco perdonará a este funesto personaje, que para desgracia de este país, ha sido el peor presidente contemporáneo de México, y que además con sus acciones a quien trata de proteger como siempre es a la ex presidenta y sus refinados y honestos hijos.
Manuel Rodríguez Ortiz / Distrito Federal
Las pretensiones de Fox no se cuáles sean, pero de que trata de encubrir sus fechorías en su tan lamentable sexenio no me cabe la menor duda. Don Rubén, su ex vocero, nos podría ayudar a conocer las verdaderas intenciones del oscuro personaje.
Miguel Ángel Camacho Cruz / Distrito Federal
El artículo 73, fracción 22 establece como facultades del Congreso de la Unión conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. Nunca había visto que unos capos amnistiaran a otros capos. El poder político-económico está penetrado hasta la médula por el narcotráfico: unos y otros son los mismos.
Guillermo Maru Moreno / Ciudad Juárez
Cuando los tecolotes capos canten el indio Fox a prisión irá (iría si no estuviéramos en este país).
Roberto Espinoza Fernández / Morelia
Qué mal está ese señor, no hay que dejar pasar que ya siendo presidente dejó que Guzmán se escapara de la cárcel y nunca hizo nada por atraparlo. Creo que Fox y El Chapo pactaron su salida de la cárcel a cambio de favores, por eso lo de la amnistía.
Salvador González Mojica / Distrito Federal
Habría que preguntarle si durante su mandato pactó con el narco y bajo qué condiciones.
Jesús Rivera Prieto / Veracruz
A Fox y a todos los panistas, priístas y demás fauna “política” que nos ha llevado a esta debacle política, social, cultural y de valores, ¿quién los amnistiará? También ellos son mafias organizadas.
Sergio Durán King / Tlalnepantla
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ • http://twitter.com/@galvanochoa y http://es-la.facebook.com/galvanochoa
UNAMonos con las cooperativas
Bernardo Bátiz V.
Anoche, después de hojear los periódicos y saltar de una noticia mala a otra terrible y de esa a una tonta exigencia: que pruebe AMLO que no está contra la iniciativa privada”, me quedé despierto largo rato, preguntándome lo que a muchos mexicanos nos inquieta: ¿cómo apuntalar lo que se está derrumbando? ¿Cómo superar las pugnas por los cargos públicos, el entreguismo al capital extranjero y cómo librarnos del tobogán de ineficacia, educación deficiente, masificación de los sentados frente al televisor, por el que vamos descendiendo?
Me levanté al día siguiente con el desasosiego de la noche anterior y ya en mi escritorio, revisando correspondencia que no había visto por una breve ausencia, me topé con una invitación atrasada a un ciclo de conferencias sobre cooperativismo, que ya tuvieron lugar en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, con el sugestivo nombre que tomé prestado para encabezar mi colaboración a La Jornada.
Revisé el programa, amplio y bien pensado; además de integrantes de la comunidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social, institución anfitriona participaron de otras escuelas de educación superior, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Obrera de México; hubieron ponencias de FONDESO, de cooperativas vivas y ejemplares como la Pascual y otras, menos conocidas, como Taller Salud y Naturaleza o Cooperativa Xochinalch.
Mi desazón de la noche anterior, se fue disipando; en la ciudad de México, mientras otros pierden el tiempo, en la universidad se desarrolló un programa bien estructurado de pláticas sobre el cooperativismo, en búsqueda de soluciones viables. La cooperativa es una fórmula alternativa para la creación de empresas, en México no se ha desarrollado como debiera pero se mantiene como una esperanza realizable, es una forma de crear riqueza sin que esté fundada en la injusticia ni en la desigualdad.
En nuestro país tuvo impulsos iniciales y entusiastas. Desde la iglesia Católica, el padre Pedro Velázquez (1913-1968) fundó cajas populares, cooperativas de artesanos, de agricultores y de consumidores y durante varios años fue reconocido como promotor de cooperativas exitosas y por cierto, también como fundador escuelas de trabajo social.
Otro impulsor del sistema fue Lázaro Cárdenas, cuyo gobierno reservó áreas específicas de la economía a empresas cooperativas, creó el Banco de Fomento Cooperativo e impulsó las cooperativas escolares; bajo su gobierno surgieron industrias poderosas, como las cementeras Cruz Azul, aún trabajando y la Hidalgo ya triturada por el sistema y los monopolios.
Leer el programa me devolvió el optimismo. Los asistentes debieron escuchar, desde planteamientos teóricos hasta relatos de experiencias exitosas. Mientras sesudos empresarios privados repiten lugares comunes y se resisten a ver el bien común como prioritario a sus bienes particulares y mientras que los que han hundido a México en la pobreza y en la dependencia del exterior, repiten discursos ampulosos sobre la competencia y la competitividad, sin pensar que en un sistema competitivo necesariamente uno gana y los demás pierden, en la Escuela de Trabajo Social se reflexionó sobre formas de economía social reconocidas por la Constitución, pero postergadas en la práctica por los apologistas de la codicia.
El sistema cooperativo se basa en la solidaridad, los procesos sociales que detona son procesos conjuntivos, que consolidan los lazos sociales, que crean ámbitos propicios para el bien común y la justicia social, en tanto que la propuesta contraria, la de la libre competencia como ley suprema de las relaciones humanas, acarrea necesariamente desigualdad, dolor, injusticia y odios.
Es alentador ver entrelazados los nombres de la máxima institución de educación superior del país y el más justo y racional sistema de organización económica, la cooperativa; “UNAMonos con las cooperativas” es una gran idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario