Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 28 de octubre de 2011

El nacimiento del #15M en España. Del #29S al #15O. Análisis parte I

<><><><>
Posted: 24 Oct 2011 05:42 PM PDT
Pareciera que el 15 de Mayo de 2011 un nuevo movimiento surgiera de la nada y que en cuestión de horas miles de personas ocuparan y se manifestaran en las principales plazas españolas en una nueva forma de expresión social, una revolución de la información le dicen. Muchos ignoran que este proceso tiene meses de preparación y que protestas anteriores, aprobaciones de leyes y manifiestos colectivos junto a peculiares sitios web ayudaron al nacimiento de este movimiento.
¿Cómo fue que se gestó un movimiento cibersocial de las magnitudes del 15M en España? ¿Qué procesos tuvieron que ocurrir para que las manifestaciones simultáneas de cientos de miles de personas ocuparan las principales plazas de ese país?
¿Cuáles fueron los momentos claves para que se dieran las condiciones y que surgieran este tipo de movilizaciones? En este Reporte Web haremos un recorrido por las fechas, los hechos y los hashtags que fueron determinantes en el nacimiento de este movimiento de indignación.

Parte I, del #29S al #LeySinde

Hasta antes de la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010, en España el uso de las redes sociales y concretamente Twitter era para intercambio de links, para intercambiar artículos, hacer networking y hablar de series de televisión. Ni siquiera el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 donde España resultara campeón incidió en el aumento en el uso y el incremento en el número de usuarios:

Crecimiento de Twitter en España, año 2010. En rojo el mundial de fútbol Sudáfrica 2010, en naranja la Huelga General del 29S y en verde la aprobación de la "Ley Sinde". Google.com
En la gráfica anterior vemos que el Mundial de Fútbol (rojo) no genera tanta actividad como si lo generan lo días previos a la Huelga General del 29 de Septiembre (naranja) que representa un parteaguas en el uso de Twitter para informar en tiempo real. Se generan medios alternativos, transmisiones en directo, la gente empieza a subir imágenes desde el lugar de los hechos y también los timeline de Facebook y Twitter se llenan con mensajes de apoyo y en contra del paro laboral con etiquetas como “#yosivoy” y “#yonovoy”. Se miden fuerzas y la red como medio social empieza a moldearse en España:
Es la primer experiencia colectiva donde se afinan detalles, donde las personas empiezan a encontar la utilidad informativa a estos nuevos medios de comunicación dando reportes en tiempo real de la ubicación de loa piquetes, solicitando apoyo para las concentraciones y contrarrestar la información de los medios tradicionales de comunicación. Era la primer huelga general en 8 años y ahora con la cobertura de las redes sociales encontraba su lugar en la historia de los medios colectivos de información.

#LeySinde

Proponemos decirle al nuevo gobierno que España va a aparecer en la lista de vigilancia si no hacer tres cosas antes de octubre de 2008. En primer lugar, emitir el Gobierno [de España] un anuncio que indique que la piratería en Internet es ilegal, y que el régimen de la tasa de derechos de autor no compensa a los creadores de material con derechos por el intercambio de archivos peer-to-peer. En segundo lugar, modificar la “circular” de 2006 ampliamente interpretada en España como que el intercambio P2P es legal. En tercer lugar, anunciar que el Gobierno de España adoptará medidas en la líneas de los franceses y/o del Reino Unido para frenar la piratería en Internet en el verano de 2009
Contenido del cable 07MADRID2305.
Tras revelarse el 4 de diciembre en cables publicados por Wikileaks que la Ley de Economía Sostenibel, la llamada Ley Sinde, era una imposición del gobierno estadounidense se gesta un movimiento sin precedentes en la red que termina con el rechazo, momentáneo de la aprobación de la Ley Sinde recibiendo 20 votos en contra, 18 a favor y una abstención en la votación:
Unos días antes de darse a conocer el cable 07MADRID2305 se había hecho público en Facebook el Manifiesto en defensa de los derechos en Internet que en pocas horas fus suscrito por decenas de miles de personas y abonaba el terreno para el nacimiento de un nuevo trendring topic #LeySinde que el 21 de diciembre incidía directamente en una decisión del Congreso, era una victoria momentánea del poder de articulación de la red. A través de él la comunidad daba los detalles de la presión ejercida por Estados Unidos para aprobarla. El tag llegó a ser uno de los temas más comentados teniendo su pico el 21 de diciembre de 2010. Había razones para celebrar, sin embargo algo se gestaba en las cúpulas de los partidos políticos. Algo que daría paso a otro gran movimiento en la red, al crecimiento y unión de organizaciones en causas comunes, pero de ello les contaremos en la próxima entrega.
Imagen: Eneko.

También te puede interesar:


Posted: 24 Oct 2011 12:42 PM PDT
Guía elaborada por @covaldez para Toma la Calle Guadalajara, México Toma la Calle Democracia Real Ya.

También te puede interesar:

  • No hay artículos relacionados

Posted: 24 Oct 2011 12:08 PM PDT

“Estamos trabajando por las niñas y los niños de México (…) Por ejemplo, combatiendo a los malos”. Felipe Calderón, Día del Niño (2011).

Del mismo modo que, al nacer, los cuerpos de nuestros niños se encuentran vulnerables a un sin número de patógenos, sus mentes son vulnerables a los memes tóxicos.
Los MEMES son como los virus, son patrones de información que se replican, usando como portadores las mentes humanas, modificando comportamientos y motivando la difusión de dichos patrones, por ejemplo: slogans, frases impactantes, melodías, iconos, modas etc. Los memes también pueden formar conjuntos complejos (COMPLEJOS MEMÉTICOS), por ejemplo: dogmas políticos y religiosos, movimientos ideológicos, estilos artísticos, tradiciones, costumbres, paradigmas, etc. Los memes tóxicos son aquellos que pueden resultar peligrosos para otras personas (MEMES EXOTÓXICOS) o peligrosos para el portador (MEMES ENDOTÓXICOS); el nazismo, el antisemitismo pueden ser ejemplos de los primeros, mientras que, los adoctrinamientos masoquistas y la idolatría a los mártires son ejemplo de los segundos.
Algunos memes se manifiestan como MEMEALERGIAS, que son formas de intolerancia, que causan que el portador reaccione de modo excesivo (Violento), al ser expuesto a determinados estímulos semióticos (MEME-ALERGENO), por ejemplo: el machismo, la homofobia, el anticomunismo paranoide y la xenofobia son formas comunes de memealergias, cuyas reacciones pueden ser: la censura, el vandalismo, la agresividad verbal y hasta la violencia física.
Existen personas que dedican su vida a la propagación de algún meme, o complejo memético, como algunos integrantes de comunidades espirituales o políticas; este tipo de personas son llamadosMEMOBOTS. Algunos de estos memobots son capaces de sacrificar su propia vida en nombre delmeme que tratan de propagar, por ejemplo: los kamikazes, los terroristas chiítas o algunas doctrinas castrenses, en las que se esparce la creencia de que morir por la causa o por el triunfo es un acto loable, estos son denominados MEMEOIDES.
Como puede usted inferir, todos somos, inevitablemente, portadores de memes; estos nos han invadido a través de nuestro contacto continuo con la IDEÓSFERA (el dominio de las ideas) que nos rodea: la ideas de nuestros padres, maestros, amigos, colegas, etc.
También puede usted deducir que existen memes que son tóxicos y otros que no lo son, así como que las personas pueden ser más o menos susceptibles a las memealergias, dependiendo de suTOLERANCIA, que no es otra cosa que la resistencia a la diversidad de memes, sin presentar reacciones memealérgicas. La tolerancia está presente en complejos meméticos como “liberalismo” y “democracia”.
Igual que en el caso de nuestros cuerpos, nuestras mentes pueden ser vacunadas, es decir, podemos utilizar memes vacuna para evitar las consecuencias de entrar en contacto con memes tóxicos. En principio, la mejor vacuna resulta ser el escepticismo, en otras palabras, no creer todo lo que se nos dice, ponerlo en duda e investigar, antes de entregar nuestra mente a cualquier nuevomeme. También la Fe y la Lealtad pueden ser útiles vacunas, no obstante, al tiempo que nos protegen de algunos memes, nos vuelven vulnerables respecto de otros.
Es de esta forma que, en algunas mentes, se forma la peligrosa fascinación por lo absoluto, la tendencia a creer que, por ejemplo, solo pueden existir los buenos y los malos; esta es laESTRATEGIA DE INFECCION más comúnmente utilizada, generalmente por líderes, para estimular la infección de los portadores: “Villano contra víctima”, “Miedo a la muerte” y “Sentido de comunidad”. Para facilitar la infección y propagación, los líderes suelen utilizar MEMES-CEBO (la parte de un meme-complejo que promete beneficios al portador/replicador); entre los memes-cebomás comunes están: “la Felicidad Eterna”, “la Seguridad”, “la Prosperidad”, “el Progreso”.
Así que, cuando Felipe Calderón dice a nuestros niños que él está combatiendo (aniquilando) a los malos por la “seguridad”, está utilizando la estrategia de infección de “buenos y malos”, echando mano del meme-cebo de la seguridad. Aunque, es probable que no lo esté haciendo de manera malintencionada, sino que su propia mente haya sido infectada previamente por alguien más, y él sea, solamente, un replicador.
En realidad no dijo nada nuevo, esa estrategia de infección ha sido repetida hasta la nausea; lo verdaderamente peligroso es que lo ha dicho a nuestros niños, cuyo PATRIMONIO MEMETICO (diversidad de memes) es obviamente limitado, pudiendo generar en ellos algún grado de intolerancia y las consecuentes memealergias, que podrían llegar a transformarlos en memeoides.
Así que, si quieres proteger las mentes de tus hijos, vacúnalos diario con un poco de escepticismo.
F.Crisóstomo.
Nota: Hablando de memes, encontré un anuncio de una librería que dice: “Si la letra con sangre entra, el país ha de estar leyendo mucho”

Notas para entender los memes que inundan nuestro cerebro.

El artículo de referencia puede encontrarse en ese sitio web y es una buena muestra práctica de como aplicar esta ingenería cultural sobre la mayoría de mexicanos. Hay un buen diccionario de los términos esenciales de la memética, donde el mismo autor, enquistado en su propia escuela ideológica, de raíz anticomunista, resume algunos de los conceptos esenciales de esta escuela evolucionista dentro de la ciencia social. De lectura recomendada, una vez entiendes el propio meme de Glenn Grant. La cosa se llama léxico memético y sirva para entender tan interesante escuela. Y recuerda que todos somos una red de memes, o conceptos que pueblan nuestra mente y definen nuestra actitud ante la política, la vida o el mundo en general. Elige los tuyos y no digas que no va contigo. Quien esté libre de memes que tire la primera piedra….

También te puede interesar:


Posted: 24 Oct 2011 12:00 PM PDT
Es una de las leyes más importantes de la ingeniería de redes. Fue creada en 1990 por Mike Godwin y puede que tu (y yo y él) seas la mejor prueba de su efectividad en internet. La ley Godwin reza así:
“A medida que una discusión crece, la probabilidad de que uno compare a otro con Hitler o los nazis tiende a uno”.
Ergo:
“Si mencionas a Hitler o a los nazis en una entrada, terminas automáticamente cualquier discusión en las que estés metido”
Esta regla de oro también llamada regla de analogías nazis es de sagrada observancia por community managers y otros profesionales de las redes sociales aunque de facto no es una ley, sino un enunciado sobre la interacción social en la Red que se popularizó a principios de los noventa cuando empezaron los foros de discusión en los entonces llamados foros UseNet.
Ley Godwin
Mike Godwin, inventor de la ley de asimilaciones nazis
Esta primera red interactiva fue desarrollada en 1979 en Carolina del Norte cuando se combinaron tres máquinas unix que intercambiaban mensajes a través de la línea telefónica. Gracias a un software llamado UUCP, que posibilitaba la transmisión de datos y que era bastante caótico pero a medida que más máquinas se conectaron a UseNet, se desarrolló una organización sencilla de grupos de discusión para ordenar los temas que se hacían más numerosos. A mediados de los 80, inició una nueva técnica de transmisión llamada NNTP que permitió el uso de Internet para el transporte de datos de UseNet. Para 1990, todos estos datos se concentraron en varios sitos web y nacieron las primeras comunidades on line. Esta fue la columna vertebral de UseNet y se denominó Back-Bone.
Entres newsgroup, RFD (Request For discussion) y CFV (Call For Votes) nacía un nuevo mundo virtual y en su primera viralización de contenidos, nacía tambien la primera enfermedad social que el abogado Mike Godwin descubrio como usuario de UseNet en 1990.
Defensor de la Fundación Wikipedia y miembro de la junta de Open Source Initiative, el think tank del primer especulador de bolsa del mundo, Georges Soros, Godwin descubrió un patrón de discusión-kamikaze, donde el uso del despectivo término de nazi o hitleriano terminaba toda discusión. Estrategia de acoso y deslegitimación que en aquellos años empezó a usarse de forma reiterada en los grupos de discusión. Como se dio cuenta Godwin, desde los foros sobre el aborto, donde l@s partidari@s de la interrupción legal del embarazo eran tildad@s de nazis, hasta las políticas de defensa del estado ante la desrregulación neolberal, catalogadas de hitlerianas, los newsgroups estaban generando un meme, cuyo sentido quizás desconozcas aunque tu mente esté llena de ellos. Así que mejor te decimos que es un meme:
Los MEMES son como los virus, son patrones de información que se replican, usando como portadores las mentes humanas, modificando comportamientos y motivando la difusión de dichos patrones, por ejemplo: slogans, frases impactantes, melodías, iconos, modas etc. Los memes también pueden formar conjuntos complejos (COMPLEJOS MEMÉTICOS), por ejemplo: dogmas políticos y religiosos, movimientos ideológicos, estilos artísticos, tradiciones, costumbres, paradigmas, etc. Los memes tóxicos son aquellos que pueden resultar peligrosos para otras personas (MEMES EXOTÓXICOS) o peligrosos para el portador (MEMES ENDOTÓXICOS); el nazismo, el antisemitismo pueden ser ejemplos de los primeros, mientras que, los adoctrinamientos masoquistas y la idolatría a los mártires son ejemplo de los segundos.
La ley de Godwin identificó el meme de memes, o la analogía de lo nazi, y aunque tenía su punto una observación humorística de las incipientes redes sociales era una manera de afirmar que las discusión en redes sociales está liquidadas cuando alguien menciona a Hitler y los nazis. El pretexto es simple: todo colectivo acusado por esta regla de Goldwin cae bajo el estigma que “ellos hicieron algo malo, por tanto son malos y sus acciones son malas al 100 %”. Tal criterio genera discusiones subjetivas, broncas, insultos y un tsunami de verborrea salvaje, dando por cerrado o destruido todo hilo de la discusión. Sistema explosivo de confrontación que todo el mundo ha vivido, o aplicado, tanto en Twitter como en Facebook.
nazi
El símbolo del maligno, que sirve para toda clase de insultos
Aunque el sionismo y todos sus grupos se sienten excluidos de esta ley de redes, son el mejor ejemplo del paradigma de Godwin, pues aplican en forma sistemática el meme mayor: todo antisionista es antisemita, luego todo antisemita es nazi y hitleriano. Esta axioma se sigue a rajatable en redes sociales y para esto existe la Jewish Defense League, dedicada a la guerra cibernética de alta intensidad con los mismos argumentos simploides y emocionales que definen la Ley de Godwin como método infalible de destrucción del enemigo virtual.
Ciertamente, es sólo un ejemplo de la aplicación sistemática de la Ley de Goldwin que desde el estallido de las redes sociales en el siglo XXI se puede observar en todas partes. Así que ya sabes la receta. Si te hartas de tu contrincante en redes, simplemente llámale nazi. Y luego conjuga el verbo maldito:
Yo soy nazi
Tu eres nazi
Él es nazi
Nosotros somos nazis
Vosotros sois nazis
Ellos son nazis

También te puede interesar:


Posted: 24 Oct 2011 03:34 AM PDT
El columnista de La Vanguardia, Gregorio Morán recreó en una de sus sabatinas intempestivas el caso de Patricia Heras, estudiante madrileña en Barcelona que en 2006 fue confundida por “okupa”, condenada sin prueba alguna a tres años de prisión y orillada al suicidio. La historia de como llevar un peinado diferente te puede conducir a un infierno sin salida. Una historia que pocos quieren recordar en esta ciudad de las apariencias llamada BCN.

Muertes de perro. La poeta / Gregorio Morán

Patricia Heras
Patricia Heras, asesinada por “estereotipo”
La amarga historia de Patricia Heras empieza como esos guiones de Hollywood, donde los policías mienten, los ciudadanos miran para otro lado, los jueces bostezan, los carceleros corrompen y los presos esnifan hasta los polvos de talco. Mientras, la víctima inocente contempla más allá de la desolación y el espanto, que se está “comiendo un marrón” del que apenas sabe nada, salvo que acaba de entrar en el infierno. Y que gritar la inocencia en una cárcel es como leer la Biblia en un prostíbulo; gimnasia intelectual.
Pero en las películas de Hollywood que tratan historias como la que le ocurrió a Patricia Heras en Barcelona siempre aparece, ya bien avanzada la cinta, un personaje positivo. Un abogado, un juez despierto, una periodista sagaz, incluso un funcionario de prisiones digno que asume “un exceso de celo” -desde que Talleyrand instituyó el “jamás demasiado celo”, el exceso de celo es de una radicalidad revolucionaria- defendiendo al inocente y sacando poco a poco, secuencia a secuencia, la verdad de la historia. Es entonces cuando la víctima del “marrón”, humillada y ofendida, recupera la normalidad y los espectadores pueden volver a casa con la sensación de vivir en una sociedad difícil, pero donde no cabe el pesimismo. Siempre me impresionó que los contratos de los directores de Hollywood tuvieran una cláusula sobre los finales de sus películas. Los decidían los productores.
Eso es el cine y la historia de Patricia Heras es la vida. Aquí no aparece un Gregory Peck que salva a la víctima injustamente acusada, sino al contrario, esta es una historia sórdida, de seguro que muchas veces repetida pero que tiene una componente que la convierte en singular. La protagonista, con toda seguridad, era un ser excepcional, sensible, independiente, inteligente y culta. Quizá insegura, pero hasta eso sería un síntoma de talento. La gente segura es peligrosa porque se aferra a las certezas, y las certezas, o son mentira o caducan.
Yo no tenía ni idea de quién era Cindy Lauper, jamás la había escuchado. Ahora lo sé, a mi pesar, gracias a Patricia Heras. Era una viernes, a principios de febrero de 2006, y entre broma y chiste a Patricia se le ocurrió que le cortaran el pelo a lo Cindy Lauper, pero pasándose; una cabeza de mujer en dados, cuadraditos, entre el dos y cero, con blancas y negras como el tablero de ajedrez, y vestirse en revoltijo, que se decía antaño, con una malla bajo el sujetador, y a gusto y placer. Si hay algo que afirman quienes conocieron a Patricia Heras es que “el vestirse, su apariencia, era un modo con el que nutría de significado su estar en el mundo”.
Concentración en Zaragoza para denunciar la muerte de Patricia Heras
Y se fue de fiesta con su amigo Alex, y comieron, bebieron, fumaron e hicieron todo aquello que les apetecía hasta la madrugada, que agarraron la bicicleta y se pegaron un toba en esas zonas de la Barcelona-Sur-Mer que uno debe evitar a ciertas horas y ciertas noches. Un incidente, nada importante; una brecha en la cabeza, el chico, y algunos magulladuras ella, eso sí, con mucha sangre, tanta como para llamar a una ambulancia, que llegó algo tarde, como suele suceder, y que les trasportó con un detalle añadido de buena crianza, permitiéndoles meter la bicicleta dentro. Es importante la bicicleta, al menos yo se la doy en esta historia, porque desaparecerá con menos rastro que la inocencia.
Tienen la mala fortuna de que les lleven al Hospital del Mar y ahí da comienzo la pesadilla. Allí coinciden con varios detenidos tras los incidentes del desalojo de una casa de okupas en Sant Pere més Baix, y con los urbanos indignados porque varios de los suyos están heridos. Uno de ellos quedará parapléjico. En la sala de espera del hospital acaban todos sumados. ¿Acaso una chica con esa pinta no pertenece a la misma cuadrilla de okupas? El relato que ella misma hará de la situación en la que se ve metida pertenece al género de la picaresca trascendental. Patricia esperaba que le hicieran una radiografía para comprobar si el golpe había dejado secuelas, y acaba esposada y sin bicicleta.
Lo que viene luego es muy vulgar, tanto como la brutalidad. “De repente aparece un tipo con un pasamontañas tapándose le cara y cámara en mano me empiezan a grabar, dura unos minutos en robarme el alma y cuando termina de filmarme me da por hablar. De nuevo les explico que todo es un error, que nosotros hemos tenido un accidente de bici”. Ya no hay bicicleta, ni noche de farra y alegría, ni accidente fortuito sino una culpabilidad por homicidio, imagino que en grado de tentativa. Ya es reo de la justicia, da lo mismo que lo expliques en castellano, catalán o arameo. Estás perdido. ¡Y con esa pinta! “Mi corte de pelo es el más famoso de la ciudad. Parece increíble pero me acusaron de homicidio por mi pelo”. Entonces lo único que se te ocurre es poder salir de ese fin de semana terrorífico y poder irte a casa a duchar, a mirar por la ventana y a pensar que la pesadilla ha terminado. Pero no es así, por mucho que expliques la bicicleta y el golpe y la ambulancia y la sala de espera del Hospital del Mar, estás perdido. “Ahora pienso lo bien que me hubiera venido ver alguna de esas películas sobre juicios y menos ciencia ficción, ya me lo decía mi madre”.
Patricia Heras entró en la cárcel acusada entre otras cosas de haber lanzado una valla metálica a un policía municipal, cosa que nadie, con sólo ver su aspecto y su figura, podría creer. Pero la bola siguió y su historia de la bicicleta debió de convertirse en un chiste carcelario. Entró en la prisión de Wad-Ras y escribió un dietario impresionante por su lucidez irónica. La convivencia en una cárcel de mujeres contada por una chica que sabe escribir: “No he perdido mi capacidad asombrosa de abstracción con lo cual no he perdido la sonrisa ni el buen humor, sólo perturbado por un increíble atasco intestinal”.
Le cayeron tres años. El Supremo los confirmó. “Lo más duro son las entrevistas con la Junta de Tratamiento -la que debe aprobar si pueden concederle el tercer grado-. Duele escuchar que si no reconozco mi delito no tengo voluntad de reinserción, ni arrepentimiento; hoy me ha dicho el psicólogo que eso es propio de psicópatas”. Cuando le permiten salir e ir a dormir a la cárcel, no hay unanimidad en la Junta. La jurista del grupo le dice textualmente “te perdonamos que seas de Madrid”, y ella escribe, alucinada, “creo que con eso ya me lo dijo todo”. El que pone más pegas es el psicólogo, “que encuentra lagunas en mi vida”.
Sé muy poco de Patricia Heras, que vino de Madrid a estudiar Filología en la Universidad de Barcelona, que se licenció, y la descripción que de ella hace una de sus profesoras: “Era de una sensibilidad y una lucidez que pocos más tenían dentro del aula. Además de persona extremadamente educada, había leído muchísimo y se había dedicado a reflexionar sobre las constantes humanas con refinamiento espiritual y rigor intelectual”. Lo había dicho ella misma a la juez de instrucción y al fiscal: “No soy okupa, no soy punki y no soy una desarraigada”. Pero se olvidó de añadir, “me visto y peino como me sale de los ovarios”. Mejor no haberlo dicho, la hubieran acusado de desacato.
Siguió así, saliendo y entrando de prisión, hasta que una tarde de martes, en ese momento que hay que ir preparando los bártulos para volver a la cárcel, abrió el balcón y se tiró. Fue el 26 de abril, el miércoles hará seis meses. Dejó versos, porque ya no quedaba otra cosa que dejar. “Mi reino está inerme y envenenado como todo mi ser… Me sé vencida”. La madre de uno de los procesados, Mariana Huidobro, escribió una carta a los responsables de su muerte, políticos y jueces, que llevarán sobre su conciencia, dice ella, este crimen impune. “Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar y ustedes se las cortaron”. La conciencia de toda esa gente pesa menos aún que los artículos de periódico que nunca salieron para homenajear a una poeta muerta, con final de perro abandonado.

Notas para entender el caso Heras

La propia Patricia contó en su blog, la cruel historia que vivió en primera persona y que finalmente terminó con su vida. Este es el relato que escribió y que merece una atenta lectura. También recomendamos el artículo de remembranza y dolor que se publicó en La Haine en abril del 2011 cuando se supo del suicidio de la estudiante madrileña. Hay que recordar que el caso tuvo escaso eco en la prensa. Si no fuera por este reciente artículo de Gregorio Morán en el rotativo de la derecha catalana (brillante excepción a la regla) casi nadie se hubiera enterado de este acto de brutalidad contra una indefensa ciudadana que no pudo resistir el acoso del estado.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario