Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 27 de octubre de 2011

Suárez Coppel mordió el polvo. COPARMEX TRAS EL BOTIN PETROLERO, SI SEÑOR


Ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo y el gobierno lo sabe: Espinosa y Sota
La presencia de agentes de la DEA en México no es ninguna novedad
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 5
El gobierno de México conoce la presencia de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en territorio nacional. Este no es un tema nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Estas personas participan en varios esquemas de cooperación y su número y ubicación es un tema reservado por causas de seguridad, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
La canciller y la vocera del gobierno mexicano, Alejandra Sota Mirafuentes, ofrecieron ayer por la tarde una conferencia de prensa conjunta, donde abordaron lo concerniente a la información publicada por el diario The New York Times respecto de la presencia en México de estos agentes estadunidenses.
Sobre el particular, ambas funcionarias señalaron que la actividad de estos agentes extranjeros en nuestro país se ciñe a una serie de reglas e incluso tienen prohibido realizar actividades reservadas a las autoridades mexicanas.
Responsabilidad compartida
En su turno, Alejandra Sota indicó que todas las acciones de cooperación e intercambio de información entre México y Estados Unidos se han basado siempre en los principios de responsabilidad compartida y el respeto estricto de la jurisdicción de cada país, por lo que toda esta cooperación es y ha sido plenamente respetuosa del marco jurídico mexicano, incluyendo las llamadas reglas del 92, los acuerdos bilaterales en vigor.
La embajada de Estados Unidos, dijo la vocera, ha reiterado que no se ha realizado ninguna acción por parte del gobierno de Washington, sin el respeto pleno a la soberanía mexicana y a la legislación de nuestro país.
La canciller Espinosa insistió en que la presencia de agentes de la DEA en México no es algo nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, aunque el número y la ubicación de estas personas es un tema reservado por cuestiones de seguridad, pero por supuesto el gobierno conoce de esa presencia y somos muy estrictos en cuidar que el marco jurídico vigente se aplique.
Insistió en que la cooperación bilateral es indispensable dada la naturaleza del crimen organizado y los dos países tienen en este sentido marcos fuertes, robustos y maduros de cooperación en este ámbito, dijo.
Foto
Alejandra Sota Mirafuentes y Patricia Espinosa Cantellano, a su llegada a la conferencia de prensaFoto Notimex
Las dos funcionarias convocaron ayer a una conferencia de prensa para informar de la próxima reunión del G-20 en Cannes, Francia –donde México asumirá la presidencia de ese foro–, y sobre la participación del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Asunción, Paraguay.
Sobre la reunión del G-20, Sota indicó que México buscará avanzar en acciones para restaurar la estabilidad de los mercados, encontrar soluciones a las deudas soberanas e impulsar una economía internacional verde que mitigue las causas del cambio climático, entre otros puntos.
Por su parte, la canciller Espinosa dijo que en ese foro nuestro país planteará que las medidas que adopten las grandes economías de Europa y el propio Estados Unidos ante la actual crisis de inestabilidad financiera, se refieran a la reducción de sus déficits, aseguren la estabilidad en los mercados y sienten las bases para retomar el crecimiento económico. Pero sobre todo, precisó, que estas medidas tomen en cuenta los efectos negativos que podrían tener para los países en desarrollo, como México.
El petróleo
A la secretaria Espinosa se le preguntó también sobre el acuerdo que se está negociando con Estados Unidos sobre yacimientos petroleros transfronterizos, a lo que respondió que hace unos días se terminó la segunda ronda de pláticas y la tercera se llevará a cabo en Washington en unos días más; habrá otra reunión a fines de noviembre a fin de tratar de arribar a acuerdos a fin de año.
Nos interesa a los dos países este acuerdo, porque las inversiones que se requieren son muy cuantiosas y se precisa dar un régimen jurídico que dé certeza a las empresas y que les garantice que la inversión que van a hacer les va a traer un beneficio y que no se enfrenten a una serie de litigios que obstaculicen la explotación de los yacimientos.
Leve corrección-Fisgón

México SA
Suárez Coppel mordió el polvo
Fuera del consejo de Repsol
Senado va por el gasolinazo
Carlos Fernández-Vega
Lo que mal comenzó, peor terminó: la trasnacional Repsol echó a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, de su consejo de administración. No lo toleró más, de tal suerte que en la oscura telenovela de charros mexicanos contra gángsters gachupines, desastrosamente perdieron los primeros, lo cual no tendría mayor relevancia de no ser porque en el tiroteo embarraron al Estado mexicano y, de paso, endeudaron, aún más, a la paraestatal (mil 700 millones de dólares adicionales a los de por sí abultados pasivos de la paraestatal).
A ciencia cierta nadie sabe para qué ni por qué Suárez Coppel se encaprichó cone el asunto Repsol. Tampoco por qué seleccionó al gángster español Luis del Rivero, recién destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso, la empresa asociada con Petróleos Mexicanos en la adquisición de acciones de la citada trasnacional, para maniobrar en contra del otro gángster gachupín, Antonio Brufau, cabeza visible de la petrolera sin petróleo propio.
Muchas son las versiones que corren sobre esta película de mucho presupuesto y nulo contenido. Suárez Coppel intentó convencer de las bondades que para México supondría ampliar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol y de la sana asociación con el consorcio ibérico Sacyr Vallehermoso. Pero a la vuelta de la esquina no convenció a nadie, incrementó la deuda de la paraestatal, se le apestó la presunta posibilidad de controlar el consejo de administración de la referida trasnacional, y lejos de ello, lo echaron.
A nadie consultó el aún director de Pemex para armar el numerito internacional. Parece que el consejo de administración de la paraestatal se enteró de esta aventura por medio de la prensa; la deuda contratada por Suárez Coppel para incrementar la participación accionaria de Petróleos Mexicano en Repsol (mil 700 millones de dólares, que no son cualquier cosa) no fue notificada ni detallada a tal instancia, y mucho menos al Congreso. Cuando intentó explicar de qué se trataba, el hecho estaba más que consumado y desatada la guerra contra los gángsters españoles, quienes realizaron su propia maniobra para reventarle toda la intención al funcionario mexicano, no sin explotar la vena nacionalista de los ibéricos que manifestaron su negativa de perder la españolidad de Repsol, sin recordar que su presencia en la economía nacional le ha partido absolutamente toda la mexicanidad a no pocos sectores productivos.
En sólo dos meses, y para la mala suerte de Suárez Coppel, las maniobras de Repsol para evitar el triunfo de los charros mexicanos fueron rotundamente exitosas, y cobraron su primera víctima en el propio socio del funcionario de Pemex, Luis del Rivero, a quien destituyeron de su propia empresa, Sacyr Vallehermoso, para, acto seguido, expulsarlo del consejo de administración de la trasnacional española. El siguiente en la lista era Juan José, a quien también metieron una patada en sus mismísimas intenciones.
Los gachupines utilizaron aquello de la españolidad hasta el exceso, pero el pragmático Juan José se pasó por el arco del triunfo la mexicanidad de Pemex, y alegremente, y por la libre, renunció a los tribunales nacionales para solucionar cualquier conflicto relacionado con Repsol, en caso de que se presentaran, como sucedió. Como bien publicó La Jornada (Israel Rodríguez), a principios de septiembre pasado, “la actual dirección de Petróleos Mexicanos, encabezada por Suárez Coppel, aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid en el contrato que firmó para capitalizar con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol. El contrato, que contiene las firmas de Ignacio Quesada Morales por parte de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, de PMI Holdings, y Luis Fernando del Rivero Asencio, por la constructora española Sacyr Vallehermoso, define que ‘cualquier controversia que pueda surgir’ en relación con el acuerdo ´se regirá por el derecho común de España´”.
La versión final del contrato firmado el 29 de agosto de 2011 en Madrid, y que apenas esta semana que comienza será entregado al consejo de administración de Pemex, máximo órgano de gobierno de la paraestatal para su análisis, también determina que: ´la resolución de cuantas controversias, conflictos, desacuerdos o demandas que surjan del presente acuerdo o en relación con el mismo se someterán a los juzgados y tribunales de Madrid capital´. La ´versión firma´ del contrato, cuya copia posee La Jornada, también detalla que en caso de que alguno de los accionistas (Pemex o Sacyr) incurra en incumplimiento por acción u omisión, se deberá resarcir el daño en un plazo de 30 días y exigir los daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdidas o gastos que sufran o en los que incurran a consecuencia del incumplimiento. El acuerdo tendrá una vigencia de 10 años, y se prorrogará automáticamente por plazos sucesivos de cinco años.
Renunciar a los tribunales nacionales y alegremente someterse a los de otro Estado, no parece ser una decisión digna de un funcionario que está obligado, por ley, a cuidar los intereses nacionales. Pero lo más llamativo de esto es que casi dos meses después de conocerse públicamente la (se presume) unilateral determinación de Suárez Coppel, ninguna autoridad, como todavía les llaman, ha reclamado su proceder, y mucho menos actuado en consecuencia. No se trata de un consorcio del sector privado, ni de un director particular, sino de una empresa del Estado, con un director con responsabilidades legales perfectamente acotadas.
De cualquier suerte, la renuncia de Suárez Coppel a los tribunales mexicanos sirvió para su propia puntilla, pues con base en las leyes españolas los de Repsol lo echaron de su consejo de administración. Pero no todo está perdido, alcanzaron a decir los sangrantes charros mexicanos mientras los gángsters gachupines celebraban la victoria: el lugar del director general de Petróleos Mexicanos fue ocupado por José Manuel Carrera Panizzo, director de Pemex Internacional España, quien tendrá que justificar para qué se utilizaron mil 700 millones de dólares en esta desastrosa película.
Las rebanadas del pastel
Y para aderezar el tema, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron prorrogar tres años los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel, es decir, rubricaron la decisión de los inquilinos de San Lázaro. Entonces, ¡a seguir pagando, mexicanos silenciosos!, porque si no se enoja el inquilino de Los Pinos.
Estar contra el sector empresarial es no tener clara su aportación en beneficio de México
Debe López Obrador dar señales claras de que no está contra la IP: Coparmex
Gutiérrez Candiani celebra propuesta de Peña Nieto de aumentar participación privada en Pemex
Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 22
Oaxaca, Oax., 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador debe dar señales muy claras de que no está contra la iniciativa privada (IP) y que realmente reconoce la aportación que éste hace al país, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Previo a la inauguración del Encuentro Empresarial 2011, el dirigente fijó la postura del organismo respecto a las propuestas hechas por los precandidatos a la Presidencia de la República para los comicios federales de 2012 y delineó algunas de las políticas públicas que a juicio de los empresarios debería adoptar el próximo gobierno. Precisó que desde la óptica patronal, ir en contra del sector privado significa no estar en favor de la libre empresa con responsabilidad social y no tener clara la aportación que dicho sector hace en beneficio del país, aunque acotó que el político tabasqueño ya ha mandado algunos signos de acercamiento con el empresariado nacional.
Que sepa que los empresarios mexicanos estamos comprometidos con nuestra sociedad, con generar crecimiento y empleo. Queremos una visión de país donde todos se beneficien. Somos parte de un todo y estamos haciendo lo mejor que está en nuestras manos para generar crecimiento, empleo y una responsabilidad muy clara con los trabajadores y con la sociedad, señaló Agregó que la Coparmex comparte plenamente la propuesta del precandidato del PRI Enrique Peña Nieto, en el sentido de incrementar la participación privada en Pemex.
Es una de las cosas que siempre hemos pedido (...) Qué bueno que lo trae Peña Nieto; vamos a ver si su partido lo permite, pero creo que es una propuesta muy buena, consideró. Asimismo, sostuvo que la participación privada debe permitirse no sólo en Pemex, sino en todo el sector energético nacional.
Hay que ver cómo potencializamos al sector energético, que tiene ventajas muy claras que nos permitirían detonar crecimiento y empleos de manera importante.
Lamentó que las propuestas presentadas hasta ahora por los partidos o sus precandidatos hayan sido muy generales.
Creo que valdría la pena saber cómo vamos a erradicar la pobreza, bajar el nivel de corrupción e impunidad, mejorar el tema de seguridad, hacer que la economía informal pase a ser formal... todas esas cosas son diagnósticos donde todos coincidimos.
Destacó que durante el encuentro que inicia formalmente este jueves aquí, cuyo el lema es más exigencia, mejor democracia, se buscará generar una agenda ciudadana única que sea el eje del programa de gobierno de quien resulte ganador en la contienda del próximo año.
También sostuvo que la lucha que empezó este gobierno contra el crimen organizado debe continuar el próximo sexenio, aunque reconoció que la estrategia empleada es perfectible.
Debe haber mejor coordinación en los tres niveles de gobierno, mayor inteligencia y más capacitación a las policías, que puedan transitar los mandos únicos y que las leyes pendientes en materia de seguridad, lavado de dinero y todas las que ya conocemos, se aprueben, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario