Incautan ministeriales 6 mil cartuchos procedentes de EU
Detiene la Armada en Colima a seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación; el Ejército decomisa armamento y equipo táctico en Córdoba.
Gustavo Castillo
Publicado: 22/10/2011 15:18
Publicado: 22/10/2011 15:18
México, DF. El Ejército Mexicano realizó operaciones contra la delincuencia organizada en Navojoa, Sonora, en Tecomán, Colima, y en Córdoba, Veracruz, de las cuales se logró el decomiso de más de 6 mil cartuchos, armas, cargadores y equipo táctico, y se logró detener a seis presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI), detuvieron a dos personas e incautaron más de seis mil cartuchos útiles, durante un operativo realizado en Navojoa, Sonora.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que debido a una denuncia anónima en la que avisaron a las autoridades de un cargamento que era transportado en una camioneta, se logró la detención de Ernesto Rivera Arce y Juan Enrique Alatorre Mora.
De acuerdo con el expediente PGR/SON/NAV-I/268/2011, los elementos de la AFI respondieron a una denuncia “en la que se informaba que en una camioneta se transportaban cartuchos ocultos (…) por lo que acudieron a la carretera Internacional México-Nogales, tramo Estación Don-Navojoa, a la altura del kilómetro 129, y allí detuvieron para su inspección un camioneta tipo pick-up, procedente de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y con destino hacia Los Mochis, Sinaloa, que era conducido por Rivera Arce, y Alatorre Mora, quien viajaba como copiloto”.
Tras la revisión de la camioneta, los agentes federales localizaron dos mil 397 cartuchos calibre 7.62, tres mil cartuchos calibre .223 y 700 cartuchos calibre 45.
Los detenidos son investigados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realizado en Navojoa, Sonora.
Por otra parte, la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Manzanillo, en una operación que incluyó a más de 100 elementos, vehículos artillados y un helicóptero, decomisaron en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, un arsenal y detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que operaban en Colima y son responsables de varios asesinatos ocurridos en dicha zona colindante con Coahuayana, Michoacán.
Este grupo delictivo podría estar implicado en diversos asesinatos en el municipio de Tecomán, Colima, y Coahuayana, Michoacán
Como resultado de las acciones tomadas tras una denuncia anónima, la Armada de México detuvo a Fernando López Rodríguez, El Silver; Santos Acosta Verver, El Cony, Martín Álvarez Vargas, El Malverdillo; Jesús Guillén Rubio, El Choky, Daniel Solórzano Araujo, El Dany, y Manuel Rodríguez Gutiérrez, El Guacho, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En la operación se decomisaron cuatro vehículos, ocho armas largas y cinco armas cortas de diversos calibres, 13 cargadores para AK-47, 8 cargadores para M-16, un magazine para M-16, 681 cartuchos de diverso calibre, cuatro granadas de mano, seis granadas calibre 40 milímetros tres portacargadores y equipos de comunicación, así como envoltorios conteniendo presunta droga sintética conocida comocristal y hierba verde con las características propias de la mariguana.
Las personas, armas, vehículos y presunta droga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Colima, Colima.
Asimismo, en El Lencero, Veracruz,Integrantes del Ejército Mexicano decomisaron armamento y equipo táctico en el municipio de Córdoba, localizado en la zona centro del estado de Veracruz, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).De acuerdo con la versión oficial, una llamada anónima alertó a los elementos adscritos a la VI Región Militar y XXVI Zona Militar, sobre la presencia de sujetos armados en las inmediaciones del fraccionamiento Virginia de esta municipalidad.
Al lugar señalado llegaron los uniformados, quienes en un domicilio de la calle Cocohuite localizaron tres armas largas, siete armas cortas, 276 cartuchos de diversos calibres, 33 cargadores para armas de diversos calibres, un vehículo y equipo táctico.
La Sedena refirió que lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades, para dar inicio a la averiguación previa de ley.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario