Un funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Transición informó que murió a consecuencia de las heridas. Muestra cadena Al Jazeera imágenes del cadáver. También fue muerto uno de sus hijos.
Cadáver
Muere Kadafi en ataque al convoy en que huía de Sirte
Un funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Transición informó que murió a consecuencia de las heridas. Muestra cadena Al Jazeera imágenes del cadáver. También fue muerto uno de sus hijos.
Reuters, Afp y Dpa
Publicado: 20/10/2011 07:44
Publicado: 20/10/2011 07:44
Trípoli. El primer ministro de Libia, Mahmoud Jibril, dijo el viernes que el derrocado líder Muamar Kadafi murió por una herida en la cabeza provocada por un disparo recibido en un tiroteo entre los combatientes del gobierno interino y sus propios simpatizantes, citando a un forense.
“Kadafi fue sacado de un túnel de alcantarillado. No ofreció resistencia. Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en su brazo derecho y cuando lo pusieron en una camioneta no tenía otras heridas”, dijo Jibril en una rueda de prensa leyendo un reporte de un médico forense.
“Cuando el auto comenzó a moverse quedó atrapado en un tiroteo entre los revolucionarios y las fuerzas de Kadafi, en el que él recibió un balazo en la cabeza”, agregó Jibril leyendo el reporte.
El médico forense no puede decir si el disparo vino de los revolucionarios o de las fuerzas de Kadafi, remarcó Jibril.
Kadafi estaba vivo cuando fue sacado de Sirte, pero murió minutos antes de que llegara al hospital, agregó el funcionario.
En tanto, la televisión libia mostró el jueves imágenes de video de combatientes del gobierno interino posando con el cadáver de Kadafi.
Media decena de combatientes, algunos con ropa militar, gritaban“Allahu Akbar” (Dios es grande) mientras uno de ellos levantaba la cabeza de Gaddafi hacia la cámara.
La cara del derrocado líder estaba llena de heridas pero sin sangre, a diferencia de las imágenes captadas inmediatamente después de su captura.
Las imágenes fueron tomadas en el interior de una edificación, pero no estaba claro el lugar.
Sin embargo, anteriormente se dijo que el coronel Muamar Kadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que proclamaron la "liberación" total del país norafricano tras ocho meses de sangrientos enfrentamientos.
"Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga.
"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Kadafi cumplió su destino", agregó.
La cadena de televisión Al Jazeera en inglés emitió este jueves lo que dijo que era una imagen exclusiva que muestra claramente el cuerpo del derrocado líder libio Muamar Kadafi siendo arrastrado en una calle por rebeldes
La imagen mostró el cuerpo semidesnudo de Kadafi mientras le quitaban la camisa. Su cara estaba roja y cubierta de sangre y tenía un orificio de bala en un lado de la cabeza.
Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Kadafi, en el este del país, que desde hacía más de un mes resistía a la ofensiva rebelde.
"Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Kadafi" Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que "los que combatían junto a Kadafi murieron o fueron capturados".
La AFP obtuvo y difundió una foto de Kadafi herido tras su captura, con el rostro y la ropa cubiertos de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular. Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años de edad, quien durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro, había sido capturado gravemente herido.
"Kadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira", había declarado Leith.
Esa primera información fue desmentida por una televisión partidaria del régimen depuesto.
Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista que había asistido al arresto de Kadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.
La OTAN anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Kadafi hacia las 08:30 horas (06:30 horas GMT) de este jueves cerca de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.
"La muerte de Muamar Kadafi marca el fin de una era de despotismo y represión", afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El gobierno de Estados Unidos se abstuvo hasta el momento de confirmar los reportes.
Kadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario