Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 29 de octubre de 2011

Jornada de enfrentamientos y ejecuciones dejan 27 muertos


Jornada de enfrentamientos y ejecuciones dejan 27 muertos

Acribillan a dos policías en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz
Acribillan a dos policías en Ciudad Juárez. 
Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades policiales de tres entidades del país reportaron una nueva jornada marcada por la violencia, con saldo de 27 personas muertas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.
En Sinaloa, un enfrentamiento entre dos bandas rivales de narcotraficantes, ocurrido la madrugada de este viernes 28 en el municipio de Guamúchil, dejó un saldo de seis muertos
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el incidente se suscitó sobre la Carretera Internacional México 15, entre el poblado de Villa Benito Juárez y la cabecera municipal de Salvador Alvarado.
Según las primeras indagatorias de la Policía Municipal de Salvador Alvarado, tres de las víctimas fallecieron de manera circunstancial al quedar en medio del fuego cruzado.
Esas tres personas, dos mujeres y el conductor Arturo Medina Rodríguez, viajaban en un auto con destino a Tijuana, Baja California, y al quedar en medio del fuego cruzado fueron alcanzadas por las balas, señaló.
En el lugar el Ejército aseguró cinco camionetas, una de ellas blindada y otra con aditamentos para montar un fusil calibre 50 milímetros, además de 12 armas, cartuchos de diversos calibres y equipo táctico, informó Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar.
Por su parte, el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Olguín Álvarez, detalló que además de las seis personas fallecidas, dos más se encuentran hospitalizadas por herida de bala y en estado delicado de salud.
Asimismo, mencionó que uno de los vehículos baleados en el enfrentamiento quedó completamente calcinado, por lo que al principio había dudas de cuántas personas había perecido ahí.
Finalmente se estableció que fueron dos.
Por la tarde, los cadáveres de tres presuntos sicarios que murieron esta madrugada fueron rescatados por un comando mientras eran velados en una casa funeraria, confirmó la Policía Municipal de Salvador Alvarado.
La dependencia municipal indicó que hasta la funeraria arribaron sujetos armados en por lo menos cuatro automóviles y se introdujeron al inmueble, amagando a las personas y empleados.
En Michoacán, las autoridades estatales reportaron ya entrada la noche un saldo de por lo menos 15 muertos como resultado de tres enfrentamientos registrados en diferentes puntos de la entidad, entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército y la Policía Federal.
Los hechos violentos se registran a escasas dos semanas de que se lleven a cabo los comicios en donde se elegirá gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.
La PGJE dio a conocer que fue en los municipios de Nócupetaro, La Piedad y Pátzcuaro donde se registraron los enfrentamientos.
En Nócupetaro, las autoridades reportaron la muerte de cuatro presuntos maleantes tras enfrentar a elementos del Ejército.
En tanto que en La Piedad se dio a conocer que tras haber atacado a elementos de la Policía Federal, un civil perdió la vida mientras que un agente resultó lesionado.
Y en Pátzcuaro, las autoridades policiales reportaron un total de 10 gatilleros muertos a manos de elementos del Ejército tras un enfrentamiento.
Los reportes policiacos señalan que el enfrentamiento se registró luego de que el personal castrense descubrió un campo de adiestramiento en la comunidad de Santa Ana Chapitiro.
Y en el estado de Guerrero, seis hombres fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Campo Morado, perteneciente al municipio de Tlacotepec, en plena sierra guerrerense.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisó que la tarde del jueves 27, en la comunidad de Campo Morado, se había registrado el asesinato a balazos de seis personas.

Las víctimas fueron identificadas como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquiades Carrizal.

EU y México protegen al cártel de Sinaloa pero quieren la cabeza de “El Chapo”: WP

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores
Washington (apro) – El diario estadunidense The Washington Post reveló este viernes que “en su desesperación” por “demostrar que es un comandante en jefe ganador”, el gobierno de Felipe Calderón cuenta con por lo menos “tres unidades especiales” dedicadas a atrapar o matar a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera.
Pero el periódico estadunidense también resalta en su reportaje que “El Chapo” y su organización criminal son los sicarios protegidos del sexenio calderonista, e incluso de Estados Unidos.
“Como señal de los esfuerzos intensos, México ahora opera al menos a tres unidades de tiempo completo de captura o asesinato dedicadas a poner fin al reino de Guzmán”, sostiene el Washington Post en un amplio reportaje de primera plana.
Citando a “funcionarios con conocimiento directo” de las unidades especiales, el periódico agrega que “los grupos de operaciones especiales” han sido sometidos a la prueba del polígrafo por la Administración Federal Antidrogas (DEA,  por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos.
El reportaje del Washington Post titulado: “10 años, el señor de las drogas de México sigue eludiendo su captura”, subraya que los tres grupos o unidades especiales están integradas el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Fechado en Santiago de los Caballeros, un poblado de la Sierra de Sinaloa, el Washington Post establece que a 10 años de la fuga de “El Chapo” de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, “Calderón está desesperado” por capturar al jefe del cártel de Sinaloa por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
Otra razón de la creación de las tres unidades especiales que enfatiza el diario más importante de la capital de Estados Unidos es que Calderón quiere “probarse a sí mismo que es un comandante en jefe ganador, en una guerra contra las drogas crecientemente impopular que le puede costar la presidencia a su partido (PAN)”.
El Washington Post establece que Calderón “demanda” acabar con “El Chapo” antes que termine su sexenio.
El reportaje indica que “Calderón y sus principales funcionarios de seguridad nacional” sostienen que en los últimos dos años en varias ocasiones han estado a una o dos horas de detener al “Chapo”.
“Pese a dichas aseveraciones”, puntualiza el Washington Post, uno de los periódicos más influyentes de la Unión Americana, “Calderón ha sido perseguido por la percepción entre muchos mexicanos, de que su gobierno; pero de manera especial el Ejercito, han sido muy complacientes con el cártel de Guzmán, o que incluso le están ayudando al combatir más a sus rivales, “Los Zetas”, destaca el artículo del Washington Post.
Como parte de las teorías de por qué “El Chapo” no ha sido capturado a diez años de su fuga de Puente Grande, el rotativo capitalino cita el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de Ismael, “El Mayo”, Zambada García, lugarteniente de “El Chapo”, quien denuncia que además del gobierno de México, el de Estados Unidos también protege al cártel de Sinaloa.
“El joven Zambada, quien enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en Chicago, asegura que funcionarios de la DEA le han echado la mano al cartel de Sinaloa para traficar narcóticos, a cambio de información sobre sus rivales”, remata el Washington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario