Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 31 de octubre de 2011

Palestina, nuevo miembro pleno de la Unesco Y MAS

Ingreso histórico
París. Con el respaldo de la mayoría de los países latinoamericanos, Palestina fue admitido como miembro de pleno derecho en la Unesco. Minutos antes el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, pidió el voto aprobatorio a los delegados para contribuir a la paz. Ap

Palestina, nuevo miembro pleno de la Unesco

Fue admitido con clara mayoría de 107 votos a favor, 14 en contra y 53 abstenciones, entre ellas México.
Afp
Publicado: 31/10/2011 08:14
París. Palestina se convirtió este lunes en "Estado miembro" de la Unesco con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos durante una votación nominal en la 36 Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".
"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36 Conferencia General de la Unesco al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que antes del voto había pedido el apoyo de los delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".
"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que dieron un voto favorable a la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dio la "bienvenida a Palestina" y sostuvo que su admisión es una "marca de respeto y confianza".
"Todos sentimos este momento histórico", aseguró la responsable al cabo de una votación que tuvo lugar en el auditorio principal de la Unesco en París a las 13:00 locales (12:00 GMT).
La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra.
Los palestinos necesitaban dos tercios para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.
Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".
"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la Unesco, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos a la Unesco.
En un auditorio repleto y ante numerosas cámaras de televisión los presentes aplaudieron a los países europeos que apoyaron la iniciativa empezando por Austria, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo y Finlandia.
Francia, que días atrás había considerado "prematura" la admisión de los palestinos, afirmó este lunes que "Palestina tiene derecho a convertirse en miembro de la Unesco".
España lamentó que los europeos no llegaran con una posición común.
México dijo que "este no es el foro competente para una solución duradera" al conflicto israelo-palestino. En cambio Cuba habló de un "momento histórico" y Venezuela le dio la "bienvenida a Palestina".
Brasil reiteró su "posición tradicional a favor de un Estado palestino".
Antes de la votación, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que su país apoya la "existencia de un Estado palestino".
"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la Unesco a 195", afirmó la Unesco al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa que ha sido objeto de intensas presiones por parte de Estados Unidos y de los europeos.
Estados Unidos -que se retiró de la Unesco en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003- advirtió en reiteradas ocasiones que podría cortar su aporte económico a la Unesco, de 22 por ciento del presupuesto bianual, que asciende a 653 millones de dólares.
Aún a sabiendas que los palestinos obtendrían la mayoría necesaria, la subsecretaria de Educación de Estados Unidos, Martha Kanter, llamó igualmente a los delegados "a votar junto a nosotros" pues la admisión de Palestina es "prematura" y "contraproducente" para el proceso de paz israelo-palestino.
La entrada en la Unesco supone una victoria diplomática de consideración para Palestina en su aspiración de convertirse en Estado soberano de la ONU.
Su candidatura en Naciones Unidas será examinada el 11 de noviembre en el Consejo de Seguridad, donde podría enfrentar un veto de Estados Unidos.
La votación en la Unesco se produce tras un fin de semana violento en la Franja de Gaza, donde 12 palestinos murieron en ataques israelíes en campos de entrenamiento y un israelí murió por el disparo de un obús.
FUENTE LA JORNADA

Suspende EU recursos al organismo de ONU tras admisión palestina

"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.
Afp
Publicado: 31/10/2011 11:55
Washington. Estados Unidos anunció este lunes que deja de aportar fondos a la Unesco luego de que la organización admitió a Palestina como miembro pleno.
"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas
FUENTE LA JORNADA

Concluye OTAN misión en Libia después de siete meses

El secretario general de la Organización, Anders Fogh Rasmussen, la calificó como "una de las más exitosas" operaciones en la historia de la alianza de 62 años.
Dpa
Publicado: 31/10/2011 08:06
Bruselas. La OTAN terminará su operación militar en Libia en la medianoche de este lunes, siete meses después de lanzar una campaña aérea y marítima que ayudó a derrocar y matar a Muammar Kadafi.
Al anunciar la decisión la semana pasada, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la calificó como "una de las más exitosas" operaciones en la historia de la alianza de 62 años.
Rasmussen marcará el fin de la misión visitando Libia hoy, donde se reunirá con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y miembros de la sociedad civil, informó la alianza.
La intervención de la OTAN generó disputas en la alianza y se extendió más de lo que los países occidentales esperaban.
La OTAN se mantuvo firme en su decisión de terminar la operación a pesar de los pedidos del CNT para que siga comprometida más tiempo y dice que no espera jugar un rol importante en la posguerra, aunque podría asistir en la transición a la democracia ayudando con una reforma en el sector de seguridad.
La alianza occidental asumió la misión el 31 de marzo, basada en un mandato de Naciones Unidas para establecer una zona de prohibición de vuelo sobre Libia y permitir a las fuerzas militares extranjeras, incuyendo la OTAN, usar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios.
Ese mandato fue concluido el jueves pasado, pese a un pedido del Consejo de Seguridad de la ONU de esperar a que el CNT decida si quería la ayuda de la OTAN para asegurar sus fronteras.
Los aliados de la OTAN han estado buscando poner fin rápidamente a un esfuerzo muy costoso que ha involucrado a 26 mil misiones de combate aéreas y patrullas navales en un momento en el que los presupuestos están bajo fuertes restricciones debido a la crisis económica mundial.
Pero los funcionarios de la OTAN dijeron que los miembros de la alianza son libres de prestar más ayuda económica a Libia de manera individual.
El CNT anunció oficialmente la liberación de Libia el 23 de octubre, días después de la captura y muerte de Kadafi.
Comandantes de la OTAN han dicho que creen que la administración interina puede ocuparse de la seguridad del país.
Libia ha sido la primera operación de la OTAN en la cual Estados Unidos no ocupó un lugar de liderazgo y desató grandes críticas de Washington sobre las capacidades de los aliados por no lograr los rápidos resultados que esperaban.
Catorce miembros de la OTAN y otros cuatro países proveyeron fuerzas aéreas y navales, pero sólo ocho naciones de la alianza participaron en las misiones de combate. Algunos grandes países de la OTAN, como Alemania, se opusieron a la intervención.
FUENTE: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario