Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 15 de noviembre de 2011

Desalojan a ocupas en Oakland; 32 detenidos- Informarse deprime

Cientos de policías con equipos antimotines rodearon y desmantelaron el plantón que realizaban activistas en la plaza central de esa ciudad desde hace más de un mes. La alcaldesa Jean Quan dijo que el espacio podría ser usado por manifestantes durante el día, pero no podrían pernoctar. Los detenidos y otros compañeros corearon: ¡vergüenza! y ¡regresaremos! El controvertido economista Jeffrey D. Sachs dijo que la movilización en más de mil ciudades ha empezado a llevar a Estados Unidos hacia el camino de la renovaciónFoto Reuters
Desde la represión en Oakland hasta una boda en NY, los ocupas siguen activos
Con los jóvenes de la Plaza Libertad se inicia una era progresista: Jeffrey Sachs
El desafío más importante es restaurar la prosperidad y el poder para el 99%, escribió
Foto
Un integrante de Ocupa Oakland detiiene el tráfico tras la acción policiaca que retiró a los activistas de la plaza donde habían instalado un campamento. Hubo tensiones en el ayuntamiento californiano que acabaron con la dimisión del asesor legal de la alcaldesa. He dimitido a las 2 am. Apoya a Ocupa Oakland en vez de al uno por ciento y sus facilitadores gubernamentales, escribió en Facebook Dan SiegelFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 29
Nueva York, 14 de noviembre. El movimiento Ocupa Wall Street continúa atrayendo elogios como representante de un nuevo despertar para rescatar al país, así como represiones de autoridades en varios puntos del territorio –el más reciente, en Oakland, la madrugada del lunes– y también romances.
Ocupa Wall Street y sus movimientos aliados en el país son más que una caminata por el parque. Son muy probablemente el comienzo de una nueva era en Estados Unidos, afirma Jeffrey D. Sachs, el mundialmente famoso y controvertido economista, asesor de varios gobiernos y nombrado en dos ocasiones una de las 100 figuras más influyentes del mundo por la revista Time. Con esta evaluación se suma a una creciente lista de políticos, intelectuales, estrategas y figuras de primer nivel mundial en proclamar que este movimiento está transformando a Estados Unidos.
Estamos al final de la era Reagan de 30 años, un periodo que culminó en un incremento desmesurado de ingreso para el uno por ciento de arriba y un desempleo o estancamiento de ingreso aplastante para muchos de los demás. El desafío más amplio para los próximos años es restaurar la prosperidad y el poder para el 99 por ciento, escribió en un artículo publicado por el New York Times el ahora director del Earth Institute de la Universidad Columbia, y también asesor especial del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
Sachs, después de diagnosticar el panorama de la actual crisis y sus raíces en las políticas neoliberales implementadas desde la presidencia de Ronald Reagan, recuerda que en dos épocas de la historia estadunidense los poderosos intereses empresariales dominaron a Washington y llevaron a Estados Unidos a un estado inaceptable de desigualdad, inestabilidad y corrupción. En ambas ocasiones un movimiento social y político surgió para restaurar la democracia y la prosperidad compartida: –a fines del siglo XIX, y otra vez en los años 20, justo antes de la gran depresión.
Indica que en esta coyuntura es muy probable que se esté creando una tercera era progresista, según Sachs, que debería tener tres metas: resucitar servicios públicos cruciales (educación en particular), terminar con las condiciones de impunidad que permiten los fraudes financieros de los bancos, y restablecer la supremacía de los votos del pueblo sobre los dólares en Washington.
Concluye que los jóvenes en el Parque Zuccotti (Plaza Libertad) y en más de mil ciudades han empezado a llevar a Estados Unidos al camino de la renovación, y ofrece algunas recomendaciones sobre cómo tendrán que formular propuestas y participar en la arena electoral y más. Advierte que aquellos que creen que el clima frío pondrá fin a las protestas deberán pensarlo de nuevo. Una nueva generación de líderes apenas empieza. La nueva edad progresista ha comenzado.
Pero el nacimiento de esta nueva era continúa enfrentando la represión. Esta madrugada, en Oakland, cientos de policías con equipo antimotines rodearon y expulsaron el plantón que había ocupado una plaza central desde hace más de un mes. Fue la segunda vez que se intentó desalojar un campamento que en su mejor momento contaba con más de 200 tiendas de campaña. En contraste con el primer intento del pasado 25 de octubre, donde el uso de gas lacrimógeno y proyectiles no letales ocasionó heridas a varios, en particular a un marine veterano de guerra de Irak quien apenas la semana pasada salió del hospital todavía con problemas por la fractura de cráneo, en esta ocasión no se reportó violencia.
En respuesta al primer intento se generaron actos de protesta en todo el país, se realizó una huelga de 24 horas que logró cerrar el quinto puerto más importante de Estados Unidos y provocó la disculpa de la alcaldesa Jean Quan.
El pretexto oficial era que se debía garantizar la seguridad después de que un hombre fue baleado y murió a corta distancia del plantón, en una disputa que los manifestantes insisten en que no tenía nada que ver con su movimiento. Cuando finalmente llegó la policía a las 4 de la mañana hora local, había muchos menos activistas de los esperados, ya que algunos decidieron hacer un repliegue táctico. El operativo policiaco acabó con el arresto de unos 32 manifestantes.
La alcaldesa Quan informó que la plaza quedará disponible para los manifestantes durante el día, garantizando su derecho a la libertad de expresión, pero no podrán pernoctar. Los arrestados y otros manifestantes corearon vergüenza, vergüenza y regresaremos. Esta tarde ya había reuniones entre manifestantes para planear sus próximos pasos.
Amor ocupado
El domingo, Ocupa Wall Street en Nueva York fue la escena de una boda entre dos personas que se enamoraron en el plantón después de conocerse hace menos de seis semanas. Emery Abdel-Latif, de 24 años, y Micha Balon, de 19, se encontraron cuando buscaban un lugar para orar en la Plaza Libertad. La pareja musulmana se casó en una ceremonia tradicional de su credo ante un público de ocupas, y dice tener la intención de permanecer ahí a lo largo del invierno.
En octubre, en Ocupa Wall Street en Nueva York, un hombre se puso de rodillas y utilizando el sistema de micrófono humano propuso matrimonio a su novia, a quien le pidió que ocupara mi vida. Cuando ella respondió sí, repetido a través del coro de manifestantes, estalló una ovación.

Crisis en la Eurozona
Si fracasa el euro, fracasa la región, dice la canciller alemana
Europa, en la hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial: Merkel
Los mercados financieros mundiales deben servir a las personas, no al revés
Foto
En Roma, Italia, ante la crisis que se vive en ese país y en algunos otros de Europa, comerciantes ofrecen sus productos a bajo costo para allegarse clientesFoto Reuters
Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 2
Leipzig, Alemania., 14 de noviembre. Europa debe moverse paulatinamente hacia una unión política, aseguró el lunes la canciller alemana Angela Merkel, quien describió la crisis de deuda soberana de la zona euro como “la hora más dura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Es tiempo de un un punto de inflexión hacia una Europa, sostuvo al defender una vez más al euro, al que caracterizó como más que una moneda, y advirtió: si fracasa el euro, fracasa Europa. Queremos y vamos a evitar eso.
En un discurso de una hora ante miles de delegados de su conservador Partido Demócrata Cristiano (CDU), Merkel no presentó nuevas ideas para resolver la crisis que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, y ha generado temores sobre la supervivencia de la zona euro de 17 países; sin embargo, aclaró que Alemania tendrá que hacer más sacrificios.
La canciller federal pidió responsabilidad a los mercados financieros mundiales y subrayó que deben servir a las personas, no al revés. Apostó por perfeccionar la unión económica y monetaria en Europa, y crear sanciones automáticas para los socios del euro que violen el pacto de estabilidad.
El desafío de nuestra generación es terminar lo que empezamos en Europa, y eso es desarrollar, paso a paso, una unión política, dijo Merkel en el congreso de su partido en Leipzig, en el este de Alemania.
Europa está en una de sus horas más difíciles, sino la más difícil, desde la Segunda Guerra Mundial, agregó.
Se suponía que los dos días de encuentro del partido se centrarían en la política educacional, pero desde el principio se ha visto dominado por la crisis de deuda de la eurozona, que no parece amainar pese al nombramiento de nuevos gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia.
Merkel, que asumió el cargo en 2005, no se enfrenta a unas elecciones hasta 2013, pero sabe que podría ser otra víctima de la inestabilidad europea si no juega bien sus cartas.
El CDU es el partido de Helmut Kohl, que dirigió a Alemania en su entrada al euro.
Casi 13 años después, muchos conservadores alemanes están incómodos con los rescates a los estados europeos más débiles –financiados por los contribuyentes–, y molestos con las recaídas fiscales de países como Grecia. Además, temen que la crisis pueda comprometer la independencia del Banco Central Europeo.
Algunos miembros del partido creen que todo el proyecto fue un error que ahora debe deshacerse.
Pero Merkel afirma que Alemania tiene una responsabilidad hacia sus socios y es vulnerable si otros estados de la zona euro se ven arrastrados a la crisis, recordando al partido que 60 por ciento de las exportaciones alemanas van a la Unión Europea.
Los problemas irlandeses son problemas eslovacos, los problemas griegos son problemas holandeses y los problemas españoles son problemas nuestros, dijo Merkel. Nuestra responsabilidad no termina en nuestras fronteras, acotó.
Al mismo tiempo, la canciller federal dejó en claro que hay líneas rojas que Alemania no está dispuesta a cruzar, rechazando la idea de los eurobonos conjuntos y otras soluciones rápidas que, según Berlín, restarían incentivos a los estados de la zona euro para tener políticas fiscales responsables.
La parte difícil es que la crisis no se creó de la noche a la mañana, es el resultado de décadas de errores y no podemos resolverla de un golpe. Tenemos un largo, duro camino por delante, indicó.
Merkel está en una posición difícil en el congreso de su partido en Leipzig, que se celebra bajo el lema Por Europa, por Alemania.
Las principales resoluciones de la cúpula del CDU parecen ser dos mensajes aparentemente contradictorios: que Alemania se ha beneficiado enormemente del euro, que debe asumir algunas cargas para salvarlo y estar dispuesta a ceder soberanía a Bruselas, y que debe tratarse con dureza a los estados miembros que infringen las normas fiscales europeas e incluso expulsarlas del bloque.
Ambas visiones forman parte de una estrategia deliberada de Merkel para contrarrestar las posiciones de los partidos rivales, como hizo en su primera legislatura con la política familiar y ambiental, y elevar las opciones de su coalición para 2013, cuando asociarse con el Partido Social Demócrata (SPD) o los Verdes podría ser su única esperanza para conservar el poder.
Desde que se convirtió en canciller hace seis años, Merkel ha supervisado una drástica transformación del CDU que lo ha dejado casi irreconocible del partido de libre mercado y cercano a los negocios que se reunió en la misma Leipzig en 2003.
Entonces, a la canciller se la comparaba a menudo con la dura reformista británica Margaret Thatcher, una comparación que ya no hace nadie tras su brusco giro a la izquierda.
Pero si la crisis de la eurozona estalla antes de las próximas elecciones alemanas, forzando a uno o más países a salir del grupo y golpeando a la economía de la región, entonces es posible que ni siquiera las más astutas maniobras políticas la salven.

Informarse deprime
René Drucker Colín
Todos los días los medios de comunicación nos presentan las noticias supuestamente más relevantes que ocurren en México y el mundo. Si bien cada medio tiene cierta inclinación política, algunos acontecimientos que ocurren son reportados de manera similar en todos, sobre todo cuando nos informan sobre sucesos concretos.
En este escrito me permito hacer una lista de noticias recientes que, desde luego, no agota el caudal adicional que podría uno detectar. Sólo menciono algunas que me parece que no podrían o deberían ocurrir en un país supuestamente en desarrollo.
El número de mexicanos que laboran en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasa a los que laboran en actividades formales. En la economía informal laboran 13 millones 438 mil 600 personas y en la formal laboran 12 millones 904 mil 903, según el Inegi, órgano oficial. Estos datos han sido confirmados por estudios del Tec de Monterrey. Esto señala un grave retroceso en la generación de empleos, pues durante el sexenio del supuesto candidato del empleo, llamado Calderón, se falló lamentablemente.
El 4 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del IFE acordó otorgar a las oficinas de la Consejera Electoral y los cuatro consejeros electorales del instituto un techo presupuestal adicional de 150 mil pesos mensuales, ante la carga de trabajo, producto de la falta de tres consejeros electorales, ya que los diputados no se han puesto de acuerdo para nombrarlos.
Pobrecitos consejeros, tienen que trabajar más. Pues propongo que en todos lados, empresas y/u oficinas públicas, aumenten el sueldo a todos cuando se eleve la carga de trabajo, por la razón que sea (a los médicos, por ejemplo, cuando hay demasiados pacientes).
Noticia sobre Moreira. Qué cara dura se necesita para no renunciar ante tanta sospecha de malos manejos con dinero público. No sé si da vergüenza el PRI todo, o el tipo que supuestamente es su líder.
Noticia sobre Larrazabal. Otro caradura es ese alcalde de Monterrey, que se aferra a su puesto cuando lo único decente hubiera sido que renunciara.
Noticia impactante y triste para la salud. Resulta que el consumo de leche bajó 10 por ciento y aumentó 25 por ciento el consumo de refrescos. Así, pronto vamos a resolver el problema de la obesidad y diabetes.
Noticia acerca de que un penal, en Acapulco, era un centro de diversiones. Había gallos de pelea, mujeres y no sé qué tantas otras cosas. La corrupción en su máxima expresión.
Reporte de que el Museo Nacional de Arte se renta para fiestas, bodas y telenovelas. Bueno, hasta dónde alcanzan las redes de complicidades.
Noticia de que con violencia desalojaron de las calles a los manifestantes del sindicato de Mexicana de Aviación. Las reglas sobre manifestaciones que afectan a terceros son claras, pero aquí cabe preguntar por qué no se hace lo mismo, o sea desalojar a grupos como los de Antorcha Campesina, que vienen y se plantan en Bucareli durante semanas y no los tocan ni con el pétalo de una rosa. Recientemente hasta desviaron la ruta del Metrobús para no molestarlos. ¿Será que extorsionadores profesionales tienen derecho de piso?
La lamentable noticia del asesinato de un investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Ernesto Méndez Salinas, de 50 años, quien junto con los otros miles de mexicanos más ha tenido que pagar con su vida la ineptitud y corrupción que impera en el país y en Morelos en particular. Aunque exijamos la captura de los cobardes agresores, seguramente será como dijo Jaime Avilés en su columna: Si Jesucristo hubiera muerto en México, aún no sabríamos quiénes son los culpables.
Bueno, uno podría seguirse con noticias que azoran, algunas alarmantes e increíbles, pero que conforman nuestra triste realidad. Noticias buenas, sí las hay, pero están rodeadas por la abrumadora cantidad de noticias negativas. ¿No será ya hora de cambiar esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario