Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 15 de noviembre de 2011

El SME acusa al Gobierno de Calderón ante Estados Unidos‏

Escudo.png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras
William Shakespeare
Asamblea General Extraordinaria.jpg
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
Documentos que leer…

Beto.jpg

Humberto Montes de Oca: tesis sobre los trágicos acontecimientos del fin de semana

Audios que oír…
Todo un Éxito la Consulta Ciudadana: Subsrio. de la Div. Cuernavaca SME Héctor Salazar Porcayo 14 Noviembre 2011
Organización Política Nacional
Video de México…
AMLO entrevista con Javier Alatorre 8 noviembre 2011
El SME acusa a México ante EU
El sindicato de electricistas argumenta violación en el TLC al no proteger los derechos laborales; la queja presentada en el Departamento del Trabajo, está respaldada por casi 100 grupos sindicales.
WASHINGTON (AP) — Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron ante el Departamento estadounidense del Trabajo al Gobierno mexicano de violar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos al no proteger debidamente los derechos laborales, anunció este lunes la central sindical estadounidense AFL-CIO.
La denuncia busca restablecer los derechos laborales de miles de integrantes del SME que fueron despedidos por una orden del Ejecutivo, y cuenta con el respaldo de casi 100 sindicatos mexicanos e internacionales, informó AFL-CIO en un comunicado de prensa.
El Gobierno mexicano ordenó en 2009 el cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, que suministraba electricidad a 25 millones de clientes en la capital y zonas de cuatro estados centrales.
El presidente Felipe Calderón ha defendido la medida con el argumento de que aumentar las tarifas eléctricas o los impuestos para compensar las pérdidas económicas de la empresa habría sido "injusto".
El documento solicita a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA por sus siglas en inglés y adscrita al Departamento del Trabajo) la redacción de un informe que recomiende al Departamento de Trabajo la celebración de consultas ministeriales con su homólogo mexicano sobre la posible violación mexicana del acuerdo norteamericano de cooperación laboral (NAALC por sus siglas en inglés), firmado por los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro canadiense como uno de los acuerdos suplementarios al tratado trilateral de libre comercio vigente desde 1994.
El documento sugiere que si el Gobierno mexicano ha corregido la situación tras las consultas ministeriales, se proceda con un trámite de arbitraje y sanciones contempladas en el NAALC.
The Associated Press envió un correo electrónico a la embajada mexicana solicitando algún pronunciamiento, pero no obtuvo de inmediato una respuesta.
Cathy Feingold, Directora Internacional de AFL-CIO, dijo que ésta es la segunda denuncia de violación a NAALC interpuesta ante OTLA.
AFL-CIO presentó la primera el mes pasado en Ciudad de México contra Estados Unidos, alegando que no protege debidamente a ciudadanos mexicanos portadores de visas de trabajo HB-1.
Fuente: CNN EXPANSIÓN

Emprende AFL-CIO acciones de apoyo a SME y al sindicato minero en Washington
Es cada vez mayor el ataque del gobierno mexicano a los trabajadores, indica la central
La oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– adelantó que esta semana en Washington la agrupación obrera y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en favor de la libertad sindical en México. En el primero apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, por violaciones a los derechos de los trabajadores.
La segunda acción se refiere a la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.
La AFL-CIO indicó que las dos organizaciones tienen en común, junto con otros gremios independientes, que han sufrido “fuertes ataques del gobierno federal mexicano”.
La queja ante la instancia del TLCAN busca poner solución final al “ataque concertado” del gobierno mexicano al SME; hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.
El sector obrero, cada vez más empobrecido
Esta oficina indicó que una denuncia similar ante las instancias del TLCAN fue presentada a finales de octubre en Canadá por esta organización, en “busca de justicia” para los miembros de este sindicato, queja que será apoyada por más de siete sindicatos nacionales e internacionales y 22 organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos.
Para la AFL-CIO se lleva a cabo un “ataque cada vez más sistematizado” del gobierno mexicano a los trabajadores y sus derechos, a la vez que se empobrece cada vez más al sector.
En cuanto a Gómez Urrutia, adelantó que se le entregará este reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores mineros y también será en Washington. Las centrales obreras de Estados Unidos han estado atentas a la lucha que ha librado este dirigente en favor de su gremio, sobre todo en lo que se refiere a libertad sindical, y han tomado en cuenta que, a pesar de encontrarse en el exilio, Gómez Urrutia ha seguido negociando para su gremio mejoras laborales, sin amedrentarse por la persecución de que ha sido objeto, indicó.
Planteó la central que ambas acciones están encaminadas a servir de acompañamiento a las luchas de los gremios independientes mexicanos, y que se ha generado una corriente en Estados Unidos para apoyar a los sindicatos de mineros y de electricistas de México.
Fuente: La Jornada
La experiencia.jpg
Más colonias se quejan por altos cobros de electricidad
A la convocatoria que lanzaron los vecinos del Pedregal de Santo Domingo para evitar los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se sumaron los habitantes de otras colonias de la capital y del resto de la República que han visto aumentar los montos de recibos por el consumo de energía.
Habitantes de las colonias Copilco el bajo, Tlalpan, Iztapalapa, Ajusco, Santa Úrsula y algunas de Tlaxcala se presentaron en la asamblea vecinal del pasado sábado para exponer sus casos, y la mayoría coincide. Los cobros se han elevado hasta 400 por ciento.
La situación de las familias que habitan en la calle de Cuacuyunga resulta inverosímil, según los quejosos, los recibos han llegado hasta por 70 mil pesos, un ejemplo de esto es el caso de los habitantes de la casa marcada con el número 38.
Los problemas, reconocen, son añejos, pues incluso han llevado juicios que han ganado. Y las sentencias han resultado con saldo favorable, ante ello, la Comisión Federal de Electricidad debió revisar la zona y no sólo emitir los recibos, expusieron los habitantes.
Dos quejas por calle
Diariamente, en la mesa de trabajo que se instaló en las calles de Jilotzingo y Copal, aumenta la lista de quejas contra la CFE. De acuerdo con los reportes de la comisión encargada de los registros, en promedio son dos por calle.
Hoy se cumple una semana del operativo de la CFE en que cuadrillas resguardadas por policías privados se presentaron en la colonia para suspender el servicio de energía eléctrica, sin embargo, la molestia de los habitantes de Santo Domingo obligó a los trabajadores de la paraestatal a reinstalarles la dotación de energía, pues fueron condicionados: “no salen de la colonia a menos que se restablezca el servicio”.
Durante la semana pasada los habitantes inconformes efectuaron marchas, bloqueos y asambleas vecinales. El movimiento ciudadano empezó a crecer y debido a la historia de lucha que tiene el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, al que se han sumado grupos de otras delegaciones.
El llamado a las asambleas ha sido numeroso, por ello esperan en pocos días tener armados los expedientes de los cobros irregulares que presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Fuente: La Jornada
La Guadalupana.jpg
Se quejan habitantes del servicio de CFE
Un sinfín de quejas son las que emitieron los habitantes de Morelos durante un consulta ciudadana para saber cómo está otorgando los servicios la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizada por integrantes del Movimiento Ciudadano.
El representante del movimiento y ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar, dijo que se instalaron casillas en Cuernavaca y Huit- zilac y se dividieron en cuatro regiones; es decir, norte, sur, centro y poniente.
Señaló que durante la mañana de ayer sí hubo una participación significativa de la ciudadanía.
“Hay participación de la ciudadanía, sí están opinando, vemos que sí les interesa el tema”, detalló.
Refirió que se instalaron alrededor de 130 casillas en las que la ciudadanía tiene que opinar sobre el servicio que está otorgando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que se están realizando tres preguntas, la cuales son: ¿Cuáles son los problemas que se han registrado después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro? ¿Cuál es el servicio que se le está otorgando: excelente, bien, mal, regular? ¿Han incrementado las tarifas?
Héctor Salazar comentó que la ciudadanía se ha quejado de los medidores digitales, ya que se presentan más problemas, como el corte del servicio, no sirven los contadores, entre otros.
“La ciudadanía tiene muchas quejas con el nuevo servicio de luz que hay en el estado”, indicó.


La CFE comprometida por casi 15 mil millones de dólares con productores independientes
La paraestatal paga contraprestaciones para que generadores privados surtan electricidad
Además, la comisión está obligada a indemnizar a los empresarios si se suspenden los acuerdos
La participación de inversión privada en actividades sustantivas de la industria eléctrica nacional ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer compromisos con los productores independientes de energía (PIE) por 14 mil 944 millones de dólares, derivado de los contratos para la compra de energía eléctrica.
Adicionalmente existen compromisos extras para la CFE en caso de algún incumplimiento por terminaciones anticipadas de los contratos, por un monto equivalente a 5 mil 828 millones de dólares, según revelan informes oficiales de la paraestatal.
Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados PIE, con vigencia de 25 años, en los que se fija la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, mediante plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de inversionistas privados extranjeros.
Dichos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la paraestatal se compromete a pagar anticipadamente al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los supuestos de incumplimiento establecidos en la cláusula destinada para este fin en cada uno de los contratos suscritos y conforme a la metodología de cálculo que en el mismo contrato se señala.
A raíz de los contratos de compra venta de energía eléctrica acordados con los PIE, la CFE cubrió el año pasado por concepto de cargos fijos de capacidad un monto de mil 52.7 millones de dólares.
La obligación de pagos futuros para CFE incluye: reglas para cuantificar el monto de adquisición de las plantas generadoras cuando ocurra algún evento que sea tipificado de fuerza mayor en los términos de cada contrato, aplicable desde la etapa de construcción de cada proyecto hasta el vencimiento de los contratos.
También incluye cargos fijos por capacidad de generación de energía, así como cargos variables por operación y mantenimiento de las plantas generadoras, los cuales se determinan conforme a términos variables señalados en los contratos, aplicables desde la etapa de las pruebas de arranque hasta el vencimiento de los acuerdos.
Adicionalmente, la CFE está expuesta a riesgos inherentes entre los cuales se encuentran: riesgos del mercado eléctrico y cambios de ley, entre otros.
Además, el suministro de gas a los PIE se hace por medio de la CFE, por lo que la paraestatal liquida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores los importes relativos al mismo y recupera una parte de los productores externos.
Entre estos contratos de suministro del energético destacan los provenientes de una planta de gas natural licuado con Gas del Litoral y con el proveedor Sempra LNG Marketing México.
Solamente en 2010, la CFE liquidó el suministro de gas de los proveedores por 18 mil 112 millones 409 mil pesos y recuperó de los productores externos 18 mil 104 millones 85 mil pesos, es decir, 8 millones 324 mil pesos menos.
También se tienen obligaciones derivadas de contratos celebrados con terceros propietarios del gasoducto, denominado Ciudad Pemex-Valladolid, así como de la Terminal de Carbón Presidente Plutarco Elías Calles, por las que CFE se obliga a pagar también diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el transporte de gas a través del gasoducto y la recepción, transporte y manejo de carbón.
Fuente: La Jornada

Roban camionetas de CFE con 2 toneladas de cobre
Asaltantes sometieron a 19 empleados de la comisión
Un comando armado asaltó una bodega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de donde se robaron dos toneladas de cable de cobre junto con las camionetas que las contenían.
Fue casi a la medianoche del viernes cuando un grupo de cinco sujetos armados sorprendieron a un total de 19 trabajadores que estaban de guardia.
Los hechos se registraron en la bodega de la CFE, ubicadas en la calle General Manuel Loera, número 43, casi esquina con la calle General Mariano Monterde, en la colonia Daniel Garza, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, cuando los delincuentes arribaron.
Los maleantes aprovecharon que tres empleados llegaban de comprar comida, para amagarlos con armas de fuego e ingresar al lugar.
Con gritos, insultos y amenazas sometieron a otros 16 empleados que estaban dentro, en diversas áreas, a quienes encerraron en una bodega.
Sin embargo, antes, con cables con los que los trabajadores laboran, los delincuentes los amarraron de pies y manos, les robaron sus celulares y el dinero que cada uno llevaba.
El comando fue directo a dos camionetas tipo Chevrolet Silverado, una de color rojo, con placas de San Luis Potosí TN-73634, y otra blanca, pero sin placas, ambas cargadas con un total de dos toneladas de cable de cobre, con un precio en el mercado de 60 mil pesos.
En dichos vehículos huyeron los maleantes, de quienes se sospecha pudieran ser ex empleados o empleados en activo, pues sabían los movimientos en dicha bodega.
Durante una hora los trabajadores se esforzaron por desatarse. Luego pidieron ayuda a la línea telefónica 066.
Patrulleros del Sector Tacubaya, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), acudieron a lugar, donde el jefe de la bodega de la CFE, Carmelo Rodríguez, de 34 años, les dio los pormenores del asalto con violencia.
Se realizaron patrullajes en la zona y se dio la alerta de rastrear las camionetas, pero no hubo respuesta satisfactoria.
La agencia ministerial de la Coordinación Territorial MIH-5 inició la averiguación por el delito de robo con violencia.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario