Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 11 de noviembre de 2011

En entredicho, estrategia anticrimen- Astillero-Diagnóstico de la emergencia nacional

En entredicho, estrategia anticrimen
Iniciativa Mérida atizó la violencia en México: ONG
Desde que se implementó, se han disparado extorsión a empresas, secuestros y otros delitos, denuncia la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
Foto
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza (de espaldas), y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, durante la ceremonia en que la Armada de México recibió tres helicópteros del país vecino, el pasado 15 de septiembreFoto Carlos Cisneros
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 2
  Casi cuatro años después de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, no se han obtenido mejoras significativas en materia de seguridad. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la ha generalizado, señaló ayer la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
  En el reporte Un relato aleccionador: las lecciones del Plan Colombia para la política exterior estadunidense hacia México y otros países, WOLA afirma que “los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las 12 existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado y entre ellos, en una guerra de todos contra todos. La eliminación de los capos de los cárteles ha provocado la fragmentación de los grupos, desencadenando nuevas luchas por el poder que han multiplicado la violencia”.
  Tras recordar que el presidente Felipe Calderón asumió el poder con mandato electoral débil, WOLA indica que desde que el gobernante “lanzó la ofensiva contra los cárteles, en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México”.
 En el tiempo transcurrido desde que se implementó la Iniciativa Mérida, que tuvo una inversión inicial de mil 400 millones de dólares para un periodo de tres años, “el crimen organizado ha diversificado sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en zonas como Ciudad Juárez, a huir.
 “Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado el control del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, plagiando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central.”
  Agrega que al gobierno de Estados Unidos le preocupa cada vez más la violencia en México, pero Washington “no se ha decidido por un enfoque único en cuanto a tipos de cooperación que provee. Tras favorecer los equipos de alto valor, como los helicópteros, en el paquete de ayuda inicial, la cooperación para el año fiscal 2010 hizo más hincapié en el estado de derecho, incluyendo cooperación judicial, un cambio de orientación que nuestras organizaciones habían propugnado.
  Sin embargo, en el paquete final para el año fiscal 2010 la cooperación militar no fue recortada, inclinando la balanza de nuevo hacia un enfoque militar, al tiempo que se reducían los montos totales.
  Refiere que algunas voces en el debate de Washington quieren incrementar la ayuda militar y policial a México, e incluso contra la insurgencia.
  En ese coro hay quienes abogan por caracterizar de terroristas o insurgentes a los grupos criminales de México. En contraparte, existen sectores que defienden que la cooperación no se limite al ámbito militar, y dado que las instituciones mexicanas son irremediablemente corruptas y disfuncionales, propugnan que el énfasis se ponga en la seguridad fronteriza.
 Asevera que “la eliminación de los cárteles demostró ser una victoria vacía para Colombia, como puede ocurrir en México. La desaparición de los cárteles de Medellín y Cali a mediados de los 90 apenas afectó al suministro, los precios o el nivel de pureza de la cocaína en el mercado estadunidense.
  La voraz demanda de cocaína de Estados Unidos se sostuvo, mientras el acceso al tratamiento para la adicción continuó siendo insuficiente. La ausencia del Estado colombiano y su corrupción a nivel local también persistieron. En consecuencia, las organizaciones narcotraficantes de menor envergadura, junto con guerrillas y paramilitares, se apresuraron a llenar el vacío.
  Al evaluar los logros del Plan Colombia, WOLA resalta que si bien disminuyó la violencia, entre 2000 y 2010 más de 3 millones de personas fueron desplazadas en la nación andina y se reportaron más de 3 mil ejecuciones extrajudiciales, reportadas inicialmente como guerrilleros caídos en combate, en un escándalo que se conoce como el de los falsos positivos.
  En ese sentido, WOLA advierte que la cooperación militar de Estados Unidos puede llevar a un aumento de los abusos de derechos humanos.
  Recomienda: lo mejor es no financiar a fuerzas armadas abusivas. Pero si Estados Unidos elige entrenar y financiar a unas fuerzas armadas con historial de abusos, tiene la absoluta obligación de presionar para que se genere un clima que favorezca el respeto a los derechos humanos. Esto supone terminar con la impunidad por los abusos cometidos por militares, y promover e incentivar políticas que premien el respeto por los derechos humanos. No se trata solamente de ofrecer capacitación en la materia.
  Considera que la “muy defectuosa operación Rápido y furioso” y la molesta reacción de la poderosa Asociación Nacional del Rifle ante la modesta medida del presidente Barack Obama de ordenar a los comerciantes de armas de fuego en los estados fronterizos con México informar cada vez que un individuo intente adquirir dos o más riles semiautomáticos en menos de cinco días, ilustran lo difícil que va a resultar la voluntad política necesaria en Estados Unidos para que este país se haga cargo de su contribución a la devastadora violencia armada en México.
  El reporte completo puede consultarse en http://justf.org/files/pubs/111110_cautionary_sp.pdf
 
 
Diagnóstico de la emergencia nacional
Gilberto López y Rivas
Como uno de los resultados del primer encuentro nacional ante la situación de emergencia que vive nuestra patria, realizado en la capital mexicana el 22 de octubre de este año, está circulando un importante documento de trabajo que recoge y sintetiza las relatorías de las tres mesas de debates: 1) el diagnóstico sobre la situación; 2) hacia una agenda común, tres ejes de convergencia, y 3) hacia una estrategia unitaria desde los movimientos sociales. De acuerdo con los organizadores y dada la dificultad de las temáticas que se abordan en un sentido unitario, se trata de que las relatorías sirvan como base para una discusión abierta a todas las aportaciones y mejoras. A este primer encuentro asistieron representantes de organizaciones políticas, gremiales, religiosas, académicas y de derechos humanos, profundamente preocupados del desastre que vive el país en todos los órdenes que se considera de emergencia nacional, ocasionado por los gobiernos neoliberales que cambiaron el rumbo de México.
 Distinguiendo los contextos global y nacional, la crisis mexicana –originada y derivación estructural del capitalismo mundializado– conlleva la militarización y degradación del Estado y abre paso a un proceso de recolonización en favor de la explotación irracional de nuestros recursos por parte de capitales extranjeros y nacionales. Por la importancia geopolítica que tiene para la estrategia de control y de recomposición del poder en América Latina, México es tratado y debilitado como un Estado fallido que conviene a la intervención estadunidense. El control de México, Colombia y Costa Rica por parte del imperio es indispensable, ya que estos países son los puntos estratégicos para combatir a los gobiernos progresistas de América Latina.
  La crisis global del capitalismo condiciona que los mercados recurran a mercancías ilegales que producen ganancias rápidas y sustantivas en circulante: tráfico de armas, personas y estupefacientes. “La lógica del capital arroja a los gobiernos y empresas a vincularse con el crimen. El Estado mexicano es parte del crimen organizado, lo incentiva y profundiza… Así, los negocios y el desastre nacional se engarzan con el crimen, llevando al ascenso de los grandes cárteles del narco, a la penetración del narcotráfico en las instancias gubernamentales, a la existencia de narcogobernadores y narcomunicipios… La guerra que se desarrolla ahora en nuestro país obedece a una tendencia monopólica de los negocios ilegales, además de su crecimiento desmesurado, donde existe una vinculación de los negocios legales e ilegales, propiciada por las facilidades en el lavado de dinero… Detrás de la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada existe toda una propuesta del gobierno para la generación del miedo e inmovilizar a la sociedad. Así, se aprovecha la crisis y la dispersión causadas por el gobierno para modificar leyes y aprovechar los desplazamientos de los pueblos para dejar espacio a las empresas. Además, esta guerra en México busca también criminalizar la protesta social, paralizar la disputa política y crear un miedo mayor que el que se promovió en 2006… La economía nacional esta narcotizada: 40 por ciento del PIB en México tiene que ver con la dinámica del narco. El despojo, la extorsión, el secuestro, la explotación y la esclavitud están dañando gravemente a la nación, afectando sobre todo a los campesinos, las mujeres y los jóvenes.”
  Ante este grave escenario nacional, se propone una agenda común, con tres ejes de convergencia: 1) reconstrucción del país ante la emergencia nacional y generación de alternativas a la violencia neoliberal en todos los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; 2) defensa de la soberanía nacional y defensa de nuestro territorio, autonomías y recursos, 3) rechazo a la estrategia de guerra y seguridad nacional para impulsar la defensa de las víctimas y generar condiciones favorables de derechos humanos, justicia y paz.
  El diagnóstico cubre también a los propios pueblos, comunidades y movimientos sociales que enfrentan la crisis nacional con múltiples y ejemplares resistencias, asumiendo que se actúa de forma fragmentaria o dispersa, sin lograr la unidad política necesaria para enfrentar la calamidad nacional. Se reconoce la necesidad de buscar la unidad de todos los sectores afectados por la política de Felipe Calderón, en el contexto de una recomposición de los movimientos populares, golpeados por un Estado contrainsurgente que ha provocado desgaste y evitado mayores articulaciones. Por ello, se asume la propuesta de una plataforma común mínima que constituya una respuesta colectiva y sostenga las luchas muy diversas en su naturaleza, esto es, un movimiento de movimientos de todos los sectores –estudiantes, obreros, campesinos, colonos, indígenas– como propuso Pablo González Casanova en el inicio de este proceso y en el entendido de que sólo una amplia movilización social podrá generar la alternativa pacífica.
  Los participantes están invitando a todas las comunidades, organizaciones y movimientos sociales, civiles, ciudadanos, académicos, culturales, ambientalistas, religiosos y políticos de México a un segundo encuentro nacional ante la situación de emergencia que vive nuestra patria para el sábado 19 de noviembre, con el fin de delinear y proponer acciones unitarias para superar el actual estado de violencia y descomposición, poner un alto a la guerra y reconstruir la nación, así como convocando a una jornada nacional de movilizaciones en todo el país al día siguiente (emergencianacionalporlapaz@yahoo.com.mx). Este proceso se relaciona complementariamente con No Más Sangre y el encabezado por Javier Sicilia, desde las otras agendas de movimientos sociales que unitariamente comparten el gran esfuerzo para abrir ruta de paz con justicia, y el verdadero cambio social que el país necesita.
A la memoria del comandante Alfonso Cano

Astillero
De a muertito
Ironías acuáticas
Michoacán: viveza familiar
Benedicto promueve votos
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN LA PROFECO. En demanda de que se resuelvan las miles de quejas levantadas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos en los recibos, integrantes del SME y usuarios de la red se manifestaron frente a la Procuraduría Federal del ConsumidorFoto Alfredo Domínguez
A Felipe Calderón no se le dan el buen sentido del humor ni el buen manejo de las expresiones coloquiales. A diferencia de su antecesor, cuya sabida ignorancia y su diaria tarea de autodemolición le permitían soltar ocurrencias bárbaras como si nada, al personaje actualmente encaramado en el Poder Ejecutivo federal se le entrampan los intentos de parecer ingenioso y con frecuencia sus palabras acaban siendo amargas y lesivas.
  Ayer, por ejemplo, estando bajo fuego político de instancias internacionales que le acusan de haber fracasado durante su sexenio en la materia a la que dedicó la gran mayoría de sus esfuerzos y recursos, la de la presunta guerra contra el narcotráfico, y de haber permitido que en múltiples casos se hayan violado gravemente los derechos humanos y las garantías constitucionales, el comandante Calderón se defendió argumentando que él, el acusado de propiciar o permitir los asesinatos de más de 50 mil personas, no nada de a muertito. Peor metáfora acuática no pudo haber escogido. Porque, en realidad, Calderón ha nadado durante su macabra administración de a algunas decenas de muertitos por día.
 Las tribulaciones relacionadas con un Calderón, Felipe, se han duplicado a partir de la obsesión por colocar a una hermana, Luisa María, como gobernadora de la incendiada Michoacán. Allí tampoco quiso el ocupante de Los Pinos nadar de a muertito, sino exaltar y promover abundantemente la viveza familiar. Sin embargo, el respaldo del hermano federal a la hermana estatal ha sido tanto y tan evidente que se han congestionado las instancias estatales de atención a presuntos delitos electorales. Hasta ahora, y deseando que no haya sorpresas en estos días definitorios, las temidas explosiones de violencia se han circunscrito al asesinato del presidente municipal de La Piedad, hecho que en términos fríamente pragmáticos ha de decirse que acabó beneficiando al panismo, a tal grado que sin recato alguno la candidata Calderón Hinojosa se apropió de la imagen del caído y ha convocado a votar en función de lo que hubiera deseado el alcalde difunto. Sin embargo, el envenenamiento sistemático de las aguas michoacanas difícilmente permitirá que uno de los participantes en la riña sin reglas pueda sentarse tranquilamente a beber presuntos líquidos renovados.
 Por otra parte, en uno de esos arrebatos místicos que suelen suceder en la gerencia vaticana de la franquicia autoasignada del cristianismo católico, los programadores de una posible visita de Benedicto XVI a México están a punto de hacer que coincida ese asomo papal con los momentos delicados de un proceso electoral en el que la derecha confesional está en riesgo de dejar el poder. Los designios superiores han establecido que la promoción de los votos religiosos en México se realice en la primavera de 2012. Es decir, meses o semanas antes del verano electoral caliente, justo a tiempo para recordar a las buenas conciencias conservadoras la importancia de apoyar a gobiernos que traten de aplicar en la tierra algunos sabios dictados divinos. De la baraja actual de buscadores de las candidaturas presidenciales ha de destacarse el mucho bien que a Josefina Vázquez Mota haría una visita papal, pues la diputada federal con licencia goza de confianza y apoyo de parte de la cúpula eclesiástica nativa.
Astillas
Tal como todo mundo sabía, incluso los cuatro presuntos competidores que tuvo, el rector José Narro fue designado para cumplir un nuevo periodo al frente de la UNAM. Especialmente dedicado a opinar sobre múltiples temas y partícipe de cuanto acto público le pueda dar presencia mediática, el rector Narro deberá esforzarse para que los vaivenes políticos relacionados con su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, no arrastren a la elite de la institución académica a pesar del grupismo hoy triunfante. También deberá cuidar que los aires de protesta que en el mundo van involucrando a jóvenes, sobre todo universitarios, tengan cauce inteligente y propositivo en la máxima casa pública de estudios... A la fecha, los potosinos no saben en qué se gastaron mil 500 millones de pesos que a última hora consiguió el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos, a quien sucedió en el poder un priísta que era su secretario de Salud y que hasta ahora ha protegido tajantemente a su antecesor profesionalmente especializado en maquillar cuentas públicas y hacer malabares con el dinero ajeno. Un mes atrás, la Secretaría de la Función Pública, a través de las circulares 008 y 009, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ordenó que durante un periodo de seis meses ni el gobierno federal ni los estatales le asignen contratos a la empresa Marcelo de los Santos y Compañía, sin especificar las causas de tal sanción. De los Santos ha dicho que había dejado de participar en su despacho contable cuando asumió la dirección de la Casa de Moneda, posición ésta en la que ha ganado nuevos lauros al saberse que las medallas panamericanas entregadas a triunfadores se han ido decolorando. La medalla de oro en manejo patito de metales es un aviso claro del peligro que significa poner en tal arca abierta a un especialista en la depredación de la riqueza pública (ah, por cierto: De los Santos apoya a Ernesto Cordero y quiere ser senador por SLP)... Y, mientras Calderón adelanta en 2011 parte del aguinaldo de la burocracia federal, en apoyo al plan de activación comercial denominado El buen fin, pero también justifica desde ahora que en 2012 pueda hacer lo mismo, ejerciendo antes de irse una partida presupuestal que debería manejar el nuevo ocupante de Los Pinos, ¡feliz fin de semana, con López Obrador defendiendo la obligatoriedad de los resultados de las etéreas encuestas famosas, Ebrard viendo el futuro más allá de los enredos del sol azteca en sí, y la directiva del PRD anunciando que los antes sacralizados sondeos de opinión serán solamente indicadores a tomar en cuenta por los órganos de ese partido para tomar su decisión final!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario