El Despertar
Víctimas y autores de la misma historia
José Agustín Ortiz Pinchetti
El pasado fin de semana, los brigadistas de nuestro movimiento en San Martín Texmelucan no pudieron trabajar porque tenían que preparar el pan y los altares de muertos. Respondían a una tradición antiquísima y profunda, más poderosa que las emergencias políticas. Esto me recuerda a Braudel:
Hay un estrato intermedio: la historia de los estados, las economías, las guerras. La historia social. Se mueve poco a poco pero no tan lento como la historia profunda. Se mueve en bloques de 30 años, aproximadamente. Aquí nos encontramos como víctimas y/o autores conscientes o inconscientes de la ruina progresiva del Estado mexicano, del ocaso de una doctrina y una política económica impuestas desde afuera, que nos han condenado al estancamiento y aumentado la desigualdad, que es una constante de nuestra historia. Así padecemos y observamos una Los ritmos de la historia no son iguales. Hay un tiempo profundo y lento, casi inmóvil, hecho de ciclos recomenzados sin fin. Casi siempre los historiadores lo olvidan: como si los cempasúchiles no brotaran puntuales cada año, como si no fuera importante que muertos y vivos se reúnan a comer y a beber y a celebrar la vida con los primeros fríos.
crisisque es más bien una agonía excesivamente prolongada.
Y por último está la de los acontecimientos de cada día. Una historia febril con oscilaciones breves. La historia que relatan los periódicos. Se disuelve al anochecer y retorna frenética al día siguiente. Así sabemos que ayer el jefe del PRI y ex gobernador de Coahuila provocó un zafarrancho cuando protestaron indignados ciudadanos que le reclaman haber dejado una deuda de 33 mil millones de pesos sustentada en documentos falsos. Así sabemos que el jueves asesinaron al alcalde panista Ricardo Guzmán, de La Piedad, Michoacán, y que eso dio lugar a que los líderes de PRI, PAN y PRD utilizaran la tragedia para insultarse y acusarse mutuamente con un desvergonzado interés electoral. Hoy sabemos que con increíble frescura Calderón declara que las alzas de las gasolinas intentan evitar una crisis social.
Estos hechos cotidianos son reflejos puntuales de tendencias más profundas de una política económica fallida, de un intento fracasado de cambio de régimen político que ha tomado 30 años. Y que tienen que ver con un fondo oscuro de nuestra historia: el ejercicio cínico del poder y el sometimiento abyecto de gran parte de la población, mientras otra parte cada vez mayor empieza a despertar. Contradicción peligrosa que se da justo cuando la cercanía del cambio institucional anuncia una conmoción que puede sacudirnos a todos y resquebrajar los niveles de nuestra historia y nuestras certezas.
Telescopio
La muerte de Alfonso Cano
El Buscón
Unanimidad: Toda la prensa de América Latina, con rara unanimidad, destaca la falta de conclusiones del Grupo de los 20, el voto de confianza obtenido por Giorgios Papandreu en el Parlamento griego y la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había sucedido en su cargo a Manuel Marulanda. Sólo los diarios uruguayos, como El País, opositor, o La República, oficialista, aunque abarcan esos mismos temas, agregan además un combate particular contra una frase de Sarkozy en la reunión de Cannes que consideran una amenaza, porque el presidente francés sostuvo que Uruguay es un
* * *paraíso fiscaly que, junto con los otros similares,
será apartado de la comunidad internacional, El periódico El País incluso llega a titular
Furia y crisis diplomática ante amenaza de Sarkozy.
Grecia y FARC: La muerte en un bombardeo de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, líder e ideólogo de las FARC, es noticia destacada en los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página 12, en los cotidianos bolivianos La Razón, El Diario, Los Tiempos, Cambio, Página 7; en los chilenos El Mercurio y La Tercera, en los ecuatorianos El Comercio y Hoy, en los paraguayos Últimas Noticias, La Nación y ABC y, por supuesto, en los colombianos El Tiempo y El Espectador (que cree que la sucesión del líder de las FARC estará entre Iván Márquez y Timochenko), y los venezolanos El Universal, El Nacional y Tal Cual, o los brasileños O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde no informan al respecto, pero sí lo hacen sobre el logro del voto de confianza por el gobierno griego de Giorgios Papandreu, como los otros diarios antes mencionados.
* * *
Otras noticias importantes: El periódico venezolano antichavista Tal Cual escribe en una nota que la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha reforzado su popularidad, al aumentar la simpatía por el enfermo que lucha contra su mal. El peruano La República, a su vez, destaca cómo se ha debilitado el gobierno de Silvio Berlusconi que, aunque trate de negarlo, ha aceptado que las cuentas de Italia, formalmente un país soberano, sean supervisadas cada tres meses por el Fondo Monetario Internacional. Italia, como se sabe, está en una situación semejante a la de Grecia y despierta gran preocupación sobre la subsistencia de la eurozona. El paraguayo ABC y el ecuatoriano La Hora, así como el guatemalteco Prensa Libre, prevén que en las elecciones nicaragüenses de este domingo, Daniel Ortega será relegido presidente de ese país centroamericano. Los diarios argentinos, por su parte, dedican amplio espacio a los esfuerzos gubernamentales para evitar la fuga de divisas y la especulación con el dólar y, por último, el ecuatoriano Hoy informa que el movimiento organizado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador realizará el 9 de este mes una marcha para obtener la libertad de Marco Guatemal, uno de sus líderes preso desde el 25 de octubre por cortar la carretera Panamericana.
Grecia, el mensaje del 28 de octubre
Eugenia Mihal
Miembros del Partido Comunista de Grecia protestaron ayer frente al Parlamento, en Atenas, para rechazar el paquete de austeridad impuesto por la Unión Europea y el FMIFoto Xinhua
S
e acabó el cuento del referéndum griego. En la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro, Giorgios Papandreou, anunció que no se va a realizar. ¿Es esto bueno o malo? Para los de arriba, en Grecia, en Europa y en el mundo, es bueno. Tenían miedo a la reacción popular de rechazo generalizado a las medidas económicas. A los mercados –dicen– los pone nerviosos la inseguridad.
Para nosotros, los ciudadanos no es ni malo ni bueno. Con o sin referéndum lo que quieren los de arriba es seguir la misma política. Y, en la realidad, no se trataba de organizar una consulta verdadera sino de una maniobra, utilizando el miedo como arma para que la gente aceptara las nuevas medidas de austeridad. La amenaza era clara. La disyuntiva, desde el poder, no dejaba lugar a otras opciones:
O aceptas los memorándum o salimos del euro y vamos a la quiebra.
Todos se preguntan por qué tomó Papandreou la decisión de hacer un referéndum. Básicamente porque su gobierno perdió el apoyo de varios de sus diputados después de lo sucedido el 28 de octubre. En esa fecha se celebra en Grecia el Día del No, en conmemoración del rechazo que el general Ioannis Metaxás dio al ultimátum italiano durante la guerra greco-italiana durante la Segunda Guerra Mundial. Durante tres días previos al 28 de Octubre, se cuelgan banderas griegas en los balcones de las casas, en las calles y en los edificios públicos, se difunden canciones patrióticas y se realizan desfiles.
Sin embargo, este 28 de octubre fue diferente. Ese día, miles de miles de gente, sin previo acuerdo, transformaron los desfiles y las celebraciones en marchas de rabia. En cada rincón y ciudadela de Grecia, la multitud persiguió, golpeó e insultó a las autoridades de todo tipo. Los diputados, oficiales, ministros, alcaldes, tuvieron que huir de los festejos bajo protección policiaca. Varios diputados del gobierno, que no pueden acercarse a sus ciudades natales donde fueron elegidos, avisaron al primer ministro que no pensaban votar por nuevas medidas de austeridad, es decir que se negaban a aprobar el acuerdo de la cumbre europea por la disminución de la deuda.
Fue en ese momento que Papandreou pasó a chantajear al pueblo griego organizando el referéndum. El referéndum no iba a preguntarle a los ciudadanos
¿estás de acuerdo con las medidas de austeridad para salvar al país?. Planteada así la consulta, la respuesta habría sido un NO rotundo. El referéndum iba a plantear la disyuntiva de
Permanecer en la Unión Europea y en el sistema euro o salir de ellos e ir a la bancarrota, la quiebra y el caos.
Por supuesto, la pregunta no decía que
permanecer en la Unión Europeasignifica más medidas de austeridad, el despido de 200 mil empleados públicos los tres próximos años, la anulación de los derechos laborales, privatizaciones sin fin, venta de las empresas pública, la creación de zonas especiales de inversión en las que los convenios laborales no tienen validez legal, más recortes salariales y la entrega de la soberanía nacional a la troika.
Pero ni siquiera a eso se quisieron arriesgar los de arriba. Para ellos, el referéndum era una idiotez, un peligro. Y, sin embargo, Papandreou no tenía muchas alternativas y opciones. Para él la fiesta del poder se había acabado. Con la propuesta del referéndum quiso ganar un poco de tiempo, quedarse en el juego un rato más.
El partido de Nueva Democracia, de derecha, ha ofrecido, por primera vez, su apoyo al gobierno en la votación del plan de austeridad. Pide a cambio la formación de un gobierno de unidad, formado por
personalidades neutrasque conducirá al país en elecciones dentro de unas semanas.
De cualquier manera, el pleito arriba es cada vez más intenso. Papandreou dice
Primero el voto de confianza al gobierno y la votación en favor del acuerdo del 27 de octubre (sobre la deuda) y luego dimito. Samaras (el líder de la derecha) revira:
Primero la dimisión de Papandreou y luego la votación en favor del paquete de acuerdo y un gobierno de consenso...
Pero, pase lo que pase, el gobierno va a caer de cualquier manera. A lo mejor hoy, a lo mejor mañana o pasado mañana. ¡Quién sabe! Lo único seguro es que se va a caer y ninguna importancia tiene cuándo y cómo va a ocurrir.
La noche es larga y la guerra arriba es a fondo. Pero, en el poder están tan concentrados en sus pleitos que han olvidado que en el tablero hay otro jugador imprevisto. No quieren acordarse de lo que sucedió este 28 de octubre, cuando la multitud rabiosa indignada transformó la fiesta en un festival de la rabia. Los de arriba olvidan que lo que sucedió el 28 de octubre es lo que condujo a lo que se juega hoy. Quizás puedan, controlar la situación, volver a manipularlo todo otra vez. Pero de seguro será por muy poco tiempo. Y es que, como alguna vez lo dijo el subcomandante Marcos,
el rebaño no tardará en desaparecer... o en rebelarse.
Panorama desde el pasado profundoRolando Cordera CamposLa crisis griega, ahondada por la consulta convocada y luego revocada por el primer ministro Papandreou sobre el plan de ajuste, se traslada a la política mundial para poner en la picota la combinación entre democracia y capitalismo alcanzada a lo largo del siglo pasado. Desde el pequeño país donde se inventó la democracia de los antiguos, se abre el gran interrogante planteado por la tormenta global: ¿Hasta dónde puede llegar el mandato democrático de los modernos? ¿Sólo a las urnas?Como lo vivió en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Europa vive hoy horas de angustia en las que la incertidumbre manda y la pusilanimidad de los dirigentes marca la pauta hacia el despeñadero. Sin atreverse a poner orden en sus sistemas financieros y encaminarse a una forma de gobierno económico unificada, la zona euro en particular sufre las inclemencias del egoísmo de las grandes naciones mientras en su periferia se cuecen las democracias a fuego lento y no tanto, si atendemos a lo que parece tejerse con intensidad y coraje en Grecia, o Italia o España.
Los indignados recalcan su reclamo elemental de cumplimiento de los compromisos del estado social, pero con eso basta para poner de cabeza a gobernantes y financieros que ven a su, de por sí, mermada legitimidad, cuestionada en los fundamentos de la democracia y la gran empresa de la Unión. La promesa civilizatoria condensada en la combinación social democrática asumida por prácticamente todos los partidos de gobierno, se ve fracturada por las exigencias de los especuladores que dominan los mercados de deuda, sin que los gobiernos parezcan dispuestos a tomar nota de que aquello de la deuda soberana algo tiene que ver con la política y la capacidad de decisión de los estados para someter los desmedidos intereses de los dueños del dinero al interés general o el bien común. La idea de una riqueza compartida como base de una economía de mercado próspera y estable, se pierde en el horizonte brumoso de las comunidades políticas más desarrolladas y robustas de la historia.
Por mucho tiempo, la fórmula social democrática se dio la mano con la de la economía social de mercado y las democracias ostentaban adjetivos remuneradores para el conjunto de las colectividades nacionales que dieron origen al gran proyecto de la Unión Europea. Sin despeinarse ante los mil y un anuncios sobre su decadencia o esclerosis, los europeos avanzaban palmo a palmo y su núcleo central se volvió una Meca para todos aquellos que querían reformar el mercado sin sofocarlo y arribar a plataformas de equidad e igualdad que no implicaran el sometimiento de la libertad de querer y hacer, pensar, elegir gobernantes y formas de gobierno.
Con la globalización y el ímpetu desenfrenado del capitalismo anglosajón comandado por Wall Street pero bien acompañado por la City de Londres, todo empezó a conmoverse y los que se veía como cimientos perdurables, por ser el fruto de largas y duras historias, empezaron a crujir y fracturarse. Con los cambios tormentosos de fin de siglo y la renovación del espíritu imperial y guerrero en Estados Unidos, el panorama mundial resintió el vacío dejado por el fin de la bipolaridad; la solidaridad atlántica se deslizó a la complicidad invasora y la violación flagrante de los derechos humanos deja huellas profundas y calientes en el tejido social de la nueva alianza atlántica, que los más agresivos y belicosos de los americanos sueñan con volver seguridad planetaria.La crisis puso de rodillas a los estados nacionales a pesar de que fue gracias a su intervención que se evitó, por lo pronto, una caída catastrófica. Sin que esté a la vista una solución cabal de los grandes desequilibrios globales resumidos en el déficit estadunidense y el superávit chino, la especulación sin brida y la avaricia mandan como armas de destrucción masiva que se esgrime sobre pueblos y gobiernos. El reconocimiento escondido de que no hay salida que no implique redistribuciones masivas de ingreso y riqueza, ha llevado a la conformación de coaliciones clasistas implacables y al recurso, en los Estados Unidos, a la irracionalidad fundamentalista alimentada abiertamente por los medios de comunicación masiva para cerrar el paso a los intentos de reforma pausada y comprensiva que han querido encabezar Obama y sus aliados.A diferencia de lo ocurrido en los años 30 del siglo pasado, no aparecen por ningún lado alternativas dispuestas a poner en riesgo los equilibrios del estancamiento y a cuestionar una sabiduría convencional estremecida hasta la demolición por la tormenta casi perfecta de 2009. La insólita recuperación del poder oligárquico de la alta finanza, ha dejado estupefactos a los reformadores y paralizados a los críticos del saber unidimensional, mientras la indignación se presenta como la única ruta a la mano para confrontar las verdades absolutas y la arrogancia de las cúpulas.Vivir en el pantano, sabiendo que no se flota ahí por mucho tiempo, y que apresurar la salida puede llevar a un hundimiento rápido, parece la encrucijada diabólica de la que nadie podrá escapar. Parecería que saber flotar y acercarse a la orilla brazo a brazo, es la opción sin alternativa que se ofrece a un mundo atrapado entre la prepotencia de sus elites económicas y la impotencia de sus grupos dirigentes. El costo sin beneficio es el desempleo de más de 200 millones de terrícolas y el de más de 40 millones de jóvenes, como lo ha denunciado angustiosamente la OIT por boca de su director general Juan Somavía (La Jornada, 01/11/11, p. 21).Como cuando Francia y el Reino Unido se aferraban a la no intervención ante la artera agresión nazifascista en España, o renunciaban a defender Checoslovaquia para dizque apaciguar al Führer, el Grupo de los 20 se congrega para ver quién estira más la liga sin tocar el reino de la tasa de interés y las apuestas en corto. O para darle lecciones a Obama sobre responsabilidad y prudencia fiscal.No hay guerra mundial en las cercanías, pero en vez de ella los poderes del dinero y la ficción analítica tocan sus tambores y convocan a la guerra de clases, bajo el supuesto de que los de abajo sabrán ocupar el lugar de siempre. Hipótesis del cinismo universal que aquí han aclimatado con alegría los de arriba.El mundo está en peligro, pero no sólo de repetir la recesión sino de caer en un largo estancamiento como prólogo de una auto- destrucción inédita. Qué tristes se ven, en este panorama, las lecciones triunfalistas de Calderón y sus compañeros de la orden del estancamiento estabilizador. Con los ojos puestos en Cannes y el relevo en la presidencia del G20, no nos queda sino el lamento: ¡Tanto viajar!A la memoria del querido Jesús Puente Leyva y mi solidaridad con Blanca y sus hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario