Astillero
Efusividad escénica
¿Unidad sin autocrítica?
Distrofia ideológica
¿Barbacoa, o arroz?
Julio Hernández López
En términos aritméticos, escenográficos y anímicos resultó exitosa la nueva presentación en público de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. Con las pasiones panistas aún sin control pleno (luego de las tozudas batallas que libraron los grupos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por la candidatura presidencial), los dos principales personajes de la izquierda intercambiaron cortesías discursivas, regalaron una foto largamente esperada y se comprometieron a luchar juntos cuando menos hasta las próximas elecciones federales. El fundador del PRD y tres veces aspirante a llegar a Los Pinos se permitió incluso el hasta hace poco muy improbable gesto de acompañar en lo alto el brazo del tabasqueño que a su vez compartió sonrisa y buen ánimo con la elite allí reunida, súbitamente conversa a la amorosidad tropical y al cálculo político michoacano.
Aun cuando la reaparición conjunta de los dos personajes estelares de la izquierda electoral provocó explicable júbilo entre una parte de sus seguidores, y entre quienes no siéndolo en términos individuales sí lo son de las propuestas progresistas, no está de más advertir la poca consistencia de la nueva alianza coyuntural y los riesgos que implica para un proceso social, hoy denominado Movimiento de Regeneración Nacional, la efusividad acrítica que podría quedar solamente en oportunismo a premiar con candidaturas de facción para los nuevos sumandos electorales (entre ellos los ex gobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel), y de distrofia ideológica que podría impedir a ese movimiento intentar, ya pasada la época de las concesiones electorales tácticas, la recuperación de su sentido de auténtica lucha social, pues sus ahora entusiastas apoyadores (Camacho, Ebrard, los Chuchos, los Cárdenas y hasta algunos intelectuales antaño sumamente críticos del AMLO de entonces) serían los primeros denunciantes, legitimados, del retorno a la piel originalmente prometida (la de 2006) o cuando menos anunciada (hasta antes de la conversión a la amorosidad).
López Obrador se está sujetando desde ahora al juicio de sus nuevos aliados que, en caso dado, podrían ser los primeros en aceptar un triunfo fraudulento del PRI o el PAN que Morena no reconociera, sometido todo el curso venidero de este movimiento a la valoración de buena conducta que la izquierda
aceptabledecida emitir, negociar o negar. En el fondo, el problema estriba en que la fotografía de unidad tomada ayer no proviene de un proceso de crítica y autocrítica y que el lopezobradorismo está convalidando por necesidad electoral conductas y actitudes que en el pasado fueron firmemente rechazadas por las bases de ese movimiento, como fue la constante negativa de Cuauhtémoc Cárdenas a apoyar en 2006 la opción presentada por su partido, colaborando así a la consolidación de la tendencia derechista a la que incluso sirvió antes como funcionario público a la cabeza de la comisión foxista de celebraciones bicentenarias. Cerrar los ojos ante esa realidad y preferir la ilusión óptica de la unidad a toda costa, con candidaturas de por medio como pago inmediato, es una forma cómoda de anidar los mismos desenlaces ya conocidos en años recientes.
EN SAN LÁZARO El diputado suplente de la priísta Beatriz Paredes Rangel, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, se sorprendió al ver que en su curul había una serpiente de juguete, antes de la sesión de este martes en el Palacio LegislativoFoto Francisco Olvera
Josefina Vázquez Mota y Felipe Calderón Hinojosa comieron ayer en Los Pinos pero no se supo si el menú había consistido en barbacoa de Cordero o en arroz que ya se había cocido. Lo único cierto es que la candidata de la sonrisa eterna y el comandante que presuntamente va de salida creyeron necesario frenar con rapidez las versiones de distanciamiento entre la supuesta hija desobediente y el ejecutivo siempre con ganas de ejecutar. Pegada sin descanso a la mueca de triunfalismo y condescendencia que le ha impuesto el publicista Antonio Solá (¿qué tal si ahora propone como lema
Josefina, un peligro para la sinceridad?), la solicitante literaria de viudez por intermediación divina se esmeró luego del encuentro gastronómico en precisar que tiene una relación excelente con la pareja que actualmente ocupa Los Pinos y que todo fluye de maravilla, excelente, extraordinario, sensacional, de primera.
En cambio, Santiago Creel (de por sí muy golpeado por la realidad panista que no sólo no le favoreció, como él mismo aceptó con entusiasmo eufemístico, sino que virtualmente lo ignoró) se enreda ahora en otro episodio de despechos y revanchas, aventurero como siempre ha sido el ex secretario de Gobernación al que ha acusado Bernardo Sepúlveda Amor de obstruir traicioneramente su camino rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación varios años atrás. Honrosamente designado ahora como vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, reveló las presuntas maniobras del senador con licencia (que podría haber ganado como consolación una candidatura por la vía plurinominal a San Lázaro, como Ernesto Cordero lo podría hacer hacia el Senado) y, obviamente, el aludido negó todo.
Convertidas en oráculos por todos aceptados (la izquierda las ha asumido como coartada técnica para dedazos y negociaciones en lo oscurito), las encuestas generan revuelos a conveniencia de los que pagan cada emisión de ellas. Una de las casas especializadas en esos estudios de opinión pública anuncia desgracias para el Copete que Cae (habría perdido 18 puntos), venturas para la Sonrisa Tatuada (que habría subido nueve puntos) y estancamiento para el Neomaderista Amoroso (que nomás habría aumentado un punto). En respuesta, el peñanietismo soltó una elaboración estadística en su favor, en la que sigue apareciendo en supuestas alturas inalcanzables. Entre encuestas, y patrocinadores de ellas, te veas.
Y, mientras el distinguido panista de la vieja guardia, Juan de Dios Castro, que dejó hace poco la subprocuraduría federal de derechos humanos, grita
¡corrupta!en una reunión de militantes de blanco y azul al ser citado desde la mesa directiva el nombre de Josefina Vázquez Mota, según en http://bit.ly/x1zImD puede verse, ¡hasta mañana, con el ex gobernador Mario Villanueva en disfrute de una parte de sus bienes decomisados!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Clase Política
Acercamientos
Miguel Ángel Rivera
Para enfrentar a su enemigo común, el PRI, tanto los partidos de izquierda (PRD-PT-MC) como el PAN tuvieron importantes actos de unidad interna. El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, y olvidaron agravios, si es que los hubo. El precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tuvo el acercamiento que no se logró hace seis años con Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó un programa de gobierno elaborado por el movimiento Un México para Todos, que él preside.
La cosecha
Al fin, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer completo el fallo por el cual rechazó la alianza, en materia de telefonía celular, de Televisa y Tv Azteca. En términos generales, la decisión se conocía, pero hay aspectos que abren posibilidades para los afectados, pues la CFC reconoce que una inyección de capital en Iusacell puede fomentar la competencia en telefonía móvil. Además recomienda a las empresas comprometerse a evitar acciones que limiten la libre concurrencia y, de cumplir, la CFC
Los enemigos de México son la violencia y el desempleo, afirmó el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en un mitin en Mexicali, donde también sostuvo un encuentro con los 28 más destacados empresarios fronterizos, con quienes revisó los temas de seguridad pública, aranceles, reforma fiscal y generación de empleos…podría aprobar la concentración…
El sistema de contrataciones públicas debe estar basado en los principios de economía, transparencia, eficiencia, imparcialidad y honradez para lograr grandes ahorros y mejor uso de recursos públicos, afirmó la subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles…
Por razones económicas y humanas, pero también por la pertinencia de mantener la estabilidad y la paz social, es necesario reformular los mecanismos y alcances de la acción del Estado, tanto en el ámbito económico como en el social, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles…
Con toda normalidad, la dirigencia del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, reportó haber realizado el registro de precandidatos a diputados federales en todas las entidades federativas del país. No obstante, se mantienen algunos focos rojos, como Puebla, donde se reporta que la oposición, supuestamente Panal y PRD, trata de llevar a sus filas al diputado local Víctor Hugo Islas…
El próximo día 15 se presentará el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2010, dijo la diputada por el PRD Esthela Damián Peralta, quien por cierto encabeza a los aspirantes de los partidos, incluidos Ruth Zavaleta y Manuel Ballesteros, a la delegación Venustiano Carranza...
Con la tesis Los derechos laborales de los empleados que prestan sus servicios en las embajadas de México, Jorge E. Gallegos Cigarroa ingresará mañana como académico de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional…
La república odiosa-Helguera
México laico
Carlos Martínez García
Quieren desaparecer su legado, buscan que su espíritu sea exorcizado. Es lo que se proponen quienes desean usar como cabeza de playa las reformas al artículo 24 constitucional para disminuir tanto como sea posible las bases del Estado laico mexicano. En la Cámara de Diputados, bajo la presión para irse de vacaciones de fin de año, los legisladores hicieron modificaciones legales que garantizan, según ellos, el principio de libertad religiosa.
La verdad es que esa libertad poco aporta a los ciudadanos, pero amplía sustancialmente los espacios para las instituciones religiosas, particularmente los de la Iglesia católica y de las jerarquías que la gobiernan. La muestra es que no hubo previamente a la modificación del artículo 24 movilización alguna de la sociedad civil católica ni de ninguna otra confesión religiosa en favor de que se cambiara esa disposición legal. Lo que sí existieron fueron cabildeos de altos clérigos católicos para convencer a los legisladores, directamente o a través de personeros, de las supuestas bondades para todos al dar luz verde a las modificaciones legales.Los desacuerdos con el acto legislativo y las críticas al apurado proceder de los diputados que aprobaron los cambios a un artículo clave en materia de libertad de creencias y culto provienen de varios lados. Nos interesa mencionar uno de ellos, el de asociaciones religiosas y sus líderes que están impulsando la declaración México laico. El documento rechaza los cambios constitucionales realizados al vapor, y defiende sin ambages al Estado laico.
La gran mayoría de los firmantes son integrantes de iglesias protestantes/evangélicas; también respaldan la toma de postura especialistas en el tema de la laicidad, investigadores universitarios e intelectuales de reconocida trayectoria. Señalan la existencia de una intencionalidad que busca revertir la condición laica del Estado mexicano. La primera etapa sería el cambio al artículo 24 con miras a lograr, más adelante y en condiciones más propicias a los intereses clericales católicos, cambios drásticos y favorables a su causa. Sostienen, y nos parece con razón, que a la reforma “se pretende usarla como punta de lanza para modificar los artículos de nuestra Constitución que son pilares del Estado laico. Para ello se busca insertar la expresión libertad de religión en el texto del artículo 24, pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella el establecimiento de privilegios clericales: principalmente, el remplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de medios masivos de comunicación”.
Me parece que la clave está en la cuestión de los privilegios que tendría la Iglesia católica en caso de que la Cámara de Senadores ratifique lo modificado por los diputados. No es plausible que los intereses y presiones clericales logren una reconversión confesional del Estado mexicano, aunque abundan los nostálgicos de esa posibilidad. Pero sí es factible que, con la divisa de que se busca mayor libertad religiosa para toda la ciudadanía, subrepticiamente se filtre la real intención de la cúpula clerical católica. Es decir, aprovecharse de la inercia cultural de la clase política mexicana y tener un trato especial y ventajoso en detrimento de quienes tienen una confesión religiosa distinta al catolicismo. Destacados integrantes de distintos partidos políticos se comportan igual de obsequiosos con los jerarcas católicos. Lo mismo panistas, priístas y perredistas buscan quedar bien con los poderosos obispos, arzobispos y cardenales. Hay, por supuesto, excepciones individuales, pero políticos de uno y otro signo ideológico cometen el mismo error: creer que los altos funcionarios eclesiásticos tienen tras de sí el apoyo de su feligresía y son sus representantes naturales.
El cambio de los diputados, que esperamos no avalen los senadores, conlleva una propuesta toral. A ello llaman la atención los del manifiesto México laico: “Un punto central en esta cuestión es la redefinición de la libertad de religión que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas”. Esta es la pretensión embozada de los muy preocupados clérigos que son incapaces de educar a los infantes y adolescentes en sus propios espacios, y por ello tienen la intención de exigir que las escuelas les faciliten cumplimentar las tareas que no han podido hacer por sus propias fuerzas.
Me parece que observan bien los múltiples firmantes de la declaración al decir que los estudiantes pertenecientes a las minorías religiosas van a tener consecuencias negativas de prosperar la reforma al artículo 24. “La implantación de educación religiosa en las escuelas públicas ocasionará que los niños y adolescentes que profesan una fe distinta a la católica sean víctimas de actos de intolerancia y discriminación. […] Así, la religión se convertirá en un factor de división entre los alumnos que profesan distintos credos, lo que con el tiempo será un elemento de polarización social que dañará gravemente nuestra convivencia”. Por esto la garantía que realmente protege los derechos de todos, creyentes de distintas confesiones y no creyentes en alguna de ellas, es la vigencia y el fortalecimiento del Estado laico. Debilitarlo significa ignorancia histórica y desatar fuerzas que antes arruinaron a la nación mexicana.
Operación cicatriz-Fisgón

No hay comentarios:
Publicar un comentario