Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 13 de febrero de 2012

Cuando fracasa una revolución, fracasa un siglo entero- En seguridad, no actuaremos «con ocurrencias»: AMLO- Acto de Peña Nieto en Ecatepec, con aroma a viejos tiempos del PRI-


La marea roja mexiquense llevó a 50 mil personas entre empleados públicos y colonos
Acto de Peña Nieto en Ecatepec, con aroma a viejos tiempos del PRI
Encendida defensa de Eruviel Ávila al ex gobernador; no nos piquen la cresta, advierte a opositores
Foto
Matracas, porras y lonches en la toma de protesta de la estructura territorialFoto Mario Antonio Núñez López
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 5
Ecatepec, estado de México, 12 de febrero. Enrique Peña Nieto fue arropado con miles de trabajadores estatales o de alcaldías apretujados en un mitin y con la advertencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a los opositores del PRI: No nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses defendiéndolo.
La marea roja mexiquense se compuso de unas 50 mil personas reunidas en una cancha deportiva de un instituto tecnológico, ante quienes el virtual candidato del tricolor a la Presidencia reiteró que México no puede seguir por el camino de la violencia y de la confrontación. Y prometió tiempos de paz, orden y empleo, si es presidente.
Entre la bulla y los sonidos de las matracas, no hizo referencia a las indagaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex gobernadores priístas de Tamaulipas Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Promete paz y empleo
Quienes se encargaron de lanzar la ofensiva contra sus oponentes fueron el propio anfitrión y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien pareció enviar un mensaje a Josefina Vázquez Mota al afirmar que se equivocan quienes creen que esta elección es una cuestión de género o de recetas de cocina.
Los de enfrente ya perdieron su oportunidad, los gobiernos de la alternancia hasta aquí llegaron, remató quien acudió en representación del dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell.
La toma de protesta de cientos de integrantes de la estructura territorial del PRI en el Edomex estaba programada para las 10 de la mañana, pero se inició hora y media después, una vez que la banda grupera K-Paz de la Sierra amenizó la larga espera.
Muchos llegaron de madrugada. Jorge González, empleado del municipio de Naucalpan, fue uno de los 100 que fueron citados en la alcaldía a las 4 de la mañana para acudir a Ecatepec, porque –dijo– si no iban les descontaban un día.
Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, arribaron como a las 11 de la mañana y tardaron media hora en recorrer una larga valla de simpatizantes que se agolpaban para saludarlos, mientras los que se quedaron en las gradas se conformaban con verlos en las macropantallas.
Ya lo esperaban en el estrado legisladores como Francisco Rojas y Luis Videgaray, lo mismo que los ex gobernadores del estado de México Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor. Más tarde los felicitó por dar muestra de unidad, de cohesión, de gran civilidad política, aunque como de costumbre faltaba el ex mandatario Arturo Montiel.
En cuanto el ex gobernador mexiquense (Peña Nieto) se trepó al templete, los guardias soltaron una cuerda y se hizo el tumulto. Los niños se hacían flaquitos y se colaban por las vallas metálicas al área de prensa, mientras una mamá gritaba: Dejen pasar a la niña, nos están apachurrando.
A María de los Angeles Ricaño, de 16 años de edad, la cargaron y trasladaron a esa zona para evitar que siguiera recibiendo empujones. Todo eso sucedía abajo, mientras el gobernador Ávila recibía a nuestro amigo y paisano y señalaba a sus opositores. Si bien los priístas jugamos limpio y sabemos ganar a la buena, tampoco nos vamos a dejar; que no nos piquen la cresta. Por cada ataque, por cada calumnia que reciba nuestro paisano, habrá millones de mexiquenses que habremos de estar con él hombro con hombro, apoyándolo, defendiéndolo. Amigo Enrique, no está solo.
Mientras se escuchaban estruendosas porras y el ulular de sirenas, añadió: Y que quede claro: aquí en el estado de México nos morimos en la raya con nuestro paisano.
Frente a los asistentes, que sostenían cientos de banderas y pancartas con siglas de la CNOP, el Frente Juvenil o el magisterio estatal, o que los identificaban como habitantes de alguno de los 125 municipios, Peña Nieto se mostró satisfecho de recargar pilas en su tierra e inició un diálogo inusitado con sus seguidores, al plantear algunas preguntas a los mexicanos.
–¿Creen ustedes que hoy el camino que ha seguido México es el correcto?
–Noooooo –gritaron a coro.
–¿Quieren seguir los próximos seis años en el camino que significa más de lo mismo?
–Nooooo.
–¿Estamos preparados para hacer un nuevo cambio, con rumbo y horizonte cierto?
–Siiiiií.
–¿Vamos a ser los brazos y los rostros que lleven a México a un mejor porvenir?
–Siiiiiií.
Secundó a Ávila al declarar que no están confiados, aun cuando van arriba en las encuestas, y prometió que el PRI recorrerá casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para que el hijo de esta tierra sea presidente.
Anunció que recorrerá el país para firmar y asumir compromisos, como lo hizo en el Edomex, “¡Sí se puede, sí se puede!’, remachó su arenga.
Al final, la calle Leona Vicario se convirtió en un río de gente que buscaba los camiones que la acarreó a Ecatepec. Algunos arrebataban botellas de agua o bolsitas con desayunos que contenían sándwich, jugo, chocolate y chicharrores que sobraron.
Ezequiel Medina, de Tonatitla, comenzó a gritar a sus compañeros, no se sabe si en broma o en serio: Vamos por los mil pesos que ofrecieron; somos más de 20, y una señora comentó molesta: A nosotros no nos ofrecieron nada; la otra vez nos iban a dar una despensa y se la clavaron.
El mimetismo de la Paredes-Rocha

En seguridad, no actuaremos con ocurrencias: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro GarzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 7
San Pedro Garza García, NL, 12 de febrero. En este municipio, uno de los de mayor poder adquisitivo en el país, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró: No vamos a ser un gobierno de ocurrencias en materia de seguridad. No vamos a tener una actitud publicitaria; pensaron que así iban a resolver el problema, que iba a ser un día de campo, y ya ven lo que sucedió, agregó.
Personas que en promedio obtienen 38 mil dólares de ingreso per cápita, algunas de las cuales acudieron a escucharlo por curiosidad, otras en busca de un acercamiento con su proyecto y unas más para conocer los fundamentos de su república amorosa, le preguntaron: ¿Va a haber cacería de brujas? Nosotros queremos justicia, no venganza, respondió.
Durante la reunión, efectuada en el Centro Palestino-Libanés de San Pedro Garza García, se escucharon preocupaciones sobre un retiro acelerado del Ejército de las calles y el posible efecto contraproducente que ello traería. Al respecto, López Obrador señaló que, en caso de ganar la Presidencia, será un proceso gradual, en la medida en que la policía nacional federal vaya asumiendo la responsabilidad, porque (las fuerzas armadas) ya no pueden mantener estas funciones, ya que corremos el riesgo de que se corrompan.
Horas más tarde, en San Nicolás de los Garza, otra faceta de la inseguridad se convirtió en el centro de atención durante su discurso: el drama de los desaparecidos, que ha golpeado con fuerza a Nuevo León.
Mujeres y hombres de este municipio –y otros aledaños– solicitaron su apoyo para que se apruebe una ley local en contra de la desaparición forzada, para que otros no sufran lo que nosotros, dijo Amanda Puentes, madre del policía Gustavo Castañeda Puentes, desaparecido el 25 de febrero de 2009.
López Obrador ofreció respaldar esta lucha, que es consecuencia de esa política irresponsable que se ha emprendido para contrarrestar la violencia con más violencia.
En entrevista, varias mujeres dijeron que las desapariciones se han disparado durante la gestión de Rodrigo Medina. Una de ellas fue Isabel Rivera, cuya hija, Yazmín Torres, está desaparecida desde 2009.
Este problema ha provocado que centenares de familias afectadas busquen formas de alcanzar justicia. En el estado de Nuevo León, dijeron al aspirante presidencial, la violencia es preocupación de ricos y pobres, con un solo responsable: la inoperancia gubernamental.
En su encuentro en San Pedro Garza García, durante su larga exposición de la república amorosa y sobre la construcción del código del bien, el precandidato habló de la justicia, la honestidad y del amor. Sin aludir expresamente a Felipe Calderón, reprobó la incongruencia de quien es creyente en Dios y combate la violencia con más violencia.
En el lugar estaban lo mismo empresarios que jóvenes de familias acomodadas, quienes se enteraron del encuentro por medio de las redes sociales. También estuvo presente quien sería el próximo secretario de desarrollo económico en el eventual gabinete de López Obrador: el empresario Fernando Turner, así como la senadora Rosario Ibarra.
Durante la reunión también se le preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre lo que haría con Elba Esther Gordillo Morales. El precandidato respondió que no va a haber más apoyo a estos cacicazgos y con eso ya no tendrían influencia ni poder. Eso lo vamos a poder hacer porque nosotros somos libres; no tenemos vínculos con esos intereses.
López Obrador habló de la ruptura simulada de Gordillo con el priísta Enrique Peña Nieto, de sus manejos a conveniencia, recordando que hace seis años la dirigente del SNTE operó en favor de Calderón, quien a cambio le entregó la Lotería Nacional, el Issste (una mujer presente en el acto dijo ser hija del fundador del instituto y planteó la urgencia de una auditoría) y la Secretaría de Educación Pública.
Por la mañana, en entrevista, el precandidato de las izquierdas se refirió al ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, a quien acusó de ser, junto con el ex mandatario de Nuevo León Natividad González Parás, el que orquestó el apoyo hacia Felipe Calderón hace seis años, aunque ambos son priístas. Narró incluso que el ex secretario de Comunicaciones foxista, Pedro Cerisola, habló con Hernández para agradecerle su aporte, que fue más allá de lo previsto.
En esa lógica expresó dudas de que el ex mandatario de Tamaulipas pueda ser procesado penalmente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como se dio a conocer recientemente. Ojalá me equivoque, pero le van a querer pagar el favor, auguró.
De visita en el municipio de Guadalupe, otro de los que resienten el asedio del crimen organizado en la zona metropolitana de Nuevo León, López Obrador mencionó que se reunirá con todos los sectores empresariales porque pretende que conozcan su propuesta, por lo que adelantó que en los próximos días también se encontrará con los banqueros.
El abanderado del Movimiento Progresista visitó hoy otros cuatro ayuntamientos neoleoneses en la parte final de las precampañas, cuando sólo faltan tres días para que concluyan oficialmente. Por otro lado, se informó que el diputado Porfirio Munoz Ledo fue dado de alta del hospital donde fue internado la víspera, aquejado por una hernia.
Cinismo-Helguera
Cuando fracasa una revolución, fracasa un siglo entero
Gonzalo Martínez Corbalá
     Federico Hebbel, según la selección de los Grandes aforistas, de Clásicos Emecé, fue autor de la más grande tragedia escrita, después de Shakespeare, que tiene asegurado un puesto eminente en la historia del drama, fue el autor de la frase con la que encabezo este artículo. La he tenido presente desde hace muchos años y la recordé por enésima vez hace unos días, durante la celebración en Querétaro del aniversario de la Constitución General de la República, en la que el Presidente afirmó que en esta última conmemoración que le corresponde, al término de su sexenio, lo hace con la certeza de que se han cumplido durante su gobierno los principales postulados de la Carta Magna, y mencionó entre ellos la seguridad y la pobreza del pueblo, que supone superados en estos seis años que están por terminarse con la elección del nuevo mandatario el próximo julio.
Pero nunca falta un pelo en la sopa. Resulta que el viernes pasado, La Jornada publica como nota principal las declaraciones nada menos que del propio secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, quien afirmó, literalmente, que el crimen organizado (es) una seria amenaza para la seguridad interior, en las actuales circunstancias que vive el país y que en algunas regiones la delincuencia se apropió de las instituciones del Estado.
Lo peor es que es bien sabido que la advertencia del general secretario es absolutamente irrebatible, puesto que corresponde, sin duda, a la realidad que vivimos cotidianamente en el desarrollo de nuestra profesión, o incluso en la vida familiar, ya que nuestros hijos o nuestros nietos no pueden tener una sana diversión, a la que tienen todo el derecho, y que no pueden salir de nuestras casas sin que nosotros estemos verdaderamente preocupados y tensos por los peligros que corren de ser víctimas, en unas horas de ausencia, de las acciones más depravadas de otros jóvenes que buscan también divertirse, pero de otra manera.
Apoyados por narcotraficantes que les proporcionan en los lugares supuestamente establecidos para el esparcimiento, simplemente bailando o escuchando música, mientras son acechadas las jóvenes, por otros muchachos, cuya mentalidad ha sido deformada de tal manera, que se valen de drogas que se les venden en el mismo establecimiento, para, en un acto de cobardía sin nombre, abusar sexualmente de las chicas que, drogadas y sin voluntad propia, no pueden defenderse.
Pareciera que éste no es un acto que corresponda a las autoridades evitar, sin embargo, en un primer análisis de lo que esta cadena de actitudes equívocas, por decir lo menos, implica. En primer lugar, las autoridades delegacionales tendría que explicar a las víctimas y a sus padres ofendidos cómo fue que los dueños de estos establecimientos llamados antros consiguieron abrir sus puertas obteniendo el permiso correspondiente, sin que cumplan con las mínimas condiciones de seguridad para los clientes, muchas veces menores de edad.
Después, habrían de explicar los funcionarios responsables de evitar que se cometan delitos de esta importancia, que pueden cambiar la vida de toda una familia, por qué no se hacen cateos imprevistos, sin avisar a las delegaciones, que están coludidas igualmente con los distribuidores de drogas al menudeo, y que ponen al tanto a los dueños o regenteadores de los antros, de que se efectuará el cateo, el que una vez realizado con la complicidad de muchas autoridades, no sabemos hasta qué niveles. Está claro que sería mejor que no perdieran el tiempo, pues así no encontrarán absolutamente nada violatorio de la ley, y que sirvan las otras y que siga la diversión, pues ya quedan así satisfechos de haber cumplido con su deber. Por supuesto, estas maniobras van siempre acompañadas de una gran publicidad al día siguiente, esperando el aplauso de la sociedad.
Esto sucede, como bien ha advertido el secretario de la Defensa, en todo el país, no sólo en el DF.
Por ello nos referimos a esta clase de delitos, que ciertamente no es únicamente de la responsabilidad de las autoridades, sino también de los jefes de familia, que no han sido capaces de explicar a sus hijos varones que esta acción, no solamente no es materia de aplauso, el que incluso buscan en las redes sociales de Internet descaradamente, sino que el violador debería ser castigado por la ley y por la sociedad en su conjunto, que de esta manera ve limitadas las libertades que se consagran en la Constitución.
Las libertades consagradas en la Constitución van obligadamente de la mano con la seguridad de todos los ciudadanos, pues es en los hechos, para poder disfrutar de ellas, se requiere la existencia real, no maquillada, de la seguridad de tránsito y de uso de los lugares públicos sin correr riesgos que los delincuentes imponen a los ciudadanos, que de esta manera son víctimas de humillaciones y de la comisión de delitos muy graves, que se generan al amparo de la complacencia, ¿o de la complicidad? de las autoridades responsables.
Estos funcionarios viajan por las calles protegidos por escoltas numerosas, que solamente a ellos dan la seguridad debida, una condición de vida normal para todos los ciudadanos, según señala la Constitución, cuyo aniversario se conmemora en el teatro de la República, en Querétaro, donde constituyentes de la talla de Heriberto Jara, Francisco J. Mújica y del propio Venustiano Carranza, dieron cima a la Revolución Mexicana, que se dio por sus propios méritos, las instituciones que ahora se ven amenazadas, y apropiadas por los delincuentes organizados.
De allí que lo dicho por Hebbel en el siglo XIX, tiene ahora tanta actualidad. Cuando estamos celebrando el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que está a punto de fracasar. Y con ella, muy desafortunadamente para todos los mexicanos, fracasaría un siglo entero. Si no hay seguridad interior válida en la realidad, tampoco la soberanía popular, conquistada con la sangre de un millón y medio de compatriotas, sería una verdad completa, sino una verdad a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario