Día de luto: embestida contra trabajadores y el sexenio del desempleo
Agraviados están los trabajadores de diversas ramas. El presidente del empleo marcó el primero de Mayo como día de luto, enterró muchas fuentes de trabajo. Los de Mexicana de Aviación son testigos de lo anterior
Dice el refrán que “plaza que no se ocupa, se toma”, y así sucedió en el Zócalo capitalino cuando el gobierno también decidió que se terminaba el tiempo en el que, incluso, era el primer mandatario del país quien encabezaba, brazo con brazo, el tradicional desfile del Día del Trabajo el primero de mayo. A partir de que las quejas en las mantas y desplegados cambiaron por una bomba que causó revuelo entre los invitados al balcón central de Palacio Nacional, los representantes de los 3 Poderes y las autoridades invitadas decidieron ponerle fin al evento. Los años siguientes reportaron la realización de este desfile con solamente los agremiados a sindicatos independientes y los aguerridos de siempre. Ahora, el inquilino de Los Pinos no quiere oír nada sobre esta fecha y mucho menos sobre los reportes de quienes habrán de manifestar sus inconformidades que no son pocas.
Agraviados están los trabajadores de diversas ramas. El presidente del empleo marcó el primero de Mayo como día de luto, enterró muchas fuentes de trabajo. Los de Mexicana de Aviación son testigos de lo anterior al igual que los de la Comisión Federal de Electricidad; son también miles los que perdieron sus pequeñas empresas y por ende despidieron a sus empleados a raíz de la entrega sin condiciones de concesiones y permisos para empresas como Wal-Mart, ni que decir de quienes trabajan en las instituciones bancarias en donde además de responder a los intereses de extranjeros fueron eliminados y sustituidos por máquinas; los mineros siguen trabajando en condiciones infrahumanas; autorizaron la operación de las outsourcing que también tienen a miles de trabajadores sin las prestaciones de rigor.
Están las grandes tiendas que también despidieron a cientos de empleados que se encontraban trabajando en los estacionamientos y también fueron sustituidos por máquinas, todo ello en aras de una modernidad que lo único que ha generado es una mayor pobreza. Ni qué decir de los propietarios de gasolineras ante quienes las autoridades laborales se hacen de la vista gorda y no levantan un dedo en contra de las contrataciones que obligan, de entrada, a que firmen un pagaré en blanco, no reciben salario, tienen la responsabilidad de cuidar fuertes sumas de efectivo que portan, además a la vista de todos. Las tiendas como las OXXO los hacen laborar jornadas que llegan a las 12 horas con pago de 8 y los días de auditoría permanecen hasta 30 horas contando mercancías.
Otro renglón que revela la infamia que han venido cometiendo las autoridades con la complacencia, incluso, tanto de diputados como de senadores y de la “tremenda Corte”, está en la contratación por todos conocida de menores de edad que lo mismo están laborando en el campo que en las minas, en las fábricas, que sirven de gancho para vendedores ambulantes; la mirada y la cortina de humo se clava en la prostitución infantil cuando son los propios funcionarios los que avalan la venta de los niños a través de la mano de obra, de la explotación laboral, del conocimiento que tienen de cómo trabajan en donde se siembran estupefacientes. Los abusos que cometen los patrones tienen refugio, cobijo, en el mandato panista, en el del presente y en el que encabezó Vicente Fox. Los salarios de hambre y la pérdida del poder adquisitivo han afectado a todos sin excepción.
Los sindicatos como la CTM, la CROC, la CROM, con sus dirigencias asentadas en la capital de la República, también abdicaron de su responsabilidad de representar a los trabajadores y ahora más que nunca dejan en claro que su papel sólo es el de enriquecer a unos cuantos líderes y a los que integran la jerarquía de las organizaciones. Al respecto, Martín Esparza, líder de los electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, advierte que no hay nada que festejar esta fecha. “Las cifras de desempleo y el aniquilamiento del poder adquisitivo de los minisalarios han sido la constante durante el sexenio de Felipe Calderón cuya política antilaboral y su modelo económico tendientes a salvaguardar los intereses del Fondo Monetario Internacional y proteger las escandalosas ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros tienen en la pobreza extrema a 52 millones de mexicanos”.
Hace clara referencia a lo que llama el linchamiento oficial contra la clase trabajadora que realizan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en donde se emiten resoluciones amañadas contrarias a lo que establece la Ley Federal del trabajo y, agrega, toda esta andanada de violaciones no ha encontrado eco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde sus magistrados no han sabido estar a la altura de las circunstancias y menos aún asumieron su función de imparcialidad como parte del equilibrio entre los Poderes de la Unión. En México, revela, 30 millones de trabajadores no tienen acceso a la salud y nuestro país está catalogado a nivel internacional como uno de las 20 naciones con la peor distribución del ingreso.
En plena jornada electoral se verá hasta donde llegan las inconformidades de los trabajadores y a no dudar que habrá algunas que tengan mano negra y que se planteen aprovechando la ocasión para el golpeteo político que bien se reflejará contra el PAN y el PRI, que son los partidos cuyos abanderados han manejado el poder. En las entidades también habrá jornada interesante. En Tamaulipas el desfile obrero concentrará a 50 mil
Trabajadores; en Oaxaca los sindicatos independientes se unirán a los de la CNTE y demandarán un aumento salarial de emergencia para “resarcir el aumento en los costos, bienes y servicios que impone el gobierno”. También estarán en el centro oaxaqueño los de Telmex, Nacional Monte de Piedad, entre otros. En Jalisco también saldrán bases magisteriales. Igual se alistan en Tabasco, en Baja California, en Sonora y Sinaloa con inconformidades al por mayor.
Trabajadores; en Oaxaca los sindicatos independientes se unirán a los de la CNTE y demandarán un aumento salarial de emergencia para “resarcir el aumento en los costos, bienes y servicios que impone el gobierno”. También estarán en el centro oaxaqueño los de Telmex, Nacional Monte de Piedad, entre otros. En Jalisco también saldrán bases magisteriales. Igual se alistan en Tabasco, en Baja California, en Sonora y Sinaloa con inconformidades al por mayor.
Hasta donde se sabe, los de la Secretaría de Seguridad Pública Federal tuvieron una serie de reuniones con la directiva del CISEN a fin de recabar información sobre los lugares en donde podrían suscitarse enfrentamientos o se tengan planeados eventos que utilicen la fecha como escudo para desestabilizar ciudades. A las calladas han formado grupos para prevenir que sea la fecha más negra en el calendario de Felipe Calderón, eso es lo único que importa. Ya sabremos hoy mismo y antes de cualquier debate hacia donde apunta el futuro.
¿Futbol o debate?
Desde el pasado 10 de abril, el IFE anunció los detalles del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López
Desde el pasado 10 de abril, el IFE anunció los detalles del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: la panista Josefina Vázquez Mota, el priísta Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el panalista Gabriel Quadri. A pesar de que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a Televisión Azteca que a la hora del primer debate entre los aspirantes presidenciales no se programaran partidos, la FMF desestimó olímpicamente la petición de las autoridades electorales e informó –cuatro semanas después- que el juego de vuelta entre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Monarcas, Morelia, de la serie de Cuartos de Final, será el próximo domingo 6 de mayo a las 20 horas, justo el día y la hora del primero de los dos debates que organiza el IFE y que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con una duración de 120 minutos, lo que se agrega a la polémica sobre estos ejercicios democráticos en el país y pone a los ciudadanos en la disyuntiva de escoger entre futbol o elección presidencial.
De acuerdo con las autoridades electorales, el segundo debate se realizará el domingo 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, en la Expo Guadalajara. Los temas sobre los que se habrá de debatir son política y gobierno, economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social, México en el mundo, y desarrollo sustentable. El mismo formato de los debates ha confrontado a los candidatos. López Obrador no ha perdido la oportunidad para hacer patente que se da muy poco tiempo a los participantes para exponer sus opiniones sobre las preguntas que se planteen en el encuentro lo cual, según el tabasqueño, favorece a Enrique Peña Nieto.
Sin duda alguna que el tema la corrupción tendrá un lugar prioritario en esos debates dadas las acusaciones entre panistas y priístas que están en un duelo por demostrar quienes son más corruptos. Sobre el particular, durante la celebración del Día del Niño, Peña Nieto aseguró que los señalamientos del PAN sobre un posible desvío a su campaña de recursos ligados a la deuda de Coahuila responden a que a ese partido no le favorecen las encuestas. Frente a niños de 32 estados de la República que le hicieron diversas demandas, el mexiquense se comprometió a llevar a cabo un programa de entrega de laptops para todos los niños de escuelas públicas que se encuentran en los niveles de quinto y sexto de primaria.
Cuauhtémoc a Pemex; AMLO suma más puntos a su campaña
El futuro de Pemex ha marcado una diferencia fundamental en las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales y ha ayudado a identificar que si bien cuatro aspirantes están compitiendo, los electores sólo tendrán dos opciones
Más puntos sumó a su campaña este lunes Andrés Manuel López Obrador al hacer suya la política petrolera propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas y postularlo como director de Pemex al ganar la Presidencia de la República, oferta que no fue mal vista por el también ex candidato presidencial. La alianza entre el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el abanderado de los partidos de izquierda es más que oportuna ante la claridad de que sólo hay dos proyectos de gobierno los que están compitiendo en estos comicios: el de los partidos de derecha: PAN, PRI-PVEM y Panal, que representan y sustentan la continuidad del proyecto neoliberal cuyos resultados están a la vista de todos; y el de los institutos políticos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que pugnan por un cambio radical con un ambicioso y diferente proyecto de Nación para México.
El futuro de Pemex ha marcado una diferencia fundamental en las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales y ha ayudado a identificar que si bien cuatro aspirantes están compitiendo, los electores sólo tendrán dos opciones a la hora de emitir su sufragio el próximo 1 de julio: avanzar con la privatización de la paraestatal y de los energéticos en general, embozada pero efectiva, que sustentan tanto el priísta Enrique Peña Nieto como la panista Josefina Vázquez Mota y hasta el panalista Gabriel Quadri de la Torre; o retomar el proyecto nacionalista de Lázaro Cárdenas, que propone su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a través del grupo “Un México para todos”, y en el que se establece la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país; hacer de la energía una de las palancas fundamentales de la nueva política industrial; administrar responsablemente las reservas de hidrocarburo; transformar a Pemex y a CFE en organismos públicos autónomos; sanear financieramente a Pemex; cancelar los llamados contratos de servicios múltiples y los contratos incentivados de “reciente inversión”.
La propuesta de política petrolera que hizo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se fundamenta en la reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución para establecer un régimen de autonomía para Pemex y la CFE, cuyo eje sería precisamente el otorgamiento de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos y la estricta observancia de los mandatos constitucionales con relación a las áreas de la actividad petrolera reservadas exclusivamente al estado. Cárdenas subrayó que “al llevar a la practica la política que se propone, Pemex y la industria petrolera en su conjunto estarían recuperando su papel de impulsores principales del crecimiento económico y la industrialización”.
López Obrador hizo suya esta propuesta y así lo anunció en el hotel Hilton Alameda, en donde dijo que su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas es histórico porque “se esta recibiendo conjuntamente una política para el manejo del sector energético en su conjunto en particular de Pemex con un enfoque distinto” al que plantean Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri de la Torre, quienes apuestan por la privatización. El tabasqueño destacó que lo que está detrás de la contienda electoral es el interés de un pequeño grupo de quedarse con el petróleo y enfatizó que “desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la Constitución, el artículo 27. El petróleo es de la Nación no de los extranjeros y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger en los comicios del próximo 1 de julio”.
Mientras hablaba López Obrador, un desconocido sujeto irrumpió a gritos su exposición. El hombre que rompió la secuencia del discurso del abanderado presidencial de las izquierdas se identificó como Rodolfo Macías. Esta persona dijo a la entrada del evento que era reportero de un medio de comunicación estadounidense por lo que le franquearon el paso. Con esas credenciales se las arregló para llegar hasta el templete, subir y entregarle unas hojas al tabasqueño y al fundador del PRD. Alzando la voz aprovechó el momento para acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de traicionar, cuando fue candidato presidencial en 1988, el movimiento social que pugnaba por un cambio a la política seguida por Miguel de la Madrid y que personificaba el candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari. Acusó al hijo del general Cárdenas de haberse reunido con el padre del neoliberalismo en México y de haber llegado a oscuros acuerdos que le permitieron asumir la Presidencia de la República.
De toda esta información responsabilizó al actual legislador del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, quien fue también uno de los fundadores del PRD y uno de sus ideólogos, y que además se encontraba presente en el ese salón. Macías siguió acusando en medio de gritos de “fuera, fuera, fuera”, y llegó al extremo de señalar que ahí había tres presidentes, según él: “el legitimo, el constitucional y el elector (sic)”. Además aseguró que él era el “presidente de los mexicanos” en el exilio. Más tarde, fuera del salón, explicó a los reporteros que buscó al candidato de las izquierdas para que se comprometiera, al llegar a la Presidencia de la República, a pagarle 20 millones de dólares al periódico San Antonio News, pero no dijo por qué concepto. La duda sobre la certeza de sus afirmaciones quedó flotando en el ambiente, mientras Cuauhtémoc Cárdenas recalcaba su versión sobre los hechos que lo llevaron a abandonar la lucha por la Presidencia de la República durante el sexenio de Salinas de Gortari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario