Elecciones 2012
Tanto la candidata de AN como el presidente del IFE adelantaron sus pronunciamientos
Apresurados, Valdés y Vázquez Mota presionan a López Obrador con conteos
#YoSoy132 batalla para organizar quejas, pero los consejeros electorales minimizan el tema
Vigilados por policías federales y capitalinos, ciudadanos que no pudieron votar en las casillas especiales protestaron ayer ante la sede del IFE, en TlalpanFoto Carlos Cisneros
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 8
Lunes 2 de julio de 2012, p. 8
Hay condiciones, y si no, las creamos. Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se suma a las prisas de Josefina Vázquez Mota y adelanta media hora su cadena nacional para dar a conocer los resultados del conteo rápido. La diferencia le quita el copete –para usar el término en boga– a los resultados que en la víspera han acompañado al aguacero de la jornada electoral: en números gruesos dejan la diferencia en siete puntos, contra los 11 que promedian las encuestas de salida pagadas –es un decir– por los medios de comunicación.
Poseedora de su voto duro, la candidata del Partido Acción Nacional ha adelantado dos horas su rueda de prensa. Aunque suma ya lustros como política profesional, declárase lista para encabezar a los ciudadanos, que estará ojo avizor para que
se cristalicenreformas
y que no llegue el autoritarismo, el retorno de la impunidad y la relación con el crimen organizado.
Las prisas no tienen otro sentido que apurar a Andrés Manuel López Obrador, a quien se sabe reunido con Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, Jesús Zambrano. Al filo de la medianoche, se dice en la casa de campaña, el candidato del Movimiento Progresista saldrá a dar un mensaje.
¿Qué dirá Andrés Manuel?, es la pregunta de la medianoche, cuando ya es 2 de julio. Una cosa es segura: para los seguidores de López Obrador que desde temprano se reúnen en el Zócalo y en La Alameda, el triunfo de la izquierda en la capital del país no hace menos amargo el resultado.
Hay pronóstico de lluvia
Andrés Manuel está tranquilo, con la tranquilidad de haber cumplido, de haber hecho todo lo que se podía hacer. Habla César Yáñez, coordinador de prensa, mientras su jefe, el candidato López Obrador, hace la fila para votar que no hizo Enrique Peña Nieto.
El candidato del Movimiento Progresista llega dos minutos antes de las 8 de la mañana, pero la casilla abre una hora después. Mientras, desaparecido en medio de las cámaras, López Obrador habla del viejo Copilco, de los poetas de su tierra y de su convicción de que por la noche habrá fiesta.
Algunas nubes surcan el cielo claro.
Pero se va a cerrar, hay pronóstico de lluvia, adelanta la siempre afable Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a la espera de que su marido vote.
Además de ella, acompañan al candidato sus cuatro hijos, Yáñez y el general Audomaro Martínez. Nadie más a la vista, pero el reportero de Televisa dice:
López Obrador acaba de llegar rodeado de su equipo de seguridad. Desde su helicóptero, Tv Azteca también hace tomas.
Se cierra. En la tarde hay aguacero. Se cierra la elección si se piensa en los resultados de los sondeos de enero, marzo o mayo. No lo suficiente para permitir que el candidato que vino del subsuelo, el rey de los negativos, el presidenciable que llenó más plazas, pueda remontar y vencer la renovada maquinaria tricolor.
El México que viene
¿La jornada electoral anticipa el México que viene?
La sede del PRI amanece rodeada con vallas metálicas, los estacionamientos repletos de vehículos equipados para transmitir en vivo y el tinglado listo para la fiesta. El PRI es también campeón en periodistas acreditados.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, no va a Quintana Roo a votar. Se traslada a la casilla especial más cercana a su domicilio político. Cada seis años, las 750 boletas asignadas a esas casillas se agotan rápidamente y siempre hay protestas. A Joaquín le vale sorbete la larga fila y se la brinca. Le llueven mentadas y gritos de
¡corrupto, corrupto!Sus acompañantes dan a la prole su merecido:
¡Jodidos, jodidos!
De ahí, escala del escribidor en un tianguis de la colonia Doctores. Una muchacha dicharachera cuenta a sus padres: “A Jorge le compraron su voto en 2 mil pesos… Ay, mamá, pero si ni IFE tengo”.
Un botoncito en la bonetería que son las redes sociales a lo largo del día. Los muchachos del #YoSoy132 batallan para recibir y organizar denuncias y quejas de todos los tamaños, aunque desde muy temprano los consejeros del IFE les responden: nada de importancia, nada que influya en los resultados.
El PRI cierra la pinza con el paseíllo triunfal de Luis Videgaray en radio y televisión:
Ya la campaña quedó atrás, todos hicieron su mejor esfuerzo.
El cuarto de guerra priísta presume desde temprano una ventaja de 11 a 12 puntos, consistente con las que filtran Gobernación, Los Pinos, el PAN, el Panal y dos o tres casas privadas.
Apenas el miércoles pasado, la empresa periodística que hizo tracking cerró su ejercicio diario con una ventaja de casi 19 por ciento para Peña Nieto sobre su más cercano competidor.
El conteo rápido del IFE fija la diferencia en siete. Se dirá que 12 puntos no es nada.
Los apoyos simulados
Las explicaciones sobre el resultado electoral se irán hilvanando en los siguientes días. En la mesa estará la diferencia obtenida por el priísta Peña Nieto, superior a las tendencias de las dos últimas elecciones presidenciales (Vicente Fox derrotó a Francisco Labastida con diferencia de 6.55 por ciento, y Felipe Calderón, en cuestionadísima elección, venció con sólo 0.56).
A pesar de la insistencia y del empeño del candidato –que hizo del tema un eje de sus discursos largo tiempo–, su partido, el PRD, apenas acreditó representantes en la mitad de las casillas, casi el mismo número que el Panal y menos que el Partido del Trabajo. El PRI, naturalmente, registró más de 90 por ciento.
Fuentes del mismo PRD atribuyen la repetición de ese error fatal al control que ejerció la corriente Nueva Izquierda, en la persona de Roberto Morales, quien habría registrado
representantes fantasmaen el afán de que no se los
agandallaraMorena, la estructura paralela creada por el candidato, que aportó muchos de los representantes registrados bajo las siglas del PT y el Movimiento Ciudadano.
Del otro lado de la acera, Margarita Zavala escribe en Twitter:
Seguiremos adelante, cuentas conmigo, aunque no acompañó –por una condicionante médica, se informó oficialmente– a la abanderada panista a depositar su voto.
Días antes de los comicios, personajes cercanos a la candidata panista, sin embargo, aseguraban que la esposa del Presidente de la República acudía a actos de Vázquez Mota sólo
para cubrir las apariencias, porque ya la abandonaron.
Los perredistas abonan a esa versión cuando aseguran que el PAN aportó cuatro de los puntos de ventaja de Peña Nieto, perdida su candidata, empeñado el presidente en parar a López Obrador (a estas alturas, su única coincidencia con Vicente Fox).
Palabra que sonará en el futuro
Peña Nieto vota en su tierra. Un pequeño grupo de muchachos –de quienes se deslinda el movimiento #132– lleva una manta que reza:
Ante la manipulación, información. Ante la intimidación, razón. Voto informado jamás manipulado. Los lugareños les gritan:
¡Fuera 132, fuera 132!y
¡A-tla-co-mul-co!, ¡A-tla-co-mul-co!, palabra que, se sospecha, podría escucharse bastante en el futuro.
Por lo pronto, la fiesta. El PRI anuncia que la noche de su victoria, de su retorno a Los Pinos tras 12 años de ausencia, será cantado por Espinoza Paz, rey de los proles.
Chilangolandia se cuece aparte-Magú
Dinero
El derrumbe del PAN
Cómo vio la prensa mundial la elección
Un cochinero
Enrique Galván Ochoa
A partir de las ocho de la noche de ayer se desataron las encuestadoras dando a conocer sus resultados de salida. Favorecían a Peña Nieto, colocaban a López Obrador en el segundo sitio. También coincidían en que Josefina Vázquez Mota había caído al tercer lugar. Hay una contradicción aparente: el dinero, la compra de votos, dominó la campaña de principio a fin. Mucha gente desempleada y empobrecida vendió su sufragio. El mejor postor fue el PRI. Esa misma gente votó contra quienes consideran los responsables de sus desgracias recientes: el PAN y Calderón. Desde temprano la prensa internacional se anticipó a los resultados, como puede verse enseguida.
Tal vez una sorpresa: Washington Post
La elección presidencial en México se desarrollaba el domingo con largas filas en las casillas y sin reportes de violencia o extensas irregularidades. Se espera que la elección restaure el poder del una vez desacreditado PRI, que gobernó México durante gran parte del siglo XX y fue considerado un obstáculo para la democracia. En las encuestas, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha mantenido una ventaja de doble dígito sobre sus rivales, pero también han mostrado que una importante porción de los votantes permanecen indecisos y podrían generar una sopresa de última hora a la predicción de un gran triunfo de Peña Nieto.
(Nick Miroff y William Booth)
Malestar y fatiga por el PAN: New York Times
Millones de mexicanos votaron el domingo en una elección presidencial que sugería traer de regreso al partido que gobernó autocráticamente la mayor parte del siglo XX. La campaña no fue dominada por un solo tema, tampoco por las más de 50 mil personas asesinadas en años recientes en el esfuerzo por controlar el tráfico de drogas, ni por una economía que ha crecido pero que ha dejado atrás a pobres y que falló en elevar los ingresos de la gente. En lugar de esos temas, dicen los encuestadores, los electores sienten un malestar general y fatiga después de 12 años de gobierno del conservador PAN, que había derrotado al centrista PRI en 2000, en la primera elección realmente democrática aquí.
(Randal C. Archibold)
Historia de corrupción: The Guardian (Londres)
Los mexicanos van a la elección de su nuevo presidente el domingo con el candidato del una vez vilipendiado PRI como claro favorito para ganar. El joven y telegénico Enrique Peña Nieto ha ayudado a su partido a disimular una reputación de corrupción y periódico autoritarismo en 71 años ininterrumpidos en el poder, que terminó en 2000, cuando perdió la Presidencia ante el PAN.
Las encuestas están manipuladas, dice una recepcionista que es simpatizante de López Obrador, María Guadalupe García.
Si el PRI gana es porque la maquinaria del partido saca ventaja de la pobreza y la ignorancia de la gente, más que por un voto informado y razonado.
Un presidente derrotado: The Washington Post
En reuniones, el presidente Felipe Calderón ha mencionado a sus invitados que él y su familia están pensando salir de México para vivir en el extranjero después de que su sexenio concluya en diciembre. Sería muy peligroso permanecer, advierte en conversaciones privadas, porque las poderosas mafias pueden ir tras él.
Para el comandante en jefe de la guerra contra el narcotráfico –apoyada por Estados Unidos–, sugerir que no ha podido proveer de seguridad para vivir en su propio país es una sorprendente declaración –y puede ser vista como una aceptación de fracaso o como una evidencia de que ha peleado muy duro y qué tan lejos México necesita ir todavía. Cuando los mexicanos van a elecciones el domingo para elegir a su sucesor, Calderón encuentra su legado controvertido, su partido impopular y a su candidata, la enérgica ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, figurando en el tercer lugar de las encuestas.
(William Booth)
A la sombra del narcotráfico: Reuters
Millones de mexicanos votaban el domingo para elegir nuevo presidente con una fuerte presencia de agentes de seguridad en las regiones acosadas por el narcotráfico, en unos comicios que marcarían el regreso al poder del PRI, que dominó la escena política durante casi todo el siglo pasado. El candidato del opositor PRI, el abogado de 45 años Enrique Peña Nieto, llega a las elecciones con al menos 10 puntos de ventaja en las encuestas sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, mientras que la oficialista Josefina Vázquez Mota se ubica en tercer lugar.
e@Vox Populi
Asunto: el mapache Demetrio Sodi
Me gustaría renviarles este newsletter que me llegó hace apenas unos minutos en pleno periodo de veda electoral, del portal
ciudadanosenred.com.mxque, según tengo entendido, está ligado a Demetrio Sodi de la Tijera, delegado panista en Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
Me parece totalmente inadecuado y tendencioso este ejercicio
informativo, donde más bien se pretende sesgar la opinión para privilegiar a la candidata presidencial del PAN y además se somete al candidato presidencial del Movimiento Progresista a una encuesta comparativa con el presidente de Venezuela, aun cuando las actividades proselitistas y de difusión de las campañas han llegado a su fin.
Guillermo Herrera Trejo
R: Amigo Guillermo: creíamos que la elección del año 2006 había sido sucia. Tal vez ésta no queda muy atrás.
Twitter
Continúan las denuncias de compra de votos, carruseles y ruletas… ¿y la Fepade, apá?
Ramón Ortega @Rammoncho
Pepe Acosta @tareldar
Invitar a @FelipeCalderon a PGR es la forma de @JosefinaVM de decirle que ella también puede cubrirle las espaldas. Pero eso ya se lo ofreció @EPN
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Contundente e inobjetable-Rocha
En el umbral de otro país
Gonzalo Martínez Corbalá
Los tiempos de entrega de nuestros comentarios en estas páginas me presenta un problema, como a los compañeros que escribimos hoy, unas horas antes del día en el que la prensa de México y del mundo, y todos los medios, lance la noticia más importante que en el género político se da cada seis años: ¿quién será el presidente de la República Mexicana y, por tanto, el hombre o la mujer más responsable del destino de nuestra patria, como el primer mandatario de la nación? ¿Qué ideología y qué partido o coalición lo ha llevado hasta este punto? Luego, quizás, la interrogante de mayor trascendencia: ¿está humanamente calificado para hacer frente a semejante responsabilidad?, y finalmente: ¿conoce verdaderamente al país más allá de la bulla obligada de una campaña electoral? Las interrogantes hasta esta hora son inevitables.
Esta misma opción puede ser indeseable hasta este momento para otros, viejos o jóvenes, que tienen una imagen del país diferente y, por tanto, piensan y actúan de manera diversa para alcanzar metas políticas o sociales que pueden coincidir, o ser completamente opuestas que las del otro, y llegan así a la convicción de que es otra persona, otro candidato, el adecuado para el momento en el que la historia parece detenerse para otorgar una tregua a los ciudadanos, para que voten, y tomen una decisión en favor del que más confianza les inspira. La libertad de opinión política no tiene límite en el tiempo, pero sí lo tienen la prudencia y el sentido de responsabilidad propio. Una vez electo dentro de las leyes y las reglas de la democracia, los resultados tienen que respetarse. Como el candidato electo tiene también que actuar solamente hasta donde la ley expresamente se lo permite. El ciudadano común puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe.
¿Pero qué queremos decir con la palabra convicción? Ésta, expresada así, es un sustantivo que se identifica con el significado de certeza, creencia, opinión, sin sombra de duda. Pero en su forma adjetivada, es decir, como convincente, se puede usar también como sinónimo de persuasivo, y luego en su forma verbal, como la acción de convencer, de persuadir, o de inducir actitudes y convicciones. La definición clásica de Max Weber nos permite identificar la capacidad de persuadir con la del ejercicio del poder público.
Esta cualidad, la de poder convertir el sustantivo convicción en una acción persuasiva o convincente es, en mi opinión, una de las que definieron en buena medida las posibilidades reales de triunfar como líderes, para dar paso a un jefe de Estado. Son capacidades que, aunadas a la congruente y a la consistente permanencia, cimentada en la razón y en la justicia, determinaron el otorgamiento de la confianza del pueblo mexicano a sólo uno de las candidatos, acción ya consumada, en la hora que el lector generoso tenga en sus manos este artículo.
En buena hora esta vez la agrupación #YoSoy132 se inició en una universidad en la que no se esperaba que esto sucediera, y en muy poco tiempo, como reguero de pólvora, se extendió por todo nuestro territorio la decisión de participar activamente en esta campaña. En la que he mencionado solamente la de los candidatos a presidente de la República, pero que bien sabemos que abarca también las de gobernadores, diputados y senadores, del Legislativo federal, y de diputados a varios congresos estatales, así como de presidentes municipales.
Quizás la rapidez con que surgió esta agrupación ha sido la causa de que no hayamos podido disponer de más elementos de juicio para evaluar y conocer a sus líderes. Es posible que los propios candidatos sí habrán podido hacerlo, así como los dirigentes de los partidos contendientes. Ya habrá tiempo y ocasión para hacerlo. Por ahora, baste con aceptar la importancia que ha dado su participación en términos de votos, y la influencia determinante que han mostrado en las encuestas, que ya hoy se habrán confirmado, o bien quedado en falta por la imprecisión de sus variables, metodologías y conclusiones.
Yo mismo no creo haberme identificado hasta ahora en lo que a preferencias electorales se refiere, y lo hago inmediatamente, en muy pocas palabras: estoy convencido de que el candidato Enrique Peña Nieto es quien ha de regir los destinos de México, con su juventud y la precisión con que ha venido definiendo la compleja problemática tanto nacional como internacional a la que México se enfrenta en las presentes circunstancias, y después de dos sexenios, por lo menos, si no es que tres, de gobiernos que han llevado una política que ha generado un terrible desempleo que a su vez multiplicó la emigración por la frontera norte, empobreció a los campesinos a extremos inadmisibles, y no pudo o no supo cómo dar a todos los mexicanos la libertad y la seguridad a la que indudablemente tenemos derecho. Es impostergable también el fortalecimiento de nuestras instituciones, y estimular la convivencia pacífica entre todos los compatriotas. Estamos ya en el umbral de otro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario