El Correo Ilustrado
Pide recuento nacional de votos
Al ciudadano Andrés Manuel López Obrador:
Otra vez estamos presenciando con tristeza el cumplimiento del fraude anunciado de tantas maneras por el sistema corrupto.Aunque estoy de acuerdo con usted en agotar las instancias legales que puedan limpiar el proceso electoral, le sugiero amablemente que convoque a un recuento nacional de votos, que se lleve a cabo al margen de las autoridades electorales, que ya demostraron en todas sus instancias, desde el IFE, el Trife y la Fepade, que son más de lo mismo.
Dicho recuento se puede implementar por medio de organizaciones sociales independientes como Morena, el movimiento estudiantil #YoSoy132 y a través de Internet; el único requisito es que las personas que votaron por el verdadero cambio lo vuelvan a hacer y que registren su voto en casillas acreditadas debidamente o de manera virtual, en una página abierta con ese fin, con su credencial de elector vigente para evitar suspicacias y falsificaciones.
Le pido que convoque usted a sus seguidores para que se organicen para llevarlo a cabo a la brevedad posible. El tiempo apremia.
Alejandro Gaxiola
Es hora de despertar
Es hora de que como ciudadanos demócratas apoyemos pacíficamente y sin afectar a terceros las acciones que el candidato de la izquierda, licenciado Andrés Manuel López Obrador, realizará para demostrar que la elección presidencial fue un verdadero fraude. No se requiere demostrar mucho para que el IFE y, en su caso, el tribunal electoral declaren la nulidad de la elección.
Pruebas como una publicidad desproporcionada con los otros candidatos por los monopolios televisivos en favor del candidato del PRI, encuestas manipuladas, compra de votos, viejas prácticas del partido que dice haber ganado y que con dicho triunfo sólo gana el partido, pero pierde México. Es hora de ser demócratas evitando que este país vuelva a caer en manos de la corrupción, la impunidad, la injusticia. Es hora de despertar, pero siempre de manera pacífica, con la razón y la verdad y haciendo valer la ley.Héctor Arteaga Montes
Desconocen
imposición de Peña Nieto
La asamblea #YoSoy132-Académicos, reunida el 3 del presente, acordó no reconocer los resultados preliminares de la elección presidencial que pretende dar el triunfo a Enrique Peña Nieto, porque:
1. Fue evidente la manipulación mediática para favorecer la campaña electoral de EPN, en especial las encuestas que todos los días, desde el inicio del proceso, presentaron la empresa Milenio y otras casas encuestadoras que le otorgaban una amplia ventaja. 2. La coacción y compra del voto de EPN fueron hechos escandalosos, vergonzosos, antiéticos e inaceptables que alteraron el cómputo preliminar de la elección.3. La conducta asumida por la candidata del PAN y el candidato del Panal al reconocer su derrota, cuando apenas se iniciaba el PREP, demuestra su complicidad y contubernio para legitimar, tempranamente, el
triunfodel priísta. Al mismo tiempo, esta actitud pretendía presionar a AMLO para que se definiera frente a los precarios resultados electorales, tras lo cual EPN se declaraba
ganadordel proceso en cadena nacional.
4. La postura asumida por el IFE al dar a conocer los resultados de su conteo rápido que favoreció al EPN se vinculó con la aparición en cadena nacional del presidente Felipe Calderón que declaraba ganador al candidato del PRI. De esta forma, rompieron con la legalidad del proceso electoral en curso que deben respetar. Esta situación irresponsable provocó que presidentes de algunos países felicitaran al declarado como futuro
mandatario. 5. La actuación del presidente del TEPJF al declarar irresponsablemente que
la elección no se gana en la mesa sino en las urnas, emitió una calificación a priori del resultado de los comicios.
Convocamos a los académicos a respaldar el plan de acción del movimiento #YoSoy132 en sus movilizaciones y concentraciones, el Encuentro Nacional Estudiantil los días 6, 7 y 8 de julio en Morelos y la Convención Nacional los días 14 y 15 de julio en Atenco.
Los llamamos a sumarse a la próxima asamblea general de #YoSoy132-Académicos el lunes 9 de julio a las 17 horas en la UAM Xochimilco.
#YoSoy132-Académicos
Contacto: acad132@gmail.com. Facebook: Yosoycientotreintaydos Academicos
Cita a Neruda
Desde mi dolor por México y mi profundo respeto y admiración por AMLO, pido permiso para repetir en alta voz estas brillantes palabras de Neruda:
Andrea BárcenaPodrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera.
Petición a López Obrador
Pido a usted que defienda el voto que depositamos mi familia y yo en su favor, hasta agotar todos los procedimientos legales posibles, para lo cual cuenta con nuestro más firme apoyo.
Francisco Javier Palomera González
Aclaración de notarios
En relación con la nota de La Jornada del domingo primero de julio
Los domicilios y teléfonos de las notarías se hicieron públicos de manera anticipada, además del teléfono del Colegio de Notarios donde se dio la información para todas las delegaciones del DF.Atenderán 239 notarios incidencias electorales, me permito informarle que la jornada de trabajo que se implementó el domingo primero de julio en apoyo a las autoridades electorales y a la sociedad civil en su conjunto tuvo cobertura en todas las delegaciones del Distrito Federal, incluyendo Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde se asignaron 34 notarios que iniciaron tareas días antes, dando fe del envío, custodia y recepción de los materiales electorales a los distritos de estas delegaciones. De hecho, continuarán pendientes hasta el 8 de julio para cualquier diligencia que sea requerida.
El apoyo se proporcionó de manera gratuita y a petición de cualquier funcionario de casilla, representante de partido o de la sociedad civil y su propósito fue dar fe de cualquier situación que para el solicitante resultara irregular.
Aprovecho la oportunidad para informar a sus lectores que para dar mayor seguridad jurídica, el notariado del DF dio fe, entre otras cosas, de la presentación de lista nominal de electores; de la impresión de boletas electorales, y de la entrega de material electoral, traslado y recepción en distritos electorales de entidades federativas y del DF.
Asimismo, al término de la jornada electoral del domingo primero de julio, en instalaciones del IFE un servidor dio fe de hechos del PREP, misma diligencia que celebró en el IEDF el notario 98 Gonzalo Manuel Ortiz Blanco para dar fe del conteo rápido.
Notario Víctor Hugo Gómez Arnáiz, enlace con el IFE
Carta a los jóvenes
El domingo, mi hija se desveló siguiendo una carrera de caballos que cada seis años presenciamos los mexicanos.
Días antes los medios de comunicación le venían diciendo que se diera por vencida (encuestas); el tablero nunca puso a su caballo en la delantera y miles de jóvenes como ella sintieron frustración de perder su primera apuesta. A mi hija y a todos los jóvenes que hoy viven cierta amargura les quiero decir que mantengan la cabeza en alto, pues se trató de un primer encuentro en una batalla aún mayor que está por venir; no desesperen y mantengan la calma, tengan presente que su dignidad sigue intacta.
Cuando se agudicen las consecuencias de la puesta en práctica de políticas de privilegios, que indudablemente hará el PRI, cuando la violencia y el narcotráfico adquieran carta de naturalidad en nuestro país, cuando los trabajadores sufran las consecuencias de las reformas laborales que pretenden impulsar el PRI-PAN, cuando se agudice más el desempleo y encontrar un lugar en las universidades, cuando el partido verde continúe negociando y destruyendo las zonas ecológicas, cuando el caballo del copete pretenda vender la CFE y Pemex, cuando la atención médica de los hospitales de IMSS e Issste se deteriore cada vez más, cuando se percaten de que las promesas sexenales fueron solamente ficción, etcétera, será entonces cuando el tiempo les dé la razón a ustedes y serán inspiración para las futuras generaciones.
Un abrazo y en pie de lucha.
Miguel Ángel Jiménez González
Asegura que hubo fraude electoral
¿Hubo fraude en estas elecciones? ¡Por supuesto! Solamente hay que ver la premura con que el señor Calderón Hinojosa y el señor Obama festejaron al
vencedorseñor Peña Nieto, y la cara de felicidad del señor Calderón Hinojosa durante el mismo acto, como si hubiera ganado su partido, y no uno de
oposición.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert
Se siente triste por regreso del PRI
¡Qué amanecer más triste para este hermoso país y para sus habitantes! Despertamos de nuevo a una triste realidad de la que 12 años pensábamos no regresaríamos.
Vuelve el PRI a gobernarnos y con ello, la corrupción sin límites, el enriquecimiento de los gobernantes, la represión, más retraso en la educación, en la cultura, en el deporte. Pobre México, regresa el dinosaurio, el mismo de siempre que compra y coacciona los votos, que no respeta las leyes. Peña Nieto es igual al viejo priísmo. Sólo queda el cambio en nosotros como ciudadanos. No debemos quedarnos en pensar que la democracia se concreta en ejercer el voto, sino que va más allá, a exigir y a vigilar a nuestro gobernantes.
Héctor Arteaga Montes
Protestaron más de 20 en la UACM, dicen
Después del triste espectáculo protagonizado por la rectora Esther Orozco y 13 consejeros universitarios al aprobar al vapor y a escondidas cuatro licenciaturas y seis maestrías, es evidente la muy peculiar noción de excelencia académica que defiende el orozquismo.
Al margen de todas las formas en las que la aprobación de esos planes de estudio violó el reglamento que ellos mismos diseñaron y aprobaron hace apenas 10 días, llama la atención el escandaloso descuido de los más mínimos criterios de rigor académico: dictaminadores que no cuentan con el grado de estudios correspondiente al plan que dictaminaron, proponentes que al mismo tiempo son dictaminadores. Alejandra Sánchez Orozco, hija de la rectora, no cuenta con grado de maestría y propone una maestría.
El consejo universitario, debido al desastre administrativo de Esther Orozco, no ha aprobado el presupuesto 2012. Rectoría no ha entregado el programa anual de planeación como está obligada a hacerlo por normatividad interna. ¿Así pretende engañar académica y administrativamente a la sociedad?
No queda la menor duda. El contenido y la forma de este fraude académico, así como la negativa a convocar a elecciones para la renovación del consejo universitario, son muestra de que Orozco ya se va, por eso ya no guardan ningún decoro; se van a la vieja usanza: llevándose hasta el retrete.
Anexamos fotografías de la protesta efectuada el pasado 29 de junio en la lateral de la calzada Ermita Iztapalapa. Éstas, por sí solas, desmienten la intención de Orozco por denostar y minimizar a las voces críticas de la UACM. No fueron
menos de 20personas las inconformes como se constata en las imágenes. Una vez más, Rectoría miente.
Pedimos la renuncia inmediata de Esther Orozco.
Por la Asamblea Universitaria de la UACM, Gabriela Vázquez, Karina Ochoa, Teresa Rodríguez y Aleyda Gaspar
Pide ayuda por cobro de agua en Morelia
Por este conducto solicito apoyo. Soy propietario de un restaurante bar en Morelia, con relativamente poco movimiento, sólo de cristalería, y estoy realmente hastiado por el abuso del cobro del agua, ya que el director de manejo de agua potable es el hermano de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha incrementado las tarifas hasta 200 por ciento, sin ningún recurso legal, ante la indiferencia de autoridades. Solicito alguna instancia legal que dé apoyo ante este infame abuso que no se detiene.
Simplemente cortan el servicio. De por sí, la calle principal está cerrada permanentemente por protestas y no hay personal; aunado a los cobros, el centro de Morelia está condenado a la ruina turística y operativa, que no deja opción de sobrevivencia a ningún negocio aquí.
Igor Zaragoza Ruiz, seguridadcorporativa@hotmail.com
Invitaciones
Curso juvenil de caricatura
El Club de Periodistas de México invita a niños y jóvenes a aprender caricatura en su curso de verano. Conocerás: creación de personajes, expresión, color, sombra, movimiento, dibujo de animación, etc. Te esperamos en Filomeno Mata 8, Centro. Informes: 5656 2407 y 5695 0832
Video sobre la cuenca del valle del México
La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y tres organizaciones más invitan a la proyección del video La cuenca del valle de México, en peligro de muerte, que se llevará a cabo el viernes 6 de julio a las 18 horas en la sala de arte joven de la Fundación Arturo Herrera Cabañas. Informes: grsn_fmpdh@hotmail.com
Vencedores y vencidos
Adolfo Sánchez Rebolledo
Mientras el proceso electoral no concluya, es ilógico pedirle a López Obrador que se desista del derecho que le corresponde a impugnar las cifras dadas a conocer. Es una petición de principio que no se sostiene ni en la ley ni en la experiencia electoral. Se olvida que aún no estamos ante datos oficiales, legales: las encuestas de salida o los conteos rápidos no sustituyen a los lentos y tortuosos procedimientos aprobados para definir ganadores o vencidos. Para bien o para mal, México no es, electoralmente, Francia o Chile. La desconfianza no se inventó ayer. Ya el propio IFE adelantó que se abrirían cerca de 50 mil paquetes que están en alguna de las causales previstas por la ley, pero la suma total no la sabremos hasta que concluya el recuento distrital. Es probable que al final las grandes cifras se mantengan aunque pueda registrarse alguna variación, digamos, en la asignación de diputados. Con todo, el recuento servirá para dar certidumbre y transparencia al voto pero también para valorar el peso que aún tienen un conjunto de prácticas políticas negativas que contrastan con la madurez de la ciudadanía que va a las urnas (63.14 por ciento) y elige con responsabilidad en un marco de mayor vigilancia de los partidos y observadores.
de un solo hombreal estilo del viejo presidencialismo autoritario y sí, como lo probó en los comicios, reclama un régimen político plenamente plural y representativo. Por lo demás, la derrota de Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota demuestra la vacuidad de la victoria cultural panista, de la que tanto se vanagloriaba Carlos Castillo Peraza. El antipriísmo histórico de la derecha que soñaba con el bipartismo no fue capaz en 12 años de poner en juego un programa diferente, se consumió en el regodeo de sus propias miserias ideológicas, la improvisación, el seguidismo del catecismo global y la incapacidad de construir un principio de solución para el tema de la violencia.
López Obrador remontó condiciones muy adversas, divisionismo y errores, pero al final probó que no estaba equivocado en cuanto a la disyuntiva planteada por la coyuntura. Ganó más votos que en 2006 y en términos programáticos puso en blanco y negro las dos grandes visiones del país que están en juego. Avanzó la izquierda. No hay razón para el desencanto y sí mucho que cuidar para los tiempos que vienen. Las fuerzas que AMLO capitaneó en los comicios tienen ante sí el desafío de impulsar la transformación del régimen político, asumir la agenda de reforma social y una nueva cultura sustentada en la participación democrática. Lo que se juega es decisivo para el futuro del país. Ante la anunciada coincidencia en las
reformas estructuralespor parte de Peña Nieto y sus probables aliados del PAN (con Fox y Calderón a la cabeza) es urgente, necesario y posible desplegar propuestas alternativas para romper con el estancamiento, impulsar el crecimiento, en la perspectiva de ganarse a la mayoría dentro y fuera del Congreso, más allá de los simpatizantes de la causa progresista. Fuera de las izquierdas no hay otra corriente capaz de recuperar la iniciativa a favor de un proyecto nacional democrático y popular. Esa es hoy su gran responsabilidad, la única medida para saber si
está a la altura de los tiempos. En mi opinión, la izquierda, que no es un bloque homogéneo, debe asumir sin temor la diversidad de sus propias fuerzas, admitiendo el contenido objetivo de sus diferencias para actuar racionalmente en un frente común efectivo. Su eficacia no está en el amontonamiento de siglas, sino en su capacidad de ir al fondo de los problemas, elevando el nivel de sus acciones, resolviendo el divorcio entre la ciudadanía y la
clase políticamediante la participación (y fiscalización) cotidiana de la gente en todos los asuntos que le incumben.
Volviendo a los comicios, hay cuestiones de fondo que seguramente no serán resueltas con impugnaciones puntuales ante la autoridad electoral, pero debe ser ventiladas con rigor y profundidad. La primera se refiere a la fabricación mediática (sostenida en el tiempo y en detrimento de terceros) de una candidatura presidencial. El asunto adquirió presencia nacional con la irrupción del movimiento estudiantil que vino a subrayar uno de los lados oscuros de la democracia mexicana: la conversión de un poder privado en una fuerza que actúa deliberadamente para intervenir en los asuntos del Estado. La trascendencia del movimiento #YoSoy132 y de sus repercusiones en la reanimación de la campaña de Andrés Manuel está, justamente, en haber ubicado en la agenda el tema de
la democratización de los medioscomo un asunto inseparable de la reforma del Estado. Medios y encuestas, dos pilares instrumentales de la democracia moderna resultaron severamente cuestionados, de modo que su papel tendrá que ser revisado de inmediato.
Un segundo problema que nos dejan los comicios es la persistencia de prácticas incompatibles con la participación democrática. Éstas competen activamente a los sujetos, partidos y candidatos, pero también al modo de ser y actuar de las instituciones electorales. Van desde el rebase de los topes de campaña con recursos de origen desconocido, hasta las tradicionales trampas recogidas por el folclor electoral. No hay razones para la autocomplacencia, por mucho que se pueda presumir la organización de todo el proceso. Primero porque la aplicación de recursos ilícitos no han desaparecido a pesar de la mayor vigilancia institucional y ciudadana. La compra y coacción del voto es una práctica vigente que se recrudece en las regiones de pobreza. Colgarse a la bolsa de los recursos públicos para inclinar la balanza a favor de un candidato no sólo es un delito sino la primera perversión de la democracia, pues las prácticas clientelares y la coacción no son inocuas, sí influyen en los resultados, pero sobre todo desmoralizan o fomentan el cinismo colectivo. A los jóvenes que han sido testigos de estas prácticas no se le convence con un resumen estadístico de las incidencias registradas. Urge un cambio que permita eliminar en los hechos lo que ya es una práctica incompatible con la moral de la mayoría ciudadana. La pregunta que está en el aire es si la autoridad va a dejar sin aclarar los excesos, el despilfarro que todos presenciamos, subestimando las denuncias presentadas por observadores irritados pero impotentes para aportar las
pruebasque burocráticamente se le exigen. La salud de la República requiere de transparencia, pero también sensibilidad de las autoridades electorales. Y castigos ejemplares.
Saldos de la contienda electoral
Orlando Delgado Selley
La jornada comicial del domingo pasado no logró culminar definitivamente el proceso electoral. El cúmulo de irregularidades vividas durante el tiempo de campañas, la desmesura de los recursos utilizados por el otrora partido oficial, la obvia desviación de las encuestas
profesionalesy, por supuesto, el respaldo del duopolio televisivo al candidato del PRI, construyeron un proceso que sólo podía resolverse si hubiese habido un respaldo gigantesco al candidato del movimiento progresista. El proceso será impugnado, lo que hace relativamente incierto su desenlace.
Las razones de fondo de esta derrota estratégica no están en una mala campaña, ni en una candidata plana, sino en el desempeño de los gobiernos panistas. La administración foxista desperdició un auge mundial provocado por la expansión china, que favoreció significativamente a los productores de bienes comerciables globalmente, terminando su sexenio con un mediocre crecimiento promedio anual del PIB de 2.27 por ciento. Calderón, atado a la ortodoxia monetaria, llevó a que la economía nacional tuviera una contracción de 6.2 por ciento en 2009, en condiciones en las que países como Brasil lograron casi evitar la recesión. De este modo, en su sexenio habrá habido un crecimiento promedio anual de sólo 1.8 por ciento.
En materia laboral, el pretendido
presidente del empleodeja un saldo lamentable. Su sexenio bien puede calificarse como el del desempleo y la precarización del trabajo asalariado. Los asegurados permanentes en el IMSS en lo que va del sexenio apenas aumentaron a un ritmo anual de 400 mil empleos, en tanto que la fuerza de trabajo crece tres veces más rápidamente, de modo que anualmente ingresaron al desempleo o subempleo, o migraron pese a las crecientes dificultades, 800 mil mexicanos.
En materia fiscal, la pretensión de lograr el equilibrio no fue conseguida. Por el contrario, pasamos de un balance presupuestario en 2006 de 0.1 por ciento del PIB a un déficit de 2.5. Los ingresos presupuestarios aumentaron sólo un punto del producto, mientras el gasto corriente pasó de 21.7 por ciento del PIB en 2006 a 25.3 en 2011. La deuda pública prácticamente se duplicó en el sexenio que está por concluir. En 2006 la llamada deuda económica amplia neta era equivalente a 15.8 por ciento del PIB y cinco años después llegó al 30.3.
En materia de inflación entre 2006 y 2011 los precios al consumidor crecieron 29.11 por ciento, lo que da cuenta de un incremento promedio anual de 4.85. Los salarios mínimos y contractuales, por su parte, crecieron nominalmente 33.73 y 28.61 por ciento en el sexenio, respectivamente. Así las cosas en estos seis años los cientos de miles de trabajadores con salarios establecidos a través de negociaciones contractuales vieron decrecer ligeramente su ingreso en términos reales (0.45 por ciento), en tanto los salarios mínimos se incrementaron en términos reales 4.62 por ciento, lo que significa un pírrico aumento anual de 0.77 por ciento.
El recuento económico de un sexenio lamentable es, sin embargo, insuficiente. Este presidente será recordado como el que involucró a la nación en una guerra en la que pretendidamente recuperaríamos el control de la Nación. Guerra que ha provocado que la inseguridad en muchos lugares del territorio nacional haya aumentado a niveles insoportables, castigando a millones de mexicanos.
Un saldo positivo queda claro a estas alturas del proceso electoral: el movimiento #Yo soy 132. No sólo porque su aparición cambió significativamente la calidad de la contienda electoral, sino porque su permanencia podría provocar una renovación trascendente de la vida nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario