Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 4 de julio de 2012

LAS MAS DEL 4 DE JULIO DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Cúmulo de irregularidades en 113 mil 855 casillas, señala el tabasqueño
Elecciones 2012
Se actuará con responsabilidad para cuidar el voto de los ciudadanos
Pide AMLO al IFE se realice el conteo total de la elección
Roberto Garduño y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 5
La impugnación de la elección presidencial se apegará a la legislación vigente, porque es un derecho constitucional; también se actuará con responsabilidad jurídica para cuidar el voto de los ciudadanos y formalmente ya se solicitó a la autoridad electoral federal el conteo voto por voto, casilla por casilla en el total de los centros de recepción del sufragio a lo largo del país, confirmó Andrés Manuel López Obrador.
En su casa de campaña, atiborrada de reporteros nacionales y corresponsales extranjeros, el candidato presidencial del Movimiento Progresista reveló que la solicitud turnada al Instituto Federal Electoral (IFE) se sustenta en la documentación de un gran cúmulo de irregularidades detectadas –hasta ayer– en 113 mil 855 casillas distribuidas a lo largo de la República.
Dos días después de que Felipe Calderón anunció por radio y televisión que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente –sin aportar datos legales de la elección–, el candidato de Morena y la izquierda partidista confirmó que PRD, PT y Movimiento Ciudadano participarán en el cómputo de los 300 distritos electorales. Y replicó a la campaña mediática en su contra, que ayer proseguía sin pausa.
Todo esto está establecido en la ley. No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Está de por medio el país, el pueblo de México, y está de por medio la democracia. Sin extravagancias, lo que estamos demandando es que las autoridades electorales, en este caso consejeros del IFE y magistrados del tribunal electoral, asuman su responsabilidad.
Mientras se dirigía a los reporteros en el patio de la casona de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, afuera decenas de personas coreaban a todo pulmón ¡Yo amo a México y no quiero al copetón, yo lo que quiero es a López Obrador!, Gallito mata copete, ¡Presidente, presidente!, y ¡No estás solo, no estás solo!
El candidato dio la palabra a Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, quien informó que se entregó una solicitud formal en nombre del Movimiento Progresista para un nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas.
Tal solicitud se sustentó en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que a la letra dice: El consejo distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas que pueden corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado, o cuando el número de votos nulos sea mayor o cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en su casa de campaña de la colonia RomaFoto Carlos Ramos Mamahua
Al proseguir la concurridísima conferencia de prensa, el candidato presidencial abordó la información publicada por este diario, que reveló la compra multitudinaria de personas con las tarjetas de la tienda Soriana. “Se les está pagando a quienes votaron por el PRI a través de esta tarjeta de Soriana. Es público, notorio, es un escándalo; hay ya mucha información de dominio público en redes, periódicos; hoy La Jornada hace un reportaje sobre esto y es lo que hemos venido sosteniendo: compraron millones de votos. Yo les diría que es una vergüenza nacional.”
–¿Se concreta la denuncia de la compra del voto?
–Sí. Está demostrado; tenemos muchas pruebas de la compra del voto a través de estas tarjetas. El planteamiento que estamos haciendo es que por el bien de la democracia y del país deben contarse todos los votos. Es otro tema que leí en los periódicos, obviamente; vi la televisión y escuché la radio y sentí una reacción muy especial, porque cuando hablamos de que no hubo imparcialidad en los medios no estamos levantando ningún falso, estamos diciendo la verdad, y lo único que pedimos es que quienes no comparten este punto de vista, pues no se enojen.
–¿Qué les dice a quienes piden que reconozca su derrota?
–Que no me pidan que actúe de manera ilegal; quiero apegarme a la legalidad, lo estoy haciendo; que me comprendan. Ahora resulta que quieren que reconozca resultados antes de que termine el proceso electoral. Eso no lo puedo hacer, es ilegal. Esto es bueno para la democracia, bueno para la nación. Que entiendan que estamos actuando con mucha responsabilidad.
También se le preguntó su opinión en torno a lo declarado por el magistrado electoral Alejandro Luna Ramos. Yo creo que es un ejemplo de una actuación, lo digo respetuosamente, no conveniente o no responsable, porque él no puede dar una opinión así; esto se lo dejo a los abogados, a los juristas, es una opinión poco prudente.
–¿Busca un recuento de votos, no la anulación de los comicios? –se le preguntó.
–No, nosotros vamos a que se cuenten los votos como lo establece la ley.
–¿Qué mensaje le envía a la gente que está enojada en estos momentos?
–Que estamos defendiendo sus votos y que vamos a defender la democracia. Que se tranquilicen, que se serenen; sobre todo a nuestros adversarios, que actúen con responsabilidad, que se no se molesten porque estamos acudiendo a las instancias legales o porque estamos ejerciendo nuestro derecho.

Entrega informe sobre sus finanzas a Ejecutivo y Congreso
El pasivo laboral en esa materia fue de 1.8 billones de pesos en 2011
Agobia al instituto el déficit en el seguro de enfermedades y maternidad
Insiste en que el gobierno comparta gastos en males de alto impacto
Pide al gobierno contribuir con la mitad de la inversión en padecimientos de alto impacto
Grave déficit económico en el IMSS, según su informe 2011-2012
Su complicada situación se deriva del seguro de enfermedades y maternidad
Omite hacer propuestas, pero señala que en 2016 no podrá cumplir con el RJP de sus propios trabajadores
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 43
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó el informe sobre su situación financiera 2011-2012 al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. En él advierte sobre la complicada situación económica que vive, derivado del déficit del seguro de enfermedades y maternidad (SEM) y los costos que implican sus obligaciones como patrón en el régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores.
Aunque afirma que de mantenerse la situación actual en el año 2016 se agotarán los recursos para cumplir con esta prestación laboral, omite plantear alguna propuesta para atender el problema.
El informe se concentra en reiterar las cinco medidas que desde el año pasado presentó para garantizar la viabilidad de la institución. La principal de ellas, que el gobierno federal contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, y VIH/sida.
Sólo con esta acción, el déficit en las finanzas del IMSS pasaría de representar 11.5 por ciento del producto interno a 2 por ciento. Y es que, indica el informe, el gasto para la atención de estos padecimientos ascendió el año pasado a 62 mil 739 millones de pesos, equivalentes a 29.1 por ciento del gasto corriente del SEM.
Con relación al costo del RJP, el informe señala que al año representa una erogación de 703 mil 122 millones de pesos y contabilizado como pasivo laboral tiene un valor presente de 1.8 billones de pesos de 2011.
Además, señala que en los 12 años recientes, ese mismo pasivo, medido en términos de las obligaciones por beneficios definidos, ha crecido a una tasa real de 12.6 por ciento promedio anual, y pasó de 344 mil millones de pesos en 1999 a más de 1.4 billones de pesos en 2011.
Este monto es el que el IMSS requiere garantizar que tendrá para cumplir con el pago del RJP al que tienen derecho 284 mil 249 trabajadores actualmente activos, los cuales ingresaron al IMSS antes de 12 de agosto de 2004 en el caso de los servidores de base y de confianza B y antes del 20 de diciembre de 2011 para los de confianza A. También gozan de esta prestación 220 mil 308 personas que ya están pensionadas.
Las previsiones del instituto señalan que la salida de los trabajadores activos, con una edad promedio de 44.1 años en la actualidad, ocurrirá en las próximas tres décadas, conforme cumplan con el requisito de antigüedad que marca el contrato colectivo de trabajo (27 años para mujeres, 28 para hombres).
Aunque de acuerdo con el informe ésta es una de las dos cargas financieras más pesadas, no plantea ninguna propuesta de solución, a pesar de que los recursos para cumplir esta obligación –según dice– se agotarán en 2015, una vez que se termine el fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual, del cual se empezó a tomar dinero en 2009. Hasta diciembre de 2011 tenía un saldo de 34 mil 738 millones de pesos y se terminará en 2013.
Los siguientes dos años el IMSS solventaría sus necesidades económicas con recursos obtenidos de la transferencia de los excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, a las del SEM, la cual se concretó en septiembre de 2011 y ascendió a 61 mil 222 millones de pesos. Este dinero se agotará a finales de 2015.



Detectan autoridades anomalías en tiendas
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 40
La tienda de autoservicio Soriana ubicada en calzada Ignacio Zaragoza, colonia Juan Escutia, de la delegación Iztapalapa, cerró sus puertas por disposición del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y de las autoridades de la demarcación, luego de las numerosas quejas vecinales por la obstrucción de accesos. Asimismo, anoche se efectuó una revisión de la sucursal de esa cadena ubicada en la colonia El Salado y este miércoles se emitirá una resolución al respecto.
La titular de la demarcación, Clara Brugada, explicó que el lunes, alrededor de las 20 horas, se hizo una visita de inspección a la sucursal de la colonia Juan Escutia, donde se constató que no cuenta con el proyecto de seguridad estructural, programa de protección civil ni una póliza vigente de seguro de responsabilidad. Además se detectó una aglomeración de personas en salidas y entradas de la tienda que obstruían el paso y el desalojo de los clientes.
Por ello, dijo, tras las quejas vecinales se colocaron sellos y se decretó la suspensión temporal de actividades hasta que se subsanen estas deficiencias, las cuales pueden poner en riesgo a la ciudadanía por no tener las medidas adecuadas que garanticen el correcto funcionamiento de la tienda de autoservicio.
La jefa delegacional sostuvo que en octubre de 2011 se hizo una revisión a la tienda Soriana de Juan Escutia y se constató que no contaba con el proyecto de seguridad estructural, por lo que se emitió una prevención al respecto para que las autoridades correspondientes lo subsanaran. Como hicieron caso omiso y tras recibir quejas vecinales, se procedió a una nueva revisión y a su clausura.
En la sucursal de El Salado, explicó Brugada, se revisó también que cumpliera con la Ley de Establecimientos Mercantiles en puntos como su declaración de apertura, programa interno de protección civil, cajones de estacionamiento y áreas adecuadas de acuerdo con el giro y tamaño de la tienda.
Clara Brugada dijo que se revisarán todas las sucursales y giros mercantiles donde haya quejas vecinales o la situación lo amerite, debido a las condiciones de riesgo.
Aseguró que se trata de una revisión que las autoridades delegacionales hacen permanentemente y que ya se ha actuado de la misma forma en varios casos de denuncia vecinal.

Elecciones 2012
AMLO, en su derecho de impugnar resultados, opinan priístas
Niega el PRI tener vínculos con las tarjetas de Soriana
En el Edomex existe un programa de apoyo a las familias, reitera
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 9
Nosotros no hemos repartido ninguna tarjeta y no vamos a morder el anzuelo, aseguró ayer el PRI al salir al paso al cúmulo de testimonios sobre la compra de votos en el estado de México y aun en el Distrito Federal por la vía de plásticos canjeables en la cadena de supermercados Soriana.
Ni el comité de campaña de Enrique Peña Nieto ni el PRI tienen relación con esas tarjetas, ¡por Dios!, exclamó el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez. Son imputaciones falsas, dijo. Reiteró la existencia de un programa de apoyo a la economía familiar del gobierno del estado de México suscrito ante notario.
Así como en el caso de las tarjetas Monex –para el pago de representantes de casilla del PRI–, denunciado la víspera de los comicios, el PRI sólo ofreció su negativa como argumento y prueba, en el de Soriana fue lo mismo: Es absolutamente falso. ¡Nada qué ver!, fueron las respuestas del vocero priísta.
Al mismo tiempo, el PRI consideró una reacción esperada el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de impugnar la elección presidencial.
En el PRI la reacción ante la posible impugnación del Movimiento Progresista a los resultados del domingo fue: No haremos litigio mediático, todo está en manos de la autoridad electoral y a eso nos atendremos.
Empero, durante el día varios dirigentes del PRI señalaron que López Obrador está en su derecho de hacerlo, y la buena noticia es que lo hará por conducto de las instancias legales.
Para el vocero Sánchez, los tres argumentos del candidato del Movimiento Progresista están amplia y documentadamente refutados: “Dice que hubo inequidad de los medios de comunicación, pero esto ha sido ya desmentido por los monitoreos; que el PRI cayó en excesos en el gasto de campaña, pero aquí el partido ha puesto mucha atención en dar informes puntuales al Instituto Federal Electoral desde la primera acusación en este sentido”. Asimismo, agregó, él ha dicho que por la vía de la corrupción el PRI logró que un millón de ciudadanos votaran por nosotros. Y esta es una acusación fuerte, pues querría decir que quienes no votaron por su causa son corruptos o vendidos.
Insistió en el derecho de López Obrador a impugnar los comicios, y si se radicaliza, es cosa de él, de sus razones o sus rabietas; pero no obtendrá en el tribunal lo que no obtuvo en las urnas.
Según Sánchez, aun cuando en caso extremo se anulara un millón de votos, que a decir del político tabasqueño fueron obtenidos por la vía de la coacción, eso no impactaría el resultado oficial por el cual Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo, pues la diferencia reconocida entre el mexiquense y López Obrador es de 3.2 millones de sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario