Víctor Hernández (@toliro) y la Postura de la Impostura
Que una persona no joven diga lo que las juventudes "deben tener claro" es además de autoritario, irrespetuoso pues no reconocen la capacidad del sector para definir sus propias prioridades
En una nota que escribe el tuitero @toliro (Víctor Hernández) en su blog, habla del reconocimiento que hace Andrés Manuel a la nueva generación de posibles militantes de izquierda donde reconoce que hay un relevo generacional.
Esta nota me generó una serie de ideas respecto a varios puntos que quiero señalar:
1. Es muy significativo que hoy que las juventudes se volcaron a las calles a luchar junto al movimiento progresista por un cambio por la vía pacífica y electoral para México, el mayor dirigente de la izquierda haga un reconocimiento. Implica que hoy sabe de la existencia de este sector.
Habría sido muy interesante que como el estadista que es, se hubiera planteado como prioridad desde que inició su lucha por la democracia en México, fundar una escuela de formación de cuadros políticos; en vez de eso esperó a que algo tan evidente, pero inesperado como el movimiento 132 surgiera.
2. La palabra de Andrés es importante, es un líder moral, pero no debería ser vista como ley incuestionable; hago referencia a ello porque hoy el tuitero descalifica a la izquierda que plantea un programa ideológico de izquierda para decir que basta con ser honestos para ser de izquierda (nótese la redundancia izquierdista).
Asumir que toda la gente honesta es de izquierda es decir que fuera de quienes asumimos esta posición política nadie es honesto, es decir que la señora que trabaja 11 horas al día en el mercado y no se corrompe pero no se asume de izquierda, es deshonesta; o bien, que todas las personas honradas pertenecen automáticamente a nuestra filas aunque no asuman compromiso político con nuestras causas.
Entonces; si para ser de izquierda no se necesita un compromiso de reflexión y militancia, si para ser de izquierda no debes tomar partido por las causas de las mayorías, sino solamente ser una persona honesta; ¿Qué distingue a una persona de izquierda del resto de la población?
3. Víctor dice que para ser de izquierda los jóvenes debemos entender que no implica imponer el marxismo sino solamente (como dice AMLO) ser gente honesta. Esto y nada es igual; me explico:
La postura de la impostura, de la desideologización, es el reflejo de una lógica posmoderna que se manifiesta en contra de las utopías que históricamente la izquierda ha construido y abanderado, no se trata de imponer el marxismo sino de construir, con los métodos de análisis y las herramientas propias de la izquierda, una serie de conceptos y postulados que nos permitan avanzar hacia el México ideal.
4. Dice Víctor que (las juventudes) "deben tener bien claro que ser de izquierda no significa tratar ... de alabar a Hugo Chávez o a Fidel Castro"; una fracción de izquierda que no fomente la solidaridad internacional con los pueblos oprimidos del mundo NO es izquierda, y un militante de izquierda que sea indiferente a los procesos revolucionarios de otras latitudes, no es más que un farsante que con bandera ajena busca posicionarse.
No ser indiferentes a los procesos de transformación implica ser critico de los mismos, pero jamás darles la espalda como un sector de morena lo hizo con Chávez al compararlo con Peña Nieto.
Quienes criticamos la permanente campaña mediática contra AMLO en México, no podemos reproducir la campaña de odio global a luchadores sociales como Hugo Chávez o Fidel Castro, mucho menos quien se precia de ser comunicador alternativo.
5. Que una persona no joven diga lo que las juventudes "deben tener claro" es además de autoritario, irrespetuoso pues no reconocen la capacidad del sector para definir sus propias prioridades y sus propios postulados, como si ser más viejo le diera autorización para (él sí) imponer lo que las juventudes debemos o no pensar.
...
La realidad es que siempre ha habido juventudes mexicanas dispuestas a tomar las riendas de la lucha, las grande revoluciones en México han tenido a jóvenes destacados como Zapata, Flores Magón, l@s héroes del movimiento estudiantil que logró la Autonomía universitaria en un primer momento y que la ha sabido defender hasta la fecha.
A pesar de una clase política que ve en las juventudes una competencia, y en los espacios que le corresponden al sector una oportunidad para tener un poco más de poder; las juventudes habremos de construir los espacios de formación política para que el relevo generacional no se de por decreto sino porque se trabajó y construyó.
Los grandes retos de nuestras generaciones nacidos bajo el yugo del neoliberalismo van desde la formación de una nueva clase política que no repita los vicios de nuestros antecesores, hasta el establecimiento de un nuevo régimen económico, todo ello implica no caer en lugares comunes ni en fáciles descalificaciones, mucho menos en la cómoda postura de citar al gurú o al líder como si éste dijera en todo momento y de manera incuestionable, la absoluta verdad.
La postura de la impostura, solo es reflejo de falta de compromiso para reflexionar y tomar partido frente a una realidad que urge ser transformada.
@EderGuevaraM
Eder Guevara - Opinión EMET

No hay comentarios:
Publicar un comentario