Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 9 de noviembre de 2012

ASTILLERO- Morena partido: retos y acechanzas- Las fiestas de la resistencia: Morena y los afectados ambientales- La destrucción social-ambiental de México

Astillero
Efímera alianza PAN-PRD
¿Un sexenio? ¡Ocho días!
Ganan patrones y caciques
ITAM premiará a FC
Julio Hernández López
Foto
EN SAN LAZARO Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas empujan una valla de granaderos con la intención de entrar al salón de plenos de la Cámara de Diputados, mientras se realizaba la sesión ordinaria donde se aprobó la reforma laboral
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Cómico resultaría, si no fuera tan trágico: el PAN y el PRD lograron la hazaña de que una presunta y muy cacareada alianza de seis años contra el autoritarismo y por la democracia durara en realidad solamente ocho días. Con Gustavo Madero y Jesús Zambrano al frente, esos partidos anunciaron con aires épicos que le harían ver al Revolucionario Institucional que no será el dueño del país durante el sexenio encopetado. Pero ayer, en San Lázaro, el de blanco y azul acabó haciendo la sabida mancuerna histórica con el de tres colores y el del sol azteca terminó chamaqueado, utilizado para arreglos finales a los que ni lo juntaron y tempranamente exhibido en su impericia aprovechable por los verdaderos jefes legislativos, que parecen dos pero en realidad son solamente uno.
 
La reportera Georgina Saldierna dejó constancia (en La Jornada del uno del presente mes) de los descomunales propósitos que albergaban panistas y perredistas luego del inflado espectáculo de engaños sabidos que habían montado en la sesión senatorial en la que contra la postura del PRI agregaron modificaciones relativas a democracia sindical y transparencia en contratos de trabajo: luego de dos horas reunidos en un restaurante del Polanco capitalino, dirigentes de comités nacionales y coordinadores de bancadas del PAN y el PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, más el vicecoordinador en San Lázaro del Movimiento Ciudadano, acordaron integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el riesgo de prácticas autoritarias y, en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados (http://bit.ly/YTXcUD ).
 
En esos días, y aun cuando era evidente que los cambios en el Senado estarían sujetos a las determinaciones del PRI en la Cámara de Diputados, donde sí tiene mayoría junto a sus aliados, los panistas y los perredistas se dejaban llevar por un sospechoso júbilo sin fundamento, pretendiendo convencer al país entero de que lo logrado era un hecho político consumado y no, como lo decía de inmediato el Astillero correspondiente, Avances en condicional (http://bit.ly/PHKllR ).
 
La realidad se impuso ayer: el PAN cedió y acabó sufragando junto al PRI en San Lázaro para quitar al texto senatorial los triunfos de la alianza antipriísta en el Senado. Quedó así lo que originalmente deseaba el gran capital y sus brazos políticos, el PRI y el PAN: una reforma patronal, cuyos términos depredatorios nunca recibieron atención ni merecieron combate real y eficaz de la izquierda, concentrada la atención en la falsa conquista de la democracia y la transparencia sindicales. El golpe a los trabajadores ni siquiera fue materia de polémica, enganchado el párvulo PRD en el anzuelo de lo sindical mientras panistas y priístas cerraban en San Lázaro el trato original, el de la reforma patronal acordada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Lo demás fueron meros fuegos de artificio, incluyendo el grotesco intento de alianza sexenal entre PAN y PRD que quedó en contados ocho días.
 
Permanencia en altos niveles de polémica mantiene, por otro lado, el nombre de una de las hijas de Enrique Peña Nieto. Paulina ya antes había incendiado Twitter al calificar de prole a quienes criticaban a su padre por lo sucedido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando no supo mencionar tres libros que hubieran marcado su vida. Ahora fue involucrada a partir de su presunta cuenta oficial tuitera, @OficialPauPena, al difundirse la versión de que había comprado cinco filas del Foro Sol para presenciar la actuación de la banda inglesa One Direction. Dicha especie fue puntual y categóricamente desmentida por el vocero del equipo de transición gubernamental, Eduardo Sánchez, pero la encendida discusión, con tintes de clasismo, seguía en Internet como uno de los principales temas.
 
Lo que sí está confirmado es que el Instituto Tecnológico Autónomo de México entregará a Felipe Calderón el premio denominado Carrera al Universo, que es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por una trayectoria profesional de excelencia de por lo menos 30 años. La ceremonia se realizará el próximo martes 13, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio Raúl Bailleres del campus Río Hondo, en el Distrito Federal.
 
En la misma sesión, que está programada para terminar a las 23 horas, se entregarán ocho premios al mérito profesional, entre ellos al actual secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a Armando Ríos Píter, el marcelista senador guerrerense por el PRD. El registro de aspirantes a asistir como público a esa ceremonia se debió hacer por correo electrónico antes del pasado 5 y ni así está asegurado nada, pues se ha advertido a los interesados que tres días antes del evento te confirmaremos si tienes lugar dentro del Auditorio o en alguna de las salas alternas donde habrá transmisión simultánea. También se precisa que el cupo es limitado y la reservación es personal ( http://bit.ly/UbZQiH ).
 
Grupal y partidista es también el ingreso a dos asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en proceso de ser designados. Como ha sucedido en otros procesos (los consejeros del IFE, los magistrados electorales, los miembros de organismos autónomos, por ejemplo), en las alturas tratan de repartirse las piezas como botín de guerra, aunque luego hay nudos operativos que complican la ejecución de esos pactos de altura.
 
Y mientras México, no sólo sus gobiernos y poderes institucionales, no sólo en territorio propio sino también en el estadunidense, aprovecha las circunstancias que rodearon la nueva elección de Barack Obama (el peso del voto latino o hispano), y empuja en oficinas de cabildeo, pero también en las calles y en los medios de comunicación, a favor de una reforma migratoria que beneficie a los millones de paisanos nuestros, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Morena partido: retos y acechanzas
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo
Entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre se efectuaron en todo el país los congresos distritales de Morena, en los cuales participaron más de 100 mil adherentes y se eligieron cerca de 2 mil 500 consejeros estatales (que serán también coordinadores distritales y delegados al congreso nacional), y para decidir si el movimiento busca su registro como partido político nacional.
 
Sobre este punto, más de 80 por ciento de los delegados votó porque Morena transite el camino hacia un partido político con registro nuevo. En lo particular, yo coincido con esta posición, aun reconociendo sus retos y acechanzas. Me explico.

Dadas las circunstancias prevalecientes en México, la estrategia de una opción política de auténtica izquierda no puede ser otra que la de propiciar un cambio de régimen, dominado ahora por un poder oligárquico depredador y de extraordinaria capacidad destructiva. Lo que algunos llaman “izquierda moderna“ sólo es una cortina de humo para encubrir su funcionalidad con el neoliberalismo fracasado y con el régimen de opresión y privilegios que nos agobia.

Ahora bien, un proyecto transformador de la vida social no podrá cristalizar y ni siquiera encaminarse con los partidos actuales de la llamada izquierda, por la simple razón de que a sus burocracias dirigentes les estorba dicho proyecto, ya que frenaría el carrusel de candidaturas y cargos del que se han apropiado a fin de preservar y ampliar sus intereses personales y de grupo.

En cuanto a las diversas expresiones del movimiento social, si bien su contribución ha sido y será esencial para un cambio profundo de la sociedad, la naturaleza reivindicativa de sus legítimas búsquedas y demandas, así como la focalización territorial de sus luchas, resultan limitantes que vuelven indispensable un referente político nacional.

En consecuencia, el reto de Morena es dotar de contenido al espacio político que postula la necesidad de un cambio verdadero. Si el camino elegido para ello es pacífico, deberá basarse en la movilización social y la participación electoral, lo que implica inequívocamente su registro como partido político.

La legítima discrepancia con la participación electoral como medio para impulsar el cambio de régimen, tiene como sustento sólido la indisposición oligárquica y del sistema político para aceptar un proyecto cualitativamente distinto al suyo. Prueba de ello son los tres fraudes en la elección presidencial que hemos vivido en apenas un cuarto de siglo.

Esta penosa realidad habrá de repetirse a menos de que el bloque opositor construya un poder social capaz de frenarla y revertirla, salida ésta (por ahora de resultados impredecibles) que nos remite al tema de la organización, reto prioritario en el futuro de Morena.

Por otra parte, es innegable el riesgo de la burocratización del nuevo partido, de la repetición de la traumática experiencia del PRD, pues el riel electoral suele provocar descarri- lamientos y extravíos. Semejante acechanza exige la formulación y la práctica de un partido distinto a todos los ante- riores, sólo igual a sí mismo por su capacidad para construirse con creatividad y con un sólido anclaje ético y moral.

Empero, una cultura política basada en los principios y las convicciones no se establece por decreto; por el contrario, sólo puede ser fruto de una conciencia colectiva sobre su necesidad, junto con una práctica perseverante que la confirme a cada paso. Por ello, un postulado central del proyecto alternativo de nación enarbolado en la reciente campaña presidencial plantea la necesidad de la revolución de las conciencias, en el sentido de una regeneración ética en la sociedad y en el partido.

Sobra decir que este sendero será accidentado y lleno de obstáculos. De entrada –como antes se decía–, la vida electoral y los triunfos comiciales forjaron burocracias partidistas conservadoras y ambiciosas, proclives a la corrupción y alejadas completamente del ideal moral y del proyecto de transformación de la realidad social.
 
Pero más que eso. La longeva hegemonía priísta permeó a la sociedad mexicana y edificó una cultura política avasalladora que fatalmente se reprodujo en los partidos de izquierda y, en mayor o menor grado, también en las organizaciones sociales de oposición. En el reino de la necesidad, las legiones de clientes políticos sustituyeron a las militancias conscientes, generando las condiciones propicias para el burocratismo y el abandono de los principios.
 
Así, el riesgo de la burocratización de Morena está presente, y más vale que esto se tome muy en serio, pues los lamentos posteriores de nada servirían. De entrada, será indispensable contar con espacios estables de organización y participación de los militantes y de la base social del nuevo partido, ajenos a cualquier cálculo de clientela política. De ello dependerá la calidad democrática de la organización, la forma como se procesen y tomen las decisiones y el escrutinio colectivo de los órganos de dirección y de sus integrantes. El antídoto contra la discrecionalidad de los líderes es la existencia de una base organizada y actuante, terreno fértil además para la rendición de cuentas y la revocación del mandato.
 
Ligado a ello, deberá existir un proceso permanente de formación política, entendido y asumido como un derecho de todos. No hay mejor instrumento que el educativo para propiciar el desarrollo de la conciencia, elevar la calidad interpretativa de la realidad social, introyectar el valor del conocimiento y del pensamiento crítico, motivar y generar vínculos de respeto y solidaridad. Sostenida en el empleo de una metodología participativa, la formación política deberá jugar un papel estelar en la construcción de Morena en su nueva etapa.
 
En otro orden de ideas, es un falso problema situar como excluyentes al movimiento y al partido. El asunto en todo caso es que el partido tenga también la naturaleza de movimiento, posibilidad cierta en caso de que posea la capacidad de acompañar su propuesta programática con la movilización de sus miembros y simpatizantes. Asimismo, el partido deberá asumir el compromiso de apoyar la lucha social y sus demandas, así como la de abrir sus espacios electorales a los mejores representantes de la sociedad civil.
 
Otro aspecto sustancial de un partido distinto pasa por la edificación de su identidad, lo que implica ir más lejos del actual pegamiento unitario de Morena, que es el carisma y el liderazgo de López Obrador, convertidos en un patrimonio sentimental por millones de seguidores, buena parte de los cuales elevan la confianza en el líder político a un nivel casi religioso.
 
Junto con tal fervor, es indispensable que la militancia y la base social de Morena se apropien gradualmente del proyecto de transformación de México, abarcando en ello la asimilación de una memoria enraizada en las mejores tradiciones culturales y de lucha del pueblo mexicano, de una propuesta programática y de gobierno y de una utopía compartida de lo que queremos para nuestro país.
 
Sembrar, con la idea de ir forjando una nueva escala de valores en la sociedad y en el partido, es una demanda ética insoslayable, sin la cual será imposible superar la siniestra disgregación social provocada por la imposición ideológica del capitalismo salvaje que padecemos y por la nefasta cultura política heredada de la dominación priísta.
Son muchos los retos y las acechanzas de Morena en la nueva etapa por la que decidió transitar. Sin duda, la moneda está en el aire y su giro es enigmático, pero también es cierto que sin un partido de nuevo tipo la llama de la esperanza en el renacimiento de México podría extinguirse por quién sabe cuánto tiempo.
Desengaño-Helguera
Las fiestas de la resistencia: Morena y los afectados ambientales
Víctor M. Toledo
Cherán, Cuetzalan, Tepoztlán, Urapicho, Olinalá, Huesca, Atenco, Temacapulin, Juchitán, Ahuacatlán, las 54 comunidades de la Montaña de Guerrero, los caracoles neozapatistas, el Consejo Regional Wixárika… y los que se irán acumulando. Las fiestas de la resistencia se multiplican y expanden. En su mayoría, estos actos de resistencia civil surgen como respuesta a problemas socio-ambientales: defensa de bosques, agua, tierras, contra las concesiones mineras, los proyectos termoeléctricos, los parques eólicos, los alimentos transgénicos, la contaminación, las presas. Lo mismo sucede en buena parte del mundo. En la fase más álgida del capitalismo corporativo, las fuerzas de la usura y de la depredación se potencian, como si fueran los últimos estertores de un animal herido. En el otro plano, la reforma laboral prepara también nuevos instrumentos para extraer más sangre de las venas ya abiertas de los trabajadores. Los mercaderes siempre buscan acumular capital explotando dos fuentes primigenias: el trabajo de la naturaleza y el trabajo humano.
 
En México, las reacciones ciudadanas por problemas ambientales van en ascenso. Hay focos de comunidades contra los cultivos transgénicos en amplias regiones de Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y Sinaloa. Una marcha contra el proyecto hidroeléctrico Paso de Reina reunió a unos 7 mil manifestantes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, entre indígenas, afromexicanos, maestros, activistas y feligreses. El Consejo Tiyat Tlali, cuyo último congreso reunió a mil personas, la mayoría jóvenes, es un nuevo frente en la Sierra Norte de Puebla. Un recuento de los problemas con la minería reveló 53 conflictos de septiembre de 2009 a la fecha en 16 estados, que han generado 22 nuevas organizaciones. Lo anterior explica por qué en unos meses la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales pasó de 130 a 300 organizaciones.

Del otro lado de la fotografía aparecen Iberdrola, First Majestic, Gold Corp, Vestas, Windpower, Monsanto, Frisco, Jinchuan Group y un largo etcétera. Junto a las corporaciones se reconoce un coro de surtidas voces: Tomados de la mano R. Robles, J. Ortega, E. Peña-Nieto, F. Calderón, V. Fox y M. Espino entonan preciados villancicos bajo la batuta de un hombre sin pelo, ante las cámaras de la televisión y los micrófonos de la radio. Las estrofas hablan del amor a la patria, la competitividad, el desarrollo, las reformas estructurales, la productividad, el capital natural, la política moderna, las inversiones extranjeras, la unidad nacional. El poder político se reparte y se comparte, no importa el color de los políticos y todos ellos lo hacen a su vez con los monopolios, nacionales y trasnacionales, que dominan las principales ramas de la economía mexicana. La democracia, como otras tantas instituciones, se derrumba al descubrirse que es un eficiente mecanismo para la explotación de los ciudadanos y al mismo tiempo una figura inútil para la transformación social.
 
De estas lecciones surgen enseñanzas para pensar, sentir y soñar nuevas opciones dirigidas a construir el poder social, ahí donde la voluntad ciudadana se organiza y termina diciendo no al sistema. Conforme el tiempo pase, la crisis ecológica global, representada por los efectos del cambio climático (Sandy nos lo recuerda) irá lenta, pero inexorablemente apretando las tuercas, mientras 80 millones de seres humanos se agregarán cada año a la estadística demográfica. Llama la atención que estas resistencias se efectúen en regiones predominantemente indígenas, como si los conflictos escenificaran verdaderos choques de civilizaciones.
 
En este contexto de permanente tensión, conflicto y enfrentamiento entre el poder económico (no importa su rama, nacionalidad o tamaño) en pleno contubernio con el poder político (no importa su ideología) por un lado, y las comunidades y pueblos originarios del otro, que en estos días se habrán de efectuar dos eventos trascendentes: el octavo congreso de la Asamblea de Afectados Ambientales (ANAA), que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en la comunidad de Cherán, Michoacán, y en el que el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección México, revisará casos regionales. El congreso en Cherán será un paso más en los peldaños de la escalera que conduce a la construcción del poder social. Los movimientos de resistencia pasan a un plano superior cuando echan andar proyectos alternativos contra-hegemónicos en los campos de la producción, el manejo de los recursos naturales, la organización social y política, la salud y educación, la comunicación y la autodefensa.
 
A contracorriente de todo lo anterior, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá una reunión los días 20 y 21 de noviembre para certificar su transformación en partido político. De alguna forma será un acto por el cual dará la espalda a los movimientos sociales para entrar de lleno a la lógica de la toma del poder político. Inexplicablemente inventará la nueva expectativa de que ahora sí en 2018, con diputados ganados en 2013, los mexicanos lograrán salir de su situación de crisis. La inercia de una ideología sin visión y conservadora terminará domesticando a la que es la principal fuerza social del país. Mientras tanto, en el aquí y el ahora, las fiestas de la resistencia seguirán creciendo, multiplicándose y ganando presencia como nunca antes. De ahí brotará una opción fresca para la regeneración de la República. Como se dijo en el Wirikuta Feast que reunió a 60 mil rockeros contra las mineras: Ceder un poco es ya capitular demasiado.
Twitter: @victormtoledo
Te va a gustar-Fisgón
La destrucción social-ambiental de México
Gilberto López y Rivas
 
A partir de hoy, viernes 9 y hasta el domingo 11 de noviembre, tendrá lugar en el municipio autónomo de San Francisco Cherán una importante reunión conjunta en la que se articulan la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán y la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que constituye un espacio de convivencia no sujeto a instituciones del Estado ni a partidos políticos, de más de 130 luchas locales con presencia en por lo menos la mitad de los estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal y Michoacán.
Que Cherán sea sede del evento constituye un reconocimiento solidario por parte de los representantes de pueblos y organizaciones sociales del país a esta emblemática lucha autonómica purépecha, que se genera a partir de sus formas organizativas tradicionales y sus autoridades elegidas en asambleas comunitarias, para preservar su territorio y defenderse del crimen organizado, que ha talado de manera ilegal 20 mil de las 27 mil hectáreas de su bosque, además de haber asesinado a varios comuneros.

Para la preaudiencia del tribunal se presentarán más de una docena de casos documentados que demuestran el alto grado de agresión socio-ambiental en Michoacán, como el proyecto de vialidad Altozano-Camelinas, que cruza el área natural protegida de la Loma de Santa María, zona de recarga de 40% del agua para la ciudad de Morelia; el de los habitantes de Lázaro Cárdenas que se pronuncian en contra de un gran proyecto de infraestructura asociado a un puerto marítimo que conecta rutas comerciales de Estados Unidos a China; el de las comunidades purépechas de Patamban y Tengüencho, que defienden sus bosques contra las plantaciones agroindustriales de aguacate; el de la comunidad de Zacapu, que resguarda sus humedales y laguna ubicados dentro de un área natural protegida amenazada por un proyecto turístico; la comunidad purépecha Cheranatzicurin, Paracho, que presenta despojo de tierras y devastación del bosque por talamontes coludidos con el crimen organizado; la comunidad de Agangueo, que lucha en contra del saqueo por la Minera México y en defensa del bosque que alberga cada año a la mariposa Monarca; las comunidades de La Minzita, Cerros del Sur y Hacienda del Quinceo, que denuncian el despojo de espacios públicos y los abusos de la urbanización salvaje, entre otros casos, evidencias y pruebas que se presentarán. Toda esta red de agraviados locales ha respondido a la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, organizándose formalmente por primera vez como una instancia unitaria de resistencia denominada Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales.
 
La trascendencia de este encuentro radica en visibilizar la emergencia de una resistencia popular que se levanta en contra de la corrupción gubernamental estatal y federal, que permite y promueve la privatización de servicios públicos, como el manejo del agua, la basura, la distribución y producción de energía y alimentos; en contra de las agresiones de las bandas criminales, protegidas por autoridades civiles y militares; en contra de las poderosas empresas mineras, agroindustriales, papeleras, inmobiliarias, turísticas, etcétera, así como en contra de proyectos inmobiliarios, centros comerciales, basureros, confinamiento de residuos tóxicos, granjas industriales de cerdos, gasolineras, todo lo cual tiene impactos profundos en el hábitat, en la salud y reproducción de los pueblos como tales, y en la posibilidad futura de la vida misma de la especie humana.
 
Por su parte, la octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales constituye el más importante acontecimiento anual de este espacio de resistencia autónomo, en el que convergen la mayor cantidad de agraviados y activistas de diversas partes del país, para intercambiar experiencias sobre la amplia variedad de conflictos ambientales que tienen lugar en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Coinciden también otras luchas que se hermanan con las ambientales, como las indígenas, campesinas, obreras, sindicales, por los derechos humanos, contra la guerra social que se encubre en la del narcotráfico. La importancia de esta octava asamblea es múltiple, ya que ocurre en un momento de gran efervescencia social en Michoacán y en el país, articulando procesos de resistencia de afectados con el movimiento magisterial de la Sección 18 y el movimiento estudiantil local, duramente reprimido por los gobiernos estatal y federal. Se espera, igualmente, la presencia de diversos movimientos que intentan unificar las luchas, como el Movimiento de Liberación Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Vía Campesina, el movimiento urbano popular y los jóvenes integrantes del Movimiento #YoSoy132, entre otros.
 
La octava asamblea ha procedido adicionalmente a organizar una decena de preaudiencias en campos específicos, como la destrucción de bosques, aguas, mares, ríos, tierras de cultivo, maíz, salud humana, vivienda urbana, etcétera, encaminadas a conformar un expediente pormenorizado de la devastación ambiental nacional, que permita fincar responsabilidades a actores precisos: empresas privadas y públicas, funcionarios públicos corruptos de todos los niveles de gobierno, científicos mercenarios y corporaciones, y con toda esa información poder organizar una demanda colectiva en contra del Estado mexicano que –por omisión y comisión– está ocasionando la destrucción extendida, deliberada, sistemática y dolosa del medio ambiente nacional.
Reforma laboral-Ahumada

No hay comentarios:

Publicar un comentario