El Despertar
Reformas estructurales: ¿cuántas faltan?, ¿de qué han servido?
José Agustín Ortiz Pinchetti
La reforma laboral ha quedado atrapada temporalmente. La derecha ha tenido éxito: un amplio sector de la opinión pública se ha tragado la rueda de molino que lo que le falta a México es
hacer reformas estructurales. Esto repetido mil veces se ha vuelto dogma. ¿De veras no se han hecho ya en México reformas neoliberales? Examinemos este pequeño catalogo:
Ahí van más: 7) aumentos del IVA de 10 a 15 por ciento y de 15 a 16 (1995-2009); 8) autorización para explotar comercialmente la educación media, superior y universitaria; 9) privatización del servicio ferroviario (1995); 10) privatización de los sistemas de ahorro para el retiro (1996); 11) Aprobación del Fobaproa que convirtió ventas privadas, muchas veces ilícitas, en deuda pública que pagarán los contribuyentes durante décadas (1998); 12) modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta para permitir la elusión de contribuciones por las grandes corporaciones (2005); 13) privatización del manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (2007); 13) autorización para aumentos mensuales a las gasolinas, el diésel, el gas y la luz (2009).
¿Quiénes las han aprobado? El PRI y el PAN asociados en la construcción de una nueva política económica impropiamente llamada neoliberal. Se trata de una política conservadora tendiente a hacer cada vez más débil al Estado mexicano, a privarlo de su vocación social y fortalecer a una oligarquía rapaz.
¿Cuáles son los frutos en el campo estrictamente económico? Treinta años sin crecimiento, un mercado cada vez más restringido, concentración del ingreso fuera de toda proporción, desigualdad creciente y polarización, disminución del nivel de vida, crecimiento de la miseria y sometimiento de los políticos y de la mayoría de los partidos a los llamados poderes fácticos.
Y aún así hay quien clama por
reformas estructurales.
Migrantes centroamericanos-Fisgón
Migrantes: abuso y solidaridad
La octava Caravana de Madres Migrantes Liberando la Esperanza, en la que participaron 38 familiares de centroamericanos desaparecidos en el país, concluyó ayer tras haber recorrido más de 4 mil kilómetros del territorio nacional durante 19 días, en los que realizaron labores de búsqueda y sensibilización social respecto de la circunstancia catastrófica que enfrenta ese sector en su paso hacia Estados Unidos, en ocasiones frustrado. La movilización obtuvo resultados importantes, entre los que destaca el rencuentro de cinco migrantes con sus familias; la ubicación de seis más que no pudieron ser finalmente localizados por diversos motivos y la recopilación de indicios para encontrar a al menos una docena de ciudadanos extranjeros extraviados en México.
Dicha circunstancia no sólo resta autoridad moral a los reclamos del gobierno mexicano por la hostilidad, persecución y precariedad que padecen miles de connacionales en el país del norte, sino que constituye un indicador contundente del declive institucional, legal y ético que padece México: a fin de cuentas, el apego de un Estado nacional a las leyes y a las consideraciones humanitarias más elementales no sólo se refleja en el trato que se da a los ciudadanos comunes sino, principalmente, en el que se dispensa a los estamentos más desprotegidos del conglomerado que reside en su territorio o que transita por él, entre los que se encuentran los indígenas, los grupos vulnerables, las minorías religiosas y sexuales, los discapacitados, los presos y, desde luego, los migrantes indocumentados.
Es meridianamente claro que en el México contemporáneo la autoridad no garantiza el cumplimiento de los derechos de esos sectores, y en particular del último, pero esa omisión no es lo más grave: a ello se suman los abusos cometidos por los propios efectivos gubernamentales –agentes migratorios, militares, policías federales y estatales– y los casos de complicidad entre funcionarios públicos y bandas dedicadas al tráfico de personas. Tal circunstancia, en suma, coloca al gobierno mexicano en una posición de descrédito frente al mundo, que fue expuesta en uno de los discursos emitidos por los integrantes de la caravana:
Las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales, afirmó Martha Sánchez Soler, una de las principales promotoras de ese movimiento, en un discurso pronunciado el pasado domingo.
Ante la indolencia del gobierno federal frente a los atropellos cometidos contra los migrantes, resulta urgente que la sociedad en general construya entramados de solidaridad y apoyo hacia expresiones como la caravana Liberando la Esperanza. Pugnar por la erradicación de las condiciones infernales que afrontan los migrantes en su paso por el país es una forma de contrarrestar la degradación legal, moral y humana que padece México en la hora presente y que afecta, sin distingo, a toda la población.
Notición-Helguera
Pemex: ¿quién va más a la derecha?
Antonio Gershenson
Demandamos la libertad de numerosos apresados, incluso de etnias regionales, en el istmo de Tehuantepec por defender sus tierras de proyectos eólicos de empresas españolas.
El candidato
dice que quiere a las empresas estadunidenses mucho más involucradas en la producción de petróleo y gas en México, y no como contratistas de servicios... eso implica borrar la intención de la Constitución de México.
Hace dos semanas, en este espacio (Cómo quieren entregar a Pemex) denunciamos un escrito de la paraestatal con opciones que incluyen la
eliminación del control del Estado (cambios al artículo 28)y la
eliminación del esquema de área estratégica (reformas al artículo 27)de la Constitución.
Como vemos, tanto desde Estados Unidos como desde México se combate la actual Constitución en el aspecto petrolero. Son las posiciones más derechistas de aquí y de allá. Y muestran hasta dónde los citados mencionados de Pemex llegan a esos extremos.
También políticos asociados a lo que se supone que sería el siguiente gobierno han ido a estas posiciones de entrega, aunque no sepan gran cosa de petróleo. Debemos tratar de sintetizar lo que sí se tiene que hacer con Pemex.
Se debe seguir el trabajo de exploración y desarrollo que se hace con los medios, personal y proyectos de Pemex. No se debe dar preferencia, sobre todo en dinero, como ahora, a las áreas sujetas a contratismo.
Usamos información de la paraestatal correspondiente a 2012, desde principios de año hasta septiembre (basado en la trimestral). Producción de crudo en Cantarell, 456 mil barriles diarios, reducción a una quinta parte de la correspondiente a 2004.
Zonas con alta participación de Pemex: región sur, 507 mil barriles diarios.
Región marina suroeste, 584 mil barriles diarios. Producción de las dos regiones, mil 91 mil barriles, que representan 43 por ciento del total.
Mismas regiones, pero en la generación de gas natural. Región sur: mil 662 millones de pies cúbicos diarios. Región marina suroeste: mil 232 millones de pies cúbicos diarios. Producción de las dos regiones: 2 mil 894, que representan 45 por ciento de la producción nacional. En especial, el litoral de Tabasco produjo 719 millones, que representan un aumento de más de ocho veces desde 2003.
Burgos, la mayor región de producción de gas totalmente a contratos, tuvo una baja en su generación de gas de 15 por ciento desde 2009. Produjo mil 290 millones de pies cúbicos. Obviamente, es menos que el de la región sur, la cual dio además un buen volumen de crudo, que no se extrae en Burgos, donde se derrocha un dineral.
Los datos, los hechos, refutan los discursos de derechistas y ultraderechistas. La participación de trasnacionales es buen negocio para ellas, pero no para Pemex ni para el país, como muestra lo mencionado.
Además de desarrollo y producción, necesitamos más refinerías de Pemex, como se acordó en el Congreso en 2008. Claro, con un gobierno de derecha se sustituyó la construcción de una refinería (que las necesidades son de más de ella) con discursos y derroche de dinero.
Según el estudio llevado a cabo por los ingenieros de la paraestatal, el cual entregaron al Senado el 30 de julio de 2008,
se observa que el mayor valor se genera cuando se incrementa la capacidad de proceso hasta 600 mbd (millones de barriles diarios), en dos trenes de refinación.Y eso no quiere decir que no necesitemos más refinerías en otros sitios.
Adicionalmente, se debe fortalecer la petroquímica de Pemex, en vez de estarla afectando deliberadamente y cediendo a empresarios amigos de los altos funcionarios. Se han cerrado y vendido instalaciones, se han puesto en manos de personas que no conocen el ramo.
Este breve resumen es necesario, si se dejan en el curso actual o si la entrega se aumenta aún más, se hará el mayor daño no sólo a Pemex, sino al país.
Uno de gallegos-Hernández
Una reunión internacional importantísima para México
Guillermo Almeyra
Desde el martes próximo y hasta el viernes 9 sesionarán en el Distrito Federal la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) con el importante apoyo del Programa de la Unesco para la gestión de las transformaciones sociales (MOST).
En efecto, durante la misma –en las instalaciones del hotel Hilton Reforma, en la Casa de la Primera Imprenta, en el Zócalo y en el Colegio Nacional– se desarrollarán 90 mesas redondas y debates en los que participarán 400 panelistas de 25 países del continente y 3 mil especialistas de todos los ramos de las ciencias sociales, así como 300 representantes de las instituciones de enseñanza (universidades, centros de investigación, departamentos, divisiones) que integran los diversos centros del Clacso.
También funcionará la Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales, que dará a conocer en México las ediciones y aportes intelectuales de otros países latinoamericanos, así como la vasta producción de los grupos de trabajo del Clacso mismo, y cada día diferentes personajes mexicanos, como Elena Poniatowska, o de otros países, como Eduardo Galeano, entre otros, brindarán conferencias magistrales.
México, por su importancia, por su influencia en Centroamérica y el Caribe y por la repercusión en los centros de estudios estadunidenses de lo que aquí se hace, tiene el privilegio y el honor de ser sede de esta reunión en la que, mediante las intervenciones de los especialistas en el estudio de las características de cada región o nación en sus respectivos campos de investigación, quienes trabajan en nuestro país, podrán medir cuál es el estado de su especialidad en el resto del continente y cuáles son los nuevos aportes y, al mismo tiempo, entablar fructíferas discusiones y contactos con colegas e instituciones de otras latitudes.
Los debates y mesas redondas organizados por los diferentes grupos de trabajo internacionales del Clacso serán, por fuerza, simultáneos en las diversas sedes del acto, todas ubicadas en el Centro Histórico. Por ejemplo, el día 7 participaré –de 9 a 11 de la mañana– en el auditorio 2 de la Casa de la Primera Imprenta, en una mesa redonda en la que se discutirán las características actuales del Estado en México (mi ponencia), o en Colombia (Víctor Moncayo) y otras naciones latinoamericanas (Alberto Bonnet, de Argentinam, y Pedro Narbondo Álvarez, de Uruguay), mientras, en distintos auditorios, otro grupo discutirá el cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas, o un importante panel, con Luciano Concheiro y Ana Patricia Sosa Ferreira, de México, más especialistas de Ecuador, Bolivia, Argentina, Guatemala, tendrá como tema el desarrollo rural y, a la misma hora, pero en la misma sede, otros paneles analizan la economía mundial, las economías nacional y la crisis capitalista, y otros grupos discuten los estudios sobre la pobreza, la juventud, los movimientos políticos u otros temas igualmente importantes. A partir de las 11, y después también por la tarde, los distintos grupos de trabajo (sobre Estado, desarrollo rural, economía, ambiente y cambio climático, y así sucesivamente, seguirán sus trabajos con otras ponencias de otros expositores.
Dada la calidad y la solvencia académica de los participantes en este acto, que se cuentan sin duda entre los más importantes investigadores latinoamericanos en sus respectivos países o en sus campos del conocimiento, la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales dejará sus huellas en las universidades y centros de investigación de México. Pero su valor no es sólo académico porque, con el apoyo de la Unesco, el Clacso intenta desarrollar el pensamiento crítico en la vida pública de nuestros países, para otorgar a la teoría la dignidad de los estudios sobre la práctica social colectiva, los movimientos sociales, la lucha por la liberación nacional y social, por la descolonización de la cultura y de nuestras sociedades y por la comprensión de lo que tenemos en común, más allá de las particularidades regionales y de los diferentes ritmos y avatares de la vida social y política.
Este estímulo a la creatividad teórica de un continente que ya aportó teorías originales, como la de la dependencia o la teología de la liberación, tiene y tendrá sin duda un importante papel como verdadero contraveneno para el
pensamiento únicoimportado de los thinks tanks del Banco Mundial, el FMI o de los centros académicos conservadores, sobre todo en el campo del pensamiento económico y de la sociología, y es igualmente una reacción liberadora contra la copia en nuestros países de conceptos nacidos de otras condiciones muy diferentes, en otros tiempos y en otros continentes.
En escala mundial, aún estamos en la fase de la realización de las aspiraciones incumplidas de la revolución francesa –liberté, égalité, fraternité–, y es necesaria una profunda transformación democrática, igualitaria, antirracista, de unidad nacional, libertaria en América Latina, donde todos las naciones están integradas en el capitalismo en condición de dependencia; aún tenemos que lograr la unidad nacional, la independencia del imperialismo, la reconquista de los bienes comunes, su defensa de la depredación y una profunda revolución agraria y ambiental para acabar con la pobreza material y cultural. A eso puede colaborar este evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario