Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 10 de noviembre de 2012

La jubilación- Ocioso pensar que nos irá mejor

Ocioso pensar que nos irá mejor



Ocioso pensar que nos irá  mejor


Finalmente los estadounidenses se fueron por el clásico mexicano, más vale malo por conocido que bueno por conocer. Barack Obama, con todo y sus promesas incumplidas seguirá siendo el inquilino de La Casa Blanca.
Es ocioso especular, como lo hacen muchos que se dicen analistas, si con los republicanos nos hubiera ido mejor que con los demócratas, los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses. Los estadounidense enfrenta un grave desafío, el déficit fiscal, que no será fácil abatir.
Quizá Obama haya despertado algún interés entre los emigrantes mexicanos para enderezar su situación migratoria, el voto hispano fue de gran ayuda para el de origen keniano, pero no hay ninguna garantía de que eso suceda.
Lo cierto es que es que cada quien tiene que hacer su tarea, a Enrique Peña Nieto no le queda otra que satisfacer las necesidades de sus connacionales, evitar que los mexicanos quieran cruzar la frontera para hacer realidad el sueño americano.
Obama ganó, ojalá en este nuevo período cumpla lo que prometió a los latinos, que tanto confían en él y que votaron, en su mayoría, por sus propuestas.
******
¿Hidroeléctrica de La Yesca: Alfredo Elías Ayub? El ex –director de la Comisión Federal de Electricidad encabezó una de las administraciones más corruptas al frente de la paraestatal en donde estuvo casi 12 años y toleró las corruptelas de Néstor Moreno, que está en la cárcel gracias a las denuncias en los medios, de lo contrario andaría paseando su impunidad. ¡Qué barbaridad! Quienes han recibido la distinción de integrar un gabinete presidencial, dicen que recibieron la invitación con quince días antes de la toma de protesta del nuevo Presidente. Aunque hay quienes estuvieron cinchos desde el momento que su jefe recibió la constancia de mayoría como ganador de la elección, es el caso, en está ocasión de Luis Videgaray, y muy pocos de los que integran el equipo para la transición…Tristán Canales presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, confío en que el gobierno de Enrique Peña Nieto, será un gobierno de bienestar y progreso para nuestra nación. El presidente electo se reunión con los miembros de la CIRT con motivo de la semana nacional de la Radio y la Televisión. Ahí el mexiquense les dijo que su propósito es “sintonizar la frecuencia al éxito…No se podía esperar otra cosa, la reforma laboral está planchada, no por los líderes camerales, sino por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por eso no extraña que los panistas hayan dejado colgados de la brocha a los perredistas a quienes sólo los jugaron el dedo en la boca como lo harán en otras jornadas legislativas…Quienes piensen que sólo los que tienen dinero usarán los segundos pisos del periférico, están equivocados, porque Marcelo Ebrard dejará una planta baja de esa vía rápida en la capital del país, llena de baches, lo que obligará, a transitar por el piso superior cuando empiecen las obras de reencarpetamiento del espacio tradicional. Cómo la ven?
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 
La jubilación
La  jubilación

Dadas las condiciones laborales y económicas actuales: la extensión de los años de trabajo, la desaparición de la seguridad social y la instauración del trabajo por honorarios, etc. quizás en poco tiempo, si no es que ya, desaparecerá la jubilación. Por los que para muchas personas, la vida laboral, terminará por coincidir en su totalidad con el tiempo de vida. Esto tendrá consecuencias, tanto económicas como subjetivas. Sin embargo, todavía en la actualidad millones de trabajadores pasan de la vida laboral al -¿disfrute?-de su jubilación.
Quienes se jubilan emprenden una experiencia que plantea, por un lado, el disfrute del tiempo de descanso –justo y necesario- después de una larga vida laboral, ahora se trata de “cosechar los frutos” del trabajo –se dirá, y por el otro, confrontarse con una nueva condición de vida: pasar del ajetreo laboral del día a día, donde se cumplían funciones determinadas, las cuales otorgaban referentes específicos: ser ingeniero, médico, policía, maestro, etc. a dedicarse más tiempo a otras actividades en la casa y/o actividades sociales.
No es raro que dicho pasaje, del ámbito laboral al de la jubilación, sea vivido por algunos con incertidumbre y dolor, como una pérdida, como un duelo, pues se ha dejado algo de sí tras esos años laborales, y ahora no se encuentran las formas de retomar o reinventar nuevas vías de hacer algo con el tiempo libre, por lo que en muchos casos, la persona que se jubila se confina al sillón frente al televisor y de ahí a terminar en breve tiempo su existencia. Esto, aunque suene muy dramático, es parte de lo que muchos trabajadores al jubilarse experimentan: detrimento de la salud física, deterioro cognitivo, síntomas depresivos, etc. No por nada la diabetes y los infartos al miocardio, así como las embolias tienen una alta incidencia en personas que habiendo perdido el referente laboral que daba organización y soporte a su existencia, no logran enlazarse a otras actividades que les desarrollen creativamente, divirtiéndolas más allá de la comida y la bebida, por lo que terminan consumiéndose a sí mismo en el consumo.
“Es en el juego y solo en el juego que el niño y el adulto como individuos son capaces de ser creativo…y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo” (Donald Winnicutt) ¿Y qué tal si se pensara la jubilación como un juego nuevo? Más allá o más acá de la pérdida de referentes laborales que otrora organizaran la vida, la posibilidad de ahora, “llenar” con algo diferente (una pasión nueva, antigua, etc.) para desarrollar una posición activa ante la vida actual, apropiarse del tiempo presente de otra forma, como por ejemplo, retomar un viejo reto/proyecto que aguarda a la espera de ser realizado.
Vivir para la nostalgia (el dolor por el retorno) es en cierta forma perder el instante que posibilitaría realizar aquello que se desea hacer, sin embargo también se puede decidir vivir así: vivir para recordar, pues recordar es vivir. Sin embargo para muchos adultos mayores anclarse al solo recuerdo de las viejas batalles, consiste en experimentar un sin sentido del tiempo y vida presente, por lo que cuando encuentran una pasión en el instante que viven, experimentan la vida (creativa) de nuevo; entonces han descubierto la falacia de “Chango viejo no aprende maroma nueva”
http://columnacamilo.jimdo.com
Twitter: @CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario