Convocan a mesa de diálogo para el martes; revisarán los acuerdos firmados
El uso de la fuerza, último recurso: Mancera
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2
El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que el uso de la fuerza pública debe ser el último recurso para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM).
Se le preguntó si esa crisis se le heredará al iniciar su gestión. Respondió: si nos toca a nosotros resolver, enfrentar o participar en la solución, lo vamos a hacer con toda convicción.
Por lo pronto, manifestó su confianza en la labor del actual gobierno capitalino en la coadyuvancia que realiza para resolver el problema.
El llamado, obviamente, es al diálogo. Sé que hay todavía puntos que dan paso a la inconformidad, pero, reitero, el llamado es, simple y llanamente, al diálogo.
Al preguntársele si los hechos ocurrido la noche del pasado jueves en las oficinas administrativas de la UACM no significan que ese diálogo ha fracasado, Mancera aseveró que siempre se tienen que plantear soluciones e identificar los puntos que no permite que se resuelva el conflicto, y la universidad, como entidad autónoma, tendrá que resolver y en lo que pueden mediar las autoridades capitalinas seguramente lo están haciendo.
Es una institución autónoma,
y advierto que se abriría una mesa de diálogo o quizá una interlocución; entonces, esperemos, y lo que le toque hacer al Gobierno del Distrito Federal, creo que lo está haciendo con responsabilidad, reiteró.
Subrayó que los cuerpos de seguridad tienen como propósito proteger a la ciudadanía y restablecer el orden, por lo que
mientras no se dé una necesidad en este sentido, esta ciudad siempre ha dejado como último recurso la fuerza pública, dijo.
Sobre si estaría justificada esta opción, el ex procurador capitalino se limitó a decir que ese es un análisis que tienen que hacer las actuales autoridades y
yo no me puedo involucrar ni mucho menos hablar por lo que tiene que hacer ahora el gobierno.
David Petraeus admite que su comportamiento
es inaceptable
El jefe de la CIA, David Petraeus, quien presentó su renuncia al cargo, fue señalado por el presidente Barack Obama como la persona que ayudó a Estados Unidos a colocar las guerras de Irak y Afganistán en la senda de
un final responsableFoto Xinhua
Debería testificar la próxima semana por el ataque a consulado en Libia
El general retirado hizo
más seguro a nuestro país, afirma Obama
Michael Morell queda al frente de la agencia de inteligencia estadunidense
Analistas califican la dimisión de David Petraeus de
duro revéspara el nuevo gobierno
Renuncia el director de la CIA
por una relación extramarital
Lideró la misión de la OTAN en Afganistán; comparecerá ante el Congreso por ataque a consulado
Su adjunto Michael Morell estará al frente de la oficina, anuncia la Casa Blanca
David Petraeus, acompañado por su esposa Holly y el vicepresidente Joe Biden, el 6 de septiembre de 2011, cuando tomó posesión del cargo en el salón Roosevelt de la Casa BlancaFoto Ap
Dpa, Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 22
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 22
Washington, 9 de noviembre. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés), David Petraeus, presentó su renuncia debido a una relación extramarital, confirmó hoy el presidente Barack Obama en un comunicado.
Un comportamiento semejante es inaceptable tanto para un marido como para el líder de una organización como la nuestra, escribió el ahora ex funcionario a sus colaboradores.
Petraeus, de 60 años, a cargo de la CIA desde hace 14 meses, presentó ayer su dimisión, la cual fue aceptada por Obama, quien indicó que el subdirector Michael Morell está ahora al frente de esa oficina.
El presidente relecto elogió al general –es retirado y tiene un rango de cuatro estrellas tras haber liderado la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán– por sus décadas de “extraordinario servicio a Estados Unidos.
Fue uno de los generales más extraordinarios de nuestra generación. Ayudó a nuestros militares a adaptarse a los nuevos desafíos y lideró a nuestros hombres y mujeres uniformados en un excepcional periodo de servicio en Irak y Afganistán, subrayó Obama en el documento. Destacó que Petraeus ayudó a Estados Unidos a colocar ambas guerras en la senda de
un final responsable.
Petraeus, quien ha sido reconocido como uno de los militares más connotados de su generación, asumió el liderazgo de la CIA en septiembre de 2011, luego de su paso como comandante de las tropas internacionales en Afganistán.
Obama subrayó que durante su estancia en la CIA, Petraeus trabajó con
entusiasmo y patriotismo. Resaltó:
Ha hecho nuestro país más seguro.
Por su parte, el director de inteligencia estadunidense, James Clapper, lamentó la
pérdida de uno de sus servidores públicos más respetados.
Analistas calificaron la salida de Petraeus, sólo tres días después del triunfo electoral de Obama, de
duro revés para el presidente demócrata, quien deberá remplazar varios funcionarios importantes de su gabinete, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
Se especulaba que el ahora ex jefe de la CIA podía asumir una secretaría en el nuevo gabinete presidencial.
Petraeus, cuya estrategia aceleró la salida de las tropas estadunidenses de Irak, remarcó que su renuncia está vinculada sólo a cuestiones personales y no guarda relación con la investigación iniciada luego del ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi en septiembre pasado, en el que murieron el embajador y tres ciudadanos estadunidenses.
La dimisión ocurre una semana antes de que testifique ante el Congreso por ese caso. Su salida podría marcar un periodo de inestabilidad en la CIA, la cual lidia con un estancamiento.
La cadena NBC afirmó que la amante del general Petraeus es su biógrafa, Paula Broadwell, autora del libro Todo incluido, la formación del general David Petraeus. Ella se describe en su cuenta de Twitter como analista de seguridad nacional y veterana de la armada, casada con un radiólogo y madre de dos hijos que viven en Charlotte, Carolina del Norte.
Asegura que realizó estudios en la academia militar de West Point y es investigadora asociada en la Universidad de Harvard. Además, sostiene, es candidata a un doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres.
Miles de personas se manifestaron ayer en Barakaldo, en solidaridad con Amaia Egaña, una mujer de 53 años que se suicidó cuando iba a ser desalojada de su vivienda por una deuda bancaria. Además, la aerolínea española Iberia anunció el recorte de 4 mil 500 empleos Foto Ap
Una mujer de 53 años se quitó la vida en el País Vasco; cuarto caso desde que comenzó la crisis
En España continúan suicidios de personas por desalojos de viviendas por deuda bancaria
Miles de personas protestaron este viernes en Barakaldo, en el País Vasco, luego de que Amaia Egaña, de 53 años, se suicidara cuando iba a ser desalojada de su vivienda por una deuda bancariaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 27
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 27
Madrid, 9 de noviembre. Amaia Egaña, de 53 años, casada y con un hijo, decidió arrojarse al vacío desde el cuarto piso de su vivienda justo en el momento en el que una comisión judicial subía por las escaleras para desalojarla de la vivienda en la que vivía desde hace dos décadas. Tenía una deuda con el banco y había recibido ya la orden de
levantamientode los tribunales, convirtiéndose así en la cuarta persona que se ha quitado la vida o lo ha intentado por el mismo motivo desde que estalló la crisis en 2008. En España se llevan a cabo más de 570 desalojos de personas de sus viviendas por deudas impagadas con alguna institución financiera, que son a su vez las únicas que han recibido millonarias inyecciones de capital del Estado.
El primer caso fue en 2010, pero los dos más recientes fueron hace sólo 10 días, cuando con unas horas de diferencia un ciudadano de Valencia y otro de Murcia decidieron quitarse la vida mientras el interventor público tocaba a su puerta para que la policía los desalojara de sus viviendas. El primero, José Miguel Domingo, murió ahorcado en el patio de su edificio, mientras que el segundo, que se había arrojado al vacío desde un séptimo piso sobrevivió, pero está hospitalizado en estado
muy grave, con piernas y brazos rotos, así como lesiones internas graves.
Y ahora ocurrió en Barakaldo, una localidad vasca de tradición obrera, donde vivía Amaia Egaña y donde incluso había sido concejal junto a su marido en representación del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Ni su hijo de 21 años ni los intentos infructuosos de sus amigos por animarla a seguir adelante evitaron que se quitara la vida de forma súbita.
Egaña había trabajado los últimos 30 años en una empresa de transportes, pero la crisis y los problemas de empleo en la región los orillaron a dejar de pagar la deuda que tenía con el banco La Caixa, que, como hacen todas instituciones bancarias, acudieron a los tribunales para beneficiarse de una de las leyes más injustas de la Unión Europea (UE), según un dictamen del propio organismo, que considera ilegal la ley de desalojos y que España siga siendo de los pocos países de Occidente que todavía no admite la dación en pago para finiquitar una deuda con un banco.
La muerte de Amaia Egaña conmocionó de nuevo al país, pero sobre todo a la localidad de Barakaldo, donde se manifestaron miles de personas que además del duelo y el respeto por la nueva víctima de la crisis, también lanzaron consignas muy duras y críticas con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y contra el sistema bancario. Les gritaron
asesinosy pusieron de manifiesto que en España
la justicia sólo funciona para los ricos.
Una de las voces más críticas con la ley y con el hecho de que desde la irrupción de la crisis los tribunales se han convertido en instrumentos de los bancos para desalojar a familias y ciudadanos, fue el juez que iba a llevar a cabo el desalojo de la fallecida, Juan Carlos Mediavilla. El magistrado afirmó que
sería bueno que se procediera a modificar la legislación vigente. No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como ésta, con resultados tan trágicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario