Peña Nieto: apretar el cuello a las clases mayoritarias
Es profundamente desalentador el continuismo que seguramente se impondrá en el quehacer gubernamental. En su intervención en el foro “México, cumbre de negocios”, Enrique Peña Nieto reafirmó su convicción neoliberal, y su compromiso “de seguir trabajando a favor del libre comercio, convencido de que es la ruta para elevar la competitividad del país”. Después de tres décadas, muchos mexicanos tenemos la certeza de que tal premisa es incorrecta, pues la competitividad no sólo se estancó en dicho lapso, sino que retrocedió, como lo confirman estudios de organismos internacionales.
Peña Nieto mantendrá la estrategia de apretar el cuello a las clases mayoritarias, hasta el límite aguantable, por eso su interés en que se pongan en marcha las llamadas reformas estructurales, entre ellas la laboral que ayer aprobó el Senado tal como la quería Felipe Calderón con el fin de cumplir su compromiso con la elite del sector empresarial. Peña Nieto pudo haberla frenado, como estuvieron a punto de hacerlo los líderes del PRI en ambas cámaras, pero dieron marcha atrás por instrucciones de Peña Nieto, quien debe haber sopesado la conveniencia de que Calderón cargue con el costo político de la mentada contrarreforma.
Como quiera que sea, será el PRI el que habrá de pagar las consecuencias políticas y sociales de tal imposición reaccionaria, contraria al interés nacional, una vez que comiencen a sentirse en los bolsillos y en las familias de los trabajadores. No será de manera inmediata, pero el entorno político de las relaciones laborales será altamente desfavorable para los asalariados, porque en los hechos quedarán absolutamente desprotegidos a partir de enero próximo. Esto hace ver la importancia que tendrá el quehacer político para el nuevo “gobierno”, prioritario en el arranque del mismo a fin de evitar conflictos inmanejables, que se podrán presentar donde menos se lo esperen.
Sobre todo porque, aunque no lo crean los miembros de la burocracia dorada, la ciudadanía está despertando, como lo demostró la Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas (Encup 2012), mandada hacer por la Secretaría de Gobernación y la organización Friedrich Naumann Stiftung después de los comicios del pasado mes de julio. Esta confirmó la caída en picada de la confianza ciudadana en el Ejército, el presidente de la República, la Iglesia católica, los sindicatos, los partidos políticos, la policía y los diputados y senadores.
La ciudadanía no confía en las principales instituciones del Estado, lo que al grupo en el poder le puede tener sin cuidado, mientras se mantengan los altos niveles de mediatización e inmovilidad de la sociedad mayoritaria. Esto, por fortuna, parece estar cambiando, pues según la encuesta realizada a partir de 94 preguntas aplicadas a 3 mil 750 personas mayores de 18 años, ha crecido la percepción de que el futuro del país no depende exclusivamente del presidente de la República y su gobierno, sino de una más firme participación ciudadana. Sobre todo porque 90 por ciento de los gobernantes, según el estudio demoscópico, no cumplen o cumplen muy poco con la aplicación de la ley.
Modificar tal percepción no será obra de discursos y medidas demagógicas, sino de resultados concretos, que se antoja muy difícil puedan lograrse en el marco del gobierno peñanietista, debido a sus fuertes compromisos con sectores antidemocráticos, como las cúpulas sindicales más reaccionarias (el SNTE y el sindicato petrolero), así como con los sectores empresariales más beneficiados con el modelo neoliberal. En el marco de la demagogia parece insertarse la iniciativa para crear la comisión nacional anticorrupción, con la que seguramente se buscaría realizar venganzas políticas o meros actos mediáticos de muy corto alcance, pero que permitirían distraer a la opinión pública.
Sin la presión bien organizada de la sociedad mayoritaria, no será fácil lograr cambios que favorezcan avances democráticos. Estamos ante una coyuntura propicia para que un mayor número de ciudadanos presione, en el marco de la legalidad, en favor de modificaciones positivas en las relaciones entre gobernantes y gobernados. En este sentido, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido es un riesgo, que necesariamente se tendrá que correr porque sería la opción que el país está necesitando para aglutinar el descontento ciudadano y darle un cauce propositivo.
Está visto que el binomio PRI-PAN no representa una verdadera alternancia, sino un continuismo que luego de dos sexenios dejó de ser útil a los fines de la oligarquía. La izquierda, como segunda fuerza política real, está obligada a fortalecer su organización, dejando a un lado mezquindades partidistas, so pena de perder lo ganado gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. El primer año del “gobierno” de Peña Nieto será fundamental para demostrar una mínima visión política, y actuar de conformidad con la oportunidad que se habrá de presentar.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
Calderón seguirá operando tras bambalinas
Sinceramente no creo que el señor Felipe Calderón desee quedarse un minuto más del correspondiente conforme a lo que marca la Constitución Mexicana, en el encargo de máximo representante del Poder Ejecutivo, luego del primero de diciembre.
En efecto, el saldo de la gestión calderonista respecto al país que prometió del "vivir mejor", está en números rojos, con todo y la presunción de lo positivo y que a últimas horas de terminar el sexenio, Felipe Calderón se encuentre en la obstinación de inaugurar obras de infraestructura y recibir premios a sus tareas en el Gobierno.
Hace ocho meses, aún como candidato presidencial, el ahora presidente electo Enrique Peña Nieto señaló que con el discurso pronunciado por Calderón en el Consejo Coordinador Empresarial, le dio "…la impresión que el gobierno ha concluido así, esa es la lectura que le damos, pareciera que quisiera que hoy se acabara el sexenio. Fuera de todo contexto me parece este evento" y que pareciera que Calderón quisiera acabar su sexenio ese mismo día del encuentro con empresarios.
El tema del discurso aquél, fue "Un gobierno democrático que rinde cuentas", y aunque claro, se efectuó un día antes del arranque de las campañas electorales y buscaba también fortalecer a la candidata panista a la presidencia, para Peña Nieto fue una clara alusión de fin de sexenio.
La verdad, yo también creo que Felipe Calderón desde hace mucho tiempo bajó la cortina de su "tienda", aún cuando aluda que ha trabajado "más allá de sus capacidades".
Tampoco creo que su intención sea presentar su último informe de gobierno antes de entregar la banda presidencial el próximo primero de diciembre en el propio recinto de la Cámara Baja, luego de que las críticas en vivo y a todo color hayan arreciado en su contra por la estela de desapariciones y crímenes que va dejando a su paso.
Tan sólo el hecho de que desde hace un mes ya no reside en la residencia oficial de Los Pinos, deja claro que físicamente ya no quiere ser más la primera figura del Gobierno de nuestro país.
Si bien, Calderón no quiere tener más la responsabilidad presidencial pero sí ser recordado como un gran líder y como alguien que trabajo más allá de sus capacidades, tras bambalinas seguro que seguirá operando ahí si no dudo que con toda su influencia para que los saldos en rojo que deja al país, no lo persigan de por vida y en su caso, lo llamen a cuentas, porque la democracia de un gobierno debería ser infinita y nunca finita.
Acta Divina…Durante la semana nacional de la Industria, la Radio y la Televisión, el presidente Felipe Calderón anotó que ha trabajado durante estos seis años por lo que cree: "Han sido 6 años muy intensos, en los que ha habido momentos difíciles y también momentos de gloria y momentos de gran alegría, ha habido errores por supuesto, pero también ha habido aciertos, pero más allá de ellos amigas y amigos yo puedo asegurarles que he actuado al tope de mis capacidades y mis limitaciones y que he dado todo lo que he podido por nuestro querido México"… "Momento complejo porque si bien es cierto había gente en México que no solo apostaba, sino que trabajaba arduamente para que yo no terminara la Presidencia de la República, desde entonces había quien apostaba y trabajaba arduamente para que ni siquiera tomara posesión en la Presidencia y henos aquí todos juntos con la conciencia legítimamente fortalecida por el deber cumplido."
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
Con Peña Nieto presidencialismo absoluto; SSP regresa a la represión social
En tanto que por un lado crece el terror, ahora en la modalidad de asesinos seriales que incluso se introducen a las salas cinematográficas, en donde ya se han registrado cuatro casos y solamente uno ha salido a la luz pública dizque para evitar que comiencen a vaciarse esos lugares –hay que recordar que el dueño de Cinemex fue asesinado y de este evento han pasado años sin que se encontrara al culpable-, los casos más sonados de los últimos tiempos tienden a dejarse de lado con todo y que tienen en su haber el involucramiento de personajes importantes en la política nacional. En estos días ya nadie duda de que habitamos en un país minado y que a cada paso que da el propio gobierno algo estalla, ya sea en el renglón económico, en lo político, en lo laboral, en los servicios de salud y, obviamente en la seguridad.
Hay que tener una visión muy completa para poder hacerle frente a tantos temas, en un presente que registra un cambio de gobierno que se anuncia con algunas modificaciones, que no revelan a ciencia cierta cuál será el fondo, aunque el objetivo se adivina claro pero no así el resultado de los movimientos que realizarán, de cambios anunciados con un destino incierto y que no hacen sino recordar viejas historias. Un ejemplo está en la propia conformación del gabinete de Enrique Peña Nieto en el cual es un hecho que será Luis Videgaray quien encabece el gabinete económico al ocupar la titularidad de Hacienda. El estira y afloja del grupo del mexiquense concluye con esta nominación que se dará a conocer 24 horas de que tenga lugar la toma de protesta formal del nuevo mandatario, ya que queda cercado su ámbito de acción y se le despoja del llavero de Los Pinos.
Esto ya registra un cambio, pero habrá que estar pendientes para conocer si sólo se trata del hombre y del nombre y no del esquema neoliberalista que tiene al país en las condiciones de pobreza y desigualdad de la que tanto hablamos y damos cifras. Todo apunta a que las cosas van a dar un viraje que de nuevo sacuda a la población, ya que los dictados de quienes realmente mandan en ese renglón se han agudizado y las exigencias para los apretones de cinturones y mayores recaudaciones fiscales para evitar endeudamientos ya están insertas hasta en forma de catálogo con instrucciones precisas a seguir.
Otro lugar que registra movimientos es la Secretaría de Gobernación que estará a cargo del hidalguense y ex gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong. A esa esfera de competencia ingresará la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con ello se advierte que de nuevo el Palacio de Covián cobrará la fuerza que poseía en anteriores sexenios priístas. Lo importante será conocer para que utilizarán tal poderío y si este cambio habrá de ver transformarse la inseguridad actual en todo lo contrario. Esto obviamente incluye el que se tenga como mensaje que el endurecimiento de la política interna mucho tendrá que ver con el comportamiento de gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos políticos, lo cual cerrará pinza con la creación de un grupo, organigrama y esquema distinto al que actualmente registra la Secretaría de la Función Pública, antes de la Contraloría y ahora sustituida por la Comisión Nacional Anticorrupción. De ésta última se sabe que serán cinco los comisionados y la propuesta de este grupo será enviada al Senado para su aprobación y entre ellos mismos elegirán a quien será el presidente.
Así que la super secretaría de Osorio Chong –perdón, que la encabezará-, asumirá el control del sistema nacional de seguridad pública, de la prevención del delito y del sistema penitenciario en lo relacionado con la seguridad interna, protección civil, los mandos de las policías federal y auxiliar, la información de seguridad nacional, es decir, la del CISSEN; por lo que toca a la externa, tendrá bajo su jurisdicción la vigilancia fronteriza. Obviamente el diálogo político y la relación con el Poder Legislativo y Judicial.
Se dice que su actuación será autónoma y sus reportes directos a la Presidencia, y la Comisión Anticorrupción hará su desvío tanto a Gobernación como a la Procuraduría General de la República, que será ocupada por otro hidalguense, Jesús Murillo Karam, con lo cual esta dependencia contará con esa injerencia política que también tenía en otros tiempos y que dio inicio precisamente con el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia para lograr la legitimación de Carlos Salinas de Gortari, ya que si en el pasado se tenían registros de acciones en contra de otros personajes, la mayoría de ellos se encontraban en los liderazgos tanto sociales como intelectuales.
El fortalecimiento de Gobernación, el cambio en la SSP, la propia incursión de Murillo ¿traerán beneficios inmediatos a la población o se trata de otro ajuste burocrático, de que todo cambie para seguir igual? Porque todo este pasaje nos remonta a los tiempos de la “renovación moral” de Miguel de la Madrid, tiempo en el que crearon la Contraloría con muchas expectativas que terminaron derrumbadas ante la impunidad de quienes estuvieron en el sexenio anterior y en el que se iniciaba, y vaya que se tuvieron registros de corrupción entonces calificada de inaudita. Hubo, como ahora no la habrá, la venganza ejecutada de manera inmediata en la persona de Jorge Díaz Serrano y no más.
Ahora que, todos estos cambios no son garantía de incrustarnos de lleno en la aplicación correcta de las leyes y tampoco son garantía del establecimiento del Estado de Derecho. Se tiene que ir mucho más allá porque los temas son múltiples y debieran partir de la propia irritación social para su jerarquización, ya que los hay tanto masivos como aquellos que impactan a grupos pero cuyas repercusiones alcanzan a miles o millones de mexicanos. Así, en el terreno laboral está muy pendiente el asunto de Mexicana de Aviación y el desempleo en el que se dejó a casi medio millón de trabajadores, lo cual ha traído aparejada la desintegración familiar, sobre todo en el caso de los pilotos ya que se han cambiado a líneas que operan, inclusive, en el extranjero.
También el asunto de la extinción ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuya resolución mucho tendrá que ver con el reglamento que se apruebe y en el que habrán de incluirse las formas de contratación pormenorizadas y las obligaciones patronales, tanto de las outsourcing como de aquellos que realicen directamente la relación solamente por horas o temporales. El asunto de las transparencia y la democracia sindical lo veremos enterrado durante un buen tiempo y como en este país cada año existen elecciones y en ellas se incluyen Entidades importantes ya sea por su posición geográfica, por las aportaciones económicas, tanto de impuestos como de divisas o por el número de electores con el que cuentan, no se ve que el tricolor esté dispuesto a perder sus votos corporativos.
Un personaje clave en la cadena de mando será el titular de Economía. Una revisión muy por encima nos hace ver que las grandes empresas mexicanas ya son propiedad de extranjeros y nos referimos no solo a los bancos sino a las cerveceras, a embotelladoras, a la muy conocida fábrica de pinturas Comex, a los alimentos, a los cosméticos, a los cigarros, al tequila y otros licores, y no se ve que las marcas de este país ya estén con un reconocimiento en el extranjero. A eso habrá que agregarle lo referente a las importaciones de todo tipo y de entre ellas las que refieren que, incluso, somos los proveedores de nuestros acreedores en las materias primas.
Dicen que cuando se ocupa la silla presidencial es cuando se comienza la etapa de las decisiones. Así es lógico que suceda, no existe nada extraordinario en esta afirmación, sólo que hay que estar pendientes de cuáles son éstas y el rumbo que van marcando. De nada servirá tanto cambio y movimiento si al final el objetivo no cambia y sigue siendo la protección del gran capital frente al sacrificio popular, o la continuidad de un esquema económico que provoca desempleo, o si se continúan registrando matanzas por todo el territorio nacional y no logran recuperarse todas esas zonas que ya están en poder de las grandes mafias, en donde el Estado no puede ni siquiera aparecerse en las figura de un policía de barrio porque es totalmente eliminado.
La seguridad debe incluir esos mapas carreteros que poseen los grandes distribuidores, mismos que revelan en donde están las zonas de gran peligro, cuales son los caminos prohibidos para ser transitados por sus transportes y en los que los conductores corren peligro hasta de perder la vida. Porque si bien algunos han sido dados a conocer no contienen la importancia que habrán de registrar por sus informaciones los de la Coca Cola, o los de Bimbo o de los de las cigarreras cuya distribución es de excelencia ya que en los rincones más apartados del país, en las comunidades que muchos dan por perdidas que ni siquiera los gobernantes locales conocen, tienen en sus tendajones cualquiera de esos productos. O ¿acaso estas marcas están totalmente fuera del directorio de quienes venden protección hasta a los talleres mecánicos?
Ni que decir que se espera que se aclaren crímenes y secuestros que han tenido a la sociedad en vilo. Porque en eso de perseguir delincuentes poco tendrá que esperarse de los de cuello blanco, no veremos ni alcaldes ni gobernadores, en un primer arranque, sujetos a investigaciones por el manejo de los recursos o los enriquecimientos inexplicables, ni del PRI ni de otros partidos políticos. Tampoco se tendrán noticias de golpes de relumbrón para lograr legitimación ya que efectuarlos sería tanto como reconocer, en esta nueva sociedad que ya está dentro de la total incredulidad, que si se tuvieron visos de ilegitimidad en la elección y eso no se acepta ni en conversación.
Así se presenta apenas si un pálido panorama de lo que viene a producir cambios y, en ese afán de hacer desde el primer día un sello que distinga, los errores comienzan a cometerse uno tras otro y no sólo son de registro presidencial, hay otros como los que ya dan inicio en el gobierno del Distrito Federal, en donde se propone el cambio de nombre por “Ciudad Capital” y la conformación de una Constitución local que se pretende sea el primer paso para lograr el ambicionado “Estado de Anahuac”, sin que antes se analice a profundidad lo que esta declaración causaría en las finanzas de la Ciudad de México, que en el presente están respaldadas y avaladas por el gobierno federal y que ante la gran millonada que se gasta en subsidios como el del Metro y otros transportes de esta naturaleza, como el mismo Metro-bus, el contar con calificaciones propias y presupuestos rígidos como el resto de la entidades los haría caer no sólo en mayores e impagables endeudamientos sino en quiebras absolutas.
Es el tiempo de las “ascuas” y en donde prevalecen muy por encima del servicio público el regreso a la “chamba”, el afán de incrustarse de nuevo en las nóminas y de ir esperando instrucciones en tanto se siguen cobrando las quincenas. Ya veremos y no precisamente en Cinépolis… mientras sigan matando en sus salas de exhibición.
PRESENTACIONES
También en los últimos días y prácticamente aparejada con esta reorganización burocrática en la que desaparecen dos Secretarías, se ha llevado a cabo una serie de reuniones entre el equipo de Peña Nieto, él mismo y los gobernadores. Son tiempos en los que los mandatarios estatales tienen que discutir y pelear sus presupuestos para el año por venir y en los que la presentación ante quien asumirá el poder el próximo primero de diciembre es clave para conseguir apoyos extraordinarios. En el caso de las Entidades cuya actividad prioritaria es el turismo se tiene abierta una cartera distinta.
Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, tuvo muy clara su exposición y el tema abordado permitió que además de hablar de su Entidad se subrayaran algunos puntos que tienen que ver con la actividad visualizada desde una posición global. No son desconocidos en el centro los esfuerzos de este mandatario por mantener en la cúspide a ese Estado y mantenerlo como ejemplo a nivel nacional del desarrollo de la actividad turística. Y, como todo ello mantiene como objetivos principales el sostener una tasa de empleo que rebasa el registro nacional y llevar con la correcta aplicación de los ingresos en programas sociales prioritarios a mejor niveles de vida y bienestar con servicios públicos eficientes y zonas que permitan la convivencia familiar y el desarrollo deportivo, los apoyos no habrán de hacerse esperar tal y como ya lo había anunciado el propio mandatario.
A sabiendas de que se aproxima una contienda electoral intermedia y que las sugerencias a los gobernadores tendrán como base el ejercicio de un gobierno cercano a la gente, estable, de garantías comprobadas, Borge Martín se ha dedicado a satisfacer las demandas poblacionales sin importar si éstas son de obligación municipal o federal. Con el pleno conocimiento de que éstas se gestan en el área que está bajo su mandato y sin afanes de violar autonomías o manejar sustituciones, lo mismo exige cuentas y resultados sobre las responsabilidades estatales que pavimenta calles, se lleva a cabo la limpieza de muchas zonas, se crean los expedientes para la regularización de predios, se construyen más aulas para los diferentes niveles educativos a fin de satisfacer una matrícula que crece al ritmo del registro de nuevos ciudadanos. El contacto con la población ha sido, en los últimos meses, permanente, de recorrido a pie por las calles. Los electores no olvidan a quienes ejercen estos mandatos y de ahí que se decidan a votar no sólo por el partido al que pertenece el funcionario sino por aquellos que reciben el visto bueno de ambos.
Esta etapa de acercamiento con los mandatarios estatales y el conocimiento de las necesidades que plantean por cada Entidad en la otra parte del aprendizaje de quien ocupará la residencia oficial de Los Pinos, lo deseable es que tal experiencia se aproveche basada en los dichos, la investigación y el apoyo.
LLUVIA DE IDEAS
Los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los estertores de su muerte laboral, anuncian como “decisión institucional” que el gobierno federal no actualice las cifras de muertes vinculadas con el crimen organizado ya que la administración federal solo está obligada por Ley a informar de los homicidios dolosos, por lo que deja a la “libertad de expresión” el cálculo de cadáveres. ¿Eso estará en la agenda de Osorio Chong, futuro responsable de este Sistema o fue otra de esas ideas geniales de los que han conseguido chamba e ingresos gracias a Calderón?
Otros a los que les dio “ideitis” momentánea fue a los del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Ellos urgieron a Peña Nieto a depurar a las organizaciones policíacas a fin de que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles. Aunado a esta exigencia le entregaron un documento que contiene 16 propuestas en materia de seguridad y, no es porque uno sea ave de mal agüero pero al parecer no habrán de tomarse en cuenta estos planteamientos ya que, para empezar, la gendarmería nacional que seguramente pondrán en marcha está compuesta por elementos militares y las únicas ideas por hoy que valen para el mexiquense son las que expresa y manda escribir el general de la policía importado, Óscar Naranjo Trujillo.
Lilia Arellano - Opinión EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario