Astillero
¿Pacto de la lealtad?
Discursos de salva
Paredón cívico
Prueba: telecomunicaciones
Julio Hernández López
En CU. Estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de los CCH en Ciudad Universitaria
Foto Jesús Villaseca
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, le ha dado patriótico valor militar al Pacto por México. Orador en una ceremonia sabatina de la tanda de conmemoraciones verde olivo que se produce en el mes en curso, el general secretario equiparó la histórica Marcha de la Lealtad que se produjo cien años atrás, en momentos críticos del maderismo, con el Pacto por México y las políticas peñistas
de bienestar colectivo.
Así lo dijo Cienfuegos, en el Alcázar de Chapultepec, frente a Enrique Peña Nieto:
Nos congratula el Pacto Nacional logrado recientemente por los líderes políticos del país. Saludamos, también, las reformas e implementación de políticas de Estado en favor del bienestar colectivo. Ese espíritu propositivo y los hechos consecuentes son, justamente, la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere. La lealtad es de todos y para todos. Civiles y militares debemos capitalizar y potenciar sus enormes frutos(http://bit.ly/V9qIor ).
Más allá de las motivaciones del general Cienfuegos para decir lo que circunstancialmente al oído peñista le guste escuchar, hay un enfoque impropio, hasta peligroso, en ese acomodo de lo histórico con lo coyuntural. En ese tono y en ese contexto, el jefe operativo de las fuerzas armadas mexicanas está condenando al paredón cívico a quienes en el legítimo uso de sus derechos políticos disientan e incluso confronten el tal Pacto por México y las políticas sociales del peñismo, por ejemplo, la cruzada contra el hambre y otros planes a cargo de Rosario Robles y su secretaría de promoción electoral. Dando continuidad a la línea de pensamiento expresada por el general Cienfuegos, quienes estuviesen contra el Pacto y las mencionadas políticas acabarían siendo una especie de traidores a la Patria, susceptibles de combate para impedir que hagan daño.
Una exageración histórica de ese tamaño corre incluso el riesgo de disolverse por cuenta de los propios firmantes del Pacto tan enaltecido. Resulta que los Chuchos perredistas y el gustavismo panista están siendo jalados por las necesidades electorales hacia planes de alianza en varios estados, lo que está provocando recelo en Los Pinos.
Pero lo más delicado es el hecho de que el ejercicio formal de las obligaciones de algunas secretarías del gabinete peñista, sobre todo la de Gobernación, está generando turbulencias y torpedeo hacia el propio Pacto, como si esos secretarios, en especial Miguel Ángel Osorio Chong, quisieran descarrilar el pacto coordinado por José Murat por diferencias políticas o porque su propio jefe, Peña Nieto, considerara que tal pacto tuvo una utilidad importante como instrumento de legitimación pero hubiera llegado el momento de sostenerlo en una vitrina discursiva al mismo tiempo que se le desacredite en la práctica, particularmente en el terreno minado del cumplimiento de los pomposos compromisos de reformas profundas que se les hicieron a los Chuchos y al gustavismo con tal de recabar su firma.
Hoy, la aduana legislativa, con Gamboa y Beltrones deseosos de desinflar la burbuja del pactismo, habrá de pasar por la prueba de la congruencia en el caso de las telecomunicaciones (es decir, de los intereses del duopolio televisivo contra el corporativo de Carlos Slim, hasta ahora impedido de entrar al reparto del pastel de la pantalla en señal abierta). A fin de cuentas, para los dirigentes perredistas y panistas lo importante no será el cumplimiento de lo pactado, sino el ya haberse revalorado frente a los adversarios internos (los Chuchos frente a AMLO y Gustavo Madero frente al calderonismo) y su enganche como coadyuvantes
opositoresde lo que Los Pinos dicte a lo largo del sexenio que va corriendo (en una de esas, los Chuchos se niegan a cumplir el proyecto inicial de entregarle la presidencia del PRD a Marcelo Ebrard para que
depuraraal sol azteca y pudiera ser candidato presidencial en 2018. Ortega y Zambrano han revalorado sus acciones con este Pacto y en relación directa con Peña, así que ninguna necesidad tendrían de deshacerse de ese capital en lo inmediato).
Una última observación al discurso del general Cienfuegos y su referencia a la Marcha de la Lealtad, inscrita en el capítulo de la Decena Trágica: ¿el Pacto por México y las políticas
de bienestar colectivode EPN tendrán el mismo destino que la marcha de los cadetes del Colegio Militar, que sirvió para que el presidente Madero se trasladara de Chapultepec al Palacio Nacional, aunque días después el desenlace le fue trágicamente adverso? ¿Quiénes son actualmente los factores de conspiración que requieren de protectoras marchas de lealtad: el sindicalismo del tipo Gordillo y Romero Deschamps, el duopolio televisivo, los empresarios de élite indispuestos ante una reforma fiscal que les quitara privilegios? ¿O resulta que el general Cienfuegos hizo una equiparación oratoria meramente coyuntural?
Astillas
En el marco de los reacomodos que está realizando el gobernador Graco Ramírez (entre ellos, el Mando Único de las policías), el procurador de justicia, que llevaba 16 días en el cargo, sufrió una de esas
confusionesque con frecuencia afectan a ciudadanos indefensos pero que ahora alcanzaron ribetes de aberración extrema, pues agentes de la Secretaría de Seguridad Pública fueron quienes dispararon contra vehículos en uno de los cuales viajaba el procurador Rodrigo Dorantes, en una situación confusa que terminó con tres guardaespaldas del funcionario muertos... Morelos ha sido escenario de feroces peleas por el control de la plaza y sus vinculaciones hacia Guerrero. Recuérdense los episodios del asesinato de Arturo Beltrán Leyva a finales de 2009 y el ataque de policías federales contra dos personas de la embajada de Estados Unidos y un marino, en agosto del año pasado... En Piedras Negras, la hija del secretario de seguridad pública de Coahuila, Gerardo Villarreal, fue atacada por un comando armado. El blindaje del vehículo y la reacción de la escolta salvaron a la hija del funcionario... Y, mientras el PRI asegura que no apoyará el IVA en alimentos y medicinas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El de las manitas limpias-Helguera
El petróleo, las mentiras y la verdad
Bernardo Bátiz V.
Después del extraño accidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desató una tormenta de comentarios en las redes sociales, poniendo en tela de juicio la veracidad de las explicaciones que del hecho han dado las autoridades, y esto no tanto porque sea inverosímil que se haya acumulado el gas en un sótano y luego estallado.
La desconfianza se debe a que los ciudadanos enterados y participantes, que cada vez son más, ante la coincidencia del accidente con el anuncio de que se aprobarán las reformas legales para la privatización del petróleo y otros hidrocarburos, se alarman con razón y desconfían; dice el refrán que quien con leche se quema hasta el jocoque se sopla.
Oficialmente se ha dicho que Pemex no será privatizada; lo que no se ha dicho es que la intención subyacente es, contraviniendo la Constitución, poner en manos de la iniciativa privada los productos del subsuelo petrolero. Lo que se quiere es compartir con empresas particulares
la renta petrolera, pero quienes buscan esta finalidad, encabezados por el Presidente de la República, eluden hablar con claridad y lo hacen en forma confusa, precisamente para engañar; en el fondo estamos hablando de que se pretende sorprender al pueblo de México con mentiras.
La verdad sobre el accidente del 31 de enero probablemente no la vamos a conocer con toda certeza nunca; las intenciones del Ejecutivo y de los líderes del Legislativo en las cámaras del Congreso nos están también vedadas en cuanto a su veracidad, pero hay algo que podemos conocer sin lugar a dudas, y esto es lo que dispone la Constitución en esta materia.
Es importante difundir el tratamiento que la ley suprema da a la materia de los hidrocarburos, no obstante ser repetitivos; a pesar de que se ha escrito mucho, en estas mismas páginas de La Jornada; de que se ha tratado el tema en debates, conferencias, libros de expertos y folletos, en manifestaciones callejeras y en plantones, nunca está de más insistir, para que todos sepan cuál es la intención de los gobernantes y sus compañeros de viaje y en qué contradice esa intención a las disposiciones de la Carta Magna.
El artículo 25 constitucional estipula lo siguiente:
El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal, la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
A su vez, el párrafo citado del artículo 28 dicta:
No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad. Otras actividades exclusivas del Estado, que se encuentran reguladas aparte, son las áreas, también estratégicas, de acuñación de moneda y emisión de billetes.
Por otro lado, el citado artículo 25, que es pieza fundamental en el capítulo económico de la Constitución, distingue entre áreas libres de la economía, áreas prioritarias y áreas estratégicas. En las primeras no hay restricciones para que los particulares participen y se ocupen de ellas; son los espacios que en una economía mixta pueden y de hecho están en manos de empresas de los sectores privado y social.
En las áreas prioritarias el Estado tiene la rectoría sin ser necesariamente propietario; la rectoría significa que el Estado autoriza, vigila e interviene para evitar abusos o daños a la población o a la economía. En las áreas estratégicas en cambio, el Estado tiene la propiedad, el dominio y el control total; ahí no debiera permitirse la intervención de particulares y mucho menos de empresas o gobiernos extranjeros.
El término estrategia proviene del lenguaje militar; un punto estratégico es, en una batalla o en una guerra, un lugar privilegiado para la defensa o el ataque; quien lo abandone o entregue estará cometiendo un acto de traición.
Trasladado a la economía, y especialmente en este mundo globalizado en el que estamos envueltos, un área estratégica es la que permite a un Estado defenderse en el sistema económico liberal, de la feroz competencia de países o empresas poderosas; nadie en su sano juicio abandona las áreas estratégicas de la economía en manos de los competidores, como se pretende hacer en el caso del petróleo.
No debemos confundir áreas estratégicas con áreas prioritarias. En las primeras la nación se reserva el dominio pleno y en las segundas, como dice textualmente el artículo 28, ejerce su rectoría, protege la seguridad y la soberanía de la nación, pero puede otorgar concesiones o permisos, siempre bajo su vigilancia.
Hay más sobre este tema; por lo pronto transcribo estas citas expresas de la Constitución y estas reflexiones para contribuir a esclarecer la discusión y evitar que se cometa el error de comprometer nuestro petróleo, que es la columna vertebral de la economía nacional.
Esmero y alegría-Hernández
Crisis
de confianza
Iván Restrepo
En octubre pasado, Enrique Peña Nieto visitó España. Durante su estancia en Madrid se entrevistó con el presidente Mariano Rajoy, a quien ofreció toda su ayuda para salir de la grave crisis económica por la que atraviesa ese país. Más que una crisis de carácter financiero, le dijo Peña Nieto,
es de confianza.
Repitió su ofrecimiento a un importante grupo de empresarios con los que sostuvo un
fructíferointercambio de ideas. Cabe recordar que España es el segundo inversionista en el nuestro (cerca de 50 mil millones de dólares), superado sólo por Estados Unidos. Destacan las que tiene en el sistema bancario, la construcción, el turismo, la telefonía y la energía. Todas les reditúan elevadas ganancias.
Quién iba a imaginar entonces que Peña Nieto se revelaba como visionario, al decir que el problema de España era la falta de confianza. Ahora se manifiesta en forma clara cuando la inmensa mayoría desaprueba la gestión del señor Rajoy, cuya popularidad está en caída libre por los malos manejos de la economía y la crisis, por sus más de 5 millones de ciudadanos sin trabajo. Y por la corrupción en que navega junto con sus colaboradores cercanos, su partido y los empresarios que lo han respaldado con dinero sucio a cambio de contratos y favores diversos. Como el consorcio OHL, que en México ha logrado millonarios contratos de obra pública. Tampoco gozan de confianza la corona, la Iglesia, los políticos. Mientras, en México, quienes visiblemente gastaron de más en la campaña presidencial o dedicaron millones en comprar votos son exonerados por el instituto que debía garantizar elecciones limpias y justas.
El turismo es una de las actividades con que nuestro país puede ayudar a España a salir de la crisis económica y, en paralelo, también beneficiarnos vía la entrada de divisas. Para ello, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, aprovechó su reciente estancia durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid para proclamar que el gobierno de Peña Nieto busca resolver el problema de la criminalidad y la violencia que aleja inversiones y visitantes alentando el desarrollo económico, atendiendo prioritariamente a las familias, reduciendo el delito, atacando la pobreza y la exclusión social.
Unos días después, el mensaje anterior se topó con la realidad: seis españolas fueron violadas por un grupo armado en Acapulco, de donde es Ruiz Massieu. Las mujeres y sus acompañantes varones fueron además despojados de sus objetos de valor. La noticia dio la vuelta al mundo y echó por tierra el ofrecimiento de seguridad para los turistas. En paralelo, un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que la Riviera Maya, en Quintana Roo, ha perdido casi la mitad de sus manglares y sus áreas coralinas. Las causas: el cambio de uso del suelo para establecer
desarrollosturísticos, los desastres
naturalesy la contaminación del agua.
Las tres causas tienen origen en la falta de planeación en la zona costera, las prerrogativas gubernamentales a los inversionistas, en especial de origen español, para establecer sus grandes hoteles en áreas frágiles pero fundamentales por servir de barrera natural contra la creciente fuerza de los huracanes y el avance tierra adentro del agua marina debido al cambio climático. Rematemos con la corrupción a la hora de conceder las licencias de uso del suelo y las de tipo ambiental. En el vacío caen las denuncias por la forma irregular de establecer algunos de esos
desarrollosy por la destrucción de zonas de manglar. Las afectaciones a la franja litoral no se limitan a la Riviera Maya, sino que se observan también en Cancún, donde el mar se lleva las playas artificiales, Yucatán, Campeche y Tabasco, por ejemplo.
Bien haría el Inegi en valuar los daños que realmente corresponden a los fenómenos naturales (como los huracanes), pues muchas veces los propicia el hombre y sus obras. Y saber el estado que guarda el Sistema Arrecifal Mesoamericano, puesto en marcha en el sexenio del doctor Zedillo con el fin de conservar ese rico e importante ecosistema. Por lo que informa el Inegi no se ha cumplido lo que se prometió.Crítica al PAN-Magú

No hay comentarios:
Publicar un comentario