Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 15 de febrero de 2013

Dinero- Pemex: continuidad privatizadora- Los buenos libros de historia

Dinero
Las cuentas de Romero Deschamps
Infonavit, devoluciones a jubilados
Gravamen a transacciones financieras
Enrique Galván Ochoa
Recuerdan la ruidosa discusión que desató el capítulo del reformón laboral, por el cual supuestamente se ataría de manos a los caciques sindicales? Sólo fue un señuelo para distraer la atención de lo que finalmente sucedió: afectar a los trabajadores con el esquema del outsourcing, el despido barato, el trabajo por hora. Ahora se sabe que Carlos Romero Deschamps recibió en meses previos al debate 500 millones de pesos para dotar de viviendas a los trabajadores petroleros. Un préstamo de Pemex sin intereses. ¿Algún día lo devolverá? ¿De qué otra fuente obtendría ingresos para pagar si no es del mismo Pemex? Dice Romero Deschamps que el sindicato compra el terreno y construye. ‘‘El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda’’. La fecha en que recibió el capital es sugerente: 18 de diciembre de 2011. Eran días de campaña; la elección fue siete meses después. Romero Deschamps, por si alguien lo hubiera olvidado, es senador priísta.
 
Declaraciones patrimoniales
 
Los escándalos de corrupción que han alcanzado al rey y al presidente de España, han movido a la dirigencia de la oposición, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), a proponer que los políticos hagan pública su declaración patrimonial: ¿cómo lo ganan, cómo lo gastan y dónde lo guardan? Mariano Rajoy se ha visto obligado a presentar la suya; revela que se aumentó el sueldo 27 por ciento en plena crisis. Gana 135 mil euros al año, sin contar dietas. Equivalen a 2 millones 322 mil 594 pesos. No es difícil que la propuesta llegue a aprobarse; este sería el momento adecuado por la irritación del pueblo español contra su clase dirigente. En México no lo veremos pronto. Recientemente el presidente Peña Nieto y su gabinete presentaron sus declaraciones… pero, ¡oh desilusión! Venían incompletas; sólo describían los bienes, pero no su valor. Es fácil decir tengo una casa de tantos metros cuadrados, pero guardarse el secreto de su ubicación. No es lo mismo Ocotzingo que Miami.
 
Santander crecerá su red
 
Grupo FinancieroSantander expandirá su presencia en los próximos dos años. Agregará 200 sucursales a las mil 123 que actualmente operan en todo el país. Emilio Botín, presidente del grupo, en reunión ayer con el presidente Peña Nieto expuso que, debido al compromiso que la empresa tiene con el desarrollo de México, emprenderá ‘‘el plan de crecimiento más ambicioso de los últimos diez años’’. Botín recordó que su banco ha realizado inversiones en México a lo largo de los últimos 15 años por 7 mil 534 millones de dólares. No es superfluo recordar que ahora que la banca española enfrenta una severa crisis, México le ha servido de apoyo. Las ganancias que registra aquí son espectaculares.
Infonavit, devoluciones
Si usted es pensionado, solicitó la devolución del dinero ahorrado en Infonavit y sus números de seguridad son 2 y 3, vea el saldo de su cuenta de banco, porque ya debe tener su pago. En ese grupo están los pensionados del Grupo 4, con un saldo mayor a 10 mil pesos. Infonavit informa que ha regresado mil 223 millones de pesos.
 
e@Vox Populi
Asunto: gravamen a transacciones financieras
 
Satisfactoriamente podemos advertir que Austria, Alemania, Bélgica, España, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal han obtenido permiso de la Unión Europea para aplicar la tasa Tobin en las transacciones financieras. Como recordaremos, el impuesto a las transacciones financieras fue propuesto por el estadunidense James Tobin hace 40 años y, según un funcionario de la UE, se podrían recaudar alrededor de 46 mil 600 millones de dólares, pese a que es una tasa muy baja, del orden de 0.01 por ciento, con la cual se evitaría la evasión fiscal en la compraventa de empresas, como ocurrió con la adquisición de Banamex por Citigroup hace unos años, y recientemente del Grupo Modelo, por parte de una cervecera europea. En ambos casos se hubieran recaudado aproximadamente 100 millones de dólares por cada operación, si en México se aplicara una gabela similar.
Jorge Alberto Marcone Bontempi /Distrito Federal
R: No le veo otra salida a Europa. Si la especulación financiera la hundió, la especulación financiera debe ayudarla a salir a flote. Ojalá Luis Videgaray capte el mensaje.
 
Asunto: una lejana cita médica
 
Quisiéramos ventilar en su columna este caso: mi esposa, Lourdes Camacho, de 38 años de edad, acudió a consulta de medicina familiar a la clínica Moctezuma del Issste, para solicitar ser enviada a recibir consulta de especialidad en urología. Esto sucedió el pasado 8 de febrero. Le dieron cita para el 30 de enero de 2014, en la clínica Leonardo Bravo, ubicada detrás del Hospital General Regional Zaragoza. O sea que mi esposa tendrá que soportar su padecimiento por 357 días para que el Issste le dé su primera cita de especialidad. Dios de mi vida (y soy ateo).
Raúl S. Morales Solís /Distrito Federal
R: ¿Te dijeron si en la mañana o en la tarde? Perdón por el chistorete, pero esto es algo inconcebible. Se suponía que las cosas mejorarían ahora que nos libramos de ‘‘Vicente Calderón’’, pero por lo visto siguen igual. Va tu asunto a la dirección general del Issste.
Twitter
Con el #DragonMartCancún viene a cuento recordar a Zhenli Ye Gon, socio chino-mex de @JLozanoA y los Bribiesca con los 205 millones de $US.
//copela o cuello.
@poetuit Tal vez en la gasolinera me extrañan, porque siempre me echan de menos.
Poner un impuesto a los capitales golondrinos que salgan del país ¿será algo muy difícil de entender para el gobierno?
Ignacio Ramírez Calzada @nigromante68
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Pemex: continuidad privatizadora
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la eventual aprobación de una reforma que permita mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría propiciar un crecimiento de 2 por ciento en el producto interno bruto, y permitir una disminución en las tarifas de energéticos y electricidad.
 
Las expresiones del funcionario son, en lo medular, una reiteración de la argumentación falaz que acompañó la intentona privatizadora de la pasada administración federal, cuya piedra de toque fue la fábula oficialista del tesoro en aguas profundas.

En efecto, la afirmación de que la privatización de Pemex generará un impulso de 2 por ciento a la economía nacional se ve desvirtuada ante la ausencia de un estudio serio y riguroso que justifique semejante aseveración, y resulta particularmente insostenible en un momento en que el proyecto de reforma energética –según reconoció el propio titular de la Sener– se encuentra aún en proceso de redacción. En tal perspectiva, es inevitable concluir que los datos mencionados por Coldwell –como fue el caso de los argumentos esgrimidos hace un lustro por el gobierno calderonista– son sólo propaganda gubernamental.

Ciertamente, las acciones del gobierno federal deben ir orientadas a reactivar y promover el crecimiento de una economía que acusa un severo estancamiento en términos reales en las pasadas décadas. Sin embargo, para ello no es necesario, ni mucho menos conveniente, transferir los filones más redituables de la industria petrolera nacional a la iniciativa privada: para lograr este propósito, lo procedente, en cambio, sería que la administración pública dejara de emplear el dinero público en asuntos suntuarios y hasta insultantes, redujera los estipendios de sus altos funcionarios y reorientara el presupuesto a la reactivación de la economía y el mercado interno; que emprendiera una campaña de moralización y combate a la corrupción en oficinas públicas, particularmente en las de Pemex; que se abstuviera de usar la renta petrolera para sufragar el gasto corriente, frene la confiscación de las ganancias de la paraestatal y cobre los impuestos que corresponden a las grandes empresas y fortunas personales.
 
En la medida en que la administración actual no muestre voluntad de avanzar en esas direcciones, no hay justificación económica ni política alguna para revivir un proyecto privatizador ampliamente debatido y rechazado por la sociedad. Por el contrario, el secretario de Energía enrarece, con sus declaraciones, el clima político previo a la discusión de dicha reforma, alimenta innecesariamente un nuevo factor de desacuerdo y polarización social, y socava la seriedad y la credibilidad de la secretaría que encabeza.
Renunciar al segundo tiempo-Rocha
Los buenos libros de historia
Pedro Salmerón Sanginés* /II
En mi anterior artículo iniciamos la presentación de 30 libros de historia ejemplares por la investigación en que se sustentan, su buena factura y sus aportes a la comprensión del pasado y el presente de México, con base en el libro coordinado por Evelia Trejo y Álvaro Matute Escribir la historia en el siglo XX. Continuamos hoy con autores que pretendían comprender el pasado para explicar el presente y, por lo tanto, se abstenían de juzgar la historia con criterios del presente (he ahí otros criterios para distinguir un buen libro de un panfleto ideológico). Una generación de profesionales que introdujeron nuevos temas y metodologías.
 
Empecemos con Justino Fernández, quien en 1952 publicó Coatlicue y en 1954 Arte moderno y contemporáneo de México. Si Coatlicue es un manifiesto estético que abre los ojos a la relatividad (historicidad) de la idea de belleza, en la segunda obra muestra cómo se inauguró en México la historia del arte a partir de la discusión de ideas como estilo, personalidad y sentido, que hacen de la producción artística un espejo de la idea que de sí misma tiene una nación, una forma de entender la realidad y de situarse frente a ella. Otro fundador de escuela fue José Miranda, que en Las ideas y las instituciones políticas mexicanas, 1521-1820 (1952), relacionó las instituciones económicas y políticas con las ideas europeas trasplantadas a la Nueva España, mostrando cómo el mundo de las ideas se desprende de la realidad cotidiana. Su trabajo fue punto de partida para muchos historiadores y, aunque poco conocido fuera de la academia, es fundamental para entender los tres siglos de la dominación española.

De un impacto más evidente fue la revolución que en los estudios del pasado indígena significaron la Historia de la literatura náhuatl (1953-1954), de Ángel María Garibay, y La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), de Miguel León-Portilla. Hasta entonces sólo un puñado de eruditos conocían la poesía indígena y un puñado de arqueólogos estudiaban nuestro pasado prehispánico. Estos libros pusieron al alcance del gran público la poética, la épica, la dramática náhuatl y la interpretación de su significado. En buena medida gracias a ellos, los estudios del pasado indígena dejaron de ser una curiosidad para convertirse en una necesidad nacional. Entre el puñado de arqueólogos e historiadores contemporáneos del padre Garibay destaca Alfonso Caso, de quien se seleccionó su obra póstuma, Reyes y reinos de la mixteca (1977, completada y publicada por Ignacio Bernal), libro resultante de décadas de trabajo con los códices mixtecos y muchas otras fuentes, para presentar apenas un esbozo inicial, pero abarcador y comprensivo, de la historia mixteca.
 
En los albores de la profesionalización de los estudios históricos y filosóficos, se impulsaron obras colectivas de enorme aliento: en el primer terreno, el Grupo Hiperión se propuso la titánica tarea de elucidar el ser del mexicano; en el segundo, un equipo coordinado por Daniel Cosío Villegas presentó la más ambiciosa obra colectiva, totalizadora, sobre un periodo completo de nuestra historia. El historiador del Grupo Hiperión Luis Villoro propuso en El proceso ideológico de la revolución de Independencia (1953, con otro título) caminos desacostumbrados para entender a los actores sociales colectivos, en el momento en que algunos hombres y mujeres decidían inventar este país. A su vez, dentro de la colectiva y monumental Historia moderna de México (1955-1972), los tres tomos escritos por Cosío Villegas sobre la vida política de 1867 a 1911, constituyen un ejemplo de investigación exhaustiva e interpretación original y rigurosa. Ahora bien, si al lector le asustan las 3 mil páginas de don Daniel, puede optar por las Llamadas, pequeño volumen publicado por separado en el que puede tenerse una idea general de las aportaciones de la obra completa.
 
Cerremos este artículo con El liberalismo mexicano (1957), de Jesús Reyes Heroles, en el que un político (del que se dice que pudo ser presidente, pero no quiso) busca con rara honestidad y singular erudición el sustento ideológico de su actuación pública.
 
El rigor y la honestidad en el manejo y la confrontación de las fuentes, la exhaustividad de investigaciones de muchos años y la riqueza y novedad de la interpretación son elementos comunes a estos libros, verdaderos modelos del trabajo de los historiadores dignos de ese título.

Nota. Este lunes 4 de marzo, a las 19 horas iniciamos en Casa Lamm (gracias a Ángel Guerra y La Jornada) el ciclo de mesas Nuevas interpretaciones de nuestra historia. Entrada libre.

* Historiador

Twitter: @salme_villistaOportunidad perdida-Magú

No hay comentarios:

Publicar un comentario