Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 11 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 11 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Restructurarlo y reintegrarlo sería lo mejor para el país
es la panacea: experto
A la firma se le restringe artificialmente: el consejero Fluvio Ruiz
La atan tanta regulación y un régimen hacendario confiscatorio
La paraestatal tiene que redoblar esfuerzos en su seguridad industrial
La mayor participación privada no es la panacea para la petrolera, sostiene el consejero
Pemex debe restructurarse pero ser de la Nación: Fluvio Ruiz
Se tienen que redoblar los esfuerzos en seguridad industrial para evitar accidentes, afirma
Pemex Petroquímica sufre por el control impuesto para que no haga competencia a la IP, dice
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 29
Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que la mayor participación de inversión privada nacional y extranjera en la paraestatal sea la panacea. Un Pemex propiedad del Estado restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación, sostuvo.
En entrevista, el funcionario explicó que con tanta regulación y con un régimen fiscal tan confiscatorio, con un esquema que no le permite desarrollarse plenamente, donde incluso cuando tiene mayor capacidad de inversión se le restringe de manera artificial, es muy fácil decir que Pemex está mal.
Hizo una analogía con el texto Albatros, del poeta y crítico francés Charles Pierre Baudelaire, y dijo que a Pemex se lo trata como a ese albatros que, después de que los marineros lo capturan y golpean, lo exponen en cubierta, y a esa ave majestuosa la hacen ver como inútil y hasta ridícula.
Por ello, insistió que a Pemex como a ese albatros hay que dejarlo que se recupere, pongámosle tablillas, restablezcamos sus alas y dejémosle volar, y yo estoy convencido de que un Petróleos Mexicanos propiedad de la Nación restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación.
Sobre los índices de siniestralidad, con dos accidentes graves en menos de seis meses, Ruiz Alarcón consideró que esto habla de que se tienen que redoblar los esfuerzos en seguridad industrial, aunque aclaró que los índices de frecuencia de accidentes están muy por debajo de otras empresas internacionales.
Estamos dentro de los estándares, aunque eso no le dice nada a la gente ni devuelve la vida a las personas. Yo planteé hace varios meses en los consejos de administración que el mejor momento de Pemex en términos de seguridad fue en 2010 y de ahí empezamos a tener accidentes. Esto nos obliga a ver las paradojas, porque justo el miércoles, un día antes de la explosión, estábamos en un congreso para ver la seguridad en Pemex, expuso.
En ese congreso ya se había planteado que se tenía que retomar ese tema con ahínco y los procedimientos de seguridad con la misma seriedad. Tal vez estábamos en la complacencia de que teníamos excelentes índices, y ahora habrá que revisar los procesos, dijo.
Al preguntarle sobre cuáles son las áreas de interés del sector privado para participar en la industria petrolera en segmentos aún reservados por la Constitución a la Nación, respondió: Ahora de Baudelaire nos vamos a Jaime Sabines: no lo sé de cierto, pero supongo. Por lo que se ha planteado hay un interés particular de los capitales privados por explotar el gas lutita. Por ejemplo, en el pacto se plantea también refinación, pero mientras tengamos esta estructura de mercado, estos precios regulados, yo no veo que haya interés o posibilidades del sector privado.
–¿Los capitales privados le van a apostar más al gas que al petróleo?
Foto
Fluvio Ruiz, consejero profesional de PemexFoto Cristina Rodríguez
–Aunque aparentemente no es rentable con estos precios, pero hay que recordar que las proyecciones se tienen que hacer a mediano y largo plazos, si no, nos puede pasar a la inversa. Hace algunos días escuchaba al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y me gustó mucho su analogía, la diferencia entre el gas asociado o gas seco, en cualquiera de sus modalidades, el gas shale es como tener una veta de oro o encontrar pepitas de oro en el río. Entonces es lo mismo, es oro; está en piedras de lutitas, pero es gas. En esa medida la Constitución establece claramente que eso debe ser explotación exclusiva de la Nación y yo estoy de acuerdo.
Sobre la petroquímica, que lleva más de 20 años abierta a la inversión privada, Fluvio Ruiz planteó que es completamente equivocado que por el hecho de que haya un sector económico abierto a la iniciativa privada se inhiba la actividad de los organismos públicos que participan en ese sector. Pemex Petroquímica ha sufrido por el terrible control presupuestal impuesto desde hace 20 años, con la lógica de que no le haga tanta competencia a la iniciativa privada. El proyecto Etileno XXI está bien, pero lo podría haber hecho Pemex Petroquímica si tuviéramos una perspectiva más integral de la industria. Si no estuviéramos centrados en el rentismo inmediatista del hidrocarburo. Pemex Exploración y Producción (PEP), como productora de crudo, es la cuarta empresa del mundo, y Pemex Petroquímica es una empresa que sufre mayores consecuencias porque desde el Estado no se la ha apuntalado. Creo sinceramente que tenemos que encontrar la fórmula para que un órgano público que participa en ese sector pueda hacerlo en igualdad de circunstancias que las compañías privadas con las que compite, sostuvo.
El consejero profesional independiente de Pemex se manifestó en contra de que se liberalice y se permita la inversión privada en petroquímica básica.
Por su parte, en la petroquímica secundaria consideró que el Estado debe hacer más por sus organismos. Por ejemplo, en Francia está abierto el sector eléctrico pero no entra nadie a competir con Electricidad de Francia, porque esta empresa tiene todo el respaldo del gobierno francés y por eso me parece inaudito que el Estado mexicano no apuntale a Pemex Petroquímica.
Finalmente, descartó que la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, ocurrida el 31 de enero, pueda retrasar el proceso de reforma en la paraestatal. El proceso de reforma tiene sus propios espacios, tiempos y actores. Creo que ellos traen una dinámica relacionada con los partidos políticos, con el Congreso y las negociaciones con este grupo que da seguimiento al Pacto por México, y creo que la reforma como tal se dirime en esos ámbitos y con esos actores. Es un evento que le da más visibilidad a ese tema.
 
La colocó Ferrosur para impedir que suban a La Bestia
Un joven hondureño perdió un brazo y un pie al chocar con esa barrera
ONG: se violan derechos humanos; oídos sordos de empresa y autoridades
Guardias privados extorsionan a centromericanos para dejarlos ascender
Migrantes en riesgo
Las vallas de Ferrosur, impedimento y riesgo para el migrante que se detiene en Apizaco, Tlaxcala
La empresa ferroviaria colocó postes cerca de las vías que han causado accidentes entre los centroamericanos
En 2012, al menos siete indocumentados resultaron con lesiones graves
Foto
Los migrantes deambulan cerca de las vías del tren a la espera de abordarloFoto Richard Xochitiotzi
Foto
Un indocumentado espera poder subir a La Bestia junto a las barreras que colocó la empresa ferroviaria en Apizaco, TlaxcalaFoto Richard Xochitiotzi
Foto
Indocumentos se arriesgan a sufrir un accidente al abordar el ferrocarrilFoto Richard Xochitiotzi
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 2
Apizaco, Tlax., 10 de febrero. Jimy Fernando Acosta Alfaro, hondureño de nacimiento y de 19 años de edad, terminó su sueño americano en las vías del ferrocarril, pues La Bestia le arrebató un brazo y el pie izquierdo al impactarse con las vallas de concreto colocadas por la empresa Ferrosur en los dos costados de la vía, en octubre de 2012. El tren pasó sin piedad por las extremidades de este joven de origen centroamericano.
Mientras espera la salida del tren hacia Lechería, en el estado de México, Francisco, otro migrante hondureño que presenció el accidente, relata que alrededor de las 11 horas se suscitó el percance.
El joven de 19 años de edad decidió subir al ferrocarril para acercarse más a la estación del tren en Apizaco, pero no logró mantener el equilibrio y al caer rebotó en la primera valla, colocada al lado de la vía, y su cuerpo se proyectó hacia las ruedas del tren, que le cercenó un brazo y el pie izquierdo.
“Corrió para agarrar el tren; al subir tropezó con este poste –señala Francisco–, lo rebotó, se pegó en la cintura y lo tiró; el tren le pasó por encima.”
Detalla que 75 por ciento de la pierna y el brazo completo quedaron entre los rieles.
Jimy Fernando fue asistido por paramédicos de Apizaco, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de la Secretaría de Salud (Ssa) en Tzompantepec. Días después fue dado de alta y deportado.
Mientras Francisco explica cómo fue el accidente, encuentra un pedazo de hueso de José entre las piedras; alrededor están sus dos pantalones, un tenis roto, pasta dental, un desodorante, una mochila, rastros de sangre y material de curación. Dice que el tren arrastró a Jimy casi 5 metros entre la piedra y quedó gravemente herido.
Este es un ejemplo de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por Apizaco, debido a que la empresa Ferrosur colocó vallas metálicas a un costado de la vía del tren para impedir que los indocumentados suban o bajen de La Bestia cuando los vagones se detienen en la estación.
De acuerdo con información de la Casa del Migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, en 2012 al menos siete centroamericanos resultaron seriamente lesionados a consecuencia de la colocación de las vallas, aunque es incuantificable la cifra de accidentes y golpes en el cuerpo de indocumentados que a diario suben y bajan del tren cuando La Bestia hace parada en la estación.
Los centroamericanos consideran que la colocación de los postes a un costado de la vía del tren es un peligro para ellos; incluso algunos han acudido a quejarse de esta situación a la visitaduría en Apizaco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, ubicada a un lado de la estación, cuyos trabajadores se comprometieron a realizar las gestiones para quitar los postes.
Las solicitudes de la sociedad para retirar las barreras de concreto colocadas a lo largo de un kilómetro, poco antes de la estación del tren de la colonia Ferrocarrilera de Apizaco, que ponen en peligro la vida de los migrantes, además de que consideran que violan sus derechos humanos, han sido ignoradas por la empresa Ferrosur, y tampoco se ha tenido respuesta de las autoridades federales y estatales a la exigencia.
Por el contrario, Ferrosur ha continuado colocando las barreras en las cercanías de la estación del tren.
Representantes de la organización Un mundo, una nación (Umun), el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala señalan que no ha habido disposición ni voluntad política para atender este problema, que ha provocado hasta el momento siete accidentes y, en el mejor de los casos, diversos golpes a los migrantes que pernoctan en el albergue La Sagrada Familia.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria reporta que, a principios de junio de 2012, la empresa Ferrosur instaló aproximadamente un kilómetro de barreras de concreto antes de la estación del tren en la colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Apizaco, justo enfrente del albergue para migrantes La Sagrada Familia.
A consecuencia de las barreras han ocurrido siete accidentes; de las víctimas, cinco de entre 19 y 31 años de edad, eran de origen hondureño, además, un salvadoreño de 18 años y un guatemalteco de 17. El caso grave fue el de Jimy Fernando.
Los representantes de la sociedad enfatizan que la presencia de las barreras dificulta a los migrantes el ascenso y descenso de La Bestia, como llaman al tren, porque representan un riesgo para la seguridad de quienes transitan por la entidad en su intento de llegar a Estados Unidos.
Ante esta situación han solicitado audiencias tanto con la empresa Ferrosur como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que retiren las barreras a por lo menos 300 metros del albergue, con el fin de evitar más accidentes y aun pérdidas humanas.
Por su lado, el Movimiento Migrante Mesoamericano No nos vamos emprendió acciones en contra de la colocación de vallas a un costado de las vías del tren en Apizaco, ya que ha incrementado el número de accidentes de indocumentados, asevera Elvira Arellano, integrante de esta organización.
Estamos en contra de estos barrotes que se han puesto y de los postes de concreto, porque están ocasionando más accidentes de migrantes, que de una manera u otra van a querer subir al tren, indica la activista.
Lamenta que la empresa ferrocarrilera haya construido las barreras en Apizaco, punto importante de paso para los centroamericanos.
Aunque no precisa en qué porcentaje ha aumentado el número de accidentes, afirma que esta agrupación seguirá su lucha para conseguir que Ferrosur dé marcha atrás a esta medida, y además acusa que los migrantes son víctimas de extorsión por garroteros del tren.
El alcalde panista de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, denuncia que los vigilantes de las empresas de seguridad privada contratadas por Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) agreden a los migrantes centroamericanos y les cobran cuotas por dejarlos subir a los vagones para que prosigan su viaje rumbo al norte del país en busca de llegar a Estados Unidos.
Ante esta situación, dice que ya solicitó a Ferrosur que exija a las empresas de seguridad privada que capaciten a su personal en materia de derechos humanos para que respeten las garantías de las personas que viajan en los trenes.
El edil considera que en promedio arriban en el ferrocarril alrededor de 200 indocumentados centroamericanos a la semana a este municipio.
Dice que el flujo migratorio se ha incrementado por la situación económica que se vive en el ámbito mundial y que afecta a América Latina, sobre todo a los países de Centroamérica, lo que, aunado a la estabilidad económica de México, genera que los indocumentados se empiecen a quedar en el país y en este municipio.
Apizaco está entre los cinco puntos más importantes en el trazo que tienen los migrantes rumbo al norte del país, y en los meses recientes varios de ellos se empiezan a quedar en este municipio y, por los términos de la nueva ley que regula la migración, la autoridad tiene que ofrecer servicios y aplicar acciones de carácter humano, salud y educación, menciona.
Refiere que los migrantes, a su arribo a Apizaco, buscan abastecerse de alimentos y cobijas para luego subir al tren, aunque reconoce que algunos se quedan a vivir allí.
Respecto de las vallas colocadas por la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren para impedir que los indocumentados suban, el alcalde enfatiza que en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en diversos foros ha hecho llamados a la SCT y a Ferrocarriles del Sur, que tiene la concesión del tramo denominado Mexicano, de que se retiren esos postes.
Sin embargo, su solicitud no ha sido atendida, con el argumento de que las vallas fueron colocadas dentro del derecho de vía y, por tanto, no trasgreden la ley, de acuerdo con lo reportado por el Centro SCT Tlaxcala.
En todo el estado de Tlaxcala, Apizaco es el único punto donde hace parada el tren, y lo que hacen los migrantes es que no se bajan cuando aún está en marcha; es mejor que esperen a que haga alto total para que no corran ningún riesgo. La estructura (las vallas) no genera los accidentes; cuando ha habido casos de indocumentados que pierden alguna extremidad es por bajarse cuando el tren va en movimiento, las vallas no disminuyen los accidentes, enfatiza.
La directora del albergue La Sagrada Familia, Carolina González Cuevas, da a conocer que en dos años esta casa ha atendido a más de mil 500 migrantes centroamericanos que viajan en el tren. El 70 por ciento de las personas es de origen hondureño y en los últimos meses se ha detectado a homosexuales y lesbianas que huyen de su lugar de origen por el rechazo de sus paisanos.
Menciona que el albergue para migrantes La Sagrada Familia se abrió formalmente en octubre de 2010 por iniciativa del presbítero Ramiro Zárate Tonix –quien falleció en julio de 2012–, con la finalidad de facilitar el tránsito de las personas centroamericanas en busca del sueño americano.
Sin embargo, el apoyo netamente asistencialista no fue suficiente, de manera que este albergue se convirtió en asociación civil para ampliar los servicios que brinda a este sector de la población.
En febrero de 2011 se constituyó como asociación civil y el albergue opera con cuatro áreas: 1) ayuda humanitaria, 2) desarrollo humano y comunitario, 3) derechos humanos, y 4) defensa estratégica.
De octubre de 2010 a la fecha se ha atendido a alrededor de 15 mil personas. Cerca de 70 por ciento de esta población proviene de Honduras; en segundo lugar, de El Salvador, en tercer lugar de Guatemala, posteriormente población de origen mexicano de los estados del sur del país que se transportan en tren y, por último, los nicaragüenses.
Carolina González agrega que cerca de 90 por ciento de las personas atendidas son hombres; estamos hablando de la mayoría y es una población con una edad promedio de 22 a 25 años; son jóvenes los que vienen.
Aunque el flujo migratorio no es estable, en promedio este albergue atiende 40 personas al día, pero hay ocasiones que recibe a cinco o 10 y hay días que son más de 200.
El albergue se ubica en una zona estratégica de Apizaco, pues está a un lado de la vía y tiene una barda que los migrantes pueden ver desde La Bestia. Además, cita Carolina, trabajamos en constante comunicación con otros albergues del país; entonces, los sitios de abrigo anteriores informan a los migrantes que hay uno en Apizaco y nosotros les informamos del albergue posterior, que es el comedor de Huehuetoca.
Agrega que este albergue monitorea constantemente con el Hospital Regional de Tzompantepec cuántas personas atienden por enfermedad, heridas o lesiones. También el Instituto Nacional de Migración (INM) comparte sus datos estadísticos para que todos tengan la misma información.
Entre julio y octubre de 2012, a raíz de la colocación de las barreras que hizo la empresa Ferrosur a un costado de las vías del tren, los datos oficiales revelan siete accidentados. Uno de ellos fue el que tuvo peores consecuencias por la amputación de un brazo y de una pierna; los otros fueron por heridas menores, pero también un poco delicadas.
Sin embargo, después de la colocación de las vallas a un costado de la vía del tren, a diario hay personas que sufren contusiones al acceder o descender de los trenes. El 90 por ciento de los que ingresan a este albergue han sufrido golpes menores, que son atendidos con medicamentos y con alguna curación básica por nosotros. Si la lesión es de mayor gravedad, se solicita una ambulancia para llevarlo a un centro de salud.
Lamentamos reconocer que las violaciones a los derechos humanos y los delitos cometidos en contra de los migrantes son una constante; ellos llegan y quieren hablarnos de sus experiencias; otros llegan en situación de crisis y les es difícil hablar. La mayor parte de ellos revelan que desde su ingreso a Guatemala empiezan a ser víctimas de robos y asaltos. En el caso de las mujeres sufren violaciones y discriminación.
Un problema que enfrentan para presentar una denuncia es que no identifican a la autoridad que comete la violación a sus derechos humanos, se confunden por los colores de los uniformes de los policías; sin embargo, nosotros creemos que lamentablemente la policía municipal es quizá la autoridad que más viola garantías de migrantes en el país.
Los migrantes denuncian acoso, maltrato y extorsión de la Policía Federal y de los agentes del INM. También se quejan de los guardias de seguridad del tren, quienes constantemente los extorsionan, maltratan y cobran una cuota para permitirles subir; abusan de las mujeres, que en ocasiones viajan solas, y además golpean a las personas, apunta.
Pese a esta situación, los migrantes no presentan una denuncia porque les urge llegar a Estados Unidos, además de que no confían en el sistema de justicia mexicano.
Asimismo, Carolina revela que los migrantes han denunciado la operación de pandillas urbanas y de organizaciones delictivas en los estados del sur de México. Hablan de que han sido testigos de que llegan camionetas con hombres armados y los obligan a bajarse del tren para secuestrarlos; es una realidad dramática la que ellos viven en la región sur del país.
–¿Cuáles son las causas por las que emigran los centroamericanos?
–Son tan variadas como las personas que vienen. Las causas principales son la pobreza, la violencia en Honduras, los desastres naturales, el deseo de superación personal, pero cada vez llama más la atención que llegan migrantes homosexuales y lesbianas que son juzgados en sus lugares de origen y deciden irse. Otros viajan para buscar trabajo a fin de apoyar a sus familias, unos más para estudiar y otros por el afán de aventura, para conocer y ver otras realidades.
La directora de este albergue también relata otra cruda realidad de los migrantes y que está relacionada con las enfermedades con las que llegan a este lugar.
En general los padecimientos con los que llegan al albergue son respiratorios e intestinales; vienen con diarrea y vómito por tomar agua sucia y comer cosas sin higiene; con los pies muy lastimados, con hongos; fiebre por alguna infección; labios, rostro y orejas resecos por el sol, frío y viento; deshidratados o con hipotermia, según la época del año.
Por último, menciona que en este albergue se han detectado familias completas que viajan en el tren, pero son pocas. Otro fenómeno es el de acompañamiento temporal; es decir, se establecen relaciones esporádicas que para acompañarse en el camino y al llegar al albergue se presentan como esposos, pero sabemos que no es cierto.
Los meses de mayor flujo migratorio por Apizaco son entre marzo y agosto, puntualiza.
 
La revolución en pueblos de Guerrero, más de saliva y convenios que de armas, sostienen
 
Algunos de los presuntos delincuentes detenidos por las brigadas de autodefensa en la Costa Chica permanecen recluidos en la cárcel de Jolotichán, municipio de San Luis Acatlán, a la espera de ser enjuiciados por un tribunal popular. En días pasados, 11 de ellos fueron entregados al gobierno, porque era necesario, pero se llevará el seguimiento de sus procesos, señaló la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) 
Foto Francisco Olvera
Entregan a sus integrantes aparatos de radiocomunicación
Nuestra revolución, de convenios, dicen brigadas de autodefensa
Si autoridades liberan detenidos ‘‘el águila va a agarrar a su presa otra vez’’
Foto
Policías de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, durante la asamblea en Cruz GrandeFoto Francisco Olvera
Rosa Rojas y Sergio Ocampo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 7
Cruz Grande municipio de Florencio Villarreal, Gro., 10 de febrero. ‘‘Esta es una revolución de saliva más que de armas; es de convenios’’, aseveró aquí ante la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, durante una asamblea en esta población de la Costa Chica, en la que se entregaron aparatos de radiocomunicación a miembros de las brigadas de autodefensa surgidas en enero.
En el auditorio municipal se reunieron unas 300 personas, de las cuales unas 50 portaban armas, pero, a diferencia de cuando instalaron seis retenes los primeros días de enero de este año en diferentes poblados de la región, ‘‘para frenar a la delincuencia’’, esta vez no estaban encapuchados, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación federal.
Varios de los hombres armados portaban camisetas con el escudo de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuya ‘‘casa de justicia’’ en el municipio de San Luis Acatlán continúa en poder de disidentes de esa organización afines a la UPOEG.
Torres informó que el próximo viernes 15 la dirigencia de la organización se reunirá en Tecuanapa –también en la Costa Chica– con los delegados federales en la entidad para tratar con ellos asuntos del desarrollo de los pueblos, ‘‘porque siempre los apoyos llegan a los ayuntamientos y ahora los recursos van a llegar directamente a las comunidades... los comisarios que no tienen peticiones que la vayan pensando’’, exhortó.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, consultado sobre el número de radios entregados hoy, comentó que fueron 70 u 80; sobre quién los financió, indicó que se compraron ‘‘con la cooperación de transportistas y ganaderos’’ de la región. En su discurso ante la asamblea aseguró que con la operación de las brigadas de autodefensa, que ahora denominó abiertamente ‘‘policías comunitarios’’, se ha devuelto ‘‘85 por ciento de la seguridad a los ciudadanos’’.
Este movimiento ‘‘no está contra los que tienen’’, dijo, convocando al empresario a sumársele, ‘‘porque él tiene mucho que perder’’ con la inseguridad, tiene más que quitarle la delincuencia, enfatizó.
Para los que todo el tiempo dicen que deben ajustarse a la ley, comentó que el movimiento está fundamentado en la Constitución, que la ley debe servir al pueblo y cuando es rebasada debe ser cambiada. ‘‘No estamos contra el gobierno... hoy el pueblo se está organizando, pero no para la guerra... las armas van a ser para defender la casa, la dignidad, la vida’’, subrayó.
Instó a todos los pueblos a designar a sus policías comunitarios y a que entreguen las respectivas actas de asamblea con los nombramientos para que tengan legitimidad, y se va a hacer un concentrado para que el Ejército y las policías estatal y federal sepan quiénes son ‘‘los que pueden andar armados’’. Se hará una lista también de a quién se le entregan los equipos de radiocomunicación y otro concentrado para saber las tallas de los uniformes que se dotarán a los ‘‘policías comunitarios’’.
La coordinación con las instituciones tiene que darse, añadió. Informó que de los 41 presuntos delincuentes detenidos por las brigadas de autodefensa en enero le entregaron 11 al gobierno, ‘‘porque era necesario’’, pero van a darle seguimiento permanente al convenio firmado para que se les sancione conforme a derecho; si los liberan ‘‘el águila va a agarrar su presa otra vez’’.
En San Luis Acatlán –en la zona de la Costa-Montaña–, miembros de la CRAC-PC y de UPOEG, encabezados por Cirino Plácido Valerio, anunciaron anoche que participarán en la reunión regional de la coordinadora a efectuarse el próximo 23 de febrero en esa ciudad. Al mismo tiempo designaron a 10 de sus miembros, una coordinación provisional que se hará cargo de la ‘‘casa de justicia’’ en San Luis Acatlán, hasta que se designe a los nuevos coordinadores.
A solicitud de la UPOEG, el sábado por la noche diez comisarios que por la mañana habían participado en la asamblea convocada por la dirigencia oficial CRAC-PC, se presentaron a dialogar, pero se negaron a participar en la citada comisión provisional.
El sacerdote Mario Campos –a quien los disidentes de la CRAC-PC designaron como intermediario entre las partes en conflicto, junto con el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera– propuso que se aceptara iniciar un diálogo este lunes con la CRAC, y participar en la asamblea general del próximo 23 de febrero en San Luis Acatlán. ‘‘No es una muestra de debilidad, somos los mismos; hay que enderezar el barco’’.
Por otra parte, esta mañana en la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla, ubicada a 20 kilómetros al oriente de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, unos 30 ciudadanos armados y encapuchados instalaron un retén en contra de la delincuencia organizada. Además en Cualac, en la Montaña Alta, rindieron protesta 119 miembros de la policía ciudadana y popular, armados con escopetas y uniformados.
 
La banda británica de folk se llevó el premio mayor en la entrega de los Grammys, en la ceremonia realizada en el Staples Center de Los Ángeles; la cantante Adele puso en sus manos el galardón. Gotye ganó en grabación del año con el tema Somebody That I Used to Know. Otro de los vencedores fue el grupo The Black Keys, al llevarse cuatro gramófonos dorados: mejor disco de rock, canción de rock, productor y actuación de rock. La mexicana-estadunidense Lila Downs se impuso en el rubro de álbum regional con Pecados y milagros 
 Foto Ap
Adele y Gotye, otros de los premiados
Mumford & Sons gana el Grammy a álbum del año
Foto
Lila Downs recibió un Grammy por Pecados y milagrosFoto Reuters
Foto
Sting, a la izquierda, Bruno Mars, a la derecha, y Ziggy Marley, al centro, interpretan un tributo a Bob Marley en la edición 55 de los Grammy Awards en Los ÁngelesFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 45
Los Angeles, 10 de febrero. La banda británica de folk Mumford & Sons ganó el Grammy a álbum del año por su disco Babel, al terminar este domingo en Los Ángeles la mayor fiesta de la música, celebrada en el foro del Staples Center. La ceremonia la organiza la Academia Nacional de la Grabación (Naras, por su siglas en inglés).
Mumford & Sons se llevó el mayor premio de esta ceremonia 55 de los Grammys, mientras Gotye ganó minutos antes el galardón a la mejor grabación del año, por el tema Somebody That I Used To Know.
La cantante británica Adele se llevó el primer Grammy de la noche en la gala principal, al obtener el premio de mejor interpretación solista pop, con el tema Set Fire to the Rain, y derrotó en la categoría a otras famosas como Rihanna, Katy Perry, Kelly Clarkson y Carly Rae Jepsen.
El cuarteto Mumford & Sons sorprendió al imponerse en álbum del año a dos bandas que lucían como favoritas: el trío indie Fun, por Some Nights, y la banda de indie rock The Black Keys, por El Camino. Otros competidores eran el cantante de R&B Frank Ocean por Channel Orange y el roquero Jack White (quien fue el líder de los disueltos The White Stripes), por Blunderbuss. Mumford & Sons se llevó también el Grammy a mejor video largo, concedido al comenzar la ceremonia, en la que la mexicana-estadunidense Lila Downs ganó el Grammy en el rubro de mejor álbum regional mexicano, por Pecados y milagros.
El belga-australiano Gotye ganó el premio a grabación del año por el hit Somebody That I Used To Know, del álbum Making Mirrors, que ya se había llevado otros dos gramófonos este domingo. El tema, en el que participa la cantante pop de Nueva Zelanda Kimbra, batió a Lonely Boy, de la banda de rock The Black Keys; Stronger, de la ganadora del programa de talentos American Idol, Kelly Clarkson; We Are Young, del trío indie Fun; Thinkin Bout You, de Frank Ocean, y We Are Never Ever Getting Back Together, de la niña mimada del country Taylor Swift.
Tras recibir el tercer Grammy por su estilo pop electrónico, Gotye dijo a la prensa tras bastidores: No esperaba ganar en ninguna de las categorías.
La banda de rock indie Fun es la revelación de año al ganar el premio a mejor artista nuevo, poco después de llevarse también el gramófono a canción del año por We Are Young. Con su álbum Some Nights, Fun se impuso sobre el cuarteto de blues Alabama Shakes, la nueva promesa del country Hunter Hayes, el trío de folk rock The Lumineers y el vocalista de R&B Frank Ocean.
Otros vencedores fueron The Black Keys, que se lleveron cuatro gramófonos dorados: mejor disco de rock (El Camino), mejor canción de rock (Lonely Boy) , mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación) y mejor actuación de rock, por Lonely Boy.
El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de big band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You) y The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el de mejor álbum latino de jazz, por Ritmo.

Viva México
Al recibir su trofeo, la cantante Lila Downs se mostró emocionada y estuvo a punto de derramar lágrimas, no sin lanzar un fuerte ¡Viva México! Al agradecer la distinción, en inglés, Downs se declaró profundamente honrada. Creo en la música y en el arte, y en poder transformar una montaña con ellos. Tras agradecer a los productores que participaron en el álbum felicitó a los demás nominados en esta categoría. Los otros nominados fueron Los Cojolites, por Sembrando flores; Los Tucanes de Tijuana, por 365 días; Mariachi Divas, por Oye, y Gerardo Ortiz, con El primer ministro.
En la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo, el gramófono fue para la banda mexicano-estadunidense Quetzal, por Imaginaries. Estos derrotaron a Campo, con Campo; Carla Morrison por Déjenme llorar; Sistema Bomb, por Electro jarocho, y Ana Tijoux, por La bala. El premio para el mejor álbum tropical latino fue para Marlow Rosado y La Riqueña, por Retro, que derrotó a Raúl Lara y sus soneros, con Cubano soy; Eddie Montalvo, con Desde Nueva York a Puerto Rico, y Romeo Santos por Formula Vol. 1.
El cantante Juanes ganó hoy el Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino por MTV unplugged deluxe edition, que fue producida por Juan Luis Guerra. “Quiero dedicar este premio a los fans, mis hijos, a mi esposa y a Colombia. Esto es para ti”, declaró el cantautor colombiano al recibir el trofeo. Juanes derrotó en esta categoría a los ganadores del pasado Grammy latino Jesse y Joy por ¿Con quién se queda el perro?, Arjona por Independiente, Fonseca por Ilusión, y Kany García por Kany García.
La ceremonia de esta edición se cerró con las actuaciones de Juanes (Your Song), Frank Ocean (Forrest Gump) y LL Cool J, Travis Barker, Chuck D., Z-Trip y Tom Morello (Whaddup).

No hay comentarios:

Publicar un comentario