Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 14 de febrero de 2013

LAS MAS DEL 14 DE FEBRERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

No bastan las acciones duras
Se generarán efectos positivos mediante obras, servicios y el apoyo de habitantes
En la primera fase se atenderán regiones donde ocurren 40% de los delitos del país
Ahí se presentan con más crudeza la falta de oportunidades y la desigualdad
Se reafirma que los jóvenes son tanto víctimas como perpetradores de crímenes
A esa operación para prevenir el delito se le denomina ‘‘acupuntura sociourbana’’
‘‘Intervención’’ del gobierno en las comunidades más violentas
Se hará con base en una política pública particular para cada región y problemática: Campa
Busca generar efectos positivos a través de obras y servicios mediante la cooperación ciudadadana
Foto
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa CifriánFoto Cristina Rodríguez
Foto
Recorrido de policías comunitarios en Santos Reyes Nopala, OaxacaFoto Notimex
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 5
El programa del gobierno federal para la prevención del delito incluye mecanismos de ‘‘intervención’’ en las comunidades más violentas, con base en una política pública, particular para cada región y problemática. A esta operación ‘‘de abajo hacia arriba’’ se le ha denominado ‘‘acupuntura socio-urbana’’, es decir, generar efectos positivos a través de obras y servicios en las comunidades, con base en la cooperación y solidaridad de sus habitantes.
Las autoridades estudian cómo entrar, por ejemplo, a una colonia en donde la drogadicción sea el problema fundamental, y también analizan la situación de las 11 mil reclusas de penales federales y de sus familias, en especial de las madres que están detenidas bajo cargos relacionados con drogas.
En el diagnóstico inicial se reafirma que los jóvenes son tanto víctimas como perpetradores de los crímenes, y que los puntos a atender en esta primera fase (48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal –Iztapalapa y Gustavo A. Madero– y siete regiones metropolitanas) es donde ocurre 40 por ciento de los delitos a nivel nacional. Es ahí en donde se presenta con mayor crudeza el binomio: falta de oportunidades y desigualdad.
Al dar a conocer la lista de zonas prioritarias, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, subrayó que no puede atenderse el problema de la inseguridad sólo con la parte dura o de contención, en donde están involucradas las fuerzas armadas y del orden, así como el aparato de justicia, las cárceles y los jueces, sino también con el trabajo preventivo y la participación de la sociedad.
Refirió que la metodología de intervención a la que hace referencia el programa tiene que ver en principio con un diagnóstico comunitario de los problemas y con la identificación de zonas específicas donde están estos conflictos, por lo que confió en elaborar una metodología ‘‘que nos permita un traje a la medida de cada problema’’.
En las bases del programa se advierte que durante el periodo 2001-2011, ‘‘aun con el incremento al presupuesto en 538 por ciento (de 6.3 mil millones de pesos a 40.5 mil millones) destinado a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y sus órganos administrativos desconcentrados’’, la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 83 por ciento (de 78 mil 309 casos a 142 mil 971).
Para revisar el contenido del programa y su aplicación se busca también la participación de la academia para determinar, por ejemplo, ‘‘¿cómo hacemos en las intervenciones en zonas como La Laguna? (Durango-Coahuila)’’, planteó el funcionario federal.

¿Cuánto paga el crimen?
También hizo énfasis en el factor jóvenes: ‘‘Yo no tendría una referencia única sobre cuánto paga el crimen. Lo que sí es indudable es que uno de los principales factores de riesgo de los jóvenes es el vinculado con la falta de oportunidades’’.
En conferencia de prensa, Campa Cifrián se comprometió a informar puntualmente de cada peso que se gaste en el programa de prevención: 2 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación; 900 millones por subsidios federales a municipios, y una bolsa de todos los programas gubernamentales en el país de más de 115 mil millones de pesos.
En las bases del programa se precisa que entre los factores que más han influido en el incremento de la violencia en México, destacan las disputas en y entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico; por otro lado, ‘‘llama la atención la situación de las juventudes en su calidad de víctimas y generadores de la violencia’’, en un país en donde los jóvenes son un tercio de la población total.
Las ‘‘intervenciones focalizadas’’ serán en 57 demarcaciones, las cuales tienen altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia. Habrá además ‘‘intervenciones preventivas’’ en cien demarcaciones e ‘‘intervenciones’’ en 251 más; este último punto se refiere a los municipios seleccionados para la entrega de subsidios federales (la lista completa de demarcaciones, de ‘‘intervenciones focalizadas’’ se puede consultar en www.jornada.unam.mx.
Los trabajos de prevención de la violencia abarcarán lo referente al entorno escolar, adicciones, violencia familiar, de género y también en el noviazgo, así como detección e intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, así como campañas masivas de comunicación y difusión del programa federal.
 
El presidente ecuatoriano ganará en primera vuelta, afirman
Prevén que su partido romperá el candado de una legislatura adversa
Gallup: elevado índice de popularidad por sus logros sociales y económicos
También se espera que gane la mayoría en la Asamblea Nacional que hoy le es adversa
Medios locales y encuestadoras pronostican que Correa arrasará en comicios del domingo
Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien busca la relección, ayer en un acto de campaña en la provincia de Los Ríos
Foto Xinhua
 
 
 
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 27
Quito, 13 de febrero. Los medios de comunicación comerciales de Ecuador, abiertamente anticorreistas, y todas las casas encuestradoras autorizadas para hacer los sondeos de las elecciones de este domingo alinearon desde la semana pasada sus pronósticos en una sola dirección: el presidente Rafael Correa superará 50 por ciento más un voto para ser declarado electo en primera vuelta. Y superará a su contrincante más cercano, el banquero Guillermo Lasso, por más de 20 puntos. Además, tiene buenas posibilidades de obtener la mayoría de los 137 escaños en la Asamblea Nacional, con lo que rompería el candado de una legislatura adversa que hasta ahora obstaculizó algunas de las iniciativas que el oficialismo considera estratégicas.
Al reconocer que el candidato del partido Alianza Patria Altiva y Soberana (PAIS) arrasará en su segunda contienda presidencial, a diferencia de su primera victoria en 2006, cuando fue a segunda vuelta –con un proceso de ratificación intermedio en 2009, después de una asamblea constituyente que reformó todas las instituciones políticas– las televisoras, radios y diarios de fuertes grupos dieron un drástico viraje en los pronósticos que sostenían apenas una semana antes, de que Correa, desgastado, sería derrotado por Lasso o, en opinión de algunos, incluso por el coronel Lucio Gutiérrez. Este ex coronel fue derrocado por el movimiento indígena, la llamada revolución forrajida, en 2008. Hoy representa un núcleo duro de populismo de derecha en la región serrana del país.
El síndrome mexicano
Se están curando en salud para evitar el síndrome mexicano, donde las encuestas exageraron tanto el margen de maniobra del candidato ganador Enrique Peña Neto que al final tuvieron que reconocer sus errores, con la consiguiente pérdida de credibilidad, asegura Alexis Ponce, analista de Alianza PAIS, activista de los derechos humanos.
Con este panorama concluye este jueves la intensa campaña en la que contendieron un partido oficialista de centro izquierda que lleva seis años de construcción de lo que llama la revolución ciudadana, dos partidos de izquierda con fuerzas que se desprendieron del correismo y cinco partidos ligados a los grupos oligárquicos.
La cierta victoria de Correa —economista de 50 años que ostenta dos maestrías y un doctorado, que habla kichwa además de inglés y francés y que tiene arraigo en las tres regiones con frecuencia antagónicas de Ecuador: la Costa, donde se ubica Guayaquil, centro financiero; la Sierra con la capital política de Quito y la Amazonía, con un tesoro de riquezas minerales en su subsuelo– es en opinión del periodista Osvaldo Pérez, director del diario público El Telégrafo, lógica. Añade: al delantero del equipo que está metiendo los goles no lo sacas a la mitad del partido.
Cabe este deportivo comentario en una tarde de furor futbolero, en donde los quiteños salen a los cafés al aire libre, a pesar del frío, a mirar en las pantallas públicas el juego de la Copa Libertadores donde un equipo nacional se enfrenta al Barcelona. Pero los goles de los que habla tienen más que ver con la economía y la forma como ha cambiado el panorama social de millones de ecuatorianos. Gallup da cuenta de un índice de popularidad muy poco común para un presidente que repite periodo: entre 78 y 80 por ciento de aprobación. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe registra a Ecuador en el sexto lugar de países que mejoraron el comportamiento de su economía (mientras que México figura en el lugar 12).
Goles visibles en la impresionante obra pública y privada que se observa en las ciudades y las carreteras y que detonó muchos sectores productivos, abatiendo como hacía décadas no sucedía, el desempleo.
La deuda externa de un país golpeado por la dolarización que se impuso en los 90 por el famoso feriado bancario y la posterior quiebra de los bancos privados fue reducida por Correa de 16 mil millones de dólares en 2006 a 5 mil millones por un método simple y heterodoxo: declaró ilegítimo el endeudamiento con la banca extranjera y la anuló en 2007.
Más goles
Otros goles del presidente se reflejan directamente en los bolsillos de los sectores más pobres. Una reforma tributaria liberó del pago de impuestos a los asalariados que ganan menos de 25 mil dólares al año y trasladó la carga fiscal a los sectores con ingresos mayores.
Otro dato refiere que en los últimos seis años un millón de ecuatorianos salieron del nivel de pobreza. Un recorrido por los barrios del sur de Quito, a espaldas de la famosa virgen del Panecillo que domina desde sus 3 mil 500 metros de altura todos los altos y cañadas de la capital, traduce graficamente la cifra.
Chillogallo, en las goteras de la ciudad, fue hasta hace no mucho una ciudad perdida habitada por centenares de miles de campesinos, principalmente kichwas, que emigraron de las zonas rurales, invadiendo las laderas de la cordillera. Hoy sus callejuelas que suben y bajan están limpias, las casas humildes no son de cartón, sus niños caminan con zapatos bien abrigados, son pocos los callejones que quedan sin pavimentar. La pobreza de las villas miseria latinoamericanas ya no se ve en este antiguo asentamieno donde aún queda la iglesia donde en 1822 el mariscal José Antonio Sucre se acuarteló antes de lanzar su ofensiva final sobre el Pichincha, para obtener la independencia.
Aquí, cuna de un núcleo duro correista, lucen por centenares las banderas verde-flex, como le dicen al color fosforescente que simboliza a Alianza PAIS. De aquí salrá la concentración caravana con la que Correa cierra campaña, culminándola frente a la sede del partido, en la elegante avenida Amazonas, ya en el norte de la ciudad, situada en lo que fue el corazón bancario quiteño y hoy alberga a la mayor parte de los ministerios y dependencias del Ejecutivo.
La misma impresión causan otros barrios humildes de las afueras; Chilibulo, Mena Dos, Barrio Nuevo, San Juan: limpieza, dignidad en la pobreza, reducidos niveles de inseguridad, niños escolarizados, centros de salud equipados, si bien aun insuficientes. Y un detalle notable: la descarcachización de la vía pública. Gracias al acceso a créditos y facilidades para dar como enganche un auto mayor de 20 años, muchos quiteños han comprado vehículos baratos, nuevos.
Muchos hablan con entusiasmo de otros logros, que en los sectores de la oposición de derecha llaman populismo. Por ejemplo, el bono de desarrollo, especie de Procampo u Oportunidades, que dota de 50 dólares mensuales a personas vulnerables: madres solteras, desempleados, discapacitados, adultos mayores, viudos. Este bono que viene de tiempos del presidente neoliberal ortodoxo Jamil Mahuad se ha triplicado y es más eficiente porque el padrón de beneficiarios se ha depurado y porque se condiciona a los jefes de familia a que inscriban a sus hijos a la escuela y los lleven a dos chequeos de salud al año. Este programa es financiado con una carga que obliga a la banca privada a destinar cada año 40 por ciento de sus utilidades a los bonos.
Otras reformas de la política social se discuten ampliamente en las calles, los mercados y los autobuses y tranvías, aún deficitarios en esta ciudad con una complicada red vial.
Durante los gobiernos neoliberales anteriores, la educación pública sufrió un embate de privatizaciones enorme. Sin controles de calidad proliferaron las universidades patito, aquí llamadas popularmente de garage. Un decreto presidencial les impuso una evaluación y las peor evaluadas fueron clausuradas. Desaparecieron al menos 40, a otras se les impuso un plazo para demostrar mejorías en sus planes docentes y contenidos. Para la gran demanda de estudiantes que no alcancen cupo en las universidades públicas aún escasas –la Central de Ecuador, las Estatales de Guayaquil y Cuenca y algunas politécnicas– las privadas tienen obligación de darles cabida y becarlos.
Ecuador vuelvo a ti
Existe además el programa Ecuador vuelvo a ti que ofreció 53 millones de dólares en becas para estudiantes ecuatorianos emigrados. Y la controvertida y ambiciosa Escuela del Milenio, que opera sólo con maestros que han pasado una estricta evaluación en zonas rurales, en escuelitas pequeñas pero dotadas de tecnología de punta para el aprendizaje. Sus críticos señalan que se ha priorizado la tecnología por encima de los contenidos, pero es apenas un plan en ciernes, con 20 escuelas piloto.
En salud pública hay otros programas, el que ofreció plazas bien pagadas en hospitales públicos a médicos especialistas que habían emigrado con la constante fuga de cerebros del pasado. También se aplicó el modelo de clausurar hospitales privados de mala calidad. Y ante la insuficiencia de hospitales públicos para dar cobertura total, una ley obliga a los privados a atender, incluso operar y tratar casos complejos, a pacientes que son remitidos del sector público. El gobierno paga.
¿Con qué? Con el resultado de otro decreto polémico de Correa, que determinó que 90 por ciento de la renta petrolera y de la minería debía permanecer en el país y las utilidades de las corporaciones extractivas se reduciría a un 10 por ciento. Con esto invirtió la proporción de 90 a 10 que se iba a las cuentas de las empresas.
Estos son algunos de los goles anotados por el delantero en los comicios que se definen dentro de cuatro días y que permite que Felipe Burbano, sociólogo de la oposición, académico de FLACSO y duro crítico de la Revolución Ciudadana pronosticara en una entevista que publica el diario conservador Hoy, el pasado lunes: La elección será un ritual que va a consagrar en el poder a Rafael Correa como una suerte de jefe supremo. Y advierte: El riesgo es que esa fuerza ampliamente mayoritaria se vuelva autoritaria ante los perdedores. Pero ese es un debate mucho más amplio y complejo.
 
 
Ambos empresarios destinaron 25 millones de dólares para la construcción y ampliación de laboratorios e invernaderos en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ubicado en el mexiquense municipio de Texcoco. El sitio alberga el mayor banco de semillas de esas gramíneas y trabaja en mejorar su producción mundial. Carlos Slim dijo que la escasez de alimentos y las alzas se han convertido en preocupación del planeta, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones 
 Foto María Meléndrez Parada
Encabezaron la ampliación y construcción de laboratorios del CIMMYT en Texcoco
Slim y Gates aportan 25 mdd para mejorar maíz y trigo en México
Para 2050 el mundo demandará duplicar estos cultivos, afirma el director del centro
Escasez de alimentos y altos precios, entre las principales preocupaciones globales, dice Slim
Foto
Bill Gates, Enrique Martínez y Carlos Slim, en la inauguración de las nuevas instalaciones del CIMMYT
Foto María Meléndrez Parada
Miriam Posada y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 29
Texcoco, Mex., 13 de febrero. La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, por lo que Carlos Slim y Bill Gates encabezaron ayer la ceremonia de ampliación y construcción de laboratorios e invernaderos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), para lo cual aportaron 25 millones de dólares. El centro alberga el mayor banco de semillas de estos alimentos y trabaja en su mejoramiento para elevar la producción y ayudar a los países que padecen hambre.
El director de CIMMYT, Thomas Lumpkin, dijo que para 2050 el mundo demandará 60 por ciento más trigo y el doble de maíz, por lo que es urgente aumentar la inversión en investigación e incrementar la producción mediante el uso de semillas mejoradas y la capacitación de productores en agricultura de conservación.
El científico indicó que el CIMMYT no produce maíz o trigo transgénico, pero realizan investigación y estarán en condiciones de producirlo cuando los gobiernos lo requieran, nada se está imponiendo, aseguró.
Se impulsan avances más rápidos
A su vez, Bill Gates sostuvo que el problema con los transgénicos es económico, pero algunas empresas ya liberaron patentes y otras están por liberarse, por lo que el uso de semillas transgénicas sería posible siempre y cuando haya un seguimiento puntual y no causen daños.
Por su parte, Slim sostuvo que la escasez de alimentos y el alza en sus precios se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el mundo, por lo que la inversión realizada en el CIMMYT busca que los científicos avancen con más rapidez en la producción de semillas y tecnología destinada a lograr la seguridad alimentaria y llegar a una nueva Revolución Verde.
Destacó que además de la producción, productividad, educación de los campesinos y reducción de costos es indispensable avanzar en temas como la comercialización, seguro agrícola y que los resultados del CIMMYT lleguen cada vez a más lugares con soluciones específicas como las que ya se aplican en Africa, donde aquejan altas temperaturas y falta de agua por lo que se llevaron semillas que toleren esas condiciones.
Con los equipos instalados en el complejo de biociencias, explicó, los investigadores del CIMMYT ya no tendrán que mandar a maquilar sus trabajos al extranjero y podrán avanzar con más rapidez en el mejoramiento de semillas, la educación de los productores, el uso de fertilizantes y de los sistemas de riego. Además, se introducirán nuevas tecnologías y se conectará el centro con institutos similares.
Carlos Slim y Bill Gates explicaron que en esta etapa del proyecto se dedicaron 25 millones de dólares. Gates detalló que su aportación fue de 18 millones de dólares, pero que durante varios años en total ha dedicado 90 millones de dólares. Carlos Slim señaló que la construcción de las instalaciones ha representado cerca de 360 millones de pesos.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que el campo mexicano es bipolar porque tiene lugares donde abunda el agua y otros donde escasea demasiado. Así también tiene productores que exportan y compiten a nivel internacional, pero además los más pequeños desprovistos de todo”.
Destacó que en México sólo se produce 58 por ciento de lo que se consume, pero consideró que haciendo lo que tenemos que hacer en seis años sería posible producir 75 por ciento de los alimentos que requieren los mexicanos y que es la meta definida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
El funcionario dijo que dos de los principales problemas del campo mexicano son: las importaciones, que para este año se definirán una vez que se evalúen los daños causados por una helada en Sinaloa, y el minifundio, que aporta 77 por ciento de la producción nacional, pero son superficies de menos de cinco hectáreas.
El gobernador del estado de México, Eruviel Avila, destacó el trabajo coordinado que el ejecutivo estatal y el federal han logrado con el CIMMYT a través del convenio para la implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MasAgro. Con el pacto se busca modernizar y conseguir que sea sustentable la agricultura tradicional y de autoconsumo, a través de la transferencia de tecnología para que los pequeños productores de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten sus ingresos y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en México.
Esperamos que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas para el ciclo primavera-verano 2014, y para las cuales prevemos un incremento en el rendimiento promedio de 80 por ciento, adelantó.
Avila destacó otras experiencias con el CIMMYT como el Programa de Alta Productividad en Granos Básicos que se realizó en 2012, con una inversión de 118 millones de pesos para optimizar el suelo, usar semillas mejoradas, fertilizantes, seguro agrícola, equipamiento y asesoría técnica especializada.
En la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones del CIMMYT, el gobernador agradeció a Carlos Slim y a Bill Gates su contribución a la ciencia y al trabajo para avanzar en la seguridad alimentaria, y parafraseo al filósofo griego Cicerón: Los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad. Y aquí se está haciendo mucho bien a la humanidad.
 
La Iglesia católica está en ocasiones desfigurada por estos males, subraya en su homilía
Benedicto XVI no pudo ocultar los signos de cansancio durante la homilía del Miércoles de Ceniza que ofició en la basílica de San Pedro. El Papa, quien asumió el pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que tomó la decisión de dimitir por el bien de la Iglesia católica y pidió orar por su sucesor, quien será elegido en un cónclave que se reunirá a mediados de marzo
  Foto Reuters
El rostro de la institución se desfigura por culpas contra la unidad del cuerpo eclesial, dice
Condena el Papa la división y la hipocresía en la Iglesia católica
Muchos se rasgan las vestiduras ante escándalos; debemos atravesar el corazón y no los vestidos
Foto
Benedicto XVI en la basílica de San Pedro, ayer, durante la celebración del inicio de la CuaresmaFoto Ap
Afp, Reuters, Dpa, Xinhua y The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 25
Ciudad del Vaticano, 13 de febrero. El papa Benedicto XVI condenó este miércoles los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y las divisiones internas, en su última homilía de Miércoles de Ceniza, antes de hacer efectiva su renuncia, el próximo 28 de febrero.
En ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico. Lamentó igualmente la hipocresía religiosa, así como el comportamiento de los que aparentan y las actitudes que buscan ante todo el aplauso y la aprobación, e instó a superar el individualismo y las rivalidades.
El rostro de la Iglesia aparece muchas veces desfigurado. Pienso en particular en los pecados contra la unidad, en las divisiones del cuerpo eclesial, sostuvo Joseph Ratzinger, quien más tarde agregó que está consciente de la gravedad de su decisión de renunciar al papado, pero reiteró que le falta el vigor y la salud necesarios para continuar.
Al referirse al significado de la Cuaresma, el Papa señaló en su homilía la hipocresía religiosa: Esta oración nos hace reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y cómo, algunas veces, este rostro es desfigurado. Pienso, en particular, en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la Cuaresma en una comunión eclesial más intensa y evidente, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para quienes se han distanciado o quedado indiferentes a la fe.
Expuso: debemos atravesar el corazón y no los vestidos. En efecto, en nuestros días muchos están dispuestos a rasgarse las vestiduras ante escándalos e injusticias, naturalmente, las cometidos por otros, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta.
Gracias, ahora regresemos a la oración, dijo Benedicto XVI, de 85 años, poniendo fin a varios minutos de aplausos que claramente lo emocionaron tras sus críticas al clero.
Y es que júbilo y emoción marcaron la audiencia general y en la última gran liturgia oficiada por el Papa saliente en sus primeras apariciones públicas tras el anuncio de su renuncia el lunes y en las que no pudo ocultar los signos de fatiga y cansancio.
¡Viva el Papa!, gritaron no pocos de los peregrinos congregados. Uno de los sacerdotes en el altar, que según la tradición se encuentra sobre la tumba de San Pedro, sacó un pañuelo para secarse las lágrimas.
La misa fue cambiada a la basílica para que más personas pudieran asistir. Cientos esperaron afuera de la iglesia.
El Papa, quien asumió su pontificado en 2005, explicó a los peregrinos de todo el mundo que tomó la decisión por el bien de la Iglesia y pidió orar por su sucesor, quien será elegido en un cónclave a mediados de marzo, según se informó hoy.
Resaltó que su dimisión fue decidida con plena libertad por el bien de la Iglesia después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado ante Dios mi conciencia, dijo.
El Papa admitió ser profundamente consciente de la gravedad de tal gesto, pero reiteró “no tener ya la capacidad para ejercer el ministerio con el vigor que el mismo requiere.
Sigan rezando por el futuro Papa y por la Iglesia, pidió ante unos 3 mil 500 fieles congregados en la sala Paulo VI del Vaticano para su penúltima audiencia general. Fue la primera vez que Benedicto XVI se refirió al futuro Papa.
Al término de la larga misa, el cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI, rindió en nombre de la curia un sentido homenaje al primer Papa que renuncia a su ministerio en la era moderna. ¡Gracias por su fuerza, su humildad y el gran coraje demostrado durante su pontificado, le dijo. El amor profundo por la Iglesia lo llevó a ese gesto, agregó.
Durante la tradicional catequesis, el Papa habló de la Cuaresma y de las tentaciones de Jesús durante los 40 días que pasó en el desierto. Como es habitual durante las audiencias semanales, el Papa saludó en varios idiomas y envió en español un particular abrazo a los peregrinos de España, Perú y México, que enarbolaban sus banderas.
Gracias Santidad, se leía en un enorme cartel en italiano.
El miércoles 27, un día antes de su renuncia, el Papa dirá adiós a los fieles en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de miles de personas. La ceremonia será seguida en directo por medios de comunicación de todo el mundo.
Observadores recalcan que en noviembre pasado, cuando Benedicto XVI designó al último grupo de cardenales, entregó el título a seis nuevos miembros entre los que no había europeos, lo que fue interpretado como su intención de equilibrar el Colegio Cardenalicio, antes dominado por religiosos del viejo continente.
Unos 115 cardenales de menos de 80 años podrán optar a entrar en un cónclave secreto que designará a su sucesor. Cardenales de todo el mundo han comenzado ya consultas informales por teléfono y correo electrónico para construir el perfil del hombre que creen que sería el más adecuado para dirigir la Iglesia en un periodo de continua crisis.
El conservador Benedicto XVI nombró a más de la mitad de los cardenales que elegirán a su sucesor, por lo que es poco probable que el nuevo Papa cambie las posiciones previas como la prohibición contra la anticoncepción artificial o la ordenación de mujeres al sacerdocio.
La posibilidad de que el próximo Papa sea un hombre más joven y quizá no italiano va en aumento, particularmente por los muchos contratiempos causados por los principales ayudantes de Benedicto XVI que son de nacionalidad italiana.
Al Papa se le ha acusado de colocar demasiado poder en las manos de su amigo, el secretario de Estado Tarsicio Bertone, cuyos críticos consideran que debería haber impedido algunos contratiempos papales y equivocaciones burocráticas.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, instó a los fieles a seguir confiando en la Iglesia y en su futuro. Quienes puedan sentirse algo desorientados o sorprendidos por esto, o tengan dificultades para entender la decisión del Santo Padre deberían echar un vistazo al contexto de la fe y a la certeza de que Cristo apoyará a su Iglesia, dijo.
Lombardi indicó que en sus últimos días en el cargo, Benedicto XVI recibiría a los cardenales en una reunión de despedida y tras el 28 de febrero, su anillo, usado para sellar documentos oficiales, será destruido como si hubiera muerto.
Jerarcas católicos de Brasil moderaron la expectativa de que el próximo Papa sea latinoamericano, y llamaron más la atención sobre los desafíos que enfrentará el sucesor de Benedicto XVI. Lo importante no es el origen de aquel que vamos a elegir, dijo a Afp Raymundo Damasceno Assis, uno de los 118 cardenales en el mundo con posibilidades de asumir la jefatura de la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario