Exposición en el Zócalo
Gran cantidad de personas visita la muestra La gran fuerza de México, instalada en el Centro Histórico de la capital Foto José Antonio López
Cobran cuotas a antiguos aliados
Tienen gran capacidad de organización y de fuego, revelan fuentes gubernamentales
Se mantendrá el estado de sitio como forma de vida en varias regiones del país, deploran
Se trata de Sangre Z, Golfo Nueva Generación y La Corona
Nuevos cárteles disputan plazas a antiguos aliados
La PGR sabe que tienen alta capacidad de fuego y organización; cobran cuotas a grupos que llevan drogas a EU: fuentes de seguridad
Personal militar realiza patrullajes en Navolato, Sinaloa, en zonas donde se han enfrentado grupos de narcotraficantesFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 5
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 5
Sangre Z, Golfo Nueva Generación y La Corona, son tres cárteles integrados por desertores de otras organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que compiten a escala regional en zonas del Pacífico, el occidente y el Golfo de México con grupos de los cuales hace unos meses formaron parte: los cárteles de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes refirieron que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene conocimiento, mediante varias averiguaciones previas, de que estos grupos cuentan con alta capacidad de fuego y organización, y en algunas zonas del país cobran derecho de piso a narcotraficantes que utilizan sus rutas hacia Estados Unidos.
A diferencia del cártel original de Los Zetas, los integrantes de Golfo Nueva Generación y Sangre Zeta no participan o realizan tráfico de indocumentados ni extorsiones para obtener dinero.
El gobierno federal estima que existen 70 grupos regionales que controlan la distribución de drogas en el país, pero La Corona, Sangre Z y Golfo Nueva Generación son consideradas las organizaciones emergentes más importantes del centro y el norte del país, mientras que en la zona sur de la República destaca el cártel Independiente de Acapulco.
El grupo Golfo Nueva Generación surgió en Matamoros, Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo, fundado por Juan Nepomuceno Guerra, inicialmente dedicado al contrabando y que después se desarrolló como una organización que controlaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en la zona del estado de Texas.
Aunque permaneció unido hasta 1996, en 1997, con la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos, el cártel del Golfo se dividió y Los Zetas –que en un principio eran el brazo armado del grupo– crearon su propia banda y comenzaron los conflictos entre los líderes: Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Heriberto Lazcano Lazcano, El Verdugo, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
En noviembre de 2010, Tony Tormenta fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina y su hermano, Mario Cárdenas, fue detenido en septiembre de 2012. Aunque algunos integrantes de la familia Cárdenas Guillén siguen operando, no lograron mantener unidos a sus operadores regionales y éstos crearon el cártel del Golfo Nueva Generación, indicaron las fuentes consultadas.
La historia de Sangre Z está relacionada con la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, en noviembre de 2012, en Coahuila. Las diferencias entre los operadores regionales surgieron a raíz de un rompimiento con el segundo de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales. Y un hombre identificado como El Z-50, según los funcionarios entrevistados, creó la nueva organización, que tiene como enemigos a sus ex socios de los cárteles del Golfo y de Los Zetas.
Por otra parte, en septiembre de 2012, en varios municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, aparecieron narcomantas en las cuales el grupo La Corona amenazaba a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, identificado como el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, que supuestamente sirve a Joaquín El Chapo Guzmán Loera para combatir a Los Zetas en entidades como Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Colima.
En días pasados, en el municipio lalisciense de San Juanito Escobedo fueron aprehendidos seis integrantes de esta organización criminal en posesión de más de 500 kilos de mariguana, armas largas y cortas, y varios vehículos. Entre los detenidos estaba un menor de edad que se encargaba de trasladar la droga en camiones de carga a otras entidades.
La Corona surgió de narcotraficantes que servían al cártel de Sinaloa y eran leales a Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien fue abatido por efectivos del Ejército el 29 de julio de 2010 en una vivienda en el municipio de Zapopan.
Según los funcionarios consultados, el cártel de Sinaloa ha sufrido dos escisiones por supuestas delaciones que dieron como resultado una detención y un asesinato. La primera ocurrió en enero de 2008, con los hermanos Beltrán Leyva, después de la detención de Alfredo El Mochomo, en Sinaloa. La segunda, con la muerte de Nacho Coronel Villarreal.
En unas 50 ciudades (en la imagen, Málaga) se realizaron movilizaciones para exigir un ley que ponga fi n a las expulsiones de habitantes de viviendas incapaces de pagar hipotecas, debido a que están arruinados por la crisis económica. Las protestas ocurren al fi nal de una semana en la que otras cuatro personas se quitaron la vida en el país cuando iban a ser echadas de sus casas Foto Reuters
Realizan protestas en Madrid, Barcelona y decenas de ciudades más
Miles de españoles marchan para exigir nueva ley que ponga fin a desalojos
En Málaga, un hombre levanta su puño derecho al tiempo que la multitud grita consignas en contra de los desalojos de vivienda que se realizan en España. Se realizaron protestas similares en más de 50 ciudades de ese paísFoto Reuters
Afp, Dpa y de la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 21
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 21
Madrid, 16 de febrero. Miles de personas salieron a protestar en diferentes ciudades españolas para exigir una nueva ley que ponga fin a las expulsiones de propietarios arruinados por la crisis económica incapaces de pagar las hipotecas. La manifestación se da luego que en esta semana cuatro personas más se quitaron la vida cuando iban a ser expulsados de sus casas por incumplir los pagos hipotecarios.
Varios centenares marcharon en las calles de Madrid en reclamo del cese de las expulsiones. Unas 5 mil personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. Los manifestantes pidieron una política de viviendas con alquileres que se puedan pagar, así como el fin inmediato de los desahucios.
En Barcelona se registró la movilización más numerosa: según los medios, participaron unas 20 mil personas; en Sevilla, Bilbao y Valladolid también hubo manifestaciones. En total, los ciudadanos se hicieron eco del llamado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en unas 50 ciudades españolas, después de meses de protestas contra la recesión y una política de severa austeridad por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy.
El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1.4 millones de firmas para paralizar los desalojos.
En esta semana cuatro personas más se suicidaron momentos antes de ser expulsados de sus viviendas. Tan sólo el pasado martes tres personas, un ciudadano de Basauri y un matrimonio de jubilados de Palma de Mallorca, se quitaron la vida, ante el inminente desahucio y expulsión de sus viviendas por el impago de un crédito hipotecario.
Al día siguiente, un ciudadano español de 55 años, desempleado de larga duración, repitió el drama, al ahorcarse a las puertas de su vivienda, en momentos en que los miembros de la comisión judicial subían a su domicilio para ejecutar la expulsión. Con el caso del miércoles sumaron cinco suicidios en menos de una semana, tras el ocurrido el viernes anterior en la ciudad de Córdoba. Todos tuvieron como motivación esencial el proceso de desahucio en puerta. Con estos casos, son 13 las víctimas mortales de las expulsiones de vivienda a causa de la crisis financiera y económica que surgió en España en 2008.
La organización que impulsó la petición, la PAH, convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que voten rápido la ley.
Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política sino a la presión ciudadana, de la calle, dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años. Desde el inicio de la crisis económica se han ejecutado unos 350 mil desahucios por orden judicial.
La recesión que produjo el colapso económico llevó el desempleo hasta 26 por ciento de la población activa, por lo que muchos no pueden pagar las hipotecas por sus viviendas, cuyo valor de venta cayó.
Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), llegue al Congreso, indicó la plataforma en un comunicado.
Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario