Devuelve el dictamen a fiscalización
Ordena esclarecer los criterios para el prorrateo de los gastos de campaña
Empalmará la revisión con lo erogado
para legisladores; la presentará hasta julio
para legisladores; la presentará hasta julio
Debe unir las erogaciones de candidatos presidenciales con las de aspirantes al Congreso
Aplaza el IFE hasta julio la aprobación a los dictámenes de gastos de campaña
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 9
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 9
Con mayoría de cinco votos a tres, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) devolvieron a la unidad de fiscalización (UF) los dictámenes de los informes de gastos de campañas presidenciales para que se empalmen con la revisión de gastos de diputados y senadores. Asimismo, para esclarecer los criterios aplicables de prorrateo y de
La consejera Macarita Elizondo resumió los alcances de la decisión: campañas beneficiadascuando se distribuyan recursos centralizados ejercidos por los partidos. Esa instancia debe presentar un nuevo documento a más tardar el 3 de julio.
existe la necesidad de empatar el ajuste de los plazos entre ambos dictámenes y resoluciones de las tres elecciones federales a fin de salvaguardar el principio de certeza, legalidad y objetividad que debe imperar en toda resolución electoral.
Fueron casi seis horas de debate, que dividió las posturas de consejeros. Unos planteaban devolver los dictámenes para garantizar certidumbre en la aplicación de criterios y otros cuestionaron la incongruencia de incumplir el acuerdo de mayo de 2012, cuando el IFE decidió adelantar la revisión de gastos de campaña presidencial en respuesta a una demanda de los partidos de izquierda.
Esa decisión –admitió el consejero Lorenzo Córdova–
alteró esa integralidad de la revisión (contenida en el reglamento de fiscalización), y nos obliga a ver sólo un árbol y no el bosque de los gastos en su conjunto.
Si bien la decisión fue pertinente en su momento, separó la revisión de los gastos de los candidatos presidenciales de los informes de los aspirantes a legisladores.
Destacó la necesidad de aclarar los criterios aplicables en la revisión de gastos, en particular considerar que hubo varias campañas beneficiadas por el gasto centralizado de los partidos. Fue el planteamiento inicial que respaldarían Benito Nacif, María Marván, Alfredo Figueroa y Elizondo.
La postura fue rebatida por el consejero Marco Antonio Baños, quien consideró que diferir la aprobación de los informes de gastos de campaña presidencial era
inaplicarun acuerdo del IFE y sería incongruente con las decisiones adoptadas.
–Para mí no es suficiente ni la explicación del criterio del beneficio ni la motivación sobre la distribución de los gastos en específico –aseveró.
El consejero presidente, Leonardo Valdés, defendió los dictámenes elaborados por la UF.
Ningún partido puede llamarse a sorpresa por los resultados del dictamen; todos conocieron durante las confrontas los cuestionamientos y montos que llamaron la atención de las auditorías efectuadas. A todos se les explicaron las deficiencias técnicas de sus informes y se les garantizó su derecho de audiencia, apuntó.
El consejero Alfredo Figueroa fue enfático en rechazar los dictámenes, pues
la aplicación tradicional del (artículo) 177 D (prorrateo) sin un análisis sistemático de la legislación, pasó de ser un instrumento de gasto para la competencia y las estrategias políticas a ser de estrategia financiera, cuyo propósito es acomodar el gasto y lograr el no rebase de topes de gasto de campaña, pervirtiendo el sentido central de la fiscalizacióny en los hechos convertirlo en una
simulación.
En primer plano, los consejeros Sergio García Ramírez y Leonardo Valdés durante la sesión de ayer del IFE. Al centro, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del organismo electoralFoto Marco Peláez
Asumir esa decisión, descalificó el consejero Francisco Guerrero,
implicaría mandar una muy mala señal si nosotros mismos vulneramos los acuerdos que nos hemos dado como autoridad. Demandó aplicar los criterios de prorrateo señalados en el reglamento de fiscalización, que deja a los partidos la libertad de distribuir 50 por ciento de sus gastos centralizados de campañas.
Críticas de izquierda y PAN
El intercambio entre consejeros tuvo como complemento las andanadas de los partidos de izquierda contra la UF, a la que acusaron de parcial.
El panista Rogelio Carbajal señaló que hubo trato desigual, en el que es inexplicable la actuación de la UF en la aplicación de un prorrateo de sólo 3.9 millones de pesos de 50 millones del caso Monex.
Los perredistas Camerino Márquez y Marcos Medina acusaron a la UF de favorecer el encubrimiento del gasto de la campaña de Enrique Peña Nieto.
“Lo que hoy se apruebe aquí –dijo Medina– va a sentar grave precedente porque a futuro los partidos no van a contratar contadores para que lleven sus gastos de campaña, sino alquimistas financieros porque el mensaje que se pretende mandar es que hay que sancionar a quien de manera ingenua prorrateó de manera equitativa entre las tres campañas.”
El priísta José Antonio Hernández Fraguas fue irónico ante la postura de izquierda:
hay un doble error contable (en relación con los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador), cuyo único responsable es el Movimiento Progresista, no el IFE ni el PRI. Su error más grave es que no saben sumar.
Baños recordó que tan sólo de las facturas que entregó la coalición de izquierda se desprende el rebase de topes de campaña.
Esa parte no se ha explicado por parte de los partidos que ahora acusan a la UF de aplicar criterios diferenciados.
Pero sería la postura minoritaria. Marván avalaría la devolución de los dictámenes, aunque dijo no compartr la descalificación de parcialidad hacia la UF:
Como parte del debate, el panista Javier Corral denunció las incongruencias de la UF y citó el caso del Grupo Koleos y Tiguan, que en el dictamen sobre el caso Monex se determinó que no tenía vínculo con el tricolor y en el informe de gastos del mismo partido aparece como proveedor, por lo cual se inició un proceso oficioso de investigación.
La reforma educativa es del Congreso, no del Ejecutivo
Ante inminentes cambios, pide no asustarse con
el petate del muerto
Advierte:
si Elba se va, hay muchos para dar pelea; el SNTE no caerá
Dicta su epitafio:
aquí yace una guerrera y como guerrera murió
Los maestros siempre hemos sido y seremos sus amigos, dice en un mensaje a Peña Nieto
Reforma educativa, resultado de la negociación PRI-PAN-PRD: Gordillo
Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización
Llama
a honrar el mérito de ser maestros sin corruptelas. Que nos unan los principios. No más atropellos a la dignidad
Elba Esther Gordillo, acompañada del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario general de la sección 36 del SNTE, Héctor Ánimas VargasFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 42
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 42
Tlanepantla, estado de México. Elba Esther Gordillo Morales envió aquí un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto:
los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo. Y aseguró que la reforma educativa, declarada ayer constitucional en el Congreso de la Unión, fue resultado de una
mesa de negociaciónentre PRI, PAN y PRD.
No es la reforma del presidente Peña.
Así, despejó dudas de una eventual ruptura con el Ejecutivo.
Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa. Estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación, aunque aclaró: No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, que no vamos a permitir”, esto porque la modificación establece, entre otros temas, los mecanismos de ingreso, selección y
permanenciade los docentes en el sistema educativo nacional. Y remató:
Que no los confunda nadie.
Emocionada, ante cerca de 5 mil maestros convocados al Centro Cultural y Recreativo de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conmemorar la Reunión de la unidad, aprovechó para dictar su epitafio: "aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.
Acompañada por el gobernador Eruviel Ávila, a quien
comisionópara dar el mensaje al Presidente, señaló, una vez más, que podría irse hoy o mañana del gremio que dirige,
porque sé que en ustedes y en todo el país corren convicciones, pero me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya
Con el grito
¡Elba!, ¡Elba!, Elba!, que por momentos la llevó a interrumpir el mensaje que dirigía a los docentes que esperaron más de una hora su llegada, insistió en que
si Elba se va, hay muchos con quién dar la pelea. Este sindicato no se debe a una sola persona. Hay equipo, hay talento, visión. Caerá una, dos o tres, pero no caerá el SNTE ni perderemos el rumbo del patrimonio nacional, que es la educación pública.
Luego de que en días previos anunció una resistencia pacífica contra la modificación constitucional en educación, cuestionó:
¿quieren reforma?, entonces hablemos de fondo. Vamos a una reforma estructural.
La lideresa convocó a aquellos que se quieren jubilar, ya que
quién sabe qué pase. ¡No, hombre! A darle duro, a trabajar, y les recordó un verso del poeta Mario Benedetti:
porque en la calle no somos uno, somos mucho más que dos(sic).
Con la voz quebrada y golpeando el atril desde el cual daba su mensaje, enfatizó ante el mandatario Eruviel Ávila –a quien le brindó todo el apoyo del magisterio para demostrar que en el estado de México
hay con qué– que no será con amenazas como se logrará avanzar en la reforma del sistema educativo nacional.
Sabemos ser suaves, tersos, amorosos, pero también firmes, como guerreros.
Gordillo se dio tiempo para hablar de fidelidades:
quien es ingrato a quien le ha dado la mano, pobre de él, y agregó:
Lealtades obligan, pero gratitud es el don divino.
Afirmó que la reforma educativa, aprobada en la Cámara de Diputados, fue
acordada por PAN, PRD y PRI, no hay duda.
Lo más vergonzoso de Acción Nacional, dijo, es que con sus gobiernos panistas lograron hacer estos avances, y en una
actitud demagógica e irresponsable niegan lo que lograron. Y son quienes exigen la palabra permanencia, junto con los del PRD.
Ante la inminente aplicación de la reforma educativa, llamó a sus agremiados a
que no los asusten con el petate del muerto, pues la creación de escuelas de tiempo completo, la asignación de plazas por concurso, la reforma a las normales y la evaluación de docentes, fue una propuesta del sindicato.
Evaluar no es amenazar. No es decir: si no cumples te vas. Evaluar es ver dónde están nuestras deficiencia para atacarlas, dijo.
Ante un auditorio repleto cuestionó:
¿seremos responsables de los problemas intrafamiliares, del trabajo de padres y madres, de que nuestros niños vengan sin desayunar, que a veces nuestras escuelas no tengan baños, vidrios, pisos? ¿Somos responsables de la desnutrición, del hambre que viven muchos mexicanos?La respuesta la dieron los docentes con un sonoro
¡nooooo!.
Tras el mensaje de Héctor Ánimas Vargas, secretario general de la sección 36, quien advirtió que en el SNTE
no habrá claudicación ni sometimiento, Gordillo llamó a
honrar el mérito de ser maestros sin corruptelas. Que nos unan los principios, las convicciones. No más atropellos a la dignidad.
Un olor a
gas, que luego se comprobó que era causado por una bolsa de comida en descomposición, provocó el desalojo del edificio A del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos en Marina Nacional, aledaño al que sufrió una explosión la semana pasada. El incidente ocurrió al mediodía. Emilio Lozoya, director de la paraestatal, quien se hallaba en la planta baja de ese lugar, aclaró la falsa alarma
Foto Francisco Olvera
Bolsa con comida en descomposición produjo el ‘‘olor’’ ; desalojan las oficinas
Tras un solemne retorno, el pánico vuelve a Pemex: falsa alarma de gas
La alerta cundió en el edificio A del complejo administrativo, aledaño al siniestrado B-2
Angustia, incertidumbre y dudas entre trabajadores; Lozoya desmintió que hubiera peligro
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 3
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 3
Un olor a ‘‘gas’’, que después se comprobó había sido originado por comida en descomposición, provocó el desalojo del edificio A del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aledaño al que explotó la semana pasada. Aunque el olor estaba focalizado, presas del pánico trabajadores de otras áreas también buscaron refugiarse en calles de la periferia.
Fue el director de la petrolera, Emilio Lozoya, que se encontraba en la planta baja del complejo, quien aclaró que había sido una falsa alarma y que la fuente identificada fue una bolsa con comida olvidada desde el pasado jueves y ya en descomposición, lo que provocó el olor.Sin embargo, hubo de transcurrir al menos media hora, entre las 12:25 y las 12:50 horas, aproximadamente, para que la mayoría de los trabajadores de la paraestatal retornaran a sus labores; incluso hasta las 14:30 todavía se observaba personal en las calles. ‘‘Estamos muy nerviosos’’, comentaron algunos.
Ayer por la mañana todavía se observaban rostros de angustia, incertidumbre, de duda acerca de que los peritos hubieran hecho suficientemente bien su trabajo al determinar que ‘‘están garantizadas las condiciones de seguridad’’ para el ingreso de los 8 mil 300 trabajadores que laboran en el complejo y la ocupación de los edificios A, C y D, así como la Torre Ejecutiva, luego de que el martes concluyeran las diligencias y peritajes de la zona afectada, además de la verificación del adecuado funcionamiento de los servicios generales como energía eléctrica, agua, elevadores y aire acondicionado, entre otros.
Incluso, el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y el líder del sindicato petrolero, el senador Carlos Romero Deschamps (PRI), encabezaron un tempranero acto de bienvenida –‘‘con dolor, pero con renovada esperanza y más unidos que nunca’’, dijeron a las 7:30 de la mañana– a los empleados de Pemex que ingresaron por la puerta 22 del centro administrativo, y se guardó un minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos. En el acto, donde el funcionario y el dirigente sindical saludaron de mano a un buen número de empleados, Lozoya Austin les agradeció su esfuerzo y participación en las labores de auxilio y rescate de sus compañeros que sufrieron lesiones o murieron en el estallido del pasado jueves.
Ahí volvió a insistir en que ‘‘están garantizadas las condiciones de seguridad para todos, como lo avalaron los peritos especializados’’, además de que sólo los edificios B-1 y B-2 permanecerán bajo resguardo y sin operar, por indicaciones de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Reportó que el reinicio de labores se había llevado a cabo con normalidad y exaltó que ‘‘el ánimo de los compañeros es el mejor’’. Y para levantar todavía más ese ánimo, sostuvo que ‘‘hoy somos más fuertes que nunca’’. Además, puntualizó, para garantizar todavía más que el complejo es seguro y no volviera a producirse otro incidente como el del jueves de la semana pasada, investigadores y especialistas mexicanos y de tres países permanecen en el lugar con espectómetros de gas.
Pero el pánico volvió pasado el mediodía, cuando varios trabajadores del edificio A dieron la voz de alarma tras detectar un fuerte olor ‘‘parecido a gas’’. Enronces se procedió a desalojar y revisar las instalaciones, hasta que 25 minutos después se identificó la fuente: una bolsa con comida olvidada desde el pasado jueves y que se encontraba en avanzado estado de descomposición. Fue Lozoya quien dio la versión en Twitter: ‘‘Los trabajadores regresan a laborar al edificio A del centro administrativo, una vez que se comprobó que el olor que se percibió fue producto de comida guardada en una bolsa desde el pasado jueves’’.
La selección mexicana de futbol tuvo una vergonzosa actuación ante la escuadra caribeña en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2014. Salvo el portero Jesús Corona, quien evitó el gol en varias ocasiones, nadie estuvo a la altura de las circunstancias. En cambio, Jamaica casi se lleva orejas y rabo con tantos oles que arrancó en la tribuna. El técnico Juan Manuel de la Torre dijo no saber si fue el peor partido en su era,
pero sí el que nos deja más molestos, porque es de eliminatoria y en casaFoto Víctor Camacho
Al cierre
No sé si es el peor juego de mi era, dice Chepo de la Torre
Defrauda el Tri en el Azteca: empató sin goles con Jamaica
Los jugadores no estuvieron a la altura. En la imagen, Chicharito Hernández cae frente a un elemento de JamaicaFoto Víctor Camacho
Miguel Ángel Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. a47
Jueves 7 de febrero de 2013, p. a47
El día de la humillación tuvo fecha: 6 de febrero de 2013. El tricolor no tuvo una migaja de talento y salió abucheado del Azteca por el 0-0 ante Jamaica.
Ningún alma se apiadó de los jugadores de José Manuel de la Torre porque fue una exhibición muy triste la que dieron en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo al mundial 2014. Nadie estuvo a la altura: ni el Chicharito, ni Giovani, ni Peralta, ni el Maza ni Guardado... En cambio, Jamaica casi se lleva orejas y rabo con tantos olés que arrancó en la tribuna.
Los aficionados, que estuvieron lejos de hacer una gran entrada en el Azteca, vieron muy pronto cómo se caía la etiqueta de víctimas que algunos pusieron a Jamaica, porque al minuto siete un remate de Mcanuff se estrelló en el poste derecho de la meta defendida por Jesús Corona y en su contrarremate fue el arquero quien impidió la anotación.
Se paralizó el corazón de más de uno y la angustia no paró. El ordenado equipo visitante no tuvo la actitud de perpetua defensa y le pegó otro susto a los anfitriones cuando Austin mandó un disparo que desvió Corona al 28.
Jamaica fue ordenado atrás y permitió muy poco al Tricolor. Sólo un tiro de Giovani al minuto 13 que desvió el arquero Donovan y otro de Oribe Peralta que también rechazó el guardameta; eso fue lo más peligroso. Coleccionó más desilusiones en sus avances y si alguien percibió el olor a pólvora no fue por los cañonazos de los protagonistas, más bien se debió a los de la orquesta del Ejército que se encargaron de entonar los himnos nacionales.
No se desinfló la visita en el segundo tiempo. Como pudieron, hicieron la faena también a la altura. En cambio, el panorama del tricolor se fue tornando lúgubre, desconcentrado e ineficaz, que permitió que llegaran mano a mano los caribeños con el portero Corona. El primero al 64, cuando se durmieron los defensas, y Ryan se perfiló solo ante Chuy, pero prácticamente le entregó el balón. Luego fue Robinson quien llegó por la banda izquierda y otra vez Corona salvó su arco.
La verdadera pesadilla fue cuando el público, desesperado, empezó a gritar
ole, olecada que tocaban el balón los visitantes. Estaban indignados y despidieron a los del tricolor con el tradicional culeros. El técnico José Manuel de la Torre dijo no saber si fue el peor partido en su era con el Tricolor, pero sí
el que nos deja más molestos, porque es de eliminatoria, en casa, donde normalmente tienes que ganar. Aunque juegues mal hay que ganar.
Explicó que sintió al equipo muy tenso y que fueron muy imprecisos; rechazó que hayan pecado de soberbia.
Y aunque no salieron muy contentos del Azteca rechazó rotundamente cambiar de escenario para los siguientes partidos. Respecto de la seña obscena del Maza Rodríguez al final del encuentro, dijo que primero debe conversar con él para saber qué pasó.
En tanto, el auxiliar técnico de Jamaica, Alfredo Monteso, dijo que si para muchos fue una sorpresa el resultado, para ellos no, porque el equipo estuvo muy concentrado. Con el empate, dijo, aumentan sus posibilidades de calificar al Mundial.
En más resultados del hexagonal, Honduras derrotó 2-1 a Estados Unidos. En la próxima fecha de la eliminatoria, repetirá como local al recibir a México, mientras la escuadra estadunidense recibirá la visita de Costa Rica. Por otro lado, con un golazo de Bryan Ruiz, la selección de Costa Rica empató a 2 con Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario