Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 2 de agosto de 2013

Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 millones

Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 millones

 

La ex vocera de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se coludieron a lo largo de todo el sexenio para beneficiar a una sociedad civil llamada "Defoe".
Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 mdp
(Fotos: Facebook)

Amigos de Alejandra Sota, ex vocera y coordinadora de Comunicación del gobierno de Felipe Calderón, constituyeron una “sociedad civil”, Defoe, a la cual le otorgaron diferentes contratos por “asesorías”, los cuales ascienden a más de 38 millones de pesos.
En una investigación de Noticias MVS, primera emisión, se reveló el vínculo entre Sota y Defoe, encabezada por Yamil Gustavo Nares, un amigo de Sota y ex funcionario de la Presidencia, quien conformó la “sociedad” en 2009 y tan sólo dos meses después comenzó a conseguir contratos de Los Pinos.
De los 7 contratos que la Presidencia de la República otorgó a Defoe, el más alto se otorgó por más de 9 millones de pesos el 9 de noviembre 2012, es decir, a unos días de que concluyera el sexenio de Calderón; esa cantidad se pagó por una “consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia organizada con y para generar impacto mediático en la opinión pública”.
En suma, Defoe obtuvo 13 contratos: 7 de Presidencia y los demás de Instituto Mexicano del Seguro Social.
5 contratos en el Seguro social ascienden a 8 millones de pesos. En el IMSS, previo a la firma de los contratos con Defoe, se colocó otra amiga de Sota: Maira Colín García.
Defoe se constituyó como “sociedad civil” con dirección en Oaxaca pese a que sus oficinas se encuentran en el Distrito Federal, en la colonia Hipódromo Condesa.
Los contratos que se le dieron a la “sociedad” encabezada por Yamil Gustavo Nares fueron para asesorías, “moderación y análisis de grupo de enfoque”.
En su cuenta en Facebook, se confirmó a través de diferentes fotografías que Nares es amigo de Sota pues ha coincidido con ella en diferentes fiestas (bodas), donde se han fotografiado juntos, entre ellas la boda del hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Del ITAM a Los Pinos y de Los Pinos a Defoe
La historia empieza en diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón designa a Alejandra Sota como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública. Un mes después, Sota llamó a dos de sus ex compañeros en el ITAM, Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García, para trabajar juntos. Ambos estuvieron bajo sus órdenes.
Estos dos personajes fueron, los que a lo largo de cinco años, se convirtieron en piezas clave para que Defoe obtuviera contratos con el gobierno federal pese a que la “sociedad civil” se constituyó apenas el 13 de febrero de 2009, es decir, no contaba con experiencia.
El 29 enero de 2008, Yamil Nares dejó de trabajar como director adjunto de la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública coordinada por Alejandra Sota, en la Presidencia de la República, para incorporarse a la iniciativa privada.
Yamil encabeza una sociedad civil llamada Calidad y Servicio Educativo. El cambio de nombre a Defoe se registró  el 13 de febrero de 2009, en el estado de Oaxaca, ante el notario público número 33.
Cuando apenas tenía dos meses de creada, Defoe recibió su primer contrato de la Presidencia de la República el 8 de abril de 2009 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político por 5 millones 609 mil 943 pesos.
El último contrato con el IMSS, Defoe lo obtiene el 5 de agosto de 2010 por 179 mil 800 pesos, dos meses antes de que Maira deje el Seguro Social. Después, Maira se reincorporó a la Presidencia de la República como directora general de la Coordinación de Opinión Pública, cuando Alejandra Sota Mirafuentes era la vocera y coordinadora de comunicación social.
Ver Video:



Alejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!
Junto a otros 3 panistas, la ex vocera presidencial de Felipe Calderón cursa la beca Edward S. Mason, que cuesta 42 mil 868 dólares, pero aún no se ha titulado de licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, donde debe 10 materias.
Las 'presiones' de Sota-Los Pinos a Joaquín Vargas-MVS
(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Alejandra Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el tercer tercio del sexenio de Felipe Calderón, es una de las mexicanas privilegiadas que estudia una maestría en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. 
Sota lleva tres semanas como alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad de Boston, Massachusetts. Escuela de excelencia, ahí la ex vocera de Los Pinos es hoy una estudiante de posgrado.
Pero Sota tiene un pendiente: en México no se tituló de la licenciatura de Ciencia Política, en el  ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), porque a la fecha “debe” 10 materias.
Es decir, la ex vocera presidencial ocupó ese cargo sin haber concluido la licenciatura. Y más: en su calidad de “pasante” hoy cursa un posgrado en Harvard.
Programa Manson 
En su “sabático” como funcionaria pública, Alejandra Sota estudia el programa Edward Manson, el mismo que Felipe Calderón cursó en 2000, cuando dejó la dirigencia nacional del PAN, y antes de iniciar la segunda etapa de su carrera política como líder de los diputados del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, y después candidato presidencial del PAN, y Presidente de México.
Para estudiar el posgrado Manson, la Universidad de Harvard establece como requisito “contar con un título de licenciatura (Bachelor degree)” así como una experiencia de al menos siete años “en un trabajo relevante y de tiempo completo”, indica la página de esa casa de estudios.
Sota no cumple ese requisito.
Una búsqueda en el sitio Registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que no existe constancia de estudios de Alejandra Sota Mirafuentes.
El club panista de Harvard 
La generación actual del plan  Mason para 2014 incluye 19 alumnos, 14 procedentes de América Latina y cinco de México, reportó este martes el diario El Economista.
Además de la ex vocera de Calderón, en el plan  Mason 2014 están inscritos otros mexicanos militantes del PAN, entre ellos Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Sota Mirafuentes.
También son alumnos Carlos Orvañanos Rea, ex delegado del PAN en Cuajimalpa, y Juan Carlos Mondragón, ex presidente del PAN en Puebla.
Otro mexicano es Rodrigo Becerra Mizuno, quien ocupa el cargo de director gerente para sector público en Asia de Microsoft Corporation.
El costo de este plan de estudios es de 42 mil 868 dólares, en total, por el programa que dura ocho meses, además de un plan propedéutico de verano.
Sota, su cargo y salario
Un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril de 2013, establece que entre las obligaciones del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia está “proponer y aplicar los programas de comunicación del Presidente“.
Así como “divulgar la comunicación del Poder Ejecutivo con los medios del país y del extranjero, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y realizar las campañas específicas”.
Además: “informar a la población asuntos de competencia del Presidente y su oficina, analizar los contenidos de los medios de comunicación vinculados al gobierno federal y cubrir los actos públicos e institucionales”.
La Oficina de Comunicación Social debe difundir los materiales necesarios para la transmisión por radio, televisión y publicación en medios impresos, los materiales informativos y de difusión de la Oficina de la Presidencia de la República.
Esas eran las tareas que a Sota le tocó encabezar en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón, y que desempeñó sin tener un título profesional.
En el organigrama de la Administración Pública Federal, Sota Mirafuentes tenía rango de subsecretaria de Estado, y percibía un sueldo mensual bruto de 203 mil pesos y 144 mil libres. Esto sin contar seguro de gastos médicos, seguro de retiro, desempleo y bonos gubernamentales.
En julio de 2010, Sota llegó a este cargo federal, en sustitución del panista Max Cortázar, quien trabajó con Felipe Calderón desde la campaña presidencial de 2006. Cortázar tampoco tenía título universitario.  Los panistas que lo conocían desde hace varios años filtraron a la prensa que antes de estar en el PAN y en el servicio público fue baterista del grupo de pop Timbiriche.
En la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez ocupa el cargo de Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El funcionario tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, según el perfil divulgado por Los Pinos en internet.
(Con información de El Economista y Proceso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario