Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 18 de agosto de 2013

LAS MAS DEL 18 DE AGOSTO DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

La tesorería paralela escamoteó al erario $434 mil millones en 2011: ASF
Reforma energética
Pemex esconde utilidades
Calderón creó en 2010 una tesorería paralela
Operan en el extranjero 39 filiales de la paraestatal de forma extralegal
La IP hace inmensos negocios con cargo al erario, denuncia Padierna
Foto
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 2
El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.
Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.
La decisión de Calderón de crear una tesorería falsa, paralela a la Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.
De esa forma no rinden cuentas de sus ingresos, de sus activos ni de sus excedentes. Esas filiales han servido para desincorporar gran parte de la infraestructura de Pemex y para negocios multimillonarios poco claros, afirmó la senadora Dolores Padierna, del PRD.
Explicó que desde 2007 la ASF ha venido señalando la existencia de esas empresas extralegales, pero fue en 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos.
Se trata sólo de lo que pudo investigar la ASF; las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas.
“De todas formas –agregó– si se suman esos ingresos con los activos que también detectó la ASF, resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal.”
La vicecoordinadora del PRD en el Senado expuso que la privatización del petróleo comenzó en 1988, con un esquema ideado por Carlos Salinas de Gortari, vía la creación de holdings, con la denominación PMI, a fin de que pudieran operar con discrecionalidad y abrirse al capital privado sin estar reguladas por la legislación nacional.
Mal negocio, refinería en Texas
Detalló que la refinería Deer Park, establecida en Houston, Texas, es otro ejemplo de la asociación de la paraestatal con una empresa privada, Shell Oil Company, que sólo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario.
Esa refinería, explicó, fue constituida durante el sexenio de Salinas de Gortari con 50 por ciento de capital de Pemex y otro tanto de Shell Oil Company, pero no representa ninguna ventaja para la paraestatal, ya que el crudo mexicano regresa como gasolina al país a precios del mercado internacional. Además, la ASF detectó infinidad de irregularidades en su operación desde 2010, entre ellas, la compra de crudo no mexicano.
Recalcó que historias similares se han dado en las demás filiales, en la industria petroquímica y en otras actividades. Con la inversión privada sólo se hacen inmensos negocios con cargo a Pemex.
Por tanto, antes de querer desnacionalizar por completo Pemex hay que evaluar el resultado de lo ya privatizado, que es un desastre.
Padierna solicitó a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN.
 
Integrantes de 29 familias que se encuentran en Acapulco –tras huir de San Miguel Totolapan debido al asedio de grupos armados– solicitan apoyo a las autoridades estatales y federales. Hemos perdido todo, deploran
Foto Javier Verdín
 
Están asilados en el puerto, por la violencia
Acapulco: desplazados exigen apoyos a Peña Nieto y Aguirre
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 23
Acapulco, Gro., 17 de agosto.
En un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, integrantes de 29 familias desplazadas por la violencia en San Miguel Tololapan, municipio de Tierra Caliente, solicitaron ayuda para comenzar una nueva vida, pues señalaron que debido a la persecución de grupos armados temen regresar a su tierra.
Tenemos 17 días y estamos desesperados, expresó a los medios una mujer con el rostro cubierto y de espaldas, en un improvisado encuentro con reporteros en una avenida de Acapulco.
Junto con otras 35 personas, mujeres y niños principalmente, dijo: Solicitamos ser atendidos por el gobierno y las instancias correspondientes. Somos 135 personas de 29 familias desplazadas de nuestras localidades y refugiadas en este puerto, buscamos mejores condiciones de vida para nuestras familias y garantías de seguridad.
Enfatizó que el único respaldo recibido es de la Iglesia católica y la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco, así como medicinas y mil 700 pesos por familia que el gobierno estatal les entregó, pero resulta insuficiente, pues el administrador del hotel donde se hospedan les está cobrando y amenaza con correrlos.
La mujer explicó: Nos salimos de Las Chascuitas por la inseguridad, quemaron nuestras viviendas y nos amenazaron de muerte, quedó abandonada la comunidad.
Relató que 200 hombres arribaron a su localidad el 31 de julio “levantando gente y secuestrando camionetas, por eso nos desplazamos hacia las montañas y pedimos auxilio al 40 batallón del Ejército Mexicano, y gracias a Dios nos sacaron. Tenemos mucho miedo de la inseguridad, estamos amenazados. Salimos sin ropa, sin víveres”.
Indicó que los desplazados eligieron Acapulco por considerar que es el lugar más cercano al gobernador. Señaló que la idea es no regresar, pues tenemos miedo.
 
Padres de familia abarrotaron el Centro Histórico para adquirir útiles escolares. Algunos afirmaron que apenas hace unos días recibieron la lista de artículos y esperaban la quincena para juntar un poco más de dinero. Otros aseguraron que en la zona encuentran mejores precios, aunque sea 50 centavos menos
Foto Francisco Olvera
 
Muchos buscan el mejor precio sin importar la calidad; es para salir del paso, dicen
Miles inundan el Centro Histórico para comprar de última hora uniformes y útiles escolares
Para los comerciantes son las mejores ventas; no tenemos tiempo ni para comer, aseguran
Foto
De acuerdo con algunos padres de familia, en los puestos del Centro Histórico se pueden encontrar los artículos escolares más baratos que en las tiendas de autoservicio. La imagen, en un local de la calle de Mesones
Foto Francisco Olvera
Rocío González Alvarado y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 29
Como si se tratara de compras de pánico, miles de personas provenientes de todas las delegaciones y de algunos municipios del estado de México, se arremolinaron este fin de semana en calles del centro histórico de la ciudad de México para surtirse de útiles y uniformes escolares al mejor precio, ante el regreso a clases el próximo lunes.
Entre largas filas y empujones, los padres de familia realizaron las compras de última hora en establecimientos mercantiles de las calles de Moneda y Circunvalación, que lucieron desbordadas.
Los encargados de negocios como papelerías, librerías, zapaterías y de ropa comentaron que los últimos tres días, antes del inicio del nuevo ciclo escolar, se esperan las mejores ventas, por lo que prácticamente son jornadas en los que no tenemos tiempo ni para comer.
Desde el viernes pasado, comenzaron los tumultos, a grado tal que de las estaciones del Metro Zócalo y Pino Suárez salían oleadas de usuarios, que saturaban los accesos, por lo que prácticamente era imposible ingresar a los andenes.
La calle de Moneda, abierta aún al tránsito vehicular, se volvió peatonal ante el número de personas que se dirigían hacia arterias como Correo Mayor o Circunvalación, y lento fue el avance de los osados automovilistas que decidieron incursionar en la zona.
Además de lidiar con el ir y venir de los diableros, tenían que abrirse espacio entre la gente, que en bola se aventaba sin respetar el alto en los semáforos. El grito de ¡espérate, cabrón!, seguido de un manotazo en la cajuela frenó al conductor de una camioneta que inútilmente intentaba avanzar entre la multitud.
El tortuoso trayecto rendía sus frutos al llegar a Circunvalación, donde se podía encontrar tanto en el comercio formal como en el informal las ofertas de útiles, uniformes y calzado. En esta arteria se podían observar hasta tres hileras de puestos de comerciantes ambulantes, el último de ellos sobre el arroyo vehicular, donde se encontraban apilados los productos escolares con ofertas especiales en el pavimento.
A 50 pesos se podía conseguir un par de tenis blancos para niño y 20 pesos una falda de tela cuadriculada –casi transparente–, según el anuncio plasmado en una cartulina verde, donde se advertía que en esos artículos no se hacían cambios. Asimismo se ofrecieron entre otras cosas, lapiceras desde 10 pesos, plumas de gel a peso, libretas Scribe desde $7.91, o hule cristal a 4 pesos el metro.
En víspera del regreso a clases, la calidad de los productos es lo de menos. Natalia Farías, que se trasladó desde Ecatepec para hacer sus compras, reconoció que en la primera lavada se acaban los uniformes. A estas alturas lo que quiere uno es ya salir del paso, ya después compramos con más calma algo mejor, expresó.
De acuerdo con algunos de los padres de familia en esta zona se pueden encontrar los útiles a un mejor precio, incluso que en las tiendas de autoservicio.
Aunque sean 50 centavos menos, pero aquí encuentras los útiles más baratos, aseguró la señora María Luisa, proveniente de Chimalhuacán. Tiene tres hijos, dos en primaria y una en secundaria; calcula que entre mochilas, útiles, uniformes y zapatos ha gastado 8 mil pesos, y me faltan los libros que le pidan a mi hija en la secundaria.
Al preguntales por qué hasta ahora compran los útiles algunos padres responden en broma por irresponsables, pero luego señalan que esperaban la quincena “pa’ juntar un poquito más”.
Nancy, de la delegación Azcapotzalco, comentó que la lista de útiles apenas se las dieron el martes y como ella trabaja no pudieron hacer sus compras antes. Se va sacando (dinero) como se puede para ir haciendo un ahorrito para los útiles.
Alejandra, de Tláhuac, comentó que se había gastado en promedio dos mil pesos, ya con uniforme, mochila y zapatos, en cada una de sus dos hijas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario