Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 22 de marzo de 2012

Astillero- Detrás de la cumbre de Singapur- Solidaridad mundial ante la crisis

Astillero
Corte pospone ¡Corte!
FC gana en el corto plazo
Montaje judicial
¿Y las televisoras, apá?
Julio Hernández López
 
      El ministro Felipe Calderón Hinojosa consiguió ayer los votos y el enredo suficientes para que una eventual sanción jurídica o política al vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, se pospusiera (o, en una de ésas, se diluya) hasta momentos electorales menos complicados para el gobierno federal. La vigorosa intervención del comandante Calderón logró corregir a tiempo el rumbo de una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretendía declararse en una suerte de motín jurídico contra los abusos del capitán García Luna y su sabida vocación de recreador escénico para consumo televisivo y mayor gloria de su secretaría de seguridad pública.
El día en que un puñado de ministros de la Corte estableció como tesis jurisprudencial la supremacía del grito de ¡Corte! sobre el respeto al debido proceso judicial comenzó con el titular del Poder Judicial federal, Juan Silva Meza, poniéndose el huarache de presunta valentía institucional antes de la espinada concreta que en esa institución se daría a la hora de ceder ante las abiertas y graves presiones de Felipe Calderón para que no se liberara a una francesa pero, en realidad, para que no se colocara al favorito García Luna bajo una obligada guillotina política, si es que sus andanzas corruptoras del curso legal eran objeto de condena al reconocer que por ellas debía salir Florence Cassez de la cárcel.
En el acto oficial conmemorativo del natalicio de Benito Juárez, el ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que los juzgadores federales, al realizar nuestra labor interpretativa, no debemos equivocar el rumbo y las prioridades. La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad. El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley. Luego planteó: No a la arbitrariedad y defendió la justicia basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad. No al abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad. No a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho.
Pero ya en la sala donde cinco ministros deberían haber convertido los buenos deseos discursivos en realidad, el proyecto de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que criticaba con fuerza los actos corruptores de García Luna y demandaba la liberación de Cassez, fue desechado. Al buen morir de esa propuesta ayudó en especial José Ramón Cossío, ministro que en otros lances ha mostrado un talante que ahora no apareció, quien abrió la puerta a la condena en general de las violaciones procesales garcialunescas, pero sin liberar todavía a la francesa y reponiendo más delante tramos del proceso para reconsiderar culpabilidades.
El desenlace de esta batalla en la Corte favorece en primera instancia y en el corto plazo a Los Pinos y al productor García Luna. Calderón presionó abiertamente, utilizando diversas piezas de uno de sus tableros de ajedrez (entre ellos, de manera notable, a Isabel Miranda de Wallace, quien es candidata partidista a un cargo de elección popular pero pretende seguir en el activismo oficialista), para doblegar a los ministros y evitar el durísimo golpe electoral de ver en libertad a Cassez y en riesgo a su protegido (¿o es al revés?) García Luna. Por lo pronto, el asunto se posterga, y ésa es la gran ganancia para el calderonismo.
Foto
ACTO MILITAR. Guillermo Galván, secretario de la Defensa, y Felipe Calderón, durante el abanderamiento del 25 Regimiento de Caballería Motorizado en Tiquicheo, MichoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
Los ministros, por su parte (como si se estuviera en presencia de un acuerdo político), dejaron asentada la inequívoca valoración negativa del actuar de García Luna y sus agentes cinematográficos. Ya decidirá Calderón si encuentra una salida menos traumática para el secretario de seguridad pública en poco tiempo, ya sin que parezca resultado de la descalificación de ese funcionario hecha hoy, o si se espera a guerrear más delante para tratar de salvar nuevamente la cabeza del policía mayor. También se entreabrió la puerta para Cassez, que podría ser liberada en otro momento político.
Calderón envenenó este episodio con sus discursos amenazantes y la movilización de su elenco. Para defender a García Luna y como no lo ha hecho en ninguno de los momentos en que la sociedad reclama justicia en casos emblemáticos (sólo por dar un ejemplo, los niños de la guardería ABC), el calderonismo alentó una división social más al usar propaganda maniquea con la que quienes defendieron el debido proceso legal eran tachados de ignorar los derechos de las víctimas, de la misma manera en que se agrede a quienes disienten de las sangrientas formas gubernamentales de combate al narcotráfico atribuyéndoles que así se alinean en defensa de los criminales.
La argumentación tramposa de Los Pinos trata de crear una cortina de humo para que los ciudadanos no se detengan en la realidad sustancial: el funcionario más consentido de Calderón, el ingeniero García Luna, pervirtió el proceso que habría permitido saber si una extranjera era culpable o inocente de participar en secuestros e incluso, en un acto surrealista, montó una escenificación especial para las televisoras nacionales que pasaron la teatralización como si fuera en vivo.
Miles y miles de denuncias parecidas hay respecto a acciones de la policía federal, los soldados y los marinos, que conllevan graves violaciones procesales y de derechos humanos. Nada de lo montado sobre falsedades puede tener garantía de desembocar en un juicio justo, sino todo lo contrario. Pero liberar a presuntos culpables a causa de la sistemática transgresión de reglas básicas por parte de las autoridades no es algo que deba causar agravio a los juzgadores ni a los ciudadanos que defienden el recto cumplimiento de las leyes, en sus aspectos sustantivos y procesales, sino a esas autoridades mentirosas y manipuladoras.
Intocable queda, además, el duopolio televisivo y, en especial, Televisa y sus noticieros donde se difundieron las falsedades orquestadas por un jefe policiaco pero bien recibidas y atendidas por las empresas constructoras de las percepciones envenenadas del México actual. Y, mientras el IFE ha exonerado a FC por sus famosas encuestas de los cuatro puntos josefinos, ¡hasta mañana!
Detrás de la cumbre de Singapur
Octavio Rodríguez Araujo
 
      El domingo pasado leímos una nota en La Jornada cuya cabeza decía: En Singapur, cumbre civil y de académicos contra el tabaco. Fueron convocados académicos y profesionales de la salud que buscan erradicar el tabaquismo. Obviamente fueron convocados también los grupos antitabaco que navegan como organizaciones de la sociedad civil y que son furiosos cruzados en contra del tabaco a como dé lugar.
El presidente del congreso, Philip Eng (ex presidente del Comité Nacional para Dejar de Fumar de Singapur), señaló que se debe fortalecer la colaboración para impulsar y empoderar a las poblaciones, con información científica y confiable, respecto de los daños que el humo del cigarro causa a la salud, es decir fortalecer a los grupos militantes contra el tabaco que no hacen investigación científica ni confiable sino que sólo repiten como loros las burradas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Vale decir que P. Eng, de 102 artículos publicados, sólo ha escrito dos sobre el tabaco, uno sobre el tamaño de las células de cáncer de pulmón en fumadores y otro sobre la correlación entre el humo de tabaco y su posible incidencia en cáncer de pulmón en mujeres chinas (las cursivas son mías).
Lo paradójico del caso es que habrá (hay, pues el congreso empezó el martes) talleres de discusión. ¿De discusión de qué, si todos son antitabaco y no han invitado a nadie que difiera de sus puntos de vista? Lo que van a discutir será cómo erradicar el tabaco, y no los supuestos o reales daños que éste causa. Este es el punto que nadie está dispuesto a discutir, ni en México ni en ningún otro país; mucho menos en la OMS, la nueva internacional del antitabaquismo o, si se prefiere, más de moda: el nuevo Vaticano de los sacerdotes antitabaco.
El simple hecho de cómo está organizado el congreso y con qué tipo de participantes es una negación absoluta de lo que debiera ser una reunión científica. En la ciencia se discute sin prejuicios en busca de la verdad y no para comprobar a fuerzas una hipótesis, bien o mal planteada. Esto no ocurrirá, y las resoluciones ya las podemos imaginar.
Lo primero que tendrían que hacer es discutir si la metodología usada para detectar los problemas que produce el tabaco es la correcta. Se basan, todos, en correlaciones estadísticas que no buscan relaciones de causalidad y dicen idioteces como la que aparece en un costado de la cajetilla de cigarros que estoy fumando en este momento: En México una de cada dos personas con infarto cardiaco fumaban. ¿Qué quiere decir esto? Nada, salvo que está mal redactado. Pero siguiendo la mismísima lógica y la mala redacción igual podrían decir: una de cada dos personas con infarto cardiaco no fumaban. Así dicho, cada quien escogerá cómo tener un infarto: fumando o sin fumar; al gusto del cliente.
Son tan brutos los de las asociaciones antitabaco y los que les hacen caso en el gobierno que ni siquiera piensan en lo que están diciendo. Pero estos académicos de la lucha contra el tabaco no son científicos, son loros repetidores de lo que mal leyeron los burócratas científicos de la OMS. Donde decía el consumo de tabaco puede producir, por ejemplo, cáncer o un infarto cardiaco, ellos escribieron produce, y no es lo mismo, pues para esto tendrían que demostrarlo. ¿Cómo creen que lo están demostrando? Muy sencillo: se administró humo de tabaco a 100 ratas, por ejemplo, y tres murieron. ¿Y por qué no murieron igual las otras 97? Esta pregunta no se la hacen, pues el objetivo del estudio fue demostrar que el humo de tabaco mata.
Volviendo al congreso de Singapur, por parte de México asistirá, según la nota del lunes, la joven economista Belén Sáenz de Miera, del Instituto Nacional de Salud Pública y satélite del senador panista Ernesto Saro en su cruzada personal de subir impuestos al tabaco para desincentivar su consumo. Los conocimientos de esta muchacha, adquiridos en el CIDE y en la Universidad de York, se han volcado desde hace seis años en estudios econométricos para calcular la relación de los impuestos al tabaco y al consumo, que es una de las obsesiones del tal Saro. Éste, por cierto, es presidente de la Comisión de Salud del Senado, y nadie sabe por qué, pues es ingeniero químico administrador, egresado del Tecnológico de Monterrey. Fue director general de Química y Farmacia SA de CV (QuiFa), de Ramos Arizpe, Coahuila, municipio del que ha sido alcalde un par de veces. QuiFa es una filial desde 1997 de Perrigo Company, trasnacional que en 2010 obtuvo ganancias por más de 2 mil 600 millones de dólares y que vende ni más ni menos, entre varios productos, chicles y pastillas con nicotina para dejar de fumar (sólo su chicle de sabor canela ha vendido 40 millones de dólares anuales en Estados Unidos).
Ernesto Saro representa, en México, el típico caso de las farmacéuticas contra las tabacaleras, razón por la cual no sólo está en contra del tabaco, sino que si aumenta el contrabando de cigarrillos, como aumentó en 2011 (del 2 al 15 por ciento en un año, Reforma, 20/3/12), el senador le echa la culpa a las empresas del tabaco y no al incremento del impuesto que él promovió desde la Comisión de Salud que encabeza. La pifia de Saro es que el aumento del impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarros hizo que se recaudaran 12 mil millones de pesos menos de los que habían calculado y el consumo de tabaco no disminuyó como esperaban. Buena parte de los consumidores se abasteció del contrabando (200 millones de cajetillas), por lo que no se pagaron los impuestos esperados. Como su estrategia fiscal no le dio resultado, él y los fanáticos antitabaco quieren prohibir que se fume casi en todos lados, y que los mal llamados pictogramas en las cajetillas aumenten de tamaño y, por supuesto, que se incremente todavía más el impuesto al tabaco. La idea es simple: inducir que la gente deje de fumar, para que los fumadores, dependientes de la nicotina, consuman ésta por la vía de parches y chicles ¡con nicotina!, que producen y comercializan las poderosas farmacéuticas. Una cosa por otra.
Solidaridad mundial ante la crisis
Napoleón Gómez Urrutia
 
      El mundo se ha transformado como nunca antes en los pasados 50 años. De un capitalismo inmaduro y sin rumbo claro o definido, se transformó en un sistema monopólico, despiadado y salvaje que opera agresivamente contra los pueblos, los trabajadores, los recursos naturales y la ecología.
Los responsables no han sido sólo la ambición y la avaricia, insensibles a las necesidades sociales y humanas, a la paz y al bienestar compartido, sino también las políticas y las acciones de gobiernos irresponsables, sin visión de Estado, sin patriotismo, sin bases y educación para procurar y luchar por un mejor futuro. Por supuesto que la apatía y la indiferencia han jugado un papel central en la descomposición de todo este sistema, particularmente las de las organizaciones políticas y civiles, de los sindicatos corporativos y oportunistas y, desde luego, las debilidades de la sociedad en su conjunto.
Por supuesto que los organismos internacionales, siguiendo las estrategias de los países y grupos económicos más poderosos, han impuesto modelos de explotación y atraso que han afectado a la gran, enorme mayoría, menos a unos cuantos. Son modelos diseñados para favorecer la concentración económica y las élites sin escrúpulos de los centros financieros e industriales mundiales, a los gatos gordos o fat cats, como el presidente Barack Obama los ha calificado.
Ante esta terrible y perversa realidad de la crisis que todos los días avanza hacia una mayor desigualdad económica y social global, los líderes y los afiliados de las tres más grandes federaciones sindicales democráticas hemos decidido promover la unidad sindical mundial y el respeto de los derechos fundamentales, laborales y humanos de la clase trabajadora, la libertad, la paz, la democracia y la justicia social en todo el mundo.
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional del Ramo Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), han tomado la decisión a partir de este 2012 de crear una organización unificada para representar los intereses comunes de los trabajadores industriales en el mundo entero. Todos los afiliados de las tres organizaciones fundadoras son miembros a partir de este año del nuevo organismo, Sindicato Global de Toda la Industria, IndustriALL Global Union.
Los miembros fundadores aportarán muchos decenios de lucha y experiencia en la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y el fomento de sus intereses en las diversas industrias. La nueva organización conjunta las fuerzas de todos los sindicatos integrantes, en una estructura democrática que afrontará la concentración de poder y la creciente desigualdad producidas por el actual sistema económico mundial, así como la lucha por la justicia social para todos.
Con ese espíritu de solidaridad y unidad se crea ahora esta visionaria y estratégica federación sindical internacional, la cual aboga por un desarrollo económico democrático, equitativo y sostenible que proporcione niveles de vida más altos, mejores remuneraciones, buenas condiciones de trabajo, de salud y seguridad, estabilidad en el empleo y jubilación para todos los trabajadores, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.
Esta nueva fuerza sindical, que trasciende fronteras, es una organización de sindicatos independientes y democráticos, que representa a trabajadores manuales y no manuales, en las industrias de los metales, la química, la energía, la minería, los textiles e industrias conexas en todo el mundo.
Se crea para organizar y construir la fuerza colectiva de la clase trabajadora, con el fin de promover y defender sus derechos y hacer avanzar sus intereses comunes frente a las empresas y los estados. Entre los objetivos más específicos de este sindicato global están:
- Promover el reconocimiento y la efectiva observancia de los derechos y las normas internacionales del trabajo, incluyendo la libertad de asociación, la negociación colectiva y el derecho de huelga.
- Defender activamente a sus afiliados y miembros frente a los ataques de gobiernos, empleadores o cualquier otra parte que amenace los derechos de los trabajadores.
- Coordinar y facilitar las campañas de organización sindical y de negociación colectiva transfronteriza, proporcionando a los miembros información, educación y formación.
- Aportar a las organizaciones afiliadas asistencia técnica en materia de legislación laboral, investigación económica y corporativa, comunicaciones, gestión administrativa, organizativa, financiera, de salud y seguridad en el trabajo.
- Coordinar y continuar el mantenimiento de relaciones estratégicas y colaboración con otras organizaciones.
De ahora en adelante, y con la formalización en el próximo congreso de junio, se intensificará la lucha por la justicia, la equidad, el respeto y la dignidad. Hoy me siento muy honrado de formar parte del Comité Ejecutivo Mundial de esta nueva organización, y lo hago con mucho orgullo en nombre de todos los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, así como de todos los sindicatos democráticos e independientes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario