Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS MAS....DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 28 DE MARZO DE 2012

Los datos los proporcionaron funcionarios mexicanos, revela Leon Panetta
 
 
La cifra es continental, aclaran en un comunicado Sedena y Marina

En Ottawa plantean acciones no tradicionales contra los cárteles
La cifra mencionada corresponde a todo el continente en un año, precisan Sedena y Marina
Van 150 mil muertos en México por la narcoviolencia: Panetta
El secretario de Defensa estadunidense dijo lo anterior tras una reunión trilateral en Ottawa
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 5
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó ayer que 150 mil personas han fallecido por la violencia entre los cárteles en México. Tras reunirse con los titulares de Defensa y Marina, señaló: Yo pienso que el número que los oficiales mexicanos mencionaron fue de 150 mil.
Las declaraciones de Panetta, que no precisó a qué periodo se refería, se conocieron en el contexto de la primera reunión de titulares de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, realizada en Ottawa, con el objetivo de intensificar la cooperación de los tres países para combatir el tráfico de drogas y coordinar las ayudas necesarias en caso de desastres naturales.
Medios canadienses reportaron que Galván dijo a sus contrapartes que su país está enfrentando una amenaza colosal de los cárteles, y que éstos se están peleando entre sí por el control de rutas de contrabando usadas para trasladar drogas al norte del continente.
Galván expresó que la guerra contra las drogas ha costado la vida a 50 mil mexicanos y advirtió que los cárteles que operan en su país tienen nexos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Asimismo, precisó que las más recientes cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México, indican que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.
En la reunión de Ottawa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá formalizaron un mecanismo de diálogo permanente para forjar alianzas clave contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica.
En conferencia de prensa conjunta, en que participaron los dos funcionarios mexicanos, el estadunidense Panetta y el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, el general Galván Galván resaltó: No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora.
El canadiense MacKay dijo: Lo que estamos viendo hoy es el reflejo de un muy fuerte deseo por parte de los tres países de entrar de lleno a la solución de estos problemas.
Por la noche, las secretarías de la Defensa y de Marina desmintieron haber referido la existencia de 150 mil muertos en México, derivados de la violencia entre organizaciones criminales, como afirmara el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panneta, en la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica. Esa cifra, aseguraron, corresponde a todo el continente americano al año.
El comunicado señala: En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en México.

Encuentro sobre seguridad
Los secretarios de la Defensa de México, Guillermo Galván; de Canadá, Peter Mackay, y de Estados Unidos, Leon Panetta, ofrecieron una conferencia de prensa tras su encuentro en Ottawa, con el fin de intensificar la cooperación de los tres países en el combate al tráfico de drogas y coordinar las ayudas en caso de desastres naturales Foto Reuters



El secretario adjunto estadunidense de Defensa alerta sobre la ramificación de sus operaciones
Cárteles mexicanos, mayor amenaza que los colombianos, advierte William F. Wechsler
Los avances logrados por el gobierno de Felipe calderón, vitales para la seguridad de EU, dice
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 7
Washington, 27 de marzo. Los cárteles mexicanos de las drogas representan una amenaza mayor que la que constituyeron en su momento los colombianos, debido la ramificación nacional de sus operaciones, afirmó hoy el secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y contra Narcóticos, William F. Wechsler.
Consideró que, por ello, los avances logrados por el gobierno de México contra estos grupos son de capital importancia para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.
Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas tienen mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos, indicó Wechsler ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.
Señaló que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos.
Recordó que el poder económico que tienen estos grupos quedó en evidencia el año pasado cuando la DEA (agencia antidrogas estadunidense) detuvo en Chicago a un operador de Los Zetas, al que le decomisaron 13 millones de dólares. Eso es demasiado dinero en efectivo, dijo el funcionario.
Wechsler reconoció que en la lucha de México contra estos grupos el presidente (Felipe) Calderón merece bastante crédito y respeto por su difícil decisión de dar la batalla a estos criminales. Esa decisión representó un cambio profundo en la historia de México y uno de los retos cuando se toma una acción como esta es que las cosas tienden a lucir mal antes de verse mejor, puntualizó.
Estimó que pese a la ola de violencia desatada por estos grupos criminales, el avance logrado por el gobierno mexicano ha sido importante al desmantelar o fragmentar a estas organizaciones delictivas.
Ese progreso ha venido acompañado de una creciente violencia en varias partes del país vecino y este es un reto continuo para los mexicanos, mismo que van a continuar enfrentando en los próximos años, advirtió el funcionario.

Taiwanesa de 31 años; amigos en la red intentaron disuadirla


Conversó durante 67 minutos mientras inhalaba gases tóxicos

Lamenta la policía que internautas no hubieran alertado sobre el caso

Es el reflejo del aislamiento personal en esta era cibernética: sociólogo



Ninguno alertó a las autoridades, informó la policía; su novio descubrió el cadáver
Taiwanesa se suicidó mientras chateaba en Facebook con nueve de sus amigos
Agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. a11
Taipei, 27 de marzo. Una taiwanesa se suicidó inhalando gases tóxicos mientras chateaba en Facebook con sus amigos, pero ninguno de ellos alertó a las autoridades, informó la policía.
Claire Lin se mató el pasado 18 de marzo, cuando cumplía 31 años de edad. Los familiares que reportaron su muerte no estaban enterados de que conversaba por la red social mientras estaba a punto de fallecer, dijo Hsieh Ku-ming, oficial de la policía de Taipei.
Las últimas publicaciones de Lin en Facebook indican que conversaba con nueve amigos, a quienes avisó sobre su asfixia gradual. En una foto que subió a Internet desde su teléfono celular muestra una parrilla de carbón encendida. En otra se aprecia el cuarto lleno de humo.
Un amigo dijo a Lin ten calma, abre la ventana, apaga el carbón, por favor, te lo ruego.
Lin respondió: El humo me sofoca. Me hace llorar. Ya deja de escribir. Algunos de los amigos que conversaban con ella trataron de detenerla y de averiguar dónde estaba, pero ninguno llamó a la policía.
Las últimas palabras de Lin fueron: Es muy tarde. Mi cuarto está lleno de humo. Acabo de subir otra foto. Aunque me estoy muriendo todavía quiero FB (Facebook). Debe ser veneno de FB. ¡Ja, ja!
El perfil de Lin en Facebook indicaba que estaba triste porque su novio no le hacía caso y no había vuelto a casa para estar con ella en su cumpleaños. Él halló el cadáver a la mañana siguiente y avisó a la familia, dijo Hsieh Ku-ming.
Ku-ming dijo que lamentaba que ninguno de los amigos de la joven llamara a la policía para ayudarla durante los 67 minutos que duró la conversación virtual, pero agregó que podría haber sido difícil para ellos descubrir el paradero de la mujer debido a la naturaleza de las redes sociales.


Este viernes se inaugura en el Palacio de Bellas Artes la retrospectiva Una celebración, por los 80 años del artista colombiano, quien observa una de sus figuras en la explanada del recinto. La verdad es que debo mi popularidad a que digan: Botero, el pintor de las gordas. No me molesta, pero he explicado mil veces que no se trata de ser gordo o delgado. Mi interés es por el volumen y las formas sensuales, expuso. La muestra reúne 161 óleos, acuarelas y dibujos, así como esculturas en bronce de mediano formato y cinco monumentales Foto Cristina Rodríguez
Abrirán en Bellas Artes la retrospectiva Una celebración, por los 80 años del artista
No he pintado ni una gorda en mi vida, dice Fernando Botero
En la quinta muestra del autor colombiano en México reúnen 177 obras, entre óleo, acuarela, dibujo y escultura
Mi interés es por el volumen y las formas sensuales, aclara
Foto
Fernando Botero, ayer, con algunos de sus cuadros que se exhiben en el Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
Foto
Fernando Botero junto a una de sus esculturas monumentales, en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
Alondra Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 4
Las figuras desbordadas de volumen de Fernando Botero (Medellín, 1932) recibieron influencia, reconoció ayer el pintor colombiano, del renacer del arte figurativo de los muralistas mexicanos y su aporte al proponer temas latinoamericanos cuando todo mundo hacía arte abstracto y miraba hacia Europa.
La importancia de un artista está casi en la misma proporción que estar en desacuerdo, afirmó al presentar Fernando Botero: una celebración, la retrospectiva más amplia de su obra, con la reunión en el Palacio de Bellas Artes de un total de 177 piezas, entre óleo, acuarela, dibujo y escultura.
La verdad es que debo mi popularidad, porque dicen: Botero, el pintor de las gordas. No me molesta, pero he explicado mil veces que no se trata de ser delgado o gordo. Mi interés es por el volumen y las formas sensuales. No he pintado ni una gorda en mi vida.
La exposición se presenta como un homenaje con motivo de sus 80 años que cumplirá el próximo 19 de abril, así como reconocer seis décadas de producción plástica con la muestra que se inaugurará este viernes y podrá admirarse hasta el 24 de junio.
Se trata de un recorrido por las etapas más representativas y temas significativos de Botero, desde las primeras obras que datan de los años 40 del siglo pasado hasta creaciones de 2010.
La muestra reúne 161 óleos, acuarelas y dibujos, 11 esculturas de bronce en mediano formato y cinco monumentales instaladas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde los transeúntes se agolpan asombrados y deseosos de fotos, ante el contraste del bronce negro en el blanco resplandeciente del mármol.
Tras visitar Europa cuando era joven, narró ayer en Bellas Artes, Fernando Botero descubrió las fuentes de que se nutrieron los mexicanos en la pintura de Italia, entonces surgió una mezcla de la lección mexicana con la italiana. Estos últimos inventaron una cosa importantísima, que es dar la ilusión en una superficie plana de que hay un volumen y un espacio, una revolución profunda.
Agregó: en la pintura siempre hay la exaltación de un aspecto. En Vincent van Gogh y Henri Matisse es la del color. En mi caso, yo me obsesioné con el volumen. Todas esa influencias han nutrido mi trabajo en tanto tiempo, son casi 65 años, mi producción es muy grande porque soy un trabajador incansable.
Autor de cinco cuentos
El recorrido por la obra del artista colombiano realizada en casi 65 años estará complementada por un catálogo que revela al Botero escritor, ya que incluye cinco cuentos de su autoría, producto de permanecer un mes en cama a causa de una gripe: como no puedo estar sin trabajar, comencé a escribir y son mis obras completas. Me pareció divertido en ese momento, pero no he vuelto a escribir. Soy pintor, pintor.
La publicación incluye la reproducción de las obras, una biografía y ensayos de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jaime Moreno Villarreal y Juan Gustavo Cobo Borda.
Diez módulos temáticos dividen la retrospectiva, explicó Lina Botero, hija del pintor y encargada de la curaduría de la muestra. Comienza con los tres primeros óleos que exhibió en un salón en Bogotá, en 1949, cuando tenía 17 años.
Debo decir que nunca tuve necesidad de disciplina para tra-bajar, siempre lo hice por el infinito placer que tengo pintando o haciendo esculturas. He sido muy afortunado porque la fuente del placer en la vida ha sido mi trabajo.
Foto
El artista colombiano y su hija Lina, curadora de la exposición que el viernes se inaugurará en ese recinto culturalFoto Cristina Rodríguez
Además de la producción temprana de un artista en formación, donde ya se intuye el interés por el volumen y las formas, aparece después el arte latinoamericano, con cuadros de la Colombia de la infancia y los recuerdos, siguen el arte sacro, el dibujo y la técnica mixta, la escultura, la fiesta brava y la naturaleza muerta.
Botero también es reconocido por las versiones de obras de otros grandes pintores. Al respecto, dijo: “más que un homenaje, se trata de demostrar cómo a través de un estilo se puede uno apoderar de una obra maestra de la pintura y se vuelve una obra original.
En la historia de la pintura se han pintado las mismas cosas, pero en forma distinta. Eso es lo central, tener un estilo que sea distinto, una versión fresca, diferente, reconocible. Eso es lo más difícil de la pintura, lograr esa personalidad y que sea reconocible inmediatamente. La pintura y la escultura son siempre lo mismo, pero distinto.
Su conexión con México, país al que viaja un mes al año y lo primero que hace es visitar el Museo Nacional de Antropología, fue el origen de la serie El circo, inspirada en la poesía y colorido de un circo pobre que visitó en Zihuatanejo. Esa misma conexión con el país en el que vivió en los años 50, en la colonia Del Valle, es la que lo invitó ahora a presentar su retrospectiva más amplia, la quinta que realiza en nuestro país.
El mundo está lleno de injusticia, uno pasaría la vida haciendo declaraciones en contra, expresó el pintor de Medellín al ser cuestionado sobre la polémica serie dedicada a la cárcel Abu Ghraib, en Irak, la cual, dijo, nació de un chispazo de rabia, colección que Botero donó a la Universidad de California, la que prestó las obras para su exhibición en México, ahora amplia, generosa, como su creación.
Sin embargo, afirmó que el oficio del pintor no es permanentemente mostrar esa injusticia. A veces hay cosas tan impresentables como la tortura o como la violencia que ha habido en mi país y uno hace una obra. Pero digamos que el oficio del pintor es pintar bien. Entonces, la cultura de un país se enriquece con el aporte artístico.
Las esculturas en bronce surgieron de su interés por traducir la pasión por el volumen a la tridimensionalidad, que empezó a realizar desde los años 70. Esa vertiente está representada por 11 esculturas en formato mediano dentro del Palacio de Bellas Artes y cinco obras monumentales en la explanada exterior, con la invitación a tocarlas, así como ocurrió con la primera exposición en los Campos Elíseos, en París, donde las multitudes son cotidianas. Yo siempre he creído en el arte masivo.
Expresó su pensar al respecto: no es el espectador quien tiene que ir al arte. Tocaban las esculturas y yo veía las caras de placer, porque en el fondo estaban reproduciendo lo que hace el escultor al acariciar el barro. Yo digo: toquen las esculturas.
Y la invitación está hecha: mi pintura no necesita un profesor al lado que explique, la pintura habla por sí sola. Es mejor que el arte hable directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario