Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 21 de marzo de 2012

Arrogancia y debilidad- El Correo Ilustrado- Dinero

Arrogancia y debilidad
Luis Linares Zapata
     El señor Calderón ha sido implacable con el albedrío ciudadano. Con arrogantes desplantes de inquieto ejecutivo de altos vuelos ha desatado, sin mesura ni reparar en costos, una por demás cuestionable campaña de propaganda. Dos palancas utiliza para dar a ésta ubicuidad y sustancia: su persona y los presumibles logros de la que llama su presidencia. La intensidad es abrumadora y sin duda abusa de la paciencia de los mexicanos. En carrera contra el tiempo, intenta llegar al final de este mes con los objetivos cumplidos. En primer lugar, afirmando su imagen de constructor esforzado, de líder incansable, de sensible político que no duda en emplear los atributos de su cargo para erigirse en juez e impaciente mandante. Atribución que dirige en especial al Congreso por incumplir sus obligaciones, aunque ahora también dirige sus ásperos fraseos contra la misma Suprema Corte de Justicia. En la trastienda de sus debilidades y pretensiones y de manera grosera, por evidente e ilegal, trata de trasladar a la desfalleciente candidata panista (JVM) el agrandado oropel de los programas sociales del gobierno.
No es una ni dos, sino tres y hasta cuatro las apariciones del señor Calderón en cuanto programa noticioso radiotelevisivo hay, noche o día, en el país. En cada una de esas ocasiones suelta, desde tribuna y ante un ralo auditorio acarreado para completar el escenario, algunas palabras (escogidas por notables) de sus discursos para toda o cualquier ocasión. Poco importa el suceso usado como trampolín o plataforma de arranque. Puede ser una regata de veleros o la inauguración de inconclusa carretera lo que da pie a sus endechas para ensalzar obras distintas o, simplemente, aparecer sonriente en pantalla. Las clínicas u hospitales son preferidos (aunque sea sin equipo o médicos) para destacar la universal cobertura de salud de la que ya gozan los guerrerenses aunque, un tanto más allá, mueren de disenterías e infecciones mal atendidas. Una fiesta chiapaneca con sombreros de usos y costumbres y con bastón de mando es ocasión propicia para una foto de corte folclórico. La visita a una fábrica piensa que lo auxilia para trasmitir cercanía con el empresariado. Las nuevas cárceles por entrar en servicio en distante plazo prestan sus moles de concreto para atestiguar su voluntad inquebrantable (a pesar de los miles de muertos) de combatir al crimen organizado. Y así, hasta el hastío, se van sucediendo las nada elegantes poses, los andares en grupo cerrado o la chiclosa voz del señor Calderón. Él es, en todos esos actos, el indispensable centro de atención de donde irradia la energía que mueve a la nación en estos días de pasmo y tribulaciones electorales. En no pocas ocasiones muestra también su enérgica destemplanza por los muchos incumplimientos de sus órdenes, por los constantes rezagos de subordinados, por la crueldad de los malos que forman la cuasi infinita sucesión de personajes atrabiliarios que trabajan contra México. Esos sujetos criminales, que él habrá de perseguir hasta el final de su sexenio, son el espantajo adecuado a sus corajes y muecas enérgicas.
Los programas de gran rating televisivo o radiofónico son los sitios propicios para insertar los mensajes de la apabullante campaña propagandística del gobierno del presidente de la República. Y, de nueva cuenta, no son dos ni tres, sino cuatro o cinco los espots que, en insensata sucesión, describen los bienes de que, ahora sí, gozan los mexicanos. Pueden ser escuelas repintadas o clínicas con pacientes que sonríen para asegurar, con letras impresas, que son la semilla del futuro bienestar. Ignotos lugares tenebrosos, antes en manos de la delincuencia, se asegura, han sido rescatados para que, con gran iluminación, exhiban canchas y juegos infantiles que vuelven a sembrar la semilla de un México más seguro. La sucesión de temas parece ilimitada y al gusto de los asesores difusivos. La producción no escatima recursos a cuenta del erario. La urgencia por trasmitir el enorme cúmulo de hechos, iniciativas y obras no parece topar con algo de mesura. La campaña sigue la máxima harto conocida: difunde mil veces una mentira y terminará siendo verdad asentada.
De manera paralela, y sin reparar en el despliegue publicitario en marcha, la realidad nacional va arrojando datos y hechos que contradicen, a veces de manera violenta, la versión oficial. El señor Calderón, a pesar de la inversión millonaria en imagen, no mejora en las consideraciones y simpatías de los ciudadanos. Destacan, en cambio, las observaciones que se hacen por la debilidad e ineficiencia de su administración. Peor aún: no evitará juicios y demandas en su contra que se sucederán en cadena cierta e inevitable. Su presidencia y la semilla sembrada en la publicidad se topa, casi de manera cotidiana, con la numerología revelada por las mismas agencias gubernamentales o internacionales. En ellas se asienta el escaso crecimiento económico promedio de su administración: 1.7 por ciento que, al relativizarlo con el per cápita, se torna negativo. Los millones adicionales de pobres son documentados por el Inegi. Lo mismo acontece con la pauperización de los trabajadores, el ralo empleo y el aumento desmesurado de la informalidad. La guerra contra el crimen se va perdiendo a pesar de los enormes gastos presupuestales y las decenas de miles de muertes. Este espantoso cementerio de mexicanos gravitará sobre la conciencia de muchos y no dará reposo ni perdón a sus actores principales. Mientras eso llega, el tormento difusivo desencadenado por el señor Calderón y sus adláteres parece que, al menos, tendrá una próxima tregua debida al último tramo de la contienda federal en curso.
Feliz coincidencia-Helguera
El Correo Ilustrado
Abogado, por que se apruebe proyecto de ministro Saldívar
     Como abogado litigante desde hace años, opino que la Suprema Corte debe aprobar el proyecto del ministro Saldívar en el que propone la liberación inmediata de Florence Cassez, debido a la violación de tres de sus derechos básicos: a la asistencia consular, la garantía de puesta inmediata ante el Ministerio Público (sus captores la llevaron a filmar el montaje que todos conocemos) y la presunción de inocencia.
La sola violación de estos derechos afectó considerablemente la evidencia contra Florence y por tanto sería suficiente para liberarla. Pero no sólo eso, el proyecto del ministro Saldívar, sin proponérselo, evidencia cómo actúan en la práctica autoridades como la Procuraduría General de la República y los jueces, al no ser mínimamente cuidadosos ni diligentes en las investigaciones ni respetar los medios probatorios para identificar a una persona, como sucedió con Florence, cuyos acusadores no hicieron un señalamiento en los términos de la ley mexicana, como es la confrontación. Tampoco tomaron en consideración que los testigos –por lo menos dos de los que incriminan– en sus declaraciones iniciales no reconocieron a Florence como partícipe de los hechos. ¿Y las víctimas? También resultan afectadas por las deficiencias y negligencias de dichas autoridades; son éstas a las que deberán responder con una investigación adecuada, verdaderamente exhaustiva y técnica, aunque sea tardía, y una reparación del daño integral. El presidente Calderón deberá dar cuenta de ello a las víctimas por solapar dichas ilegalidades.
No aprobar el proyecto del ministro Saldívar significaría que en México cualquier persona asume el riesgo de sufrir el mismo abuso policiaco y judicial.
José Lavanderos
Boquetes en la justicia
¿Con qué criterio jurídico y político pide Felipe Calderón que no se abran rendijas a la impunidad, cuando el ministro Zaldívar propone respetar el derecho al debido proceso?
Calderón olvida ciertamente que ni su gobierno ni varios anteriores han cerrado los boquetes por los que sigue fluyendo la impunidad en el caso del feminicidio en Ciudad Juárez y otros estados. ¿Y los derechos de las víctimas asesinadas?, ¿y los de los chivos expiatorios anteriores? Y esto, por no recordarle a las víctimas de la Marina, el Ejército y policías, así como del narco, desaparecidos (es decir secuestrados), crímenes impunes en este sexenio. Ojalá la SCJN nos defienda a todos de la arbitrariedad de policías y funcionarios, sosteniendo el derecho al el debido proceso.
Lucía Melgar
Denuncian retrasos en pago de fondo de vivienda
Por la Ley del Infonavit se resolvió pagar el fondo de la vivienda a los pensionados que no hicieron uso de éste, de manera expedita.
Quienes habíamos entablado un jucio ante esa institución y llevábamos entre dos y cuatro años sin solución procedimos a desistir de la demanda; posteriormente realizamos una solicitud de pago por transferencia electrónica del saldo de la subcuenta de vivienda 97; se indicó que máximo en diez días hábiles se haría la devolución de los recursos.
Esos días hábiles se han convertido en 20, 30 o más, sin que el instituto realice el pago. De un grupo de 40 personas que nos hemos reunido para elaborar este escrito, a ninguna se le ha pagado, por lo cual solicitamos a las autoridades que se nos haga el pago a la brevedad, pues en ningún caso se ha respetado el plazo de los 10 días y no sabemos que a alguien se le haya depositado su dinero.
Al llamar al Infonavit, después de un menú telefónico interminable de opciones, llegamos al del estatus que guarda la solicitud de devolución, pero se nos dice (la persona que atiende) que no está en su alcance informarnos de dicho estatus y que acudamos a la gerencia jurídica.
Ninguno de los suscritos hemos acudido a dicha gerencia porque un anuncio dice que si no se tiene cita para tratar cualquier asunto relacionado no se permitirá el acceso.Pretenden nuevamente –en caso de lograrse entablar conversación con dicha gerencia jurídica– el clásico entre para que los asuntos se agilicen y empiece nuevamente la corrupción.
En todos los juicios que se llevaban en la Junta de Conciliación y Arbitraje, los que sí se resolvían eran los que contrataban un despacho de abogados, no los que lo hicimos por medio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo
Invitaciones
Resultados de congreso sobre República amorosa
Hoy, 21 de marzo, de 9 a 11 horas, se presentarán los resultados de las mesas de trabajo del Congreso por una República Amorosa. Contaremos con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. La cita es en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).
Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Afredo López Austin y Jesús Ramírez Cuevas
Registro de AMLO ante el IFE
El jueves 22 de marzo, a las 18 horas, Andrés Manuel López Obrador se registrará ante el IFE como candidato a la presidencia de la República. Te invita a que lo acompañes.

Acercamiento peligroso-Magú
Dinero
Los sismos de ayer: última llamada
Argentina también quiere otro acuerdo
Temblaba y no los dejaron salir del trabajo
Enrique Galván Ochoa
     Después del dolor que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ante la ira de la sociedad que reclamaba a las autoridades por haber permitido la construcción de edificios demasiado altos, y con defectos, fue establecida una nueva reglamentación que impuso restricciones a su altura. También se acordó detener el desarrollismo de la capital, incluso fueron trasladadas algunas dependencias a ciudades de provincia: el Inegi fue movido a Aguascalientes, Conalep a Toluca, el sector administrativo pesquero a La Paz, Capufe a Cuernavaca. Todo partió de un principio: el Distrito Federal se encuentra asentado en una zona sísmica, lo más probable es que algún día volvería a temblar y era necesario evitar que se repitiera la tragedia que costó la vida de millares de personas y enormes pérdidas materiales. Bien pronto se olvidaron los propósitos. La corrupción hizo un agujero en los reglamentos y nuevamente se están construyendo edificios con la altura que se había prohibido. La Seduvi, cuyo titular es Felipe Leal, se encarga de cambiar los usos de suelo a las necesidades de los clientes y en las delegaciones se cocinan los permisos de construcción. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, no es ajeno a lo que está ocurriendo. El sismo de ayer, con sus réplicas, fue la última llamada. Tienen que parar el desarrollismo de la capital, ponerle dique a la falta de escrúpulos de las inmobiliarias y a la corrupción en Seduvi y las delegaciones.
Pocos tienen seguro
Entre los estragos que dejaron los sismos de ayer están más de 600 casas dañadas en Guerrero, pero faltan los reportes de otras entidades. En México hay 104 millones de primas de seguros de diverso tipo; protegen a personas y empresas, de acuerdo con la Amis (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Sin embargo, los de viviendas en caso de temblor representan una parte mínima. Es relativamente bajo el costo de una prima para asegurar una casa o un departamento: 3 mil pesos anuales por cada millón de pesos del valor de la propiedad. El precario nivel de ingresos de la población, la falta de educación financiera y una escasa promoción hacen que la inmensa mayoría de las viviendas del Distrito Federal, y la República, carezca de un seguro.
Argentina también pide otro trato
Después del 3-0 que Brasil anotó a México en terrenos de la industria automotriz, ahora Argentina quiere repetir la jugada. El gobierno de Cristina Fernández siente que la exportación de automóviles ensamblados en nuestro país está abriendo un agujero en el superávit de su balanza comercial y quiere un trato –a su juicio– más equitativo. Recientemente los argentinos han exigido a las compañías que exportan productos y servicios que adquieran productos y servicios argentinos por el mismo valor. La noticia ha creado inquietud en la industria automotriz mexicana. Probablemente sería aconsejable que ya no se incluya a Bruno Ferrari en las negociaciones que tendrán que realizarse. Dicen que es ducho en derecho eclesiástico, pero no pega una en comercio, y menos ante tiburones como los brasileños y los argentinos.
El precio del crudo
Tradicionalmente las recesiones vienen precedidas de fuertes subidas del petróleo, así que la tendencia actual empieza a despertar temores sobre sus consecuencias. (Sólo en México los economistas que cobran en la nómina del calderonismo piensan lo contrario, y justifican los gasolinazos mensuales). En las semanas recientes el barril ha subido a más de 100 dólares –precio ya bastante alto– y la desazón es evidente. La escalada alcista amenaza con obstaculizar la recuperación de Estados Unidos, con frenar el ritmo de los países emergentes y con dar la puntilla a la Unión Europea, varios de cuyos miembros ya se encuentran en recesión, como Grecia. Se perfilan acciones para enfrentar la situación. Estados Unidos y Gran Bretaña están moviéndose en dirección de liberar parte de sus reservas estratégicas y Arabia Saudita se dispone a bombear más petróleo, incluso abriendo viejos pozos.
e@Vox Populi
Asunto: entre el temblor y el desempleo
Somos empleados de Compucom, empresa de outsourcing ubicada en un corporativo de Santa Fe, la cual provee servicios IT a usuarios de la red privada de una farmacéutica, ubicados mayoritariamente en Estados Unidos. Como tal se encuentra sometida a las reglas y necesidades de dicho cliente, lo que significa que la operación no puede interrumpirse bajo ninguna circunstancia, por que representa pérdidas económicas aparte de las del servicio. Nos pidieron no movernos de nuestros asientos en el temblor, y por increíble que parezca, en lugar de tomar las mínimas medidas de precaución, se nos indicó continuar trabajando tomando llamadas, pues al final ése es el negocio. No es la primera vez que sucede algo así, puesto que en el temblor del 7 de abril de 2011 ocurrió lo mismo y todavía no se ve la intención de tomar medidas de prevención en caso de sismo o incendio. Nadie denuncia ni se queja por miedo a perder su trabajo debido a las condiciones inestables de la subcontratación y porque al final el personal es fácilmente remplazable.
Empleados de Compucom
R: Lamentablemente a esas condiciones ha conducido la clase política al país: son tan escasos los empleos que es preferible jugarse la vida en un temblor a quedarse sin chamba.
Twitter
Durante el temblor las compañías de clase mundial (sic) Telmex y CFE mostraron el pésimo servicio que dan.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario